Página precedenteIndice


LIBROS

Estrategias forestales comunitarias para la ordenación forestal sostenible en África

Se entiende por actividades forestales comunitarias las actividades y prácticas colectivas o individuales relativas a los bosques y los árboles que llevan a cabo las comunidades locales para satisfacer sus necesidades de manera sostenible. Esta publicación presenta las actas de un taller internacional sobre actividades forestales comunitarias celebrado en África bajo el patrocinio de la FAO y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) en colaboración con el gobierno de Gambia. Asistieron al taller 120 participantes de 25 países africanos en representación de servicios forestales estatales, proyectos, organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la gestión comunitaria de los recursos naturales.

Las actas se presentan en inglés (Parte 1) y francés (Parte 2). Incluyen una sinopsis de las deliberaciones, incluidas las estrategias y recomendaciones; 13 estudios monográficos que se presentaron en el taller; y 10 estudios monográficos voluntarios que se presentaron para que fueran incluidos en las actas y que figuran únicamente en el idioma original.

Los estudios monográficos ilustran la diversidad de enfoques que se aplican en la actividad forestal comunitaria y abarcan aspectos tales como los principios, perspectivas y efectos de la actividad comunitaria y las perspectivas de la población rural respecto de la ordenación forestal. Asimismo, facilitan información sobre las bases normativas y jurídicas de la ordenación forestal comunitaria, los incentivos y los arreglos en materia de tenencia de la tierra, la delegación de facultades en las comunidades locales y diferentes disposiciones institucionales.

En los estudios monográficos voluntarios se analiza la evolución de la ordenación forestal comunitaria y las experiencias de la República Unida de Tanzanía, Malí, Mozambique, Benin, Uganda, Zambia y Côte d'Ivoire. Se incluyen también en forma de anexos el programa del taller, la lista de participantes, un documento sobre la experiencia de Gambia, una reseña de la visita de campo y resúmenes de las sesiones del grupo de trabajo y de los debates mantenidos.

Estas actas ofrecen una excelente panorámica de las iniciativas cada vez más decididas que se están adoptando para impulsar la actividad forestal comunitaria en África. El intercambio de información entre todas las regiones del contingente contribuirá a que se adopten en otros lugares esas estrategias en la gestión de los recursos naturales.

La descentralización de la ordenación forestal en Asia

A todo lo largo y ancho de la región de Asia y el Pacífico, los gobiernos están descentralizando las facultades y responsabilidades relativas a la ordenación de los recursos en el marco de los esfuerzos encaminados a alcanzar la ordenación forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad. En toda la región, la adopción de una legislación y unas políticas innovadoras está reforzando las facultades de los gobiernos y comunidades locales en la gestión de los recursos forestales. La tendencia a la descentralización está siendo impulsada por una serie de factores, como el intento de reducir las burocracias centralizadas y recortar los presupuestos, la experiencia poco satisfactoria en la ejecución de programas oficiales de ordenación forestal, la liberalización económica creciente y la orientación hacia el mercado, y la firme decisión de promover una ordenación forestal más equitativa.

Esta publicación se basa en los documentos presentados en el seminario internacional sobre descentralización y delegación de competencias en el ámbito de la ordenación forestal en Asia y el Pacífico, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1998 en Davao City, Filipinas. Los principales objetivos del seminario eran examinar las experiencias relativas a la descentralización y delegación de competencias en la ordenación forestal, discutir cuestiones planteadas recientemente en relación con distintos enfoques de la ordenación forestal, identificar y analizar las limitaciones y oportunidades y estudiar la ampliación de las iniciativas experimentales que han dado resultados satisfactorios.

Los documentos se han estructurado en cinco secciones. La primera se refiere a las cuestiones más importantes y las nuevas tendencias en la descentralización y delegación de competencias respecto de la ordenación forestal; incluye un examen conceptual y analiza principios y dilemas, el pluralismo y la potenciación de la capacidad de acción. En la segunda se examinan los distintos enfoques aplicados para conseguir objetivos similares en cuanto a la ordenación forestal en países o regiones como Nueva Zelandia, China, la República Democrática Popular Lao, Viet Nam y África occidental. La adaptación institucional y el cambio son los temas de la tercera sección, en la que se presentan ejemplos concretos de Indonesia, Tailandia y otros países del Asia sudoriental. En la cuarta sección se estudian la función de las empresas y la labor de seguimiento comunitarias, así como la relación entre la población y las áreas protegidas, en un análisis centrado en la conservación de los bosques. En la última se describe la experiencia de Filipinas, un estudio de caso sobre el proceso de descentralización.

Esta publicación ayuda a quienes tienen la responsabilidad de formular y poner en práctica políticas de ordenación forestal a comprender mejor las principales cuestiones y problemas relacionados con la ordenación forestal descentralizada.

Investigación social sobre la dinámica de conservación de los recursos tropicales

Esta publicación recoge la investigación que han realizado en los últimos años y están realizando en el momento presente los científicos sociales de los Países Bajos sobre la conservación y ordenación de los bosques tropicales.

Los artículos se dividen en cuatro secciones, correspondientes a los ámbitos principales de la investigación de la ciencia social sobre los bosques tropicales. La sección introductoria se ocupa de las tendencias recientes de la investigación sobre los bosques tropicales y del interés creciente que despierta este tema, particularmente en los Países Bajos. Se exponen distintas perspectivas teóricas, como el enfoque orientado a los agentes principales, la gestión de los recursos comunes, el pluralismo legal, la ecología política, las innovaciones inducidas y la negociación para la solución de conflictos.

En la segunda sección se presentan dos artículos que examinan las perspectivas humanas sobre los bosques. Un estudio sobre el régimen de tenencia forestal de Bulu y la Ley Forestal del Camerún de 1994 ilustran la forma en que se conceptualizan los derechos de ordenación y explotación de los recursos forestales. El segundo artículo se refiere a la utilización de la técnica de narración de relatos como un nuevo instrumento para expresar los puntos de vista locales y supralocales sobre el medio ambiente.

La tercera sección contiene tres documentos relativos a los procesos de utilización de la tierra en los límites de los bosques. El primero analiza diferentes enfoques utilizados para evaluar la transformación de los bosques pluviales en paisajes domésticos, con ejemplos de cultivadores itinerantes pioneros en Filipinas e Indonesia. Los otros dos documentos presentan una visión histórica de los aspectos culturales y sociales del aprovechamiento de los recursos en las zonas montañosas de Papua Nueva Guinea y un análisis histórico de las trasformaciones registradas en el uso de la tierra en la región indígena de Chiapas, en México.

La última sección examina la conservación de los bosques en el contexto de los procesos políticos y económicos mediante una comparación de las actividades y experiencias de cuatro países, a saber, el Senegal, el Ecuador, Costa Rica y Sierra Leona.

Dos publicaciones complementarias sobre historia forestal

Estos dos libros presentan versiones editadas y revisadas de más de 50 documentos que se han seleccionado entre los que se presentaron en una conferencia sobre la historia los recursos forestales que se celebró en Florencia (Italia) en 1998.

La organización de la conferencia corrió a cargo de la Academia Italiana de Ciencias Forestales y el grupo de trabajo sobre historia forestal de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Uno de los principales logros la conferencia fue reunir a científicos de diferentes campos de investigación y diferentes procedencias culturales, lo que impulsó la adopción de un enfoque interdisciplinario para el estudio de la historia forestal.

En conjunto, los volúmenes presentan análisis detallados de la interrelación existente entre los ecosistemas forestales y el desarrollo socioeconómico en todos los países del mundo. Se examinan los principales factores económicos y sociales, técnicas y prácticas locales, así como aspectos jurídicos y políticos relacionados con las variaciones registradas en las tierras forestales, según los datos más recientes aportados por la investigación de la historia forestal.


Página precedenteInicěo de página