Página precedente Indice Página siguiente


4. Los eucaliptos como árboles en plantaciones (continuo)

Israel

Israel está situado en la extremidad oriental del Mediterráneo, entre las latitudes 29°30' y 33°15'N.

El clima es del tipo mediterráneo oriental, con extensas zonas semiáridas y áridas. La lluvia cae sobre todo durante el invierno desde diciembre a marzo, mientras que no se registra prácticamente ninguna durante junio, julio o agosto. Se reconocen cuatro zonas climáticas principales y unos cuantos tipos de suelos. En el Cuadro 4.15 se citan los datos climáticos de estaciones meteorológicas determinadas y se indican los principales tipos de suelos en cada zona climática donde se cultivan los eucaliptos en gran escala.

Los eucaliptos se introdujeron por primera vez a fines del siglo XIX, principalmente para el drenaje de pantanos infestados de malaria a lo largo de los llanos de la costa. La primera plantación de E. camaldulensis, la especie más importante, se hizo en Mikve en 1884, con semilla de origen desconocido, pero se cree que procedía de las regiones inferiores del río Murray. Todos los árboles de E. camaldulensis en el país, exceptuando los ensayos recientes de procedencias, son descendientes de esta introducción inicial.

La superficie total plantada con eucaliptos comunicada a fines de 1973 es de 10 022 ha, de la cual un 7% destinada a cortinas rompevientos y plantaciones a lo largo de las carreteras. Las plantaciones en bloque se hicieron como medidas de conservación de suelos y para la producción de estacas, postes, leña, carbón vegetal, madera aserrada y productos industriales (especialmente tableros de partículas y de fibras). La demanda de madera es muy superior a la que puede ser indicada por la corta anual de 1974/75, de 22 000 m3, que, en su mayor parte, fue elaborada en productos industriales, pero las perspectivas para establecer plantaciones comerciales adicionales son limitadas por la escasez de tierra adecuada en zonas que reciben suficiente lluvia y la competencia de la agricultura y el pastoreo en estos lugares.

La plantación comercial se hace sobre suelos profundos en valles y llanuras, donde la práctica corriente es emplear subsoladores, escarificadores o arados profundos y otros métodos mecánicos. Se practica también la arada profunda a profundidades de 40–50 cm. La plantación definitiva se hace a distancias de 3 × 2 m y 3 × 3 m en el norte y de 4 × 4 m y 4 × 5 m en el sur más seco, empleando material de 30–50 cm de altura y de 8–10 meses de edad. Se emplean tanto las plantas que se crían en los sacos de polietileno como los trasplantes a raíz desnuda repicados en envases de lata. Se practican cultivos mecánicos durante los primeros 3 años posteriores a la plantación. Las rotaciones varían de 7 a 12 años, según la calidad del sitio, pero se ha sugerido la edad de 15–20 años para la madera de sierra. El Cuadro 4.16 resume la información sobre rendimientos y preferencias ecológicas de las principales especies.

Cuadro 4.15 Datos climáticos y edáficos para determinadas estaciones (Israel)

ZonaEstaciónLatitud (N)Longitud (E)Altura (m)Lluvia media anual (mm)No de días de lluvia (≥ 1 mm)Temperatura (°C)Tipos principales de suelos
Media máxima (mes más cálido)Media mínima (mes más frío)Mínima absoluta
ADafne33°13'35°38'15056959,734,67,1-5,2Grumosoles pardo oscuros de origen aluvial. Suelos hidromórficos y turba gley
BHadera32°26'34°55'  3554249,230,49,0-1,9Suelos mediterráneos rojos. En algunos lugares una capa superficial dura limita el crecimiento de árboles
CPelugot31°38'34°45'10037935,632,56,7-Litosoles pardos y suelos grumosólicos pardo oscuros. Crestas arenarias calcáreas se encuentran representando dunas fósiles
DBeersheba31°14'34°47'27020027,833,76,2-5,6Suelos pardos de loess, sierozem de loess y suelos arenosos en el norte

Cuadro 4.16 Rendimientos y preferencias ecológicas de las principales especies de eucaliptos en Israel

EspecieSuperficie plantada (ha)Observaciones
E. camaldulensis7 200Plantada en todas las zonas climáticas, pero los mejores crecimientos de 20–30 m3/ha/año se obtuvieron sobre suelos profundos en las zonas climáticas A y B, donde la lluvia supera los 400 mm. La sequía limita su uso en la zona D, y la clorosis férrica es un problema en los lugares calcáreos
E. gomphocephala1 500Plantada en el pasado en las zonas B, C, y D, pero no se usa mucho ahora. Los mejores crecimientos de 10 m3/ha/año se tuvieron en la zona B. Casi un fracaso completo en la zona D. Prefiere suelos profundos, bien drenados, pero tolera suelos calcáreos superficiales. La sequía limita su crecimiento y aumenta su susceptibilidad a Phoracantha semipunctata
E. occidentalis  500Plantada en las zonas C y D, donde el crecimiento es de 2 y 1 m3/ha/año, respectivamente. Es resistente a la sequía y tolera elevadas temperaturas, salinidad y calcio. Prefiere suelos profundos arcillosos y puede ser también plantada sobre lugares sometidos a prolongadas inundaciones con agua

Los resultados preliminares con ensayos de procedencia de E. camaldulensis han dado alguna indicación sobre la adaptabilidad a zonas climáticas y a suelos, como se indica en el Cuadro 4.17. En el Cuadro 4.18 se resume la información sobre especies secundarias interesantes.

E. cinerea y E. stuartiana se cultivan intensamente y sus ramas decorativas se cortan anualmente para la exportación y venta a los floristas.

Cuadro 4.17 Adaptabilidad de procedencias de E. camaldulensis a zonas climáticas y diversas condiciones de suelo en Israel

ProcedenciaZonas climáticas y suelos
Angaston, Australia del SurZonas A + B
Darlington Point, Nueva Gales del SurZonas A + B
Lake Albacutya, VictoriaTodas las zonas
Mundiwindi, Australia OccidentalSuelos calcáreos en zonas C + D
Silverton, Nueva Gales del SurSuelos calcáreos en zonas C + D

Cuadro 4.18 Especies secundarias de eucalipto interesantes para diversas zonas climáticas en Israel

Zona
Climática
Especies interesantesObservaciones
A + BE. cladocalyxVigorosa, forma derecha
E. hemiphloiaTolera calcio
E. maculataVigorosa, forma derecha
E. tereticornisVigorosa, forma derecha
C + DE. astringens 
E. brockwayi 
E. clelandii 
E. dundasii 
E. intertexta« Mallee »
E. kondininensis 
E. loxophleba 
E. oleosa« Mallee »
E. populnea« Mallee »
E. stricklandii 
E. torquata 

Italia

Italia, que cubre una latitud entre 37° y 47°N, tiene muchos buenos ejemplares de eucaliptos en diferentes partes del país y ha desempeñado un papel importante en el conocimiento del género. El famoso jardín botánico, Hortus Camaldulensis, del que se derivó el nombre de E. camaldulensis, estaba situado cerca de Nápoles. El director de los jardines, Dehnhardt, puso nombres a muchas plantas australianas.

Las regiones del sur de Italia, donde principalmente se han plantado los eucaliptos (Sicilia y Calabria), tienen un clima típico mediterráneo cerca de la costa, con un verano caliente seco y un invierno templado. Normalmente, la lluvia aumenta y la temperatura decrece con mayores elevaciones y distancias del mar. En el Cuadro 4.19 se dan los datos para dos estaciones climáticas representativas.

En Sicilia, los suelos sobre los que están plantados los eucaliptos se derivan de arenas del plioceno superior, sobre arcillas y margas entremezcladas con rocas calcáreas. En Calabria, los suelos son arcillas salinas, conteniendo sales solubles de NaCl y Na2SO4. Los factores limitantes son la salinidad y alcalinidad elevadas, especialmente en la estación seca.

Cuadro 4.19 Datos climáticos para dos regiones de plantación de eucalipto representativas en Italia

EstaciónLatitud (N)Longitud (E)Altura (m)Temperatura (°C)No de dias con heladas
Media máxima (mes más cálido)Media mínima (mes más frío)Mínima absoluta
Crotone
(Calabria)
39°05'17°09'    631,9°
(agosto)
6,5°
(enero)
-6° 0
Piazza Armerina
(Sicilia)
37°23'14°23'72132,6°
(agosto)
3,0°
(enero)
-8°11
EstaciónPrecipitación mensual (mm)TotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Crotone9056692722123124410712810967961
Plazza Armerina104798350352381453679812073474

Se ha registrado la plantación de eucaliptos como especímenes cerca de Nápoles alrededor de 1803, y la primera introducción se verificó probablemente algunos años antes. Las primeras plantaciones de eucaliptos son las que hicieron los Padres Trapistas, de la Abadía de las Tres Fuentes, cerca de Roma, en 1870. Las extensas plantaciones de cortinas de abrigo en Cerdeña y en los Pantanos Pontinos comenzaron en 1923, mientras que el programa principal de forestación en Sicilia y en el sur de Italia se inició en 1950. La superficie total plantada hasta 1975 era de alrededor de 38 000 ha, de la cual un 3% corresponde a cortinas de abrigo y a plantaciones a los lados de las carreteras. Las especies principales son E. camaldulensis (18 000 ha), E. × trabutii (8 000 ha), E. globulus (5 000 ha) y E. occidentalis (5 000 ha). El ritmo de plantación anual es de alrededor de 1 000 ha.

El principal empleo de la madera es para producción de pasta. Una parte se usa para carbón vegetal y cajones. Las plantaciones desempeñan también un papel importante en la conservación del suelo en zonas accidentadas, mientras que las plantaciones a lo largo de las carreteras y cortinas de abrigo cumplen una valiosa finalidad de esparcimiento y protección.

Las plantas se siembran en almácigas y se trasplantan luego en envases plásticos de 12 × 10 × 10 cm, que retienen un volumen de tierra de alrededor de 850 cm3. Las plántulas trasplantadas tienen 5–10 meses de edad y 15–35 cm de altura cuando se plantan definitivamente en el terreno. Sobre pendientes suaves, la preparación del suelo se hace mediante una arada completa. Sobre pendientes fuertes, de hasta 30%, se hacen terrazas («gradoni») y las plantas se colocan en hoyos de 30 × 30 × 30 cm. El espaciado es de 3 × 3 m (alrededor de 1 100 árboles/ha). Se hacen dos escardas o carpidas al año, durante los tres primeros años. Por lo común, no se fertilizan ni se riegan las plantaciones.

Cuadro 4.20 Datos representativos sobre crecimiento y producción de las principales especies de eucáliptos cultivadas en Italia

EspecieEdad
(años)
No de
tallos/ ha
DAP medio
(cm)
Altura media
(m)
Area basal
(m2)
Volumen
(m3/ha)
Incremento medio anual
(m3/ha/año)
E. camaldulensis121 04014,010,515,5776,5
E. × trabutii10   86713,211,811,9626,2
E. globulus11   77415,517,014,6857,8
E. occidentalis    6,51 022  9,6 8,3 7,3385,8

Las plantaciones se ordenan para el tallar, sin raleos. La rotación inicial para las plántulas es de 10–12 años, y las rotaciones sucesivas para el tallar de 8–10 años. En el Cuadro 4.20 se mencionan los datos representativos sobre crecimiento y producción para las cuatro especies principales.

De las cuatro especies principales, E. camaldulensis y E. occidentalis son frecuentemente torcidos y con horquetas; E. globulus y E. X trabutii tienen mejor forma. E. globulus es el de crecimiento más rápido, sobre buenas estaciones, pero requiere suelo profundo, fértil, ligero, con buenas condiciones de humedad. E. camaldulensis se adapta a diversos suelos ligeros, pero no crece bien sobre arcillas pesadas de elevada salinidad, mientras que E. occidentalis tolera un elevado contenido de arcilla. Todas las especies rebrotan por tallar después de la corta, y son susceptibles a daños por el fuego, pero rebrotan rápidamente de nuevo después. E. occidentalis y E. X trabutii son muy sensibles a los daños por heladas, mientras que lo son en menor escala E. globulus y E. camaldulensis.

Especies que no han sido plantadas intensivamente, pero que han demostrado ser notablemente prometedoras en plantaciones experimentales, son E. botryoides, E. gomphocephala y E. gunnii. Especies que han fracasado o que han dado mediocres resultados en las pruebas son: E. brockwayi, E. citriodora, E. cornuta, E. diversicolor, E. goniocalyx, E. linearis, E. nigra, E. obliqua, E. paniculata, E. paulistana, E. racemosa, E. saligna y E. salmonophloia.

Japón

Se hicieron importantes pruebas con eucaliptos en la década sucesiva a la segunda guerra mundial, pero fallaron en la mayoría de los lugares debido al frío excesivo invernal y a los daños causados por tifones.

Jordania

Jordania está en la banda latitudinal de 29° a 32°N. La parte occidental es fértil y la oriental semidesértica o desierto. El clima es de tipo meditecráneo, con un prolongado verano seco caliente. Los suelos en las partes densamente pobladas son fértiles, rojos y amarillos mediterráneos de naturaleza calcárea. Las plantaciones de E. camaldulensis establecidas sobre un substrato calcáreo pueden comenzar bien, pero luego sufren y mueren por clorosis.

Jordania usa los eucaliptos como rompevientos o para la producción local de madera en pequeña escala, puesto que son árboles de rápido crecimiento y fáciles de manipular. En 1973, el Departamento Forestal tenía dos plantaciones en el valle del Jordán cuya superficie no superaba las 10 ha. Los propietarios privados plantan los eucaliptos a lo largo de los cursos de agua y de los canales de riego en todo el país. E. camaldulensis es la especie principalmente empleada y da muy buenos resultados en todos los lugares. Otras especies que crecen bien son E. gomphocephala y E. occidentalis. Los estudios demuestran que las plantaciones producen 18–20 m3/ha/año. Las plantaciones a lo largo de los cursos de agua probablemente aumentan los incrementos.

Kenya

Kenya está bisecada por el ecuador, con una latitud entre 4°N y 4°S. El territorio va desde el nivel del mar hasta las tierras altas, entre los 1 000 y los 2 500 m de elevación. Los suelos de las tierras altas son muy fértiles, generalmente derivados de rocas volcánicas, y las precipitaciones de las tierras altas son favorables a todos los fines agrícolas.

Kenya tiene una amplia experiencia con los eucaliptos. Las primeras plantaciones se hicieron para proveer leña a la línea ferroviaria de Nairobi a Uganda. Entre 1903 y 1906, se ensayaron unas 19 especies y fueron seleccionadas E. saligna y E. globulus como las mejores especies productivas. El tratamiento de las plantaciones para leña consistía en tallarlas cada 10 años hasta que los tocones comenzaban a deteriorarse a la edad aproximada de 30 años. Al decaer el uso de la leña por parte de los ferrocarriles en 1948, se propuso que las plantaciones se orientaran a la producción de postes eléctricos y para telecomunicaciones. Se hicieron también ensayos para su empleo como madera aserrada, pero ciertas dificultades en la conversión hicieron que esto fuera impracticable. Para el funcionamiento de una fábrica de tableros de fibra en Elburgon, se requerirá una producción de unas 200 ha anuales de repoblación en los alrededores de la fábrica.

Los eucaliptos se han empleado también en las zonas rurales para la producción de combustible, de postes y como rompevientos. Hasta 1973, la superficie total plantada era de 11 296 ha, excluyendo rompevientos y avenidas. Las principales áreas de plantación están en las tierras altas, entre 1 800 y 2 700 m de elevación, y con una precipitación de 750 a 1 800 mm. Dentro de esta región está la bien conocida Reserva Forestal Muguga, donde se han plantado 83 especies y variedades de eucaliptos en parcelas de 0,04 ha de extensión, a partir de 1951. Estas y otras experiencias en Kenya dieron los siguientes resultados en los cultivos de eucaliptos sobre buenos suelos ecuatoriales forestales a altas elevaciones:

Kuwait

Kuwait está en el golfo Pérsico entre las latitudes 28°30' y 30°N. Posee un clima árido. En ensayos bajo riego, E. microtheca y E. camaldulensis demostraron dar los mejores resultados. El objetivo principal (Firmin, 1971) es el de las plantaciones de esparcimiento y cortinas de abrigo.

Lesotho

Lesotho es un país elevado y frío, enclavado dentro de Sudáfrica, entre las latitudes 28°30' y 30°41'S. Forma el «techo» del subcontinente sudafricano con alturas, que van desde poco menos de 1 520 m hasta 3 170 m (el pico más alto está a 3 483 m).

Los veranos son de un calor agradable, pero los inviernos son fríos. Se producen nevadas en cada invierno y Sehlabathebe (2 250 m) tiene un promedio de 276 días con heladas por año y, indudablemente, un invierno más largo y riguroso que en cualquier otra parte de Africa habitada en forma continua. Las lluvias se dan principalmente en verano, entre octubre y abril, sobre todo de tormentas.

Se han realizado en Lesotho, durante más de 50 años, plantaciones de eucaliptos sin coordinación como rompevientos y como árbol ornamental para las ciudades. No menos de 25 especies fueron registradas por Pryor (1973b). En 1973/74 se inició un Proyecto de bosquetes para Lesotho, con objeto de establecer rodales cerca de las aldeas, producir leña y pilotes de construcción. Se estima que, a fines de 1973, había alrededor de 360 ha plantadas con eucaliptos.

Las siembras en el vivero se hacen más temprano que en otras partes de Africa meridional debido al clima frío. La especie principal, E. camaldulensis, se siembra en agosto para plantarla en el siguiente mes de febrero o marzo. E. viminalis, E. rubida y E. bridgesiana se siembran en febrero para estar listos 12 meses más tarde. La plantación definitiva y los procedimientos de fertilización son similares a los que se siguen en Sudáfrica.

Las especies recomendadas para las tierras bajas son las siguientes: para las plantaciones principales, E. camaldulensis, E. bridgesiana, E. rubida; otras plantaciones, E. tereticornis, E. sideroxylon, E. polyanthemos, E. melliodora, E. cinerea, E. dives; para ensayos se emplearon E. viminalis y E. dalrympleana. Para ensayos en tierras altas se usaron E. macarthurii, E. novaanglica, E. pauciflora.

Líbano

El Líbano está situado en la costa mediterránea, entre las latitudes 33° y 34,5°N. El clima es mediterráneo, pero no riguroso. Los eucaliptos se emplean principalmente para fines ambientales, pero ocupan un lugar importante en el suministro de maderas para granjas y leña. Entre las especies que han dado buen resultado figuran E. camaldulensis, E. citriodora, E. sideroxylon, E. botryoides, E. globulus, E. gomphocephala, E. leucoxylon, E. occidentalis y E. astringens (Pryor, sin fecha).

Libia (Jamahiriya Arabe)

Libia limita al norte con el Mediterráneo, entre las longitudes de Sicilia y de Grecia occidental; su latitud va de 20° a 33°N. La precipitación es baja, alcanzando 700 mm en una región limitada de Cirenaica. La mayoría de los eucaliptos que se han usado en plantaciones productivas en Túnez, Argelia y Marruecos se hallan en localidades apropiadas de Libia. Los eucaliptos de las regiones secas de Australia con inviernos de más bajas precipitaciones es posible que crezcan en Libia, especialmente aquellos que toleran suelos calcáreos. Pryor (1964b) afirma que las principales especies plantadas crecen mejor en Libia que en Australia, bajo un régimen similar de lluvias, y lo atribuye al efecto de la influencia marítima de las principales plantaciones.

E. gomphocephala es la principal especie plantada, así como E. camaldulensis y una numerosa población híbrida que se supone ser E. camaldulensis × E. rudis. E. camaldulensis sufre de clorosis después de unos 20 años sobre arenas calcáreas, mientras que el híbrido E. camaldulensis × E. rudis es vigoroso y tiene mejor crecimiento. E. gomphocephala tiene una forma relativamente mediocre con tallos horquillados; Pryor recomienda la selección de los mejores tallos y el establecimiento de plantaciones productoras de semillas.

Casi la mitad de las plantaciones en Libia se han hecho con el fin de estabilizar las dunas arenosas (Agricultural Extension, Trípoli, 1973). En éstas, se plantan frecuentemente E. gomphocephala y E. camaldulensis en asociación con Acacia cyanophylla. Se prevé un espaciamiento de 4 × 4 m o 4 × 5 m y una primera rotación a los 15–25 años, según el sitio. La ventaja de la mezcla con Acacia cyanophylla es que esta planta arbustiva se reproduce vigorosamente por semilla y vástagos, enriqueciendo y protegiendo el suelo. Otros eucaliptos bien desarrollados, vistos en Libia por Pryor en 1964, son E. bosistoana, E. amplifolia, E. leucoxylon, E. melliodora, E. occidentalis, E. sideroxylon, E. platypus, E. tereticornis y E. torquata.

La superficie con plantaciones de eucaliptos en Libia en 1965 era de 26 000 ha, de un total de plantaciones de 56 000 ha (FAO, 1967a). No se dispone de una información más actualizada para los eucaliptos, pero la superficie total de plantaciones oficiales ha aumentado a cerca de 75 000 ha en 1972 (Persson, 1975). Suponiendo que los eucaliptos hayan conservado, después de 1965, la misma proporción sobre las plantaciones totales de la que tenían antes, la superficie con plantaciones de eucaliptos debería haber alcanzado en 1972 las 35 000 ha.

Madagascar

Madagascar, en el quinto lugar como isla mayor del mundo, está situada a unos 400 km de la costa oriental de Africa, entre las latitudes 12° y 25°S. La isla tiene una amplia gama de condiciones climáticas, pero un elemento común es la mínima precipitación durante la estación fría. La estación seca se define progresivamente más marcada, a partir de la costa húmeda oriental (Tamatave) hasta el interior montañoso y las altas mesetas (Tananarive), y aún más sobre la costa suroccidental (Tulear).

Las tres principales zonas climáticas reconocidas, con sus tipos de suelos característicos, figuran en el Cuadro 4.21.

La mayoría de las plantaciones de eucaliptos se han hecho en las regiones más húmedas, es decir, con más de 1 000 mm de lluvia en la zona tropical seca y con más de 1 400 mm en las zonas de alturas elevadas, así como en la zona tropical húmeda. Los factores limitantes del suelo en algunas localidades son su profundidad, la laterización y la presencia de un estrato de plintite, arenas estériles y un exceso de calcio, o la salinidad.

Los datos climáticos para tres estaciones, Tulear (seco extremado, costa suroccidental); Tamatave (húmedo extremado, costa oriental), y Tananarive (representativa de las tierras altas centrales) indican la gran amplitud climática (Cuadro 4.22).

Las plantaciones fueron iniciadas a fines del siglo pasado por parte de misioneros, colonos y la administración forestal. El país tiene ahora un programa amplio para eucaliptos, con 180 000 ha plantadas hasta fines de 1973 para leña, carbón vegetal, postes para cercas, postes de transmisión, madera de construcción, rompevientos y control de la erosión. E. robusta se usa también para madera para puentes y pisos. Una gran parte de las plantaciones son de propiedad privada o comunal, en numerosos bloques separados de extensión individual limitada, pero hay algunos rodales más grandes bajo el control del gobierno central, especialmente en el área de Moramanga.

Cuadro 4.21 Datos climáticos y edáficos para las principales zonas de plantación en Madagascar

ZonaLluvia
(mm)
PresenciaTipos de suelos con plantaciones de eucaliptos
Tropical seca< 1 500Llanuras del oeste. Las regiones más secas (menos de 300 mm) están en el suroesteSuelos rojos ferralíticos sobre rocas volcánicas, principalmente basaltos; suelos tropicales ferruginosos; litosoles y suelos arenosos; suelos calcáreos y salinos
Tropical húmeda (alturas bajas)> 1 500Costa oriental y punta noroccidentalSuelos amarillos ferralíticos con concreciones y una capa endurecida de plintite
Tropical húmeda (alturas elevadas)1 000–2 600Tierras altas centrales y mesetaSuelos pardos eutróficos sobre rocas volcánicas, principalmente basaltos; suelos de dunas arenosos, poco desarrollados

Cuadro 4.22 Datos climáticos de algunas estaciones meteorológicas en Madagascar

ZonaEstaciónLatitud
(S)
Longitud
(E)
Altura
(m)
Temperatura (°C)
Media mínima (mes más frío)Media máxima (mes más cálido)
Tropical secaTulear23°23'43°44'     932°
(febrero)
14°
(julio)
Tropical húmeda (alturas bajas)Tamatave18°07'49°24'     530°
(enero)
17°
(agosto)
Tropical húmeda (alturas elevadas) Tananarive 18°54' 47°32' 1 310 26°
(nov./febr.)
10°
(julio)
EstaciónPrecipitación mensual (mm)TotalNo de dias de lluvia
EFMAMJJASOND
Tulear  71  71  42   6  18  11   4   3  1014  34  57   341  34
Tamatave420441528404302300257208134871842593 524240
Tananarive255187263  42   8   9  17  13  16471703661 393133

17. Secado de postes para transmisión de madera de eucalipto en Madagascar. Nótese el empleo de un zuncho para reducir el agrietamiento de la punta
FAO
17

Cuadro 4.23 Especies de eucaliptos y procedencias prometedoras en Madagascar

EspecieProcedenciasObservaciones
E. cloezianaSudáfrica, MauricioEnsayada en la costa oriental y en la meseta central, 30–37 m de altura a los 12–16 años, derecha
E. eugenioidesFrancia, Australia18–20 m a los 12–16 años, derecha
E. fastigataAustralia14–20 m a los 11–13 años, no siempre derecha
E. maculataSudáfrica, Australia, Mauricio20–30 m a los 10–15 años, derecha, buena poda natural
E. paniculataSudáfrica20–30 m a los 16 años, derecha, buena poda natural
E. pilularisAustralia30–40 m a los 10–15 años, derecha
E. torellianaAustralia18 m a los 9–10 años, derecha, buena poda natural

Las dos especies más ampliamente plantadas son E. robusta y E. camaldulensis. La primera se halla sobre toda la pendiente oriental, desde el nivel del mar hasta las mesetas de altura a 1 200 m, sobre una variedad de suelos, pero no crece bien en suelos demasiado secos o arenosos. Representa casi ¾ partes de la superficie total plantada. E. camaldulensis, que tiene grandes diferenciaciones morfológicas, es abundante sobre las altas mesetas, en suelos degradados por los incendios, pero se adapta también a otros climas y parece ser indiferente a las propiedades físicas del suelo. La tercera especie en importancia es E. citriodora, que se planta desde el nivel del mar hasta 600 m de altura.

Cuadro 4.24 Especies inadecuadas para plantaciones en gran escala en Madagascar

EspecieZona climáticaObservaciones
E. gummiferaTropical húmeda
(baja altura)
Crecimiento lento
E. diversicolorTropical húmedaEscasa supervivencia
E. globulusTropical húmedaBajo crecimiento, alta mortandad
E. maideniiTropical húmedaRetorcida o con horquetas
E. resiniferaTropical húmedaBajo crecimiento, tallo no siempre derecho
E. sideroxylonTropical secaBajo crecimiento, tallos torcidos
E. viminalisTropical húmeda
(baja altura)
Bajo crecimiento

La práctica corriente de vivero es la de criar las plantas en bloques de tierra de 5 × 10 cm o en vasos de polietileno de 8 × 15 cm. También se hace la plantación a raíz desnuda. Las plantas tienen 4–5 meses de edad y 20–25 cm de altura en el momento de la plantación definitiva. Se elimina la vegetación leñosa del lugar y se efectúa un subsolado antes de hacerse la plantación durante la estación de las lluvias (diciembre a marzo). Sobre pastizales, la plantación se realiza en hoyos sin subsolar. El primer desmalezado se hace 6 meses después de la plantación, sobre un círculo de 1 m de radio, y se mantiene libre de vegetación un rompefuegos de 10 m alrededor de la plantación. La rotación por tallar es de 5 años y, para producir rollos para aserrado, la rotación es de 25–30 años. Véase el Capítulo 12 para los costos de establecimiento.

Para E. robusta, los rendimientos varían entre 10 y 35 m3/ha/año a los 11 años. E. camaldulensis y E. citriodora son de menos rendimiento.

Las especies mencionadas en el Cuadro 4.23 no se han plantado en gran escala, pero han dado resultados prometedores sobre sitios adecuados, especialmente en el área de la meseta central. Las especies que se han probado, pero que no se consideran aptas para plantaciones en gran escala, figuran en el Cuadro 4.24.

Debe mencionarse el eucalipto conocido como 12ABL, al que se dio el nombre de Ambila, donde fue inicialmente plantado. La semilla de este rodal, que se supone ser una forma de E. tereticornis, se empleó en la República Popular del Congo (Brazzaville) con resultados iniciales muy prometedores, pero los rodales de segunda generación dieron muestras de serios decaimientos por autofecundación, lo que se evidenció con una elevada mortandad y aparición de enanismo (véase Capítulo 7).

Malasia

Malasia, incluyendo Malasia peninsular, y los Estados de Sabah y Sarawak, se extiende sobre las latitudes 1°–7°N.

Debido a su rápido crecimiento, los eucaliptos se están probando en el bosque secundario de Malasia peninsular. No hay en la actualidad ningún plan para llevar los ensayos a plantaciones industriales. La superficie total plantada es de alrededor de 40 ha.

Las primeras plantaciones de E. robusta se establecieron con plántulas a partir de semilla de Queensland en 1883. En las tierras altas de Malasia peninsular su crecimiento en volumen es de alrededor de 35 m3/ha/año. El desrame natural es muy eficaz y se obtienen postes largos derechos a edad temprana. E. grandis crece igualmente bien en estas tierras altas; la circunferencia media, en una parcela de 12 años, era de 111 cm y la altura de 35,4 m.

E. deglupta se comporta mejor sobre las tierras bajas desde los 150–450 m, pero su forma es pobre, siendo común la bifurcación. En el vivero es susceptible a la podredumbre de los semilleros y las plántulas jóvenes son atacadas por Zeuzera coffeae, a lo que siguen las hormigas negras y los comejenes.

Malawi

Malawi comprende el lago Malawi y su costa occidental, con una alta meseta que lo separa de la cuenca del río Luangwa, cuenca que se forma en la frontera occidental con Zambia. La extensión latitudinal es de 9°–17°S.

No se tienen detalles sobre plantaciones privadas, pero la cifra es del orden de las 6 000 ha, de las cuales casi la totalidad (más del 95%) es E. grandis. En el Cuadro 4.25 se mencionan las superficies de propiedad estatal y la distribución por edad.

Las amplitudes de altitud y latitud y la presencia del lago Malawi generan una gran variedad de climas. El cuadro de las precipitaciones muestra una lluvia neta estival con sequía invernal en todo el país, pero hay una gran variación de lluvias y en la duración de la estación lluviosa. En el sur, hay sólo una estación lluviosa. En el extremo norte, hay dos puntas máximas en la estación de lluvias, siendo febrero, por lo general, bastante seco.

El país se ha dividido provisionalmente en 11 zonas climáticas, sobre la base de la precipitación y de la temperatura, tal como se indica en el Cuadro 4.26. La cifra para la estación seca indica el promedio del número de meses con lluvias inferiores a 60 mm; a-d especifican subjetivamente la intensidad del período de sequía, correspondiendo d al más seco. Las cifras de las precipitaciones medias mensuales subestiman el período seco, puesto que las fechas del período de lluvias varían cada año.

Cuadro 4.25 Superficie (en ha) de las plantaciones estatales en Malawi

Zona climática 2 ADEGJKLMTotal
Especies 1
E. microcorys   47,918,255,5 38,9160,5
E. grandis  137,4185,61 649,3339,5178,1152,52 637,4
E. saligna   32,1 38,7  70,8
E. maidenii  3,366,73,144,5 60,2177,8
E. cloeziana   1,754,892,1 1,9150,5
E. tereticornis54,75,04,8 4,41,9  70,8
Otras especies7,75,3 42,920,986,141,548,1252,5
Areas de investigación        112,5
Total        3 632,8

1 Clases por edad: 90% de la superficie: < 10 años; 5% de la superficie: 10–20 años; 5% de la superficie: 20 años o más.
2 Véase Cuadro 4.26.

Cuadro 4.26 Zonas climáticas de Malawi

ZonaAltura
(m)
Precipitación media anual
(mm)
Temperatura media anual
(°C)
Estación seca (promedio del número de meses con lluvias < 60 mm)1
A200710–84025+    7–8 a
B200–700
1 000–1 200
710–84021–257–8 a
C   500–1 000840–96021–237–8 a
D1 000–1 500840–96019–217–8 a
E1 000–1 600 960–1 05019–217     b
G  900–1 5001 050–1 200  19–217     c
H  475–1 000(1 050) 1 200–1 600             23+    7     b
J1 000–1 500(1 050) 1 200–1 600             19–216     d
K  600–1 100(1 050) 1 200–1 600             21–236     c
L  475–1 0001 600+23+    5     c
M1 5001 050–1 600    19      6     c

1 a-d definen el rigor de la estación seca (d = la sequía más rigurosa).

Tipos de suelos

Para los valores nutritivos usados en la clasificación del suelo, véase el Cuadro 4.27.

Ferralíticos. Generalmente, perfiles arenosos con bajo valor nutritivo y escasas reservas minerales; algunos perfiles ponen en evidencia un horizonte arcilloso arenoso en la profundidad, pero la mayoría de las arcillas son del grupo caolinítico. La variación del pH es de 5,0–6,0, donde el nitrógeno es invariablemente bajo y el potasio varía mucho. Hay áreas bastante extensas de laterización debajo de los suelos ferralíticos, que limitan la profundidad de las raíces.

Ferruginosos. Por lo general, perfiles más pesados con subsuelo rojo; generalmente tienen una reserva adecuada de minerales sujetos a intemperización. Los niveles de nitrógeno son, por lo común, medios, mientras que el fósforo es bajo y el potasio adecuado. Los minerales arcillosos incluyen ilita y montmorillonita, así como caolinita. La variación del pH es de 5,0–6,0.

Ferrisólicos. Intermedios entre los dos grupos precedentes, en lo que se refiere a la intemperización, predominando arcillas caoliníticas. La textura es comúnmente de arcillosa arenosa a arcillosa, y el color de rojo a rojo oscuro. El perfil es de drenaje libre. El nivel de fósforo es generalmente más elevado que en los suelos ferruginosos; los niveles de nitrógeno bajos a medios, y medios para el potasio. Son siempre fuertemente ácidos, con un pH comúnmente de 4,5 a 5,0.

Cuadro 4.27 Valores nutritivos usados en la clasificación de suelos en Malawi

 Nitrógeno
(%)
Fósforo
(ppm)
Potasio
(me %)
Bajo0,04–0,10–20   0,03–0,2
Medio0,1–0,220–50  0,2–0,4
Alto0,2–0,450–1000,4–0,8

Regosólicos. Estos suelos derivan de arenas, siendo el primer constituyente la arena gruesa, y se presentan a las orillas del lago. El nitrógeno es invariablemente bajo, si bien los niveles de fósforo son generalmente medios a altos, y el potasio varía mucho.

Calcimórficos. Por lo común de origen aluvial, siendo suelos pardo grisáceos con difícil drenaje. El nitrógeno es por lo común bajo, si bien los niveles de fósforo y potasio son altos. A pesar de su pequeña extensión, estos suelos son potencialmente muy fértiles.

Hidromórficos. Estos suelos se presentan en localidades del fondo del valle y son predominantemente arcillas montmorilloníticas. Se inundan con regularidad y algunos están casi permanentemente anegados. Los niveles nutritivos serían adecuados, en la mayoría de los casos, después del drenaje y de la plantación de las especies aptas.

Cuadro 4.28 Principales especies plantadas en diversos tipos de suelos en Malawi

EspeciesSuelos
FerralíticosFerruginososFerrisólicosRegosólicosCalcimórficosHidromór ficos1
E. grandisG, K, M,E, DD, GJ, LL (D)
E. maideniiD     
E. cloeziana G     J        
E. tereticornis D         
E. camaldulensisD, G, CD, G  A(G)
E. microcorysG, M          

1 Las letras entre paréntesis indican fracasos.

Técnicas de repoblación forestal

Prácticas de vivero

Es una práctica normal y se ajusta a los métodos descritos en el Capítulo 5. Generalmente se aplica 1 g de fertilizante NPK por planta, en dos dosis, después que las plantitas se han recuperado del repique, y se agrega a cada recipiente individualmente lejos de la planta. Se aplica aldrina a todo el material de vivero, excepto en la zona M, para protección contra los comejenes. Se hacen tres aplicaciones con intervalos de 10 días. La dosis de aplicación es de 28 litros de una suspensión al 0,1% de aldrina para 1 000 plántulas, cada vez. Las plantas tienen normalmente 3–4 meses cuando se plantan definitivamente, y su tamaño usual es de 15–20 cm.

Establecimiento de la plantación

Preparación del sitio. La mayoría de las áreas se preparan completamente a mano; se ha hecho alguna preparación mecánica en las zonas M, J, D y L.

Fecha de plantación. Se planta después de una lluvia de 50–100 mm y de que la estación húmeda se ha establecido bien, lo que por lo general ocurre de mediados hasta fines de diciembre. La fecha de plantación se posterga progresivamente a menores latitudes y, en el extremo norte del país, puede llegar a ser hasta mediados de enero.

Espaciamiento. El espaciamiento corriente es de 2,75 × 2,75 m. En los lugares donde exista un mercado para postes cortos, y el régimen de humedad lo permita, se han adoptado distancias inferiores, hasta de 2,1 × 2,1 m. Cuando se sigue un cultivo mecánico, se adopta un espaciamiento rectangular, p.ej., 2,75 × 2,1 m con preferencia a 2,4 × 2,4 m. En las zonas más secas A, B, C y D, se usa a veces la distancia de 3 × 3 m, especialmente donde hay una escasa demanda de pequeños raleos.

Supervivencia. Es por lo general superior al 90%, pudiéndose hacer las reposiciones, si fueren necesarias, en marzo, pero comúnmente no son satisfactorias las reposiciones en la estación sucesiva, debido a la disparidad de tamaño, a menos que grandes grupos hayan fracasado.

Cuidados culturales. La finalidad es la de mantener un cultivo limpio hasta que se cierra la cubierta de copas. Cuando se hacen cultivos mecánicos, se requieren 5–8 rastreos. Para los cuidados a mano, son necesarios 3–6 rastreos en el curso del primer año, según las precipitaciones. En la mayoría de las localidades la cubierta de copas se cierra durante el segundo año y son necesarios solamente cuidados limitados. En la zona L se requieren rastreos más frecuentes durante la estación húmeda, puesto que a veces el crecimiento de las malezas continúa durante 10–11 meses.

Fertilización. Todos los eucaliptos reciben 50–75 g del compuesto 321(25) de NPK 3–4 semanas después de la plantación. La dosis mayor se emplea en las zonas A, B, C, D y en partes de H y de L. Se aplica fertilizante boratado al 46%, donde la lluvia es un factor limitante, o donde hay una deficiencia conocida de boro. Las plantas en las zonas A, B, C, D, H y L reciben 50 g y las de las zonas E, G y K, 25 g. El borato se aplica antes del final de las lluvias, cuando se presenta una temporada breve de sequía.

Protección. Se aplica generalmente aldrina para controlar los comejenes en todas las zonas, exceptuando la M y partes de la J. La dosis aplicada es de 1 litro de suspensión al 0,1% por árbol, de febrero hasta abril. En partes de las zonas B, C y D, donde se planta tierra virgen, la aplicación de aldrina no es siempre esencial.

Para controlar Phoracantha semipunctata, se cortan todos los eucaliptos y se descortezan dentro de 7 días. Grandes superficies de plantaciones decadentes se talan y utilizan para reducir las áreas de cría.

Protección contra el fuego. Las plantaciones se dividen en bloques separados y circundados por cortinas rompefuegos. Se mantiene, en muchas zonas, un control activo contra el fuego por medio de torres de observación y cuadrillas en alerta. En algunas localidades ha dado buen resultado, para reducir el riesgo de incendios, hacer quemas controladas debajo de plantaciones establecidas de E. grandis que hayan cerrado su cubierta de copas (dosel).

Malí

Malí es un país sin litoral del noroeste de Africa, situado entre las latitudes 10° y 24°N. Es bastante árido y las plantaciones de eucaliptos podrían ser importantes en la producción de productos leñosos para la población. Se han hecho ensayos con E. camaldulensis, E. gomphocephala y E. microtheca.

Malta

Malta es una isla del Mediterráneo, situada en la latitud 36°N. Los eucaliptos se plantan como árboles para las calles y en los valles y lugares pantanosos para mejorar el drenaje. Los suelos son alcalinos y las especies principalmente empleadas son E. gomphocephala y E. camaldulensis. Están en curso ensayos sobre una cierta cantidad de especies para determinar su tolerancia al roción marino y a las condiciones de la costa.

Cuadro 4.29 Zonas bioclimáticas de Marruecos

ZonaPrecipitación anual
(mm)
Porcentaje (aproximado) de la superficie
Arida100–350   30
Semiárida350–600   30
Subhúmeda600–900   20
Húmeda900–1 200  3

Marruecos

Marruecos está situado en la parte noroccidental de Africa, entre las latitudes 27°40' y 36°N.

El clima es mediterráneo, con la mayor parte de las lluvias que caen en invierno, y con una definida estación seca que coincide con las temperaturas más elevadas. Se han delimitado zonas bioclimáticas, y en el Cuadro 4.29 se citan las principales.

Cuadro 4.30 Datos climáticos para algunas zonas de plantación representativas en Marruecos

ZonaEstaciónLatitud
(N)
Longitud
(O)
Altura
(m)
Temperatura (°C)
Media máxima
(mes más cálido)
Media mínima
(mes más frio)
AridaMarrakech31°36'8°01'  46036°
(agosto)

(enero)
SemiáridaRabat34°03'6°40'    7527°
(agosto)

(enero)
SubhúmedaTetuán35°35'5°20'     530°
(agosto)

(enero)
HúmedaIfrane33°31'5°07'1 64031°
(julio)
-5°
(enero)
EstaciónPrecipitación mensual (mm)TotalNo de días de lluvia
EFMAMJJASOND
Marrakech  28  29  323117723102128  3324151
Rabat  66  64  6643288<1  1  14984  8649670
Tetuán1211261154422804144365120682?
Ifrane112127125117  8238  811  40137  152  1631 112   78

El resto está representado por la zona del Sáhara en el sureste (menos de 100 mm de lluvia anual) y la zona de altas montañas superiores a 3 000 m (que representan solamente el 1%). La lluvia, en general, decrece de norte a sur, pero las montañas del Atlas, que corren de nordeste a suroeste, dividen el país en dos sectores y modifican el cuadro de las lluvias. Las llanuras occidentales adyacentes al Atlántico son más húmedas y tienen menores fluctuaciones de temperaturas que las del este, cerca del Sáhara, mientras que las montañas se encuadran dentro de las zonas subhúmeda y húmeda.

En el Cuadro 4.30 se hallan los datos climáticos para algunas estaciones representativas.

Cuadro 4.31 Plantaciones de eucaliptos en Marruecos (1974)

EspecieSuperficie plantada
(ha)
Observaciones
E. camaldulensis   87 096Apta para suelos profundos arenosos en zonas semiárida y subhúmeda. Temperatura mínima, -5°C; precipitación mínima, 400 mm. Inadecuada para suelos calcáreos o salinos. La procedencia Lake Albacutya ha dado resultados siempre mejores en los ensayos
E. gomphocephala   65 789Apta para plantación sobre suelos profundos en zonas semiárida y subhúmeda. Temperatura mínima, -4°C; precipitación mínima, 300 mm (200 mm en Agadir, sobre la costa). Contrariamente a E. camaldulensis, tolera los suelos calcáreos, así como los no calcáreos, pero es menos resistente a inundaciones temporales
E. sideroxylon    5 245Apta para la zona semiárida y partes más húmedas de la zona árida. Temperatura mínima, -6°C; precipitación mínima, 300 mm. Tolera suelos estériles sobre esquistos y cuarcitas. La mejor especie de cultivo local para postes cortos y largos
E. cladocalyx    4 272Apta para condiciones similares a E. camaldulensis. Menores rendimientos, pero algo más tolerante a la aridez y suelos estériles sobre esquistos y cuarcitas. Temperatura mínima, -2° a -4°C; precipitación mínima, 300 mm
E. occidentalis    2 743Apta para arcilla pesada y suelos de marga en la zona semiárida. Tolera algo de salinidad en el suelo. Rebrota bien de tallar
E. grandis/saligna    2 620Apta para suelos profundos no calcáreos en las zonas húmeda y subhúmeda. Notable por su rápido crecimiento y buena forma, si los sitios están bien elegidos
Otras especies    9 978 
Total177 743 

Los eucaliptos fueron inicialmente introducidos en Marruecos a principios del siglo XX: E. camaldulensis en 1918 y E. gomphocephala en 1920. La superficie total plantada en Marruecos con eucaliptos a fines de 1974 era de 177 743 ha, el área más grande en un solo país en Africa del Norte. La subdivisión de estas plantaciones por especies se indica en el Cuadro 4.31. Las cifras incluyen las superficies plantadas sobre tierras comunales y privadas, así como plantaciones forestales del Estado. Es evidente que dos especies, E. camaldulensis y E. gomphocephala, son las más importantes en términos de superficie cubierta.

Los eucaliptos juegan un papel importante en la forestación productiva, para protección y recreo. Las plantaciones más grandes están en la región Rharb/ Mamora, al nordeste de Rabat, donde la finalidad de la ordenación es proporcionar madera para pasta (E. camaldulensis) a la fábrica de pasta y papel de Sidi-Yahia. Se han introducido especies resistentes a la sequía en las regiones áridas del este y sur de Marruecos para repoblación forestal y recuperación de la tierra sobre terrenos desnudos.

E. camaldulensis, plantado a distancias de 3 × 3 o de 3,5 × 3,5 m, sobre tierra arada en los llanos, o sobre terrazas en pendientes de colinas, con plantas envasadas criadas en vivero, ofrece rendimientos que varían notablemente según el sitio y el tratamiento. Tablas de producción, compiladas para Mamora, incluyen cinco clases de productividad, con crecimientos medios anuales que varían de 3 a 11 m3/ha/año. En el caso de la ordenación para tallar, se recomienda la tala rasa a las edades de 12, 19 y 29 años (rotaciones de 12, 7 y 10 años).

Cuadro 4.32 Especies secundarias de eucaliptos cultivadas en Marruecos

EspecieObservaciones
E. globulusApta para suelos profundos, no calcáreos, en la zona húmeda (superior a 900 mm). Para rollos de aserrío o para chapas
E. bicostata,
E. maidenii
Requisitos de sitio similares a los de E. globulus, pero plantadas en menores extensiones
E. astringensApta para suelos arcillosos pesados y marga en la zona semiárida, donde E. camaldulensis da mediocres resultados. Además se ha comportado bien sobre suelos arenosos en las partes más húmedas de la zona árida. Pobre en el rebrote por tallar en Marruecos
E. sargentiiRequisitos de suelo similares a E. astringens. Es además la especie más tolerante a la elevada salinidad del suelo de las ensayadas en Marruecos
E. brockwayi,
E. loxophleba,
E. salmonophloia
Aptas para la conservación del suelo, cortinas de abrigo y producción de leña en la zona árida, con lluvias mínimas de hasta 200 mm
E. salubris,
E. stricklandii,
E. torquata
Aptas para conservación del suelo, cortinas de abrigo y como planta ornamental en la zona árida, con lluvias mínimas de hasta 200 mm. Demasiado pequeñas para ser utilizadas para leña
E. transcontinentalisConsiderada la especie más resistente a la sequía para plantaciones protectoras en la zona árida, pero es un arbusto más que un árbol

Se señala que E. gomphocephala ofrece rendimientos similares (6–10 m3/ ha/año) sobre sitios medios. En rodales sobre suelos excepcionalmente fértiles de la Déroua, regados durante los primeros 5 años, los rendimientos varían entre 21 y 44 m3/ha/año. Sobre buenas estaciones, E. gomphocephala producirá rollizos para aserrío.

Hay alrededor de 10 000 ha de especies secundarias de eucaliptos en Marruecos; algunas de ellas se citan en el Cuadro 4.32.

Dos especies bien conocidas que han dado resultados mediocres en Marruecos son E. citriodora y E. robusta.

Mauricio

La isla Mauricio y el archipiélago de las islas Mascareñas se encuentran en el Océano Indico, entre las latitudes 11° y 20°33'S. La isla principal tiene un clima marítimo-subtropical con adecuada precipitación para mantener verde la isla. Está sometida con frecuencia a huracanes.

Mauricio tiene una cantidad de eucaliptos que crecen en la isla y que han jugado un papel interesante en el desarrollo del conocimiento del género, debido a factores históricos. La isla fue un importante puerto para abastecer a los primeros exploradores y colonos que se dirigían a Australia. Flinders, con la mayoría de sus colecciones de plantas, estuvo allí detenido en la cárcel algunos años, durante las guerras napoleónicas, debido a un error del gobernador francés. Los eucaliptos pasaron desde Mauricio a Sudáfrica a principios del siglo XIX. La superficie plantada con eucaliptos en Mauricio en 1970 se estimó ser alrededor de 3 000 ha (Persson, 1975).

México

México está entre las latitudes 14°30' a 32°30'N, y tiene una amplia variedad de climas, topografía y suelos.

Los eucaliptos fueron introducidos a principios del siglo, pero los ensayos controlados empezaron solamente en el arboreto de Chapingo en 1948 (SNA, 1970). Las plantaciones de eucalipto, especialmente de E. camaldulensis, comenzaron en 1956 en El Rancho Casas Blancas, y en 1967 cubrían 2 000 ha (Reynders, 1970a).

En 1967 se obtuvo desde Australia semilla de varias procedencias de E. camaldulensis, E. citriodora, E. tereticornis, E. botryoides, E. saligna, E. grandis y E. deanei, junto con semilla de otras 17 especies de eucaliptos. Se establecieron ensayos controlados de procedencia en Chapingo, El Rancho Casas Blancas y en El Tormento, al sur de México.

Las procedencias de Queensland septentrional y Australia Occidental de E. camaldulensis y E. tereticornis son las más prometedoras y ponen en evidencia un rápido crecimiento. E. citriodora y E. botryoides son también prometedoras para usos especiales (Reynders, 1970b).

Mozambique

Mozambique se extiende al sur de la frontera de Tanzanía, en una latitud que va de 11°–12° hasta 27°S en Maputo. Sus alturas varían desde el nivel del mar hasta 1 800 m. El clima es tropical, pero con una notable variación de lluvias en función de la altura. En el Cuadro 4.33 se citan estaciones representativas.

La superficie plantada (en hectáreas) con eucaliptos en las diversas provincias es: Mozambique, 5; Zambezia, 970; Tete, 22; Vila Pery, 2 500; Inhambane, 280; Gaza, 2 470; Maputo, 1 750; superficie total, 7 997 ha.

La superficie total plantada incluye las plantaciones estatales y privadas. Se proyecta plantar 30 000 ha en la provincia de Vila Pery para atender una fábrica de pasta y papel.

Las principales especies plantadas son: E. saligna, E. paniculata, E. maculata, E. citriodora, E. camaldulensis, E. tereticornis, E. botryoides, E. rudis y E. robusta. Se plantan las tres primeras en las zonas con una precipitación de 1 000 mm o más y las restantes en las regiones más secas. E. saligna se emplea para postes preservados, utilizando creosota por el método del vacío y presión. Todas las especies se usan para leña y carbón vegetal. E. saligna se usa para pasta de madera, hecha por elaboración al sulfato. Un empleo secundario de las plantaciones de eucaliptos es la producción de miel.

Cuadro 4.33 Datos climáticos para algunas estaciones meteorológicas representativas en Mozambique

EstaciónLatitud
(S)
Altura
(m)
Lluvias
(mm)
Humedad
(%)
Tipo de clima
Salamanga26°28'    2580075Cálido; estación de lluvias de 6–7 meses; en invierno más seco que en verano
Namaacha25°58'  59980070Templado húmedo; estación de lluvias de 7–8 meses; sin una estación seca
Matola25°59'    2570070Cálido y seco, con estación seca invernal
Marracuene25°02'    2690070Cálido y húmedo, con una marcada estación seca
Sussundenga19°33'1 2001 200  70Templado húmedo, con una estación seca
Messambuzzi18°12'1 0501 200  70Templado húmedo, con una estación seca
Penhalonga18°56'1 8001 100  70Templado húmedo, con invierno seco
Tété16°09'  13060060Cálido y seco, con una estación seca invernal
Nicuadala17°36'    301 400  75Cálido y húmedo, con una marcada estación seca
Alto Molocué15°30'  5831 400  70Cálido y húmedo, con una estación seca

Nepal

Nepal está situado entre las latitudes 27° y 30°N, sobre las laderas meridionales del Himalaya, e incluye el Monte Everest con una altura de 8 847 m.

Los eucaliptos fueron inicialmente introducidos en Nepal a fines del siglo XIX como planta ornamental y muchos buenos ejemplares de árboles se encuentran en la ciudad de Katmandú. En los años 50 se intentó establecer una pequeña plantación cerca de Katmandú, pero sin éxito, posiblemente a causa del deficiente material de vivero y la inadecuada preparación del terreno. La crisis del petróleo de principios de los años 70, unida a las excaseces locales de leña, volvió a despertar el interés por el cultivo de eucaliptos para leña y postes, comenzándose los ensayos en 1973.

La tierra disponible para silvicultura en los valles centrales es, por lo general, escarpada y fuertemente erosionable, pero, a menores elevaciones, hay suelos profundos con una capa freática alta — suelos «terai», y otros con capa freática baja — llanuras «bhabar». Se están ensayando los tres sitios.

Las prácticas de vivero y plantación son normales, pero, en las grandes elevaciones, hay que tener un cuidado especial con el vivero contra las heladas.

E. camaldulensis y E. maidenii son las especies más prometedoras en los valles centrales o terreno de colina, creciendo mejor sobre suelos pardos profundos, ligeramente ácidos. Sobre los suelos «terai» y «bhabar», E. grandis y E. tereticornis han crecido bien.

Continúan los ensayos de introducción y se han probado 15 especies (Mather, 1974; Fearnside, 1975).

Níger

Níger es un país sin litoral, situado en el noroeste de Africa, entre las latitudes de 12° a 24°N. La vegetación es fundamentalmente de monte seco de sabana. Se espera que los eucaliptos sean importantes para proporcionar leña, postes para viviendas, madera para granja, cortinas de abrigo y árboles para sombra. Se han hecho muchos ensayos, incluyendo la prueba de 29 procedencias de E. camaldulensis; hacia fines de 1973, se había plantado en Níger un total de 40 ha de eucaliptos.

Nigeria

Nigeria es un importante país africano que lleva a cabo un programa experimental bien organizado y plantaciones sustanciales para obtener el mejor uso del género Eucalyptus en las regiones de sabana del país, y posiblemente en otras regiones.

Es un país tropical que cubre las latitudes de 4°–14°N aproximadamente. Más allá de una faja costera de manglares de unos 6–50 km de ancho, hay una zona de bosque tropical pluvial de 40–60 km de ancho, que se modifica hacia el norte en tierras de monte abierto y sabana. Las temperaturas son elevadas, desde 30°C a lo largo de la costa, a más de 38°C en la sabana. La precipitación varía desde menos de 600 mm en la sabana del norte a más de 5 000 mm en el bosque pluvial del este.

La superficie de las plantaciones de eucaliptos llegaron a un total de 4 000 ha a fines de 1973, y existía un programa de ampliarlas a razón de 800 ha por año. Se han ensayado más de 50 especies de eucaliptos, un cierto número de las cuales ha sido seleccionado para ulteriores pruebas. Muchas de las especies elegidas tienen una amplia gama de distribución natural en Australia, para las que se tratará de obtener procedencias especiales.

Un problema forestal fundamental en Nigeria es el de proporcionar productos forestales para la numerosa población que vive en las regiones de las sabanas del norte. A continuación se indican las especies elegidas para las principales zonas de vegetación de sabana, citadas por orden decreciente de sequedad:

Zona del Sudán

Las condiciones climáticas de esta zona están dominadas por el viento «harmattan», extremadamente seco, del nordeste. La lluvia total varía entre 500 y 1 000 mm, pero, durante 7 meses consecutivos, la precipitación es nula, o menor de 25 mm. Es frecuente que haya 275 días consecutivos sin lluvias. Sobre arenas profundas secas, tanto E. camaldulensis como E. microtheca son prometedoras. E. microtheca sufre poco por los daños de comejenes.

Zona de Guinea septentrional

La precipitación media anual en esta zona varía de 1 016 a 1 270 mm, con solamente 3 meses sin lluvias. Los suelos son por lo común franco arenosos pardo rojizos, y la vegetación natural está afectada durante un largo período por la agricultura y por los violentos fuegos de praderas.

Especies prometedoras son: E. camaldulensis, E. citriodora, E. cloeziana, E. propinqua, E. grandis/saligna y E. tereticornis.

Zona de Guinea meridional

Esta zona recibe casi la misma cantidad de lluvia que la de Guinea septentrional, pero la estación húmeda es más prolongada y la estación seca menos extremada. Los mismos eucaliptos son prometedores, siendo E. camaldulensis, por lo general, más apto que otros para producir buenos postes largos, en tiempos más breves, sobre los mejores sitios. Estos son: E. cloeziana, E. propinqua, E. punctata, E. robusta y E. saligna.

E. camaldulensis se introdujo en Nigeria en 1916 (Jackson y Ojo, 1973) y fue plantado a raíz desnuda en las partes norteñas sin protección contra los comejenes. En el Capítulo 14, bajo E. camaldulensis, se resumen los resultados de los ensayos recientes de procedencias.

En la zona de los bosques pluviales, E. deglupta está creciendo bien en plantaciones de ensayo.

El híbrido E. citriodora × E. torelliana es de notable interés. E. citriodora proviene de una latitud moderadamente baja (17°–26°S), mientras que E. torelliana es uno de los eucaliptos de baja latitud (16°–19°S) en Australia. E. torelliana tiene una corona muy densa, mientras que E. citriodora es de copa ligera, pero de fuste erecto. Las ramas de E. torelliana tienden a ser colgantes (o lloronas), y tocan el terreno en las plantaciones fuera de Australia. Un «enjambre» estable de híbridos podría resultar muy interesante como eucalipto. Líneas alternas de E. torelliana y E. citriodora pueden proveer un abastecimiento continuo de híbridos F1 que podrían resultar muy útiles (véase Capítulo 7).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente