ÍndicePágina Sucesiva

Prefacio

Este informe hace referencia en forma específica a los indicadores de calidad de la tierra (ICT). Contiene además una compilación útil de recomendaciones, experiencias y opiniones sobre porque la información acerca de la calidad de la tierra es importante para el desarrollo sostenible y como esta puede ser usada mas eficientemente para la planificación y la toma de decisiones. El informe, a su vez, plantea tantas preguntas como respuestas, lo cual refleja la diversidad de los puntos de vista sobre el problema de los indicadores.

El programa ICT es una iniciativa conjunta de la FAO, el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial, dirigida a asistir a los planificadores y a los ejecutivos de los distintos países para hacer el mejor uso posible de la información existente sobre calidad de la tierra y para promover una forma sistemática de recolección de datos e información.

Restan sin embargo algunos problemas importantes para resolver. Por ejemplo: como responder a las diferentes necesidades de datos de los distintos grupos de usuarios -desde los agricultores hasta los ejecutivos; la necesidad de una mejor comprensión de las relaciones entre los indicadores biofísicos, sociales y económicos; como enfrentar los problemas de agregación de datos, de falta de datos y de pobre calidad de los mismos. Muchos de estos problemas no podrán ser solucionados en un futuro inmediato sin el aporte de mas investigación y mas experiencias en los países.

Miriam Schomaker presenta una revisión general de los problemas relacionados con el uso de los indicadores y Julian Dumanski describe los principales elementos y desafíos que se presentan al desarrollar un programa de indicadores de calidad de la tierra a nivel internacional.

El trabajo de Francis Shaxson muestra la distinta orientación que tienen los agricultores y los ejecutivos; expone el tema en forma persuasiva señalando que, al final, es la persona que está sobre la tierra la que decide como usarla y como manejarla en forma correcta si puede aprovechar de los beneficios del buen manejo del suelo por medio de una mejor comprensión del uso de los indicadores.

En el informe se encuentra un elemento final en los trabajos de Wim Sombroek y Robert Brinkman quienes mencionan el concepto de dominio de manejo de los recursos. Aunque no se describen en detalle, los dominios de manejo de los recursos tienen un interés especial para poder vencer los fronteras disciplinarias que limitan las posibilidades de progreso para desarrollar indicadores de sostenibilidad.

Estos ofrecen un marco de trabajo para delinear áreas geográficas basadas en características biofísicas, sociales y económicas identificables. Esas áreas pueden ser los territorios de influencia de las aldeas, una zona de irrigación en gran escala, un área no desarrollada o pueden encontrarse superponiendo varios de esos límites. Mas allá de la habilidad para relacionar y mostrar en forma espacial los diferentes tipos de información, un punto interesante es que las herramientas necesarias para hacer este tipo de análisis ya están disponibles. Es de esperar que en el futuro el trabajo sobre los ICT pueda informar sobre el progreso obtenido en la aplicación del concepto de dominio de manejo de los recursos.

Lamentablemente no es posible incluir en este informe algunos estudios de la FAO respecto a los indicadores de manejo forestal sostenible y la base de datos sobre desarrollo rural, que están siendo compilados. Estos son dos componentes esenciales de la calidad de la tierra y es de esperar que este espacio pueda ser llenado a medida que progresan esos trabajos.

Agradecimientos

La idea de una reunión sobre los indicadores de la calidad de la tierra surgió de José Benites, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, a quien se unió posteriormente Jeff Tschirley, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, quienes actuando en forma conjunta organizaron el Taller de Trabajo con la asistencia de Alexia Baldascini. Como en muchas otras actividades similares, se contó además con la colaboración de un gran número de personas.

Wim Sombroek y Stein Bie contribuyeron a esta actividad con su dirección, apoyo constante y sugerencias técnicas. Robert Brinkman y los colegas de las Direcciones de Estadística, Recursos Pesqueros y Recursos Forestales de la FAO ofrecieron sus distintos enfoques técnicos a las discusiones sobre el tema. Muchos de ellos han estado trabajando desde hace tiempo, directa o indirectamente, sobre indicadores, pero no habían tenido oportunidad de reunirse. Lamentamos que el esfuerzo hecho para tratar de cubrir al máximo el sujeto del Taller fue en desmedro del tiempo disponible para discusiones mas detalladas.

También ofreció su contribución Julian Dumanski, Agricultura y Agri-alimentos, Canadá, quien con Christian Pieri del Banco Mundial, está promoviendo programas de ICT, así como Miriam Schomaker del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Roel Oldeman del Centro Internacional de Información y Referencia de Suelos y Francis Shaxson, un consultor con gran experiencia de campo. Serge García presentó el trabajo Indicadores para el Desarrollo Sostenible del Sector Pesquero, un tema que no pudo ser cubierto durante el Taller. Cada uno de ellos proporcionó su valiosa experiencia ya sea como usuario o como productor de información sobre los recursos de la tierra.

Agradecemos especialmente a George Bokeloh por haber actuado como facilitador del Taller y a Cadmo Rosell por su edición de la versión española, a Lynette Chalk por la eficiente preparación y formatación del texto de este documento así como también a Chrissi Redfern por la edición final.

Jeffrey B. Tschirley, Oficial Principal,
Servicio de Recursos Naturales y Ambiente,
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación

ÍndicePágina Sucesiva