Página precedenteIndicePágina siguiente


El cultivo intercalado
de rotén con caucho
y otros árboles

Abdul Razak Mohd Ali
y R.S. Raja Barizan

Abdul Razak es Director General y
Raja Barizan es investigador del
Instituto de Investigación Forestal de
Malasia (FRIM), Kepong, Malasia

En Malasia se han cultivado especies de rotén intercaladas con árboles de caucho (Hevea brasiliensis) en plantaciones comerciales de caucho bien administradas o en pequeñas explotaciones y plantaciones abandonadas o semiabandonadas. La introducción del rotén en plantaciones comerciales de caucho bien administradas se inspiró en una idea similar a la de la agrosilvicultura. Se trataba de elevar el rendimiento de la tierra y de conseguir ingresos complementarios para pequeños propietarios rurales. Los ingresos se estimaron más que suficientes para cubrir los costos de replantación de caucho (Salleh y Aminuddin, 1986).

Hasta ahora sólo tres especies se han considerado adecuadas para crecer bajo el caucho en Malasia peninsular: Calamus manan, Calamus scipionum y Calamus palustris. Las técnicas de plantación de C. manan bajo árboles de caucho se han desarrollado bien. La edad de los árboles de caucho al intercalarse el rotén y las densidades de plantación por hectárea son también factores importantes que es preciso determinar antes de proceder a la plantación. Se ha concluido que árboles de caucho de cuatro a siete años son los mejores para el cultivo intercalado con C. manan.

Aunque resulta factible intercalar el rotén con árboles de caucho, el rotén debe verse tan sólo como cultivo complementario. En la fase de plantación, debe planificarse el tiempo de recolección para que coincida con la época en que los árboles de caucho necesitan ser plantados de nuevo, o sea en torno a 25 años de edad. Se reducirían así al mínimo las dificultades durante la recolección del rotén, evitándose los daños al árbol de caucho que se causarían recolectando más pronto el rotén. Un tiempo de crecimiento más largo hará que los tallos, habiendo llegado a la madurez, sean más aptos para su utilización comercial.

Diferentes clones de caucho varían probablemente por su idoneidad para ofrecer apoyo y sombra, por ser diferentes sus tipos de ramificación, su altura máxima, la fuerza de sus ramas, su adaptabilidad a las condiciones del suelo y su resistencia al viento. Los clones con ramas bajas se han considerado idóneos para el cultivo intercalado con rotén, ya que esta planta puede trepar fácilmente sobre ellos (Aminuddin Nur, Supardi y Abd Ghani, 1991). Los clones con ramas altas y fuertes son aptos únicamente para sostener rotén maduro, pero pueden soportar de dos a cuatro plantas de rotén. No se ha investigado si la producción de látex de los árboles de caucho se ve afectada por la presencia del rotén.

El cultivo intercalado de rotén y caucho puede plantear algunos problemas de explotación. El rotén puede obstaculizar las operaciones de sangría. La densa copa de rotén puede hacer que el tronco del árbol de caucho tarde en secarse después de la lluvia. También la recolección de rotén puede causar daños en las ramas del árbol de caucho.

OTROS SISTEMAS DE CULTIVO INTERCALADO

Se está investigando todavía el cultivo del rotén bajo otros árboles como la palma de aceite. El crecimiento del C. manan de seis años plantado bajo palmas de aceite de 13 años en la plantación malasia de Board Paka, en Terengganu, resultó satisfactorio. El incremento de altura anual fue de 1,5 m (Nur Supardi y Suboh, datos inéditos). Sin embargo, algunos problemas de explotación deben resolverse previamente. La copa de rotén obstaculizaba la recolección de los racimos de nuez de palma, con la consiguiente merma de la cantidad de fruto recogida. Cuando se podaba el ramaje del árbol, la corona de rotén caía al suelo, con daños para los retoños.

El Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM) está investigando el cultivo de rotén (C. manan y C. caesius) en combinación con el bambú. Se escogió Gigantochloa laevis como posible árbol de apoyo del rotén. En el experimento se considera el rotén como cultivo principal. Se espera que el uso del bambú como apoyo facilite la recolección ulterior del rotén. Este cultivo integrado debería aumentar también el rendimiento de la tierra con cosechas de bambú a partir del tercer año. Este estudio debe continuar hasta que quede comprobada la idoneidad de G. laevis como planta de apoyo. 

Bibliografía


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente