Página precedente Indice Página siguiente


10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como una estrategia de conservación, FUNDECOR ha logrado materializar el manejo y aprovechamiento integral de los bienes y servicios del bosque, asunto sobre el cual tanto se ha discutido en distintos foros. Esto ha sido posible gracias al establecimiento previo de las condiciones legales, institucionales y técnicas que permiten el desarrollo de instrumentos de mercado dirigidos a la comercialización de servicios del bosque tales como la producción de agua para consumo humano, agua para la producción de energía hidroeléctrica, belleza escénica y fijación de carbono.

La posibilidad de comercializar en forma paralela tanto los servicios del bosque como la madera ha resultado ser una forma eficiente de conservación y uso racional del recurso forestal. Esto gracias a la mejora de los ingresos del propietario producto del ingreso extra por concepto de la venta de servicios del bosque. Convirtiendo así el manejo de bosque tropical en una actividad más atractiva que los usos tradicionales de la tierra en el ACCVC (pastos, cultivos perennes, cultivos anuales, etc.)

La implementación de este concepto de manejo no solamente ha requerido de un marco legal e institucional adecuado, sino también de un marco técnico que haga factible la producción de madera sin deteriorar significativante los servicios que brinda el bosque. En el caso de las técnicas de manejo, cabe resaltar que el Sistema de Selección Tropical (SST) es adecuado para el manejo multi-propósito del bosque tropical. Un sistema policíclico de este tipo permite el aprovechamiento del crecimiento del bosque sin deteriorar significativamente el dosel protector y el piso del bosque (Sección 8.2). No obstante, es imprescindible realizar ajustes al SST en la intensidad de corta (Sección 4) y en la selección de especies a manejar en función de su susceptibilidad al efecto de la fragmentación y el manejo forestal sobre su biología reproductiva. Esto último con el objetivo de garantizar que el manejo tienda a ser una activada sostenible.

Con respecto a los métodos de planificación forestal, el formato y los lineamientos para la elaboración de planes de manejo establecidos por la Administración Forestal del Estado, cumplen e incluso exceden los requerimientos necesarios de una adecuada planificación de aprovechamiento forestal de bajo impacto. Además, de acuerdo a la experiencia de FUNDECOR, la planificación detallada del aprovechamiento forestal ha resultado ser una herramienta eficiente de control de las operaciones de aprovechamiento de madera en pie y por consiguiente una herramienta útil para disminuir el efecto negativo del aprovechamiento sobre la calidad de los demás bienes y servicios del bosque.

Sin embargo el apego total a las exigencias de dichos lineamientos esta fuera del alcance de los procedimientos de planificación tradicionalmente utilizados en Costa Rica. Por tal razón fue necesario la utilización de herramientas computacionales e instrumentos electrónicos que facilitaran la planificación. La mayor parte de lo esfuerzos fueron dirigidos hacia la implementación de herramientas de mapeo y análisis espacial en formato digital como las proporcionadas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esto por cuanto la experiencia adquirida durante la ejecución de los aprovechamientos forestales en FUNDECOR ha demostrado que la mejor forma de implementar un aprovechamiento es mediante la elaboración de un mapa base que resuma lo establecido en el plan de manejo (Mapa 2).

El mapeo digital ha demostrado tener muchas ventajas, tanto desde el punto de vista operacional como desde el punto de vista técnico. El mapeo digital permite realizar rápidamente labores que manualmente consumen mucho tiempo. Además de que posibilitan la actualización y corrección de la información tantas veces como sea necesario. También permiten realizar análisis espaciales como el expuesto en la Sección 7.3 donde sin información adicional a la levantada en los planes de manejo, fue posible realizar una propuesta de diseño de vías de transporte menor utilizando el comando Pathway de Idrisi para Windows.

Las desventajas del mapeo digital radican en el costo del levantamiento de la información para la construcción del mapa de aprovechamiento (Sección 6). El levantamiento topográfico implica un costo muy elevado el cual puede ser cubierto solamente bajo condiciones de manejo forestal intensivas como las que se presentan en Costa Rica (Sección 2). Por lo tanto para grandes concesiones forestales donde se aprovecha un bajo volumen por hectárea éste método de levantamiento de información no es idóneo. Así como también se presenta un problema de escala, en el cual los instrumentos forestales resultan muy imprecisos para levantar cuarteles de 1 000 ha en concesiones de miles de hectáreas. Para estos casos en particular habría que recurrir a la aplicación de sensores remotos para la recolección al menos parcial de la información, así como también hacer un uso más intensivo del GPS para abaratar costos.

MAPA 2: Mapa base del Plan de Manejo de bosque del Sr. Juan Vega


Página precedente Inicìo de página Página siguiente