Página precedente Indice Página siguiente


Glosario

Abscisión — La caída organizada de una parte de la planta a través de un estrato de escisión.

Acebolladura — Grieta o hendidura en la madera; separación entre capas de fibras vecinas.

Acorazonado — En forma de corazón; así se designa una hoja cuando su base tiene la forma de la parte auricular de un corazón esquemático.

Adnatación — Ligamiento de un órgano con otro en toda su longitud; a veces usado como equivalente a adhesión.

Agente activo superficial (surfactante) — Compuesto soluble que reduce la tensión superficial de los líquidos, o reduce la tensión interfacial entre dos líquidos o entre un líquido y un sólido.

Alabeo — Distorsión debida al secado, por la cual la cara de un tablón aserrado se pone cóncava o convexa a lo largo del grano.

Amontonado de trozas — Arrastrar, o reunir en otra forma, las trozas para formar una carga destinada a ser transportada posteriormente.

Amplexicaulo — Dícese de una hoja sésil cuya base envuelve horizontalmente al tallo.

Anastomosis — Comunicación por medio de interconexiones, formando un reticulado.

Antesis — Apertura del capullo floral; por extensión, la duración de la vida de cualquier flor, desde la apertura del capullo hasta la formación del fruto.

Antracnosis — Enfermedad de las plantas producida por hongos melanconiales y caracterizada por lesiones limitadas de color oscuro o negro sobre el tallo.

Apiculado — Terminado en punta corta y aguda.

Ascomicetos — Uno de los principales grupos de hongos, que incluye alrededor de 15 000 especies. Las esporas principales son ascósporas.

Aurícula — Pequeños lóbulos sobre la base de una hoja u otros órganos, que por su forma recuerdan una orejita.


Basidiomicetos — Clase importante de hongos, con alrededor de 4 000 especies, distribuida en todo el mundo. Las principales esporas son basidiósporas.

Birreta — Opérculo cuya forma asemeja al sombrero oficial cuadrado que visten algunos eclesiásticos.

Bráctea — Hoja que envuelve por debajo una inflorescencia o una flor.


Cadena — Una secuencia de suelos que muestran variaciones de tipo a causa de las diferencias topográficas o de drenaje, si bien derivan de material madre uniforme o similar.

Calcícola — Planta o árbol que se comporta bien sobre suelos o rocas ricas en carbonato de calcio.

Calcimórfico — Designación de un suelo desarrollado sobre material madre rico en calcio, p.ej., los suelos rendzina formados sobre yeso.

Cáliz — Envoltura externa de la flor, constituida por los sépalos. Generalmente es verde y protege el capullo cerrado.

Campanulado — En forma de campana.

Cima — Inflorescencia cuyo eje principal termina en una flor y en el cual las flores subsiguientes se producen en la extremidad de ejes laterales o de sucesivas ramificaciones de éstos.

Clamidósporas — Espora fungina de paredes gruesas, que puede vivir por cierto tiempo en latencia y formada frecuentemente dentro de una hifa.

Clon — Conjunto de plantas genéticamente idénticas derivadas asexualmente de un solo individuo.

Colgado — Arbol que al caer queda retenido o enganchado en la copa o las ramas de un árbol en pie.

Comisura — Hendidura o sutura; línea de unión de dos carpelos (familia de las Umbelíferas).

Conidio — Espora formada asexualmente en muchas especies de hongos.

Connivencia — Unión de partes de una planta a medida que crecen; se usa especialmente en el caso de la unión de partes similares.

Coriáceo — De cuero o como el cuero.

Corte al cuarteo — Madera cortada en forma tal que los anillos de crecimiento se encuentran con la cara del tablón en un ángulo mayor de 45°, o sea, con la cara más amplia tangencialmente al radio.

Corteza — Tejido primario de un tallo o raíz.

Cuarterón — Tablón cortado radialmente.

Cultivar primitivo — Cultivar que representa una fase temprana del cultivo, subsiguiente al estado silvestre original.

Cuneiforme — En forma de cuña; ligado a algo por su ápice.


Dehiscencia — Apertura espontánea en el momento de la maduración (fruto, antera, esporangio y otros cuerpos reproductores).

Deltoide — En forma de triángulo equilátero.

Dentado (crenulado) — Con pequeños dientes redondeados sobre el margen.

Depósitos eólicos — Rocas o sedimentos que se han acumulado en un ambiente no marino (típicamente sobre una superficie desértica) y consisten en arena o granos de polvo llevados por el viento.

Desmate — Corte en las plantaciones de la vegetación competidora, menos vigorosa; una forma de raleo.

Dicasio — Inflorescencia cimosa en la que cada rama tiene dos ramas laterales con desarrollo casi parejo.


Ecotipo — Raza adaptada a la acción selectiva de un determinado ambiente.

Entibado — Pedazos de roca o soportes de madera utilizados para sostener el techo en trabajos subterráneos o para rellenar excavaciones.

Entibo — Madera empleada en las minas para apuntalar las paredes y proporcionar cimientos sólidos para las máquinas sobre terrenos flojos.

Equilibrio en el contenido de humedad — Contenido de humedad con el cual un material (p.ej., combustibles, madera) ni agrega ni pierde agua al ser expuesto a cualquier condición constante de humedad y temperatura.

Esclerénquima — Tejido compuesto por células con paredes gruesas lignificadas y con poco contenido vivo o sin él, p.ej., las fibras.

Esclerocio — Masa compacta de hifas fungales, a veces con corteza gruesa. Su tamaño puede variar desde una cabeza de alfiler hasta la cabeza de un hombre. Son órganos de perpetuación y pueden originar cuerpos fructíferos.

Esclerófilo — Hoja dura y rígida fuertemente cutinizada.

Esporangio — Estructura que contiene esporas asexuales.

Esporóforo — Término general para designar cualquier estructura de los hongos que produce y contiene esporas.

Espurgue (rogue) — Variante de un tipo o variedad estándar. Espurgar: eliminar dichas variantes (inferiores) y las plantas infectadas por enfermedades etc., en un cultivo. Ralear lo malo.

Esquisto — Designación de un grupo de rocas metamórficas de grano medio a tosco, con tendencia a rajarse por la presencia de láminas de material escamoso o estirado, como mica, talco y clorita. Derivadas de rocas originalmente sedimentarias o ígneas por la acción combinada del calor y la presión.

Estéreo — Término adoptado del francés para designar una pila de leña de 1 × 1 × 1 m, o sea 1 m3 de volumen.

Estipe — Tallo de los cuerpos fructíferos de ciertos hongos superiores.

Estipitado — Que tiene tallo.

Eutrófico — Dícese de los hábitat, especialmente suelos y agua, que son ricos en sustancias nutritivas o las contienen en cantidad suficiente.


Falcado — De forma de hoz.

Fecundación libre (aparejado libre) — Cruzamiento ilimitado, fortuito.

Feloderma — Cilindro de células delgadas que forma el felógeno hacia el interior de la planta.

Felógeno — Cambium suberígeno; capa de células meristemáticas dispuestas en la corteza de un tallo o raíz, que produce súber (corcho) en la superficie externa y feloderma hacia el interior.

Fenología — Estudio de los fenómenos periódicos en las plantas (p.ej. el tiempo de la floración en relación con el clima).

Fenotipo — Caracteres visibles de un organismo producidos por la interacción de los genes con el ambiente.

Ferralítico — Suelos rojos erosionados que se encuentran en los trópicos húmedos y pluviales; son muy permeables, han perdido por lixiviación la mayor parte de sus bases y sílice y están constituidos principalmente de óxidos hidratados de hierro y aluminio.

Ferrosol — «Tierras rojas» tropicales con propiedades intermedias entre los suelos ferruginosos y los ferralíticos.

Ferruginoso — Grupo de suelos de las zonas tropicales con precipitaciones muy estacionales. Se caracterizan por el elevado contenido de compuestos de hierro, especialmente óxidos, que pueden formar una costra ferrosa. Son permeables, pero muy vulnerables por la erosión.

Fibrilla — Componente filiforme de las paredes celulares, visible en el microscopio óptico.

Filamento — El talluelo del estambre.


Ganancia genética — Mejoramiento en el valor genotípico medio de un carácter seleccionado obtenido por cruzamiento.

Garfio trocero — Herramienta de madereo. Palanca de madera con pretal metálico terminada en una punta de acero con un gancho articulado de acero en su extremidad superior.

Gen — Unidad básica de la herencia, normalmente asociado con una posición fija (locus) en un cromosoma; se transmite a los descendientes por los gametos de los padres; gobierna la transmisión y el desarrollo de un carácter hereditario.

Genotipo — Constitución hereditaria de un individuo, con o sin expresión fenotípica del carácter o los caracteres que determina; interactúa con el ambiente para producir el fenotipo; asimismo, individuo(s) caracterizado(s) por una determinada constitución genética.

Glauco — Con un revestimiento ceroso o pulverulento de color verdusco-gris.

Gomosis — Condición patológica en la cual las paredes celulares se transforman en goma.

Grano entrelazado (trenzado) — Una forma de grano espiralado en el que la desviación se revierte sucesivamente a los estratos de crecimiento.


Hendible — Agrietable, que tiende a rajarse.

Heredabilidad — Grado de influencia de la herencia en contraposición del ambiente sobre un determinado carácter. Una alta heredabilidad indica que los fenotipos individuales son representativos de sus genotipos.

Hidromórfico — Se refiere a los suelos que se han desarrollado con la presencia de suficiente agua para crear condiciones anaeróbicas en los mismos.

Hifa — Filamento simple o ramificado del talo (micelio) de un hongo.

Higrófita — Plantas más o menos limitadas a los sitios húmedos.

Higroscópico — Que absorbe humedad del aire y experimenta un cambio de forma.

Hipantio — Receptáculo plano o cóncavo de una flor perígina.

Histosol — Uno de los principales órdenes de la clasificación de los suelos; un caso típico son los suelos con un 30% de materia orgánica hasta una profundidad de 40 cm.

Homoclimas — Lugares que tienen climas similares.


Incetisol — Orden de suelos en los cuales todos los materiales, exceptuando los carbonatos y la sílice amorfa, han sido eliminados del horizonte pedogénico.

Inflexión — Acción de doblar.

Inflorescencia — Distribución de las flores sobre un eje floral.

Isoenzima — Formas múltiples de una enzima. La evaluación de la presencia o ausencia de isoenzimas puede ser indicadora de la variabilidad genética. Se emplea cada vez más para evaluar la variación intra-específica en las especies arbóreas.


Krasnozem — Nombre con que se designan los suelos rojos tropicales y subtropicales desarrollados sobre roca madre rica en materiales básicos.


Lámina — Parte alargada de la hoja.

Lanceolado — Dícese de la hoja estrecha y terminada en punta en el extremo; en general, la hoja se va ensanchando desde la base y alcanza su anchura máxima a un tercio de distancia de ésta.

Laterita — Arcilla residual que se forma en climas tropicales por intemperización de rocas ígneas, normalmente básicas. Consiste principalmente en hidróxidos de hierro y de aluminio, con un aumento a veces de estos últimos y la formación de bauxita.

Latosol — Cualquier suelo rojizo resultante de la acción de la intemperie.

Lepidóptero — Orden de insectos que se caracterizan por tener dos pares de alas, grandes y casi iguales, revestidas de escamas (p.ej., polillas y mariposas).

Línea (genética) — Grupo natural o artificial homogéneo en ciertos aspectos; asimismo, una variedad de una especie con determinados caracteres morfológicos y/o fisiológicos.

Litosol — Grupo de suelos delgados que no tienen horizontes bien definidos y compuestos por fragmentos de rocas imperfectamente intemperizadas.

Lóculo — Cavidad de un ovario o antera.

Loess — Arcilla eólica, constituida por polvo fino de roca (especialmente de cuarzo) que se origina en las regiones áridas y es transportada por el viento.

Lumen — Espacio envuelto por las paredes de un órgano, p.ej., la cavidad central de una célula.


Marga — Suelo que consiste en una mezcla indefinida de arcilla calcárea o de tierra franca calcárea.

Medio-hermanos — Descendientes que tienen sólo un genitor en común.

Meristema — Grupo de células localizadas, divisorias, no diferenciadas, que se hallan en regiones de crecimiento activo (p.ej., meristema apical).

Mesofita — Planta presente en lugares donde la disponibilidad de agua no es ni escasa ni excesiva.

Micelio — Porción vegetativa del talo de los hongos, formada por hifas.

Micoplasma — Supuesta propiedad del protoplasma de los hongos parásitos de permanecer latente en la semilla del huésped y reanimarse para completar su ciclo cuando las condiciones vuelven a ser favorables.

Monocasio — Inflorescencia cimosa en la cual cada rama sucesiva lleva a su vez una rama.


Número Kappa — Indice de la lignina residual en la pulpa, medida por la cantidad de permanganato de potasio empleado en la reacción con una determinada cantidad de pulpa. El número Kappa aumenta a medida que se desarrolla la delignificación.


Oblicuo — Inclinado o con lados desiguales.

Ocre — Marrón amarillento.

Ontogénesis — Historia del desarrollo de un individuo.

Oosporo — Espora de paredes gruesas, que de ordinario germina sólo después de un período de inactividad.

Opérculo — Cubierta o tapa que se abre para permitir la salida de las esporas de un esporangio o de otro contenedor.

Opuestas en ángulo (decusadas) — Hojas en pares, cuando cada par se encuentra en ángulos rectos con los pares superiores e inferiores.

Orbicular — Se refiere a un cuerpo plano de borde circular.

Ortet — Planta original de la cual se ha derivado un clon.

Ovado — En forma de huevo; más ancho en la extremidad basal.


Panícula — Racimo ramificado, donde cada rama lleva un racimo de flores; o, más generalmente, cualquier inflorescencia ramificada compleja.

Pecíolo — Rabillo de la hoja.

Pedicelo — Rabillo de una flor individual en una inflorescencia compuesta o talluelo.

Pedúnculo — Rabillo de una flor o de una inflorescencia.

Peltada — Aplícase a la hoja más o menos plana y con el pedúnculo inserto en el centro de la superficie inferior.

Periderma — Estratos (feloderma, felógeno y corcho) que forman la cobertura impermeable que envuelve los tallos, raíces y ramas más viejos.

Perigina — Dícese de la flor en la cual el receptáculo se ha transformado en una estructura cóncava, de la cual emergen los sépalos, pétalos y estambres. El receptáculo se mantiene diferenciado de los carpelos.

Picnidio — Capa fértil de un ascomiceto cuando está colocada en una cavidad en forma de copa o frasco abierta en su extremidad.

Pileo — Sombrerillo de un agárico (hongos comestibles y venenosos) con los basidios en su superficie inferior.

Piriforme — En forma de pera.

Plintite — Horizonte duro, iluvial, formado en la profundidad de un latosol laterítico.

Podzol — Grupo de suelos que se caracterizan por capas de material orgánico en el estrato superficial y horizontes delgados de minerales orgánicos sobre horizontes grises lixiviados y horizontes iluviales pardooscuros; se encuentra en bosques templados de coníferas o mixtos.

Poliedro — Figura sólida rectilínea. Propágula — Parte de la planta (como yema, bulbo, raíz o renuevo) usada para la propagación vegetativa de un individuo.

Protandria (proterandria) — Maduración de las anteras antes que el estigma de la misma flor sea apto para recibir el polen.

Pulverulento — Con polvo muy fino.


Racimo — Inflorescencia sobre cuyo eje principal brotan flores pediceladas generadas en sucesión acrópeta, es decir, desde la base hacia arriba, de modo que los elementos más antiguos están en la base y los más jóvenes en la punta.

Raja — Separación de las fibras de una pieza de madera, de cara a cara.

Ramet (propágulo) — Miembro individual de un clon, descendiente del ortet.

Refractaria — Dícese de la madera difícil de trabajar o tratar.

Regosol — Uno de los grupos de suelos azonales que forman depósitos profundos no consolidados y no tienen horizontes genéticos definidos.

Rellenar — Ver Reposiciones.

Rendzina — Suelo humus-carbonato cuya forma está generalmente definida por el material madre, que siempre es calcáreo. No hay horizonte B; el horizonte A, que contiene humus, descansa directamente sobre la roca madre calcárea.

Reniforme — En forma de riñón, abultado o aplanado.

Reposiciones — Volver a rellenar los huecos en un cultivo o en un rodal con nuevas siembras o plántulas.

Ritidoma — Tejido formado en la parte externa del periderma. Las células mueren, dejando una costra formada por capas alternadas de corcho y floema muerto o corteza.

Rizomorfo — Cordón compacto de hifas. Se alarga por crecimiento apical, transportando sustancias alimenticias de una parte del talo o otra. Favorece también la dispersión del hongo en la superficie o a través del substrato.

Rostrado — Terminado en punta larga y generalmente dura.


Seco al horno — Secar la madera hasta un peso constante en una estufa ventilada, a una temperatura superior al punto de ebullición del agua, generalmente a 103 ± 2°C.

Sésil — Sin pie o soporte.

Simbionte — Cada uno de los organismos de un par simbiónico.

Subcultivo — Cultivo de bacterias o de hongos preparado a partir de un cultivo preexistente.

Suberina — Mezcla compleja de sustancias grasas presentes en las paredes celulares del tejido corchoso que las hace resistentes al agua y a la podredumbre.

Suberoso — Que tiene un tejido corchoso.

Subulado — Que tiene forma de lezna, es decir, que se estrecha hacia el ápice hasta rematar en punta fina.


Talo — Cuerpo vegetativo sin diferenciación de tallo, hoja o raíz. Es característico de la división más primitiva del reino vegetal, las talófitas, que incluye algas, hongos y líquenes.

Taxón (pl.: taxa o taxones, n.d.tr.) — Grupo o entidad taxonómica.

Taxonomía — Ciencia de la clasificación de los organismos vivientes.

Templado (endurecimiento, vigorización, fortalecimiento de plántulas) — Preparación de las plántulas o estacas de raíces en un vivero para el trasplante o plantación definitiva, p.ej., reduciendo progresivamente el riego, la sombra o la cobertura, para estimular cambios en el brote terminal y aumentar su resistencia a la desecación, al frío, etc.

Terraplén, arriata, platabanda — Técnica seguida en áreas con napa freática alta para mejorar el drenaje y el ambiente de la microestación. Con una rastra de discos se concentra la superficie del suelo, el mantillo y los residuos vegetales en camas elevadas de 15–30 cm de altura y 1,20 m de ancho en la base.

Terra rossa — Suelo rojo, asociado con calcáreo, presente en los países que bordean el mar Mediterráneo.

Teselado — Dícese de una superficie dividida en áreas cuadrangulares, como un piso solado.

Tomentoso — Cubierto por un fieltro o pelos algodonosos; lanuginoso.

Topófisis — Crecimiento y diferenciación persistente, sin cambio genético, de una estaca vegetal, según el tejido de procedencia.

Troza labrada — Rollizo que ha sido escuadrado; madera cortada tangencialmente a los anillos de crecimiento.

Turbinado — En forma de cono invertido y conectado por la punta.


Umbela — Un racimo en el cual el eje no se ha alargado, de modo que los pedicelos de las flores surgen del mismo punto. Las flores, por lo tanto, forman una cabeza, quedando las más viejas en el exterior.

Urceolado — En forma de olla.


Variancia — Promedio de los cuadrados de las desviaciones de un número de observaciones de una cantidad (la variable) respecto de su valor medio; el cuadrado de la desviación estándar.

Vegetación esclerófila — Plantas leñosas con hojas duras, ásperas y por lo general pequeñas. Caracterizan los lugares secos.

Vermiculite — Grupo de hidrosilicatos presentes como productos de decomposición de mica biotita. Cuando se calientan lentamente se exfolian y abren formando filamentos largos de forma agusanada, dando lugar a un agregado higroscópico muy liviano. Se emplean en la siembra de semillas y en la construcción, como material aislante.

Vertisol — Orden de los suelos caracterizado por un 30% por lo menos de arcilla; se lo halla en regiones con estaciones secas pronunciadas, donde causa rajaduras superficiales profundas y anchas.

Fuentes: A dictionary of botany, Constable, London, 1966; Dictionary of geological terms, Anchor Books, N.Y., 1976; Dictionary of science and technology, W.R. Chambers, Edinburgh, 1974; Dictionary of scientific and technical terms, McGraw Hill, N.Y., 1974; Glossary of botanic terms, Gerald Duckworth, London, 1953; Glossary for forest tree improvement workers, US Dept. of Agriculture, Forest Service, 1972; A glossary of wood, Nema Press Ltd., London, 1948; Environmental word list, Swedish Univ. of Agricultural Sciences, 1979; Methodology of conservation of forest genetic resources, FAO, Rome, 1975; World soils, Cambridge Univ. Press, Cambridge, 1978; Dictionary of biological terms, Oliver & Boyd, Edinburgh, 1963; Dictionary of the natural environment, John Wiley & Sons, N.Y., 1976.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente