Página precedenteIndicePágina siguiente


Acciones recomendadas
para el desarrollo del
rotén: conclusiones
de la Consulta de
Expertos de la FAO

Los 23 expertos de 16 países convocados en la Consulta de Expertos sobre Desarrollo del Rotén, celebrada en Roma del 5 al 7 de diciembre de 2000, concluyeron que sería posible ayudar a los diferentes grupos de interesados en el sector del rotén con muy diversas intervenciones. Los productores de materia prima y los pequeños agricultores podrían recibir incentivos para administrar los recursos locales de manera más sostenible y productiva, mediante prácticas de gestión forestal comunal, concesiones a largo plazo, planificación local del uso de la tierra y reconocimiento de derechos sobre los recursos y/o el uso de la tierra, en conjunción con planes de gestión aprobados.

La industria del rotén tiene necesidades especiales a nivel artesanal. Entre las intervenciones posibles de ayuda a la industria están el fomento del espíritu empresarial y la competitividad por medio de centros de diseño, formación de asesores, mejoramiento del tratamiento después de la recolección y control de calidad, liberalización del mercado, mejor información sobre mercados y ferias comerciales. Además, dado el tipo de usuarios del recurso y puesto que la industria suele ser rural o artesanal en pequeña escala y a menudo da empleo a mujeres, minusválidos e indígenas, los productos de rotén podrían ser los artículos ideales para ser promovidos como productos para la conservación de los bosques pluviales.

La reunión convino en las siguientes acciones principales que deberían emprenderse de inmediato para la mayor sostenibilidad de los suministros de rotén.

Recursos

Productos

Políticas y apoyo institucional


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente