Previous PageTable Of ContentsNext Page

I. INTRODUCCION

En un momento en el que los países de la sub- región de Africa Central no sólo han manifestado su voluntad, sino cada vez ponen más esfuerzos para consolidar la integración, es necesario promover una gestión durable de los bosques de la zona sobre la base de políticas integradas y una armonización de los aspectos económicos, sociales y medioambientales; este es el espíritu con el que nace el Estudio Prospectivo del Sector Forestal (FOSA).

FOSA es una iniciativa de la FAO en compañía con Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Unión Europea, el Banco Mundial, las Organizaciones Inter-gubernamentales de la Sub-región y otras. Esta iniciativa fue adoptada en la XI Sesión de la Comisión de Bosques y Fauna Silvestre (CFFA), celebrada en Senegal, del 14 al 17 Abril de 1.998.

El presente Documento Nacional de Prospección del Sector Forestal está destinado a servir de base para la elaboración de los informes regionales y sub-regionales sobre las perspectivas del sector forestal para el año 2.020; y tiene como objetivo analizar la situación futura del sector forestal de Guinea Ecuatorial.

Para ello en él, se describe la situación actual del sector forestal y sectores conexos, se analizan las tendencias, en base a ello, se han elaborado unos argumentos sobre cómo será forestal dentro de 20 años y finalmente se han hecho unas recomendaciones para paliar ciertas tendencias negativas.

Ha habido dificultades en la elaboración del documento y casi todas relacionadas con la ausencia de información sobre sectores tan importantes como los que nos ocupan; precísamente una de las recomendaciones que se han hecho consiste en la potenciacióón de los sistemas de recogida de información.

 

1.1 Localización geográfica

La República de Guinea Ecuatorial está situada en el seno del Golfo de Guinea, en el Africa Ecuatorial Occidental, con una extensión total de 28.051 Km².

Pertenece a la región biogeográfica del Bosque Ecuatorial Guineo-congoleño, dividida en sub-regiones histórica y ecológicamente bien diferenciadas.

Sub-región continental:

Territorio continental de Río Muni ..............................................................26.071 Km²

Islas adyacentes (Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico) ............................17,5 Km²

Sub-región insular:

Isla de Bioko .....................................................................................................2.017 Km²

Isla de Annobón .................................................................................................. 17 Km²

Más de las tres cuartas partes del territorio continental es de origen magmático y metamórfico; el resto está ocupado por rocas de origen sedimentario (areniscas, magras, calizas, pizarras) en una franja costera de 20 a 50 ó hasta 60 Km, ampliandose hacia el Sur. La composición de las rocas, la erosión química debido a la gran humedad y la temperatura, hacen de las tierras de Río Muni un suelo pobre y ácido con iónessolubles de hierro, que le dan un color rojo ladrillo típico (suelos lateríticos).

La Isla de Bioko es de naturaleza volcánica y alineada a lo largo de una gran fractura, desde la depresión del Lago Chad, hasta las Islas Príncipe, Sao Tomé, Annobón y Santa Elena. Su territorio es muy accidentado y encuentra su punto más elevado en el Pico de Basilé, con una altitud de 3.012 m. Sus rocas, compuestas de magnesio, son ricas en basalto y pobres en feldespato potásico. Los suelos son ricos y su contenido orgánico como la fertilidad aumenta con la altitud por la disminución de la temperatura.

La Isla de Annobón, situada a 340 Km del continente, está formada por un conjunto de conos volcánicos, siendo el punto más elevado de 650 m. La capa superficial de su suelo es muy fina dificultando su cultivo.

La climatología de Guinea Ecuatorial está determinada por su proximidad al ecuador, con temperaturas elevadas y constantes, abundancia de lluvias y un alto grado de humedad.

En la Isla de Bioko adquiere un carácter particular por su proximidad al mar, lo accidentado de su relieve y los vientos alisios que crean grandes diferencias entre el Sur (barlovento) y el Norte (sotavento), distinguiendose tres tipos de climatología: clima ecuatorial húmedo, en una altura menor que 800 m.,una temperatura media de 23 a 25ºC y unas precipitaciones que oscilan entre los 2.000 y 2.500 mm./año; clima ecuatorial atenuado, en una altura superior a los 800 m., temperatura media superior a lo 23ºC y unas precipitaciones de 4.000mm./año; y el clima monzónico característico de la parte sur de la Isla, con precipitaciones que oscilan entre los 10.000 y 14.000 mm./año, precisamente estas precipitaciones hacen de esta zona una de las más lluviosas del Planeta.

La Región Continental es más identificada con la climatología de bosques tropicales con valores medios de 80 - 85% de humedad, temperatura al nivel del mar de 26 a 27ºC, sus extremos rara vez sobrepasan los 35ºC ni descienden de los 15ºC; la pluviosidad es de 1.500 mm.en zona central, aumentando hacia la costa.

En la Isla de Annobón las precipitaciones son de 1.016 mm. Con dos estaciones lluviosas: Abril- Julio y Octubre- Noviembre.

 

1.2 Resumen del sector forestal de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un país relativamente rico en recursos silvestres; el bosque que ocupa una extensión de 15.982,4 Km², es decir el 58,2% de su superficie total, constituye una de sus principales riquezas. Pese a la reducida extensión superficial que ocupa su bosque, tiene una alta densidad de ecosistemas, que abarcan desde los manglares, bosques litorales y praderas,en la costa, hasta formaciones subalpinas y praderas de altura, en la cumbre.

En la Región Continental la vegetación es de tipo de bosque denso húmedo de selva guineo- congolés de tierras bajas; en la Isla de Bioko de aprecian diferencias en las comunidades vegetales debido al efecto de la altitud y a cambios notables en la pluviosidad.

 

 

El sector forestal es uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Esta importancia por el hecho de que dos terceras partes de la población viven en estrecha dependencia de la explotación y utilización de los recursos silvestres.

La explotación forestal basada en un centenar de especies de interés comercial, era hasta hace poco el principal producto de exportación, y por lo tanto, la principal fuente de divisas del país. La aportación de este sector a la economía nacional entre los años 1.985 -1.992 llegó a representar más del 50% de las entradas de devisas y más del 20% de ingresos directos por impuestos y tasas del Estado.

El inicio de las explotaciones petrolíferas modificó un poco la estructura de nuestra economía, pero hasta ahora el sector forestal sigue siendo uno de los pilares más importantes de la economía nacional; pues ambos con el petrolero producen más del 65% del PIB.

 

Previous PageTop Of PageNext Page