Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

Los expertos analizan cuestiones relativas a los criterios e indicadores

En noviembre de 2000 tuvo lugar en la sede de la FAO una consulta de expertos para examinar y analizar los procesos en curso relativos a la elaboración y aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

Ante la incesante deforestación y degradación de los bosques en muchos países y regiones es urgente mejorar los sistemas de ordenación forestal sobre el terreno. Los criterios e indicadores, que caracterizan las dimensiones ambiental, económica, social y cultural de la sostenibilidad, son un instrumento de gran utilidad para conseguir este objetivo. El establecimiento de conceptos y términos comunes o aceptados por todos permite evaluar regularmente la situación y las tendencias en lo que respecta a las condiciones y gestión de los bosques. La información sobre las tendencias de ámbito nacional y las previsiones sobre su evolución permite racionalizar la adopción de decisiones y ajustar y mejorar las actuaciones. Más de 140 países participan actualmente en uno o más procesos internacionales relativos a los criterios e indicadores.

La Consulta de Expertos sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible que tuvo lugar en Roma del 15 al 17 de noviembre de 2000 fue organizada por la FAO en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Asistieron a la consulta 18 expertos en el campo de los criterios e indicadores, en representación de 14 países, y especialistas de las organizaciones copatrocinadoras, incluida la FAO.

Además de examinar los progresos realizados recientemente, la Consulta reconoció la necesidad de intensificar la coordinación y cooperación entre los diferentes procesos y las instituciones involucradas, a nivel nacional, entre los países participantes en los procesos, entre los diferentes procesos, y entre los procesos y las iniciativas en otros sectores. Los expertos analizaron las razones por los cuales algunos países avanzan con mayor lentitud en la aplicación de criterios e indicadores y las medidas que podrían adoptarse para solucionar ese problema.

En particular, subrayaron la necesidad de conseguir la presencia en alguno de los procesos en curso de aquellos países que aún no participan en ellos.

En apoyo de las iniciativas de colaboración, la Consulta de Expertos recomendó que se organizara antes de comienzos del año 2002 una conferencia internacional sobre criterios e indicadores con una amplia participación de todas las partes interesadas.

El informe de la reunión se puede solicitar a la Dirección de Recursos Forestales, Departamento de Montes de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 000100, Roma, Italia.

Difusión de los resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000

Según los resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (ERF 2000), que se han difundido recientemente, la tasa mundial de pérdida neta de bosques ha disminuido a 9 millones de hectáreas anuales, cifra un 20 por ciento inferior a la notificada en 1995. La ERF 2000, una evaluación de gran alcance que abarca distintos aspectos del sector forestal y que reúne las aportaciones de especialistas técnicos de distintas disciplinas forestales, está a punto de ser ultimada. Los principales resultados, consistentes en cuadros de datos por paÍses, mapas mundiales de la cubierta forestal y de la zonas ecológicas, así como perfiles por paÍses, se difundieron en enero de 2001.

Los 12 cuadros de datos de alcance mundial presentan nuevos tipos de información que la FAO no había publicado anteriormente; estos datos reflejan la situación y las variaciones de la cubierta forestal y contienen información sobre el volumen y la biomasa, la extensión de las plantaciones, los incendios forestales, la situación en materia de ordenación, el volumen de extracción de madera y los productos forestales no madereros. Es posible consultar los cuadros en Internet ((www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp).

Se han elaborado perfiles nacionales para todos los países y se han publicado en Internet (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp). Estos perfiles relacionan los resultados de la ERF 2000 con la información reunida en el curso de las actividades de otros departamentos forestales (p.ej., información sobre productos y estadísticas comerciales) y ofrecida por distintos asociados (p.ej., textos jurídicos). En este momento, existen más de 10 000 páginas en línea que contienen textos, mapas y estadísticas sobre todos los países. Estas páginas reciben más de 1 000 visitas todos los días.

El estudio que ahora se ha presentado es la más reciente de las evaluaciones forestales mundiales que ha realizado la FAO durante los últimos 50 años y el primero que se lleva a cabo utilizando una definición de bosque uniforme. Los resultados revelan una situación de gran diversidad; algunos países presentan todavía un nivel elevado de deforestación (ocasionado principalmente por la tala de bosques para dedicar la tierra a otros usos) mientras que otros muestran un incremento importante de la cubierta forestal gracias al establecimiento de plantaciones o a la regeneración natural. Los resultados de la ERF 2000 indican que los bosques están desapareciendo con mayor rapidez en África y América Latina, en tanto que en Asia la reducción de la superficie de bosques naturales se compensa en buena medida con el establecimiento de plantaciones. En Europa y América del Norte, está aumentando la superficie forestal.

En junio de 2001 se presentará el informe definitivo de la ERF 2000 y los resultados de la evaluación serán el tema de un próximo número de Unasylva.

Seminario sobre certificación destinado a crear un clima de confianza

La FAO, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) organizaron un seminario en Roma los días 19 y 20 de febrero con la finalidad de fomentar el diálogo y los vínculos entre las organizaciones que están interesadas en la certificación forestal.

Se considera que la certificación voluntaria de la ordenación forestal y el etiquetado de productos forestales pueden fomentar la ordenación forestal sostenible, pero existen opiniones encontradas sobre el hecho de si la proliferación de sistemas de certificación y etiquetado favorece u obstaculiza el proceso. Pese a las diferencias de criterio, se ha propugnado cada vez con mayor fuerza que se hagan esfuerzos para promover la compatibilidad y equivalencia internacionales de los distintos sistemas de certificación.

El seminario «Fomentar un clima de confianza entre los sistemas de certificación forestal y sus patrocinadores» se organizó con el fin de intensificar el diálogo y los contactos, aclarar las posiciones de los diferentes grupos interesados, fomentar el conocimiento de los distintos sistemas e iniciar un diálogo más amplio para una colaboración eficaz. Se pretendía también ampliar las discusiones de reuniones anteriores a un número mayor de interesados, especialmente los países en desarrollo y la sociedad civil. Uno de los principales temas del seminario fue la compatibilidad y equivalencia entre distintos sistemas de certificación forestal.

Unos 85 representantes de 33 países expusieron sus expectativas en relación con la certificación, analizaron la situación en lo que respecta a la cooperación y las iniciativas encaminadas al reconocimiento mutuo y evaluaron los requisitos que deben reunir unos sistemas creíbles de certificación forestal. El seminario contó con representación de los productores (grandes y pequeños), empresas, asociaciones comerciales, federaciones, organizaciones no gubernamentales sociales y ambientales, compradores, gobiernos, el mundo académico, organizaciones internacionales y certificadores. Se examinaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

Las opiniones encontradas que se manifestaron sobre estas cuestiones reflejaron la diversidad de intereses, valores y objetivos de los distintos grupos. Se recalcó la importancia de reconocer la existencia de similitudes y diferencias para conseguir que la certificación sea más eficaz. Se estableció que la confianza mutua es un requisito importante para el diálogo y la cooperación entre los diferentes procesos de certificación.

Los países en desarrollo indicaron que si bien no tienen inconveniente en participar en el diálogo internacional sobre la certificación forestal, con frecuencia se ignoran sus limitaciones para conseguir mejores resultados en la ordenación forestal y cumplir los requisitos que establecen algunos de los sistemas de certificación. Los pequeños propietarios de bosques y las comunidades forestales expresaron su inquietud sobre el respeto sus derechos y opiniones en la certificación de sus bosques y la distribución de los beneficios que puedan derivarse de esta iniciativa.

El seminario constató que queda un largo camino por recorrer para que los distintos colectivos interesados alcancen un consenso real en muchos aspectos y que es necesario poner mayor empeño para superar las discrepancias. Los participantes en el seminario convinieron en la conveniencia de un diálogo directo más intenso entre los diferentes grupos, tanto a nivel nacional como internacional, y en que organizaciones neutrales, la FAO, el GTZ y la OIMT deberían continuar facilitando ese diálogo.

Se pone al alcance del público la documentación del Comité de Montes

En el momento en que se envió a la imprenta este número de Unasylva, se estaban ultimando los preparativos para la reunión bienal del Comité de Montes (COFO), que es el principal órgano estatutario de la FAO en lo que respecta al sector forestal. Reúne a los jefes de los servicios forestales y otros funcionarios públicos de alto nivel con el propósito de identificar nuevas cuestiones técnicas, políticas, buscar soluciones a los problemas existentes y asesorar a la FAO y otros organismos sobre las medidas que deben adoptarse. El COFO cuenta con la participación de organizaciones internacionales y, no gubernamentales.

En el programa del 15º período de sesiones del COFO, que debía celebrarse entre el 12 y el 16 de marzo de 2001, figuraban los siguientes temas:

Los documentos de antecedentes relacionados con estos temas del programa se pueden consultar en Internet en: www.fao.org/forestry/fo/statbod/cofo/cofo-e.stm 


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente