Página precedente Indice Página siguiente


6. Bosquetes en granjas, cortinas rompevientos y plantaciones ornamentales

La mayor parte de este libro trata del uso de los eucaliptos en plantaciones comerciales, en las que los gobiernos, compañías privadas e individuos participan con cuantiosas inversiones de capital. En este capítulo se examina el papel estético que los eucaliptos pueden desempeñar para embellecer el paisaje como protección contra los efectos del sol y del viento. En todo el mundo se han usado muchos árboles para este fin, pero, entre los géneros que más han contribuido a ello, los eucaliptos se han ganado un alto reconocimiento, especialmente en las latitudes medias y más bajas.

Los eucaliptos tienen caracteres de crecimiento favorables y desfavorables como plantaciones ornamentales y de abrigo. Las especies de este género, que pueden ser denominadas «nobles», tienen un crecimiento rápido, pierden la mayor parte de sus ramas inferiores y adquieren una forma madura atractiva durante un período de tiempo que corresponde a la ocupación de una propiedad por parte de un dueño determinado o de una familia, o sea de 30 a 50 años. Se entiende con este término de « árboles nobles » aquellas especies que darán individuos aislados grandes, capaces de soportar los ataques de cualquier temporal común, que pueda normalmente sufrir una localidad. La mayoría de las especies para parques pertenecientes a otras especies botánicas tardan entre 100 y 300 años para obtener ejemplares que puedan compararse en calidad a los majestuosos árboles que se obtienen con 30 a 50 años de atentos cuidados con las mejores especies de eucaliptos.

Los eucaliptos no proyectan una densa sombra desde arriba, pero proporcionan una buena sombra lateral, durante todo el año. La vida media de sus hojas no es larga, y las hojas, ramitas, ramas y corteza caen del árbol durante todo el año, a medida que son reemplazadas por nuevos crecimientos. Los propietarios de los eucaliptos se enfrentan con una labor menor, pero continua, de limpieza, mientras que los dueños de árboles caducos tienen este problema solamente durante dos a tres semanas en cada otoño.

Si los eucaliptos están plantados debajo de las líneas telefónicas o eléctricas, su dinámico crecimiento vertical puede ser un obstáculo. Sus raíces potentes pueden provocar daños a los caminos de cemento y a los cimientos de las viviendas.

Plantaciones en granjas

La actitud del propietario de la granja hacia las plantaciones de eucaliptos dependerá del tamaño total de la finca y de la disponibilidad de mano de obra y equipo para atender a las plantaciones.

Si el propietario es un gran terrateniente y los recursos locales de mano de obra son suficientes, puede ser aconsejable destinar una determinada superficie del fundo para plantaciones de eucaliptos y ordenarlas conforme a las reglas descritas en el Capítulo 5, posiblemente asesorándose con un consultor que supervise la preparación de la plantación y los tratamientos y utilización subsiguientes. Si la plantación anual no es muy grande, podría adquirirse el material de plantación localmente, si hay disponibilidad. En tal caso, la plantación efectuada en la propiedad es sólo una parte de la superficie forestada localmente, pudiéndose quizás obtener algunas ventajas adicionales, en situaciones favorables, desde el punto de vista estético.

Si el propietario posee un fundo de razonable tamaño, pero no suficiente para administrar parte del mismo como una normal plantación comercial de eucalipto, podría cultivar eucaliptos, especialmente seleccionados, para obtener productos con un mayor valor unitario de mercado, proporcionando cuidados especiales individuales a los árboles para obtener una cosecha que satisfaga las normas más estrictas. Un ejemplo es el cultivo de especies como E. cloeziana y E. paniculata para el mercado de postes preservados de transmisión. E. cloeziana exige atentos cuidados en el vivero y el rebrote de cepas debe ser raleado para obtener postes aceptables en la primera rotación del tallar.

Otro objetivo especial al cual el propietario de una plantación modesta de eucalipto puede destinarla es ordenarla como zona de sombra para el ganado. En este caso, deberían elegirse algunos de los eucaliptos de mejor copa, dependiendo la elección de las especies del clima. En una región fresca y húmeda, con una precipitación invernal de 1 000 mm o más. E. diversicolor, E. delegatensis, E. oreades y E. dalrympleana constituirán zonas de sombra muy agradables y proporcionarán, a medida que se desarrollen, valiosos postes y trozas de aserrío. En climas de lluvias estivales, con una precipitación bastante similar, en latitudes medianas, E. pilularis, E. grandis, E. tereticornis (de procedencias apropiadas), E. microcorys y E. urophylla han dado origen a excelentes rodales de abrigo para el ganado. En latitudes menores (inferiores a 15°) y preferiblemente con una lluvia de 1 500 mm, E. urophylla, las procedencias del norte de Queensland de E. grandis, E. tereticornis, E. pellita, y también E. torelliana (especialmente), E. brassiana y E. microcorys producen buenos montes de sombra. Todas las especies mencionadas en este párrafo producirán valiosos raleos comerciales.

Parques-granja

Hay algunas propiedades en Australia y en Timor que han sido ordenadas durante un centenar de años o más como parques-granja. Los árboles aislados han sido protegidos cuidadosamente, sin explotarlos para madera, a menos que hayan muerto a consecuencia de rayos u otros accidentes. Pueden apreciarse aquí las especies nobles en todo su esplendor y majestuosidad. Se indica a continuación una cantidad de especies que embellecen diferentes localidades de Australia y Timor:

Descripción de la localidad y climaEspecies de nobleza comprobada
   
1.Tasmania 
 Latitud, 41–44°SE. dalrympleana
 Lluvias, 600–1 000 mmE. globulus
 (principalmente invernales) 
   
2.Australia del Sur, 
 montes Lofty 
 Latitud, 35°SE. rubida (procedencia montes Lofty)
 Lluvias, cerca de 1 000 mmE. camaldulensis
 (principalmente invernales) 
   
3.Australia del Sur, 
 sur de los montes Flinders 
 Latitud, 33–34°SE. camaldulensis
 Lluvias, cerca de 500–625 mmE. cladocalyx
 (principalmente invernales) 
   
4.Australia Occidental, 
 costa al sur de Perth 
 Latitud, 32–34°SE. calophylla
 Lluvias, cerca de 1 000 mm 
 (principalmente invernales) 
   
5.Australia Occidental, 
 región de Manjimup 
 Latitud, 34°SE. diversicolor
 Lluvias, cerca de 1 100–1 500 mm 
 (principalmente invernales) 
   
6.Sudeste de Victoria 
 Altura, 300–500 mE. regnans
 Latitud, 38–39°S 
 Lluvias, 1 200–1 500 mm 
 (principalmente invernales) 
   
7.Nordeste de Victoria y sudeste de Nueva Gales del Sur 
 Altura, 500 mE. nitens
 Latitud, 37°SE. maidenii
 Lluvias, 1 200–1 500 mm 
 (bien distribuidas) 
   
8.Nordeste de Victoria y sur de Nueva Gales del Sur 
 Altura, 1 000 mE. dalrympleana
 Latitud, 36–37°SE. delegatensis
 Lluvias, 1 200 mmE. blakelyi
 (principalmente invernales) 
   
9.Mesetas de Nueva Gales del Sur 
 Altura, 600–800 mE. maculosa
 Latitud, 33–37°SE. melliodora
 Lluvias, 500–750 mm 
 (bien distribuidas) 
   
10.Laderas internas de Nueva Gales del Sur y Victoria 
 Altura, 300–400 mE. melliodora
 Latitud, 34–36°SE. polyanthemos
 Lluvias, 500–750 mm 
 (principalmente invernales o uniformes) 
   
11.Costa meridional de Nueva Gales del Sur 
 Latitud, 35°SE. maculata
 Lluvias, 750–1 000 mmE. pilularis
 (bien distribuidas)E. botryoides
   
12.Costa norte de Nueva Gales del Sur y costa sur de Queensland 
 Latitud, 28–32°SE. maculata
 Lluvias, 750–1 500 mmE. pilularis
 (principalmente estivales)E. saligna
  E. grandis
   
13.Costa norte de Queensland 
 Latitud, 15–20°SE. tereticornis (algunas procedencias)
 Lluvias, 1 200–2 500 mmE. grandis
 (principalmente estivales) 
   
14.Meseta de Atherton, Queensland 
 Altura, 1 000–1 500 mE. tereticornis (algunas procedencias)
 Latitud, 17°SProbablemente1 E. brassiana
 Lluvias, 1 500–3 000 mmProbablemente1 E. torelliana
 (principalmente estivales) 
   
15.Timor oriental, 
 sobre el pueblo de Maubisse 
 Altura, 2 000 mE. urophylla (procedencia arriba de Maubisse con corteza superior lisa. Esta procedencia está conservada fuera de las casas de jefes de tribus)
 Latitud, 9°S
 Lluvias, 1 500–2 000 mm o más
 (en el noroeste y sudeste)

1 La palabra « probablemente » ha sido incluida aquí porque las características que presentan estos árboles no han sido sujetas hasta ahora a ordenación como parquesgranja en Australia, mientras que en Timor los jefes de tribus han conservado E. urophylladurante siglos en estas condiciones.

Puede haber otras especies que merezcan la clasificación de árboles nobles en parques privados, pero no han sido aún seleccionadas y conservadas por sus propietarios durante un suficiente número de años.

Hay que señalar que las especies de corteza fibrosa del tipo «stringybark» no han sido incluidas en la lista de árboles nobles. Ello es debido a que el ganado tiende a arrancar y mascar las cortezas de estos eucaliptos cuando el pasto es apetecible. Por este motivo, los árboles de corteza lisa, y de cortezas del tipo «box» y «bloodwood» dan plantas notables de parque.

Cortinas de abrigo

Los eucaliptos no son naturalmente buenos árboles para cortinas de abrigo por su propensión al desrame, lo que permite que el viento sople por debajo de las copas de una hilera de árboles. Algunos ganaderos australianos consideran que es peligroso para los animales buscar abrigo debajo de los árboles. Una manera de superar este problema es plantar los eucaliptos en varias hileras, en lugar de una sola. Se corta cada 3 años alrededor de un tercio de los árboles, dejándolos rebrotar por tallar. Este método de plantación y de corta por tallar da origen a una cortina de abrigo razonable y proporciona también postes y leña útiles para usos en la finca. De esta manera se pueden usar muchas especies de eucaliptos para cortinas de abrigo. E. cladocalyx ha cumplido una útil función en las llanuras en gran parte desarboladas del oeste de Victoria, en Australia, proporcionando leña y maderas para fines agrícolas, procedentes de las cortas por tallar de cortinas de abrigo. En Uganda, E. microcorys ha demostrado ser la especie preferida, puesto que las ramas inferiores en los árboles de lindero son persistentes y cuelgan hacia abajo (Kingston, 1977).

Pueden hacerse mejores cortinas de abrigo combinando las plantaciones de eucaliptos, pinos, acacias y otros arbustos.

Se dispone de una amplia gama de eucaliptos para abrigo, para diversas condiciones:

Para clima muy frío con heladas frecuentes, E. gunnii; para clima frío, con heladas, E. bridgesiana; para estaciones de lluvias invernales, más o menos secas, E. cladocalyx; para estaciones de lluvias invernales, húmedas (con pocas heladas), E. diversicolor y E. ficifolia.

Para estaciones con lluvias de temporales, más bien secas, E. salmonophloia

Para estaciones similares a las que se encuentran en las buenas localidades ovejeras de Australia, E. melliodora, E. polyanthemos, E. moluccana.

Para estaciones con lluvias bien distribuidas, o con agua abundante, en latitudes elevadas (30–40°), E. botryoides; en latitudes medias (20–30°), E. maculata, E. microcorys, E. pilularis; en latitudes bajas, E. torelliana.

Para estaciones ecuatoriales, E. deglupta.

Si un propietario desea emplear eucaliptos como rompevientos por tallar, es importante que elija las especies que rebroten de cepa en forma satisfactoria. De las especies arriba mencionadas para cortinas de abrigo, todas rebrotan por tallar en el curso de, por lo menos, dos cortas, exceptuando E. deglupta que será apta, en todo caso, sólo en las estaciones ecuatoriales con elevada precipitación. E. diversicolor, por lo común, no está considerada como una especie para rebrote, pero ha regenerado bien por tallar en Sudáfrica. E. pilularis es conocido por no rebrotar de cepa, pero lo hace bien en su bosque natural.

 
             29.
29. Arriba y abajo, plantación de E. gomphocephala a orillas del camino, que da a las personas y a los animales la sombra que tanto necesitan
M. Reynders
   29.
30.30. E. camaldulensis como árbol ornamental en un área en la que se combinan la producción de madera, el recreo y el pastoreo (Barmah, Victoria)
Forests Commission, Victoria

Plantaciones a los lados de las carreteras

Los eucaliptos pueden ser empleados en plantaciones a lo largo de las grandes carreteras con el fin de limitar los ruidos del tráfico, en cuyo caso deberían usarse las especies con copas relativamente densas. La finalidad deliberada de reducir los ruidos limita automáticamente la vista del paisaje a los viajeros, lo que puede justificarse en zonas urbanas densamente pobladas, pero no en los distritos rurales, donde pueden preferirse especies con copa ligera para permitir una mejor vista del panorama. Se menciona a continuación una lista de especies en función de su densidad de copa:

Cuadro 6.1 Especies ornamentales de eucaliptos

EspeciesRegión de origen *Descripción
E. bridgesianaNGSFollaje joven
E. caesiaAOFlores rosadas
E. calophyllaAOEspecialmente la variedad con flores rosadas
E. cinereaNGSFollaje plateado
E. erythrocorysAOYemas, flores y frutos
E. erythronemaAOEspecialmente la variedad con flores rosadas
E. ficifoliaAODenso, follaje abierto y flores rosadas
E. forrestianaAOYemas escarlatas
E. kruseanaAOFollaje joven y curiosas inflorescencias
E. lacliaeAOArbol pequeño; corteza blanca muy bella
E. lanepooleiAOCorteza blanca
E. lehmaniiAOYemas, flores y racimos de frutos
E. lesoueffiiAOYemas y frutos
E. miniataTNFlores rosadas
E. perrinianaNGSFollaje plateado y hojas opuestas
E. phoeniceaTNFlores de color carmesi
E. polyanthemosNGSFollaje glauco y hojas temblonas
E. ptychocarpaTNHojas grandes decoloradas, flores rosadas o blancas
E. pulverulentaNGSFollaje joven
E. pyriformisAOYemas grandes, flores y frutos
E. sideroxylonNGSLa variedad con flores rosadas y corteza notablemente negra
E. stoateiAOYemas escarlata, flores y frutos
E. torquataAOFlores rosadas, yemas y frutos de forma rara
E. woodwardiiAOFlores amarillas

* NGS = Nueva Gales del Sur.
AO = Australia Occidental.
TN = Territorio del Norte.

Copas generalmente densas: E. gunnii, E. cinerea, E. ficifolia, E. polyanthemos, E. torelliana.

Copas relativamente densas y troncos cortos: E. bridgesiana, E. botryoides, E. globulus y E. bicostata (cuando se usan como árboles al borde de la carretera).

Copas ligeras: E. cladocalyx, E. salmonophloia, E. tereticornis, E. saligna.

Arboles ornamentales

Normalmente los eucaliptos no deberían ser plantados en el terreno cerca de los cimientos de las casas a causa de sus vigorosas raíces. Pueden ser atractivos frente a una pared de la casa, y en California se plantan en grandes recipientes o tinas de madera o de cemento y se desplazan con un carro de un lugar a otro.

Los árboles que se plantan cerca de las viviendas deberán ser especies con un crecimiento natural lento en altura, o ésta tendrá que ser cuidadosamente controlada. Los árboles toleran fácilmente el descabezado. En el Cuadro 6.1 se menciona una lista de especies ornamentales que merecen ser ensayadas.

En el Instituto de Investigaciones Forestales de Rotorua, Nueva Zelandia, hay ejemplos de E. ficifolia criados en grandes recipientes o tinas y luego injertados con yemas procedentes de brotes maduros. Estos se han desarrollado formando arbustos colgantes cubiertos de flores escarlata características de esta especie. Es comparable a los rododendros cultivados en estos grandes recipientes y florecen durante un período mucho más largo. Es posible que puedan hacerse cultivos similares con las especies atractivas que se mencionan en el cuadro anterior.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente