Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Indicadores del cambio de condición de la tierra para el manejo sostenible de los recursos

El manejo de los recursos de la tierra es de hecho la práctica del uso -o usos- de la misma por parte de la población humana que habita en ella, la cual debería ser sostenible (FAO/Netherlands, 1991). En un sentido mas amplio esto incluye la planificación del uso de la tierra tal como es convenido por todos los que participan en ese proceso; la ejecución legal, administrativa e institucional; la demarcación del campo; la inspección y el control del respeto de las decisiones; la solución de los problemas de tenencia de la tierra; el establecimiento de concesiones para extracción de cultivos y animales -madera, leña, carbón, turba, productos no leñosos, caza; la promoción del papel de las mujeres y (otros) grupos perjudicados en la agricultura y el desarrollo rural del área y la salvaguardia de los derechos tradicionales de los pueblos indígenas (FAO, 1995).

El mejoramiento del manejo de la tierra que asegura un mejor uso de los recursos y promueve la sostenibilidad a largo plazo es fundamental para el futuro de la producción de alimentos y para el bienestar económico de las comunidades rurales. A causa de los aspectos dinámicos del manejo de la tierra, es esencial tener un enfoque flexible y adaptable a este "proceso" para supervisar la calidad y la cantidad de los recursos de la tierra del mundo -tales como suelo, agua, nutrimentos de las plantas- y para determinar como las actividades humanas afectan esos recursos. Sin embargo, la evaluación sistemática de la sostenibilidad de los planes de uso de la tierra, actuales o futuros, pueden ser entorpecidos por demasiados datos detallados difíciles de interpretar, por falta de información básica con la cual comparar el cambio o por datos que son inconsistentes en el tiempo o en el área geográfica (USDA, 1994).

Muchos investigadores están tratando de definir los indicadores de sostenibilidad y de diseñar métodos para supervisarlos en condiciones de campo (FAO, 1995). No existe aún una descripción suficientemente clara de las características de los indicadores de sostenibilidad y de las limitaciones o debilidades que pueden generar inconsistencias, crear confusión o llevar a malas interpretaciones. Desde que un elemento de la sostenibilidad es comprender el cambio -o impacto- en cualquier dirección que este ocurra -degradación o mejoramiento-, en este trabajo se usa el término indicadores de cambio en vez de indicadores de sostenibilidad o de indicadores de la calidad de la tierra. Los indicadores de cambio son necesarios para guiar a los usuarios de la tierra en sus decisiones sobre el manejo de los recursos de tierras y aguas y de los insumos.

J.R. Benites, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, FAO, Roma, Italia
F. Shaxson, Consultor sobre Manejo de la Tierra, Reino Unido,
M. Vieira, Proyecto GCP/COS/012/NET, FAO, Costa Rica.

Los principales problemas del manejo de la tierra

Del punto de vista del manejo de la tierra, las mayores preocupaciones son:

Mientras que muchos de estos procesos son naturales, sus impactos son agravados por sistemas inapropiados de manejo y por presiones inducidas por el hombre. Esto tiene como efecto la reducción del potencial productivo de la tierra y de la reducción de su capacidad para servir como un filtro natural o amortiguador resiliente para otros usos de la tierra. Las carac-terísticas comunes de los problemas de degradación de la tierra se presentan en el Recuadro 1.

Recuadro 1
Características comunes de un problema de degradación de tierras

Es un hecho comúnmente aceptado que la erosión y la escorrentía son causadas por la deforestación, el sobrepastoreo y el exceso de cultivo. Esto ha llevado a muchos intentos para evitar que los agricultores continúen haciéndolo, lo cual ha sido a la vez, impopular e infructuoso. Sin embargo, hay otras formas mas efectivas de limitar los problemas de la erosión dentro de los sistemas de producción y prevenir la pérdida de: a) la cobertura del suelo; b) la materia orgánica del suelo; c) los espacios en la arquitectura del suelo, todo lo cual puede ser superado y recuperado por medio de sistemas mejorados de manejo del complejo cultivo-suelo (Shaxson, 1995).

Las calidades de la tierra y los indicadores de la calidad de la tierra

Las calidades de la tierra, tal como han sido usadas durante muchos años por la FAO en el contexto de la evaluación de la misma, (FAO, 1976), son atributos complejos -por ejemplo, disponibilidad de nutrimentos- que afectan la adecuación de la tierra para un uso específico en una manera distinta. Las calidades de la tierra también pueden ser definidas en términos negativos, como limitaciones de la tierra (FAO, 1995). Una lista ilustrativa de calidades relativas de la tierra potencialmente importantes se encuentran en el trabajo incluido en este documento Evaluación de los recursos de la tierra y la función de sus indicadores.

Los indicadores están siendo cada vez mas usados para proveer descripciones claras de la situación actual o condición de un recurso, así como también para medir los cambios y predecir respuestas. Los indicadores son datos estadísticos o medidas que se refieren a una condición, cambio de calidad o cambio en estado; sin embargo, se debe hacer una distinción entre indicadores y otros tipos de datos estadísticos como se muestra en el Recuadro 2.

Recuadro 2
Distinción entre indicadores y otro tipo de datos estadísticos

La medida de algunos eventos o fenómenos produce datos básicos que después de haber sido procesados son a menudo publicados como datos estadísticos. Estos datos estadísticos pueden proporcionar información fundamental o pueden ser indicadores si tienen un significado especial y están ligados a alguna aplicación específica. Si el número de indicadores se reduce a causa de su agregación, esos datos agregados son conocidos como índices.

Mientras que la calidad de la tierra describe el estado del suelo, del agua y de la vegetación en forma combinada y para cada unidad de tierra, los indicadores de la calidad de la tierra (ICT) son necesarios para reflejar su capacidad para soportar sistemas biológicos para usos humanos específicos (Hamblin, 1994).

Las bases conceptuales del Banco Mundial (Pieri et al., 1995) para el desarrollo de los ICT es una evaluación genérica de la "salud" suelo/tierra bajo una estructura presión-estado-respuesta como la que se muestra en la Figura 1.

Bajo esta estructura, presión o sea el factor causante se refiere a aquellas fuerzas ejercidas sobre la tierra por las actividades humanas y su impacto sobre el estado de la calidad de la tierra; por ejemplo, los efectos del aumento o la disminución de la población animal en un parque nacional o los cambios no relacionados con factores terrestres tales como el ciclo solar.

Figura 1

Estructura presión-estado-respuesta

El estado caracteriza el tipo, el grado, la extensión espacial y la tasa de cambio de la vegetación, los suelos, los nutrimentos y el agua - comparable a la evaluación de GLASOD (ver en este documento Bases de Datos Globales y Regionales para el Desarrollo de Indicadores de Calidad de la Tierra de Estado: el Enfoque SOTER y GLASOD).

La respuesta caracteriza los esfuerzos concientes hechos por los usuarios de la tierra y los gobiernos para encontrar remedios a cualquier cambio degradante.

Conjuntos de indicadores identificados durante un reciente taller de trabajo internacional (World Bank/ICRAF, 1994) para disponibilidad de recursos y para estrategias de manejo de suelos se encuentran en los Recuadros 3 y 4 respectivamente.

Recuadro 3
Tema: Disponibilidad de recursos

  • Indicadores de Presión
    • productividad de la tierra arable
    • incremento del uso de las tierras marginales
    • incremento de la intensidad de cultivo
  • Indicadores de Estado
    • cambio en la erosión
    • cambio en la productividad (rendimiento/ha)
    • cambio en la calidad del agua
  • Indicadores de Respuesta
    • cambio en la emigración
    • cambio a cultivos mas tolerantes
    • cambio en la tasa de abandono de tierras
    • cambio en la inversión de capitales
    • cambio en el uso y eficiencia de los insumos
    • cambio en los sistemas de producción
    • cualquier acción de respuesta positiva por los gobiernos o las instituciones

Se han desarrollado tres grupos de ICT para reflejar la estructura presión-estado-respuesta como se observa en el Recuadro 5. La FAO colecciona una amplia gama de datos estadísticos sobre aspectos demo-gráficos, financieros, económicos y de la producción que son útiles para derivar los ICT de los grupos 1 y 3.

Indicadores de cambio de la tierra

En cada situación habrá un diferente número de factores de la tierra en los cuales pueden ser observados cambios y de los cuales se podrán derivar indicadores de cambio; sin embargo, no todos los hechos que suceden pueden o deben ser registrados. Los indicadores de cambio de la tierra deben ser representativos o indicativos o una exposición de un factor considerado importante, tal como el potencial de producción. Los cambios complejos pueden ser señalados eligiendo un número limitado de indicadores adecuados que son regularmente supervi-sados y comparados con las lecturas previas e iniciales de cada uno de ellos. Es entonces que se pueden llevar a cabo estudios especiales para caracterizar mas detalles, por ejemplo, en proyectos concretos de desarrollo rural y agrícola.

Para medir los cambios es esencial que las condiciones iniciales sean establecidas desde el principio para las actitudes de la gente -tanto de los agricultores como del personal técnico- para las condiciones socio-económicas y para las condiciones biofísicas.

Para determinar la naturaleza, la dirección y la velocidad de los cambios se deben hacer evaluaciones repetidamente y compararlas con los datos iniciales. Los gestores de la tierra necesitan, por lo tanto, indicadores de cambio de la tierra para supervisar y evaluar que está cambiando, los procesos a causa de los cuales ocurre el cambio y la sostenibilidad de los cambios beneficiosos.

Con la elección cuidadosa de indicadores clave -que pueden ser directos o indirectos- el trabajo necesario para la supervisión se reduce a un mínimo. Es importante que quienes hacen las mediciones y las observaciones produzcan informes cabales basados en esos datos, sin favorecer una interpretación u otra, y que sean hechos en forma periódica. Los agricultores y los investigadores deben estar involucrados en las tareas de supervisión y en las evaluaciones posteriores.

Recuadro 4
Tema: Estragegias de manejo de suelos

  • Indicadores de Presión
    • tecnologías importadas de otros ambientes distintos
    • tecnologías no relacionadas con el rango natural de variabilidad/riesgo
  • Indicadores de Estado
    • ganancia/declinación del estado de los nutrimentos
    • ganancia/declinación de materia orgánica
    • ganancia/declinación del rendimiento por unidad de superficie o por unidad de insumos
    • incremento/reducción de la erosión eólica o hídrica
    • incremento/reducción de la acidificación
    • incremento/reducción de la variabilidad
  • Indicadores de Respuesta
    • mayor uso de estiércol y residuos
    • cambio a cultivos mas tolerantes o a cultivos mezclados con ganadería
    • expansión del área cultivada por finca
    • incremento de las tierras abandonadas/degradadas
    • formación de grupos de apoyo a los agricultores/grupos conservacionistas
    • subsidios

Dentro de la estructura de un un enfoque integrado y global para las decisiones sobre uso y manejo de la tierra, los cambios en atributos biofísicos y socioeconómicos importantes de las unidades de tierra, deben ser supervisados, especialmente en temas tales como:

Recuadro 5
Grupos de ICT

Grupo 1: Presión (o fuerza generadora)

Estimación de la intensidad de producción así como de los distintos sistemas de producción usados, número y tipos de productos y la complejidad de los sistemas usados tales como el área de cultivo, forrajes o tierras de pastoreo; potencial de tierras de arables o para forraje; proporción de monocultura/producción mixta, etc.

Grupo 2: Estado (o condición)

Medidas que expresan la calidad actual de la tierra así como estimaciones de futuro de la calidad de la tierra reflejadas a través de las prácticas de manejo de la tierra tales como estimaciones de la productividad biológica actual a la potencial; extensión y severidad de las mayores limitaciones del suelo, etc.

Grupo 3: Respuesta (de la sociedad)

  1. Efecto automático de los cambios si no hubiera una respuesta de la sociedad.
  2. Medidas aplicadas por medio de políticas y programas para crear conciencia del problema, mejorar las tecnologías de manejo de la tierra y contrarrestar o mejorar los impactos de la degradación de la tierra tales como el número y el tipo de programas de concienciación y educación; programas especiales de crédito para conservación de suelos, etc.

Selección y análisis de los indicadores de cambio de la tierra

Selección

Una vez que se haya decidido cual de los muchos posibles indicadores específicos será medido, la condición inicial de cada indicador de cambio -si no está ya disponible- debería ser definida inmediatamente y antes de que ocurran los cambios. Después de cada sesión de supervisión los resultados son comparados con las condiciones inciales, las diferencias -si existen- son analizadas, las tendencias son identificadas y se proporciona la información a la dirección del proyecto; también se inicia la recolección de datos suplementarios para proporcionar mas informaciones de lo que ha sido observado (basado en Casley y Kumar, 1987, 1988; Lai, 1991 y UNESCO, 1984).

Criterios para seleccionar indicadores clave de cambio de la tierra: la recolección de datos para supervisión debe ser pragmática. Los estándares de la seguridad y confiabilidad de los datos deben ser menos rígidos para un sistema de información de manejo que para estudios experimentales o investigación académica. Otras consideraciones, como la oportunidad, la relevancia y la relación costo/eficiencia son también importantes.

Los criterios para indicadores efectivos y adecuados para los que gestores deben saber, incluyen:

Tipos de datos: para supervisar los cambios de la tierra en el ambiente rural, son necesarios dos tipos de datos:

Los datos cualitativos -incluyendo aquellos que proporcionan los mismos agricultores- pueden sugerir aspectos que puede ser importante supervisar cuantitativamente, como por ejemplo cambios en las condiciones del suelo.

Evitar la influencia: cuando se supervisa la información cualitativa es importante no hacer preguntas que pueden inducir a respuestas que se "desea recibir"; por ejemplo: "¿en qué forma estas medidas de conservación de suelos han sido útiles?", lo cual le da de antemano una indicación al agricultor sobre la respuesta que se espera. Los hombres, las mujeres y los jóvenes pueden tener cada uno de ellos percepciones y opiniones significativamente distintas del mundo que los rodea y de las distintas situaciones en que viven. Los comentarios no esperados o que no están de acuerdo con las preconcepciones en la elaboración del cuestionario o con las asunciones de quien lo ejecuta, no deberían ser descartados ya que constituyen claves importantes para comprender puntos de vista alternativos.

Naturaleza y escala de los cambios: para comprender la naturaleza de los cambios que tienen lugar, la mejor información detallada se obtiene probablemente a partir de observaciones y registros a nivel de fincas individuales. Para la escala de los efectos causados por un determinado proyecto, es necesario saber en que área y en que porcentaje de fincas se encuentran resultados similares.

Velocidad de cambio: los efectos económicos y sociales de las actividades de los proyectos son los mas significativos y probablemente los mas rápidamente percibidos, especialmente por los miembros de la familia del agricultor, aún en el espacio de un año. Los cambios significativos sobre las condiciones de los recursos naturales a consecuencia de cambios en las decisiones de las personas sobre como aplicar esos cambios serán evidentes probablemente en forma mas lenta, tal vez en varios años; por ejemplo: los cambios en la cobertura forestal, en la estructura del suelo o en la producción de una cierta área.

Objetividad: para ser objetivo y en la mayor medida posible, se considera siempre la hipótesis nula: se asume que no ha ocurrido ningún cambio como resultado de las actividades de un proyecto hasta que haya suficientes pruebas para demostrar lo contrario. La información cualitativa puede ser usada para encuadrar sentencias y preguntas provocativas, por ejemplo: "estas obras físicas de conservación ponen una cierta cantidad de tierra fuera de producción y son una molestia - cuál fue la razón para instalarlas?" Tales frases predispuestas pueden sin embargo, provocar una respuesta veraz por parte de los agricultores.

Zonificación: con la excepción de áreas totalmente homogéneas, puede ser necesario proceder a la zonificación previa por varias razones. Una razón es que los diferentes indicadores son adecuados para diferentes zonas y que resultados seguros pueden ser obtenidos solamente separando las distintas zonas o los distintos programas de desarrollo, o los usos de la tierra o los tratamientos apropiados a cada zona. La zonificación en sentido estricto es la delineación de áreas de tierras rurales que pueden ser señaladas para un cierto uso -o no uso-, basadas en condiciones físico-bióticas idénticas y dentro de la misma estructura socioeconómica predominante. Las unidades resultantes pueden ser denominadas dominios de manejo de recursos (DMR), por ejemplo, áreas dentro de un amplia zona físico-biótica que tienen condiciones socioeconómicas similares (FAO, 1995). La estructura de zonificación agroecológica de la FAO proporciona un esquema de regionalización de especial valor para la identificación de elementos fundamentales para los indicadores de cambio. En los Apéndices 1 y 2 se muestran listas tentativas de ICT para regiones áridas, semi-áridas y sub-húmedas de África (Banco Mundial/ICRAF, 1994) e ICT para tierras de ladera y sabanas ácidas de América Latina (Banco Mundial/CIAT, 1994).

Multi-disciplinariedad e inter-disciplinariedad: los enfoques multi- e inter-disciplinarios son esenciales para evaluar y analizar la información supervisada, especialmente porque:

Estudios especiales: a partir de la información específica obtenida por retroalimentación, pueden ser necesarios estudios especiales para analizar ciertos problemas en detalle, o para buscar antecedentes de actitudes particulares, o para determinar si un problema inesperado es causado por acciones del proyecto u otras. Estos estudios serán diseñados de modo de responder a preguntas específicas en determinado momento, y por ello difieren de los registros normales de los indicadores usados en las acciones de supervisión.

Análisis del cambio

No es suficiente supervisar el progreso hacia la obtención de ciertas metas predeterminadas de los proyectos ni tampoco meramente registrar los resultados finales. Es además importante comprender los procesos que producen determinados efectos, tanto socio-económicos como agroecológicos. Para ello es necesario supervisar los hechos dentro de un área geográfica que puede ser influenciada o manejada por las comunidades rurales -tales como los recursos de la tierra, el trabajo, el capital, sus actitudes y la capacidad de manejo- y también aquellos factores fuera de sus fincas y fuera de su control -tales como las condiciones del tiempo, las condiciones de los mercados, las políticas y la legislación, la disponibilidad de apoyo técnico, la existencia de infraestructura, la presión de la población sobre la tierra- de modo de ser capaces de juzgar los efectos de estos en relación con las acciones de los proyectos que afectan las opiniones, las decisiones y las reacciones de los agricultores.

El análisis del cambio de los datos de la tierra involucra comparaciones de lugar a lugar, por ejemplo, entre dominios de manejo de recursos en un cierto momento, comparaciones periódicas, por ejemplo, cambios en el uso de la tierra en un dominio de manejo de recursos durante un cierto período y -si fuera posible- situaciones con y sin proyectos, por ejemplo, comparaciones entre fincas aparentemente equivalentes dentro y fuera de los dominios de manejo de los recursos.

Para las comparaciones periódicas se deben usar en cada caso los mismos individuos, grupos, fincas o lugares, de modo de proporcionar una serie comparable de datos en el tiempo.

Para las comparaciones con y sin, o sea, áreas con asistencia de proyectos comparadas con áreas no asistidas, se deberán hacer las mismas preguntas y usar los mismos indicadores con individuos, grupos, fincas o lugares lo mas similares posibles, excepto en lo que hace a su exposición a las acciones de los proyectos.

Frecuencia de la supervisión del cambio

Resultados de la supervisión del cambio de la tierra

Los informes a las autoridades superiores son el primer resultado de la supervisión del cambio de la tierra. Estos informes pueden ser sobre actividades rutinarias de supervisión o estudios mas profundos con objetivos particulares. Es importante, sin embargo, que la información contenida en ellos sea interpretada correctamente y comunicada efectiva y rápidamente y en una forma que pueda ser fácilmente entendida. La tarea de los supervisores, incluye, por lo tanto:

Los datos de valor pueden llegar a ser inútiles sino se analizan y presentan en forma pertinenente. Por otra parte, un exceso de análisis usando técnicas estadísticas mal aplicadas a datos que reúnen condiciones de calidad puede llevar a la presentación de resultados falsos y a coeficientes que el usuario no podrá comprender (Casley y Kumar, 1987).

Aplicación práctica de los indicadores de cambio de la tierra: el caso de Costa Rica

La FAO está desarrollando y ha aplicado una metodología de avanzada diseñada específicamente para cambiar los conceptos referentes a la erosión y la conservación del suelo de modo de que se ajusten mejor al amplio rango de situaciones complejas que se encuentran entre los pequeños agricultores de las tierras de ladera de Costa Rica. En este caso particular, la sostenibilidad depende en primer lugar del mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones del suelo, la que genera la satisfacción de las familias de agricultores que de este modo desean permanenecer en la finca porque aprecian que sus vidas se están volviendo mas seguras y mas satisfactorias.

Uno de los principales cambios en el enfoque de la conservación de suelos por parte del proyecto es considerar a los agricultores como parte del problema y reconociendo que son parte de la solución. De esta manera, los comentarios de los agricultores sobre el cambio de características y cualidades de sus suelos son señales importantes y dan una impresión complementaria, pragmática e integrada de los elementos mensurables; por ejemplo: poro-sidad, estabilidad de la estructura del suelo, capacidad de retención de agua, color, pH, contenido total y contenido de nutrimentos disponibles para las plantas, contenido de C orgánico y recuento de lombrices (ver Recuadro 6).

Los cambios en la cantidad de agua, su distribución en el tiempo, la uniformidad de su flujo, las cantidades de escorrentía y su turbidez a causa de materiales erosionados del suelo, son elementos que muy probablemente sean percibidos por los agricultores y que pueden ser medidos y comparados con los datos iniciales.

El proyecto estableció una lista provisoria de indicadores de cambio de la tierra con el objeto de evaluar el progreso del proyecto y el impacto sobre el estado de la tierra, la sostenibilidad de los resultados, la difusión autónoma de ideas iniciadas por el proyecto, los factores preexistentes y el cambio en resultados e ingresos (Shaxson, 1995).

El proyecto también compiló una lista sobre Las Condiciones del Estado de la Tierra relacionadas con las condiciones en las fincas y las condiciones fuera de las mismas pero dentro del área del grupo o cuenca (ver Tabla 1).

Recuadro 6
Indicadores de los agricultores de los efectos de un mejor manejo de la tierra

Los agricultores usaban indicadores propios para determinar la reducción de la erosión del suelo. Algunos de los indicadores eran: el suelo se volvía mas blando con el pasar de los años, las plantas crecían mas uniformemente, los suelos cambiaban de colores apagados a colores mas oscuros, los diques de contorno se suavizaban sin desaparecer durante la estación lluviosa, las fajas de tierra en el contorno de la finca eran mas planas, el agua de escorrentía y el agua de los arroyos cercanos era mas clara en comparación con las aguas turbias del pasado, las piedras y la grava dejaban de ser visibles en el suelo, disminuía la frecuencia de los deslizamientos de tierra y de las paredes de contorno, los suelos pegajosos se hacían mas friables absorbiendo mas agua de lluvia y reduciendo así la velocidad del flujo del agua sobre la superficie, aumentaba la profundidad de la capa superior del suelo en la finca, había menos depósitos en los canales de contorno, las trampas de suelos y las represas. El suelo se volvía mas oscuro y mas suave y el agua penetraba mas fácilmente y los carabaos (búfalos de agua) no se cansaban tanto cuando araban. (Bhuktan et al., 1994).

Sostenibilidad: un aspecto muy importante de la sostenibilidad, además de la estabilidad del suelo, es si los agricultores desean permanecer en sus fincas usando y refinando los mejoramientos que han hecho con asistencia del proyecto (ver Tabla 2).

Difusión autónoma de ideas iniciadas por el proyecto: una buena idea se difundirá por si sola sin necesidad del servicio de extensión para su expansión masiva. Hay indicadores principales de efectividad: a) la adaptación por parte de los agricultores de una o mas ideas o técnicas originales introducidas por el proyecto y que se ajustan a situaciones particulares; b) información acerca de mejoramientos exitosos difundidos por contactos entre agricultores (ver Tabla 3).

Factores preexistentes: ciertas condiciones preexistentes requieren supervisión para proporcionar bases para explicar algunos de los cambios y variaciones que se observan en áreas piloto. Las condiciones del tiempo afectan los rendimientos de los cultivos y la rentabilidad de las fincas y los cambios en políticas y otros alteran el marco de referencia de los agricultores dentro de los cuales acostumbran tomar decisiones (ver Tabla 4).

Cambios en resultados e ingresos: las encuestas socio-económicas pueden generar considerables cantidades de detalles (ver Tabla 5).

Tabla 1

Estado y cambios de las condiciones de la tierra

Pregunta / Factor
("pasado" se refiere a un año que debe ser especificado)

Indicador/Medida

Intervalo de
supervisión

Estado de las características del suelo: cambios observados desde el pasado

  • Contenido de materia orgánica
  • Condiciones de estructura y porosidad
  • Capacidad de retención de agua
  • Facilidad de labranza
  • Comentarios e indicadores de los agricultores 
  • Color (tabla de color de Munsell)
  • Análisis de laboratorio
  • Medida de la tasa de infiltración
  • Análisis de laboratorio
  • Fotos
  • Indicadores de los agricultores, comentarios sobre respuestas de las plantas a la sequía
  • Laboratorio: curvas pF
  • Comentarios de los agricultores sobre tiempo de labranza/ha; cansancio de los animales después de la labranza
  • Lecturas dinamométricas

Indeterminado

Dos años

Dos años

Dos años

Dos años
Un año

Un año

  • Erosionabilidad reducida
  • Actividad biológica del suelo
  • Indicadores de los agricultores: comentarios sobre lluvias intensas y efectos en pérdida de suelos
  • Cortes: número lombrices/m

Un año

Un año (antes de la cosecha)

Estado del potencial productivo de la tierra y comparación con el pasado

  • Eficiencia de la producción agrícola
  • Incidencia de pestes y enfermedades
  • Comentarios de los agricultores, observaciones, indicadores
  • Kg/fertilizante por kg/producción
  • Área por unidad de producción de un cierto cultivo
  • Observaciones de los agricultores, indicadores
  • Recuento de pestes, cortes
  • Gasto de pesticidas, etc.
  • Comentarios de los agricultores, observaciones, indicadores

Indeterminado
Un año
Un año
Dos semanas
Dos semanas
Un año
Un mes +

Ocurrencia y severidad de la escorrentía y de la erosión; comparación con el pasado

  • Pérdida de insumos, etc.
  • Tasa de aumento del tamaño de las cárcavas
  • Erosionabilidad reducida/cultivos de cobertura
  • Frecuencia de la necesidad de resiembra, replante o reaplicación de fertilizantes
  • Fotos
  • Medidas desde puntos fijos
  • Puntos, cortes, líneas
  • Cuadrados, áreas
  • Fotos panorámicas

Indeterminado

Indeterminado
Un año
Dos semanas
Dos semanas
Dos semanas

Estado del abastecimiento de agua y comparación con el pasado

  • Cantidad
  • Calidad
  • Comentarios de las mujeres sobre confiabilidad de arroyos y pozos en tiempos de sequía
  • Medida del rendimiento y flujo de la corriente
  • Comentarios de las mujeres
  • Análisis de laboratorio

Seis meses

Dos meses
Indeterminado
Cuatro meses

Protección de áreas reservadas, estado y comparación con el pasado

  • Extensión del área con vegetación protegida por el grupo

Un año


Tabla 2

Sostenibilidad

Pregunta / Factor

Indicadores/Medidas

Intervalo desupervisión

¿Hay evidencia de agricultores que prefieren permanecer en la finca en vez de conseguir otro trabajo?

  • No estar dispuesto a ceder la tierra
  • Inversión de los propios recursos en el sistema de abastecimiento de agua
  • Inversión en el mejoramiento del suelo
  • Plantación de árboles
  • Inversiones no esenciales en la casa y jardín
  • Desarrollo autónomo de grupos de interés común
  • Valor de la tierra por unidad de superficie:
    (a) para cada agricultor individual
    (b) en general en el área
  • Casa
  • Volumen de estiércol o composte por ha
  • Número de viveros de especies espontáneas bien mantenidos
  • Número de árboles plantados y sobreviventes
  • Plantas ornamentales, diseño del jardín; huertas familiares establecidas
  • Número de grupos
  • Diversidad de intereses

 

Un año

Un año
Un año, pre-siembra
Seis meses

Un año
Un año

Un año

¿Hay continuidad en el interés por las sugerencias del proyecto?

  • Tamaño de cada grupo de agricultores
  • Constancia de la asociación de los individuos
  • Reconocimiento de la utilidad del grupo
  • Inversiones comunes
  • Número de participantes
  • Lista de los concurrentes
  • Comentarios de los miembros
  • Fondos individuales para equipo o edificios comunes, etc.

Cada reunión
Cada reunión
Un año
Indeterminado

¿Tiene el personal de campo interés y dedicación?

  • Actitudes registradas y comentarios del personal de las agencias o regionales

Indeterminado


Tabla 3

Difusión autónoma

Pregunta / Factor

Indicador/Medida

Intervalo de
supervisión

¿Están los agricultores adoptando tecnologías favorables?

  • Número de agricultores en el grupo que adoptan una nueva tecnología sugerida sin modificarla
  • Número de agricultores que experimentan y adaptan una nueva tecnología sugerida antes de usarla como una práctica de rutina
  • Número de agricultores "colaboradores" que adaptan y usan mas de una tecnología mejorada en sus sistemas de producción
  • Número de agricultores deseando repetir sus propios ensayos de una cierta tecnología por mas de un año
  • Número de agricultores que han recibido una nueva tecnología a través de otros agricultores en grupos y dentro de Áreas Piloto

Un año

Seis meses

Un año

Seis meses

Un año

¿Hay continuidad del interés de un año a otro?

  • Número de agricultores que han recibido enseñanzas de parte de los agricultores que habían recibido enseñanzas del grupo piloto

Indeterminado

¿Hay alguna difusión hacia el exterior a partir de los grupos originales de agricultores?

  • Número de solicitudes inesperadas para asistencia de proyectos para empezar nuevos grupos dentro o fuera de los "dominios de recomendación" de las Áreas Piloto originales


 


Tabla 4

Antecedentes

Pregunta / Factor

Indicador

Intervalo de
supervisión

¿Cuáles han sido las condiciones climáticas?


 

¿Cómo han variado los costos y los precios?



¿Ha habido cambios en las políticas, legislación y/u organización institucional?

  • Lluvia diaria, registrada tan cerca del predio como sea posible aún con pluviómetros simples
  • Otros parámetros climáticos como temperatura, humedad relativa viento
  • Tendencias de los mercados locales, del abastecimiento de insumos, de los comerciantes
  • Tomar nota a medida que ocurren

Diario, analizado cada tres meses
Mensual, analizado anualmente

Mensual, analizado anualmente

Indeterminado


Tabla 5

Cambios en la producción y en los ingresos

Pregunta / Factor

Indicador/Medida

Intervalo desupervisión

Principales indicadores
¿Ha aumentado la producción total de la finca?

  • Comentarios de los agricultores
  • Registros de los agricultores

Un año

¿Ha aumentado la producción total del área?

  • Registros de las cooperativas y de los comerciantes locales

Dos-tres años

¿Ha sido menos variable la producción en el correr de los años?

 
  • Las comparaciones anteriores

Un año

¿Ha mejorado la seguridad alimentaria familiar?

 
  • Volumen almacenado en cada hogar
  • Variación de la dieta: número de especies cultivadas para su propio consumo

Un año
Un año

¿Ha aumentado el rendimiento de cada cultivo de la finca?

 
  • Registros de los agricultores
  • Corte y peso de la producción de pequeñas parcelas

Un año
Hasta un año

¿Ha aumentado la diversidad de los cultivos en la finca?

  • Área bajo cada especie
 

¿Ha disminuido la proporción de tierra necesaria para satisfacer las necesidades del agricultor?

  • Área de cultivos de subsistencia

Un año

¿Ha sido desarrollada la producción mixta cultivos/animales?

  • Tipo y número de animales

Un año

Otros indicadores

¿Es el desarrollo de las plantas mas rápido y mas abundante?

  • Peso del cultivo en relación a las curvas de altura/edad/rendimiento
  • Cobertura del cultivo según la relación cobertura/rendimiento
  • Frecuencia de la necesidad de control de malezas

Dos semanas

Dos semanas

¿Ha aumentado la densidad de los cultivos y de las pasturas?

  • Recuento de plantas por unidad de tiempo (sección transversal de la finca)

Tres-seis meses

Otros

  • Según las indicaciones de los agricultores

Según sea necesario

Conclusiones

Los indicadores son muy variados y a menudo difíciles de estimar o medir con precisión es necesario mas trabajo a nivel de los países para determinar algunos de esos parámetros. Los indicadores a ser desarrollados deben ser usados primeramente por los diseñadores de políticas nacionales o regionales y por las agencias financieras internacionales para el manejo integrado y planificación de los recursos de la tierra (Capítulo 10 Agenda 21). El desarrollo de proyectos de campo puede ser un método efectivo para mejorar la estimación o la medida de los indicadores de la calidad de la tierra, como en el caso del proyecto de conservación de suelos en Costa Rica.

Referencias

Bhuktan, J.P., Basilio, C.S., Killough, S.A., De los Reyes, M.F.L., Operio, S.C. and Locaba, R.V. 1994. Participatory Upland Agro-Ecosystem Management: An Impact Study. Abstract of paper in New Horizons Workshop, Bangalore, India, 28 Nov.-2 Dec., 1994. (forthcoming: eds. Pretty et al.). London: International Institute for Environment and Development.

Casley, D.J. and Kumar, K. 1987. Project Monitoring and Evaluation in Agriculture. Baltimore/London: Johns Hopkins University Press, for the World Bank.

Casley, D.J. and Kumar, K. 1988. The Collection, Analysis and Use of Monitoring and Evaluation Data. Baltimore/London: Johns Hopkins University Press, for the World Bank., 174pp.

FA0. 1976. A Framework for land evaluation. Soils Bulletin 32, FAO, Rome. 79 p.

FAO/Netherlands. 1991. Conference on Agriculture and the Environment, `S-Hertogenbosch, Netherlands, 15-19 April 1991. Report of the Conference, Vol. 2.

FAO. 1995. Planning for sustainable use of land resources: toward a new approach. Background paper to FAO's Task Managership for Chapter 10 of Agenda 21 of the United Nations Conference on Environment and Development (UNCED). FAO Land and Water Bulletin 2, Rome. 60 p.

Hamblin, A. 1994. Guidelines for Land Quality Indicators in Agricultural and Resource Management Projects. Draft Report (Unpublished). World Bank, Washington D.C. 38 p.

Lai, K.C. 1991. Monitoring and evaluation of soil conservation projects. Soil Conservation Notes No 25, 2-19 Oct. 1991. FAO/AGLS, Rome

Pieri, C., Dumanski, J., Hamblin, A. and Young, A. 1995. Land Quality Indicators. World Bank Discussion Papers 315, World Bank, Washington D.C. 63 p.

Shaxson, F. 1995. Planificación participativa para uso, manejo y conservación de suelos y agua. Consultant Report. (unpublished). San Jose, Costa Rica. 135 p.

UNESCO. 1984. Project Evaluation: Problems of Methodology. UNESCO, Paris. 141 p.

USDA. 1994. Agricultural resources and environmental indicators. US Department of Agriculture, Economic Research Service, Natural Resources and Environment Division. Agricultural Handbook No. 705. Washington, D.C. pp. 25-33.

World Bank/CIAT. 1994. Land Quality Indicators for the Lowland Savannas and Hillsides of Tropical America. Workshop on Land Quality Indicators, 9-11 June, 1994, Cali, Colombia.

World Bank/ICRAF. 1994. Proceedings of the Land Quality Indicators for Rainfed Agricultural Systems in Arid, Semi-Arid and Sub-Humid Agroenvironments in Africa (unpublished). 2nd International Workshop on Development Land Quality Indicators, Nairobi, Kenya, 13-16 December 1994.

Anexo 1
Resumen de los indicadores desarrollados
durante el Taller de Trabajo de Nairobi - Kenya 1994

Tierras Áridas - primariamente pastoreo con oportunidades de cultivos

Todos los indicadores posibles considerados son:

Indicadores de retornos a corto plazo para tierras de pastoreo (un año):

A largo plazo (> 2-5 años)

Vegetación:

Indicadores del suelo

Indicadores en las tierras de cultivo

Deterioro de la tierra de cultivo:

Tierras Semi-áridas - Categorías amplias de uso

  1. Desajuste entre disponibilidad de recursos y manejo:
  2. Política ambiental:
  3. Infraestructura:
  4. Concienciación
  5. Prioridades de la investigación:

Tierras Sub-húmedas

Intensidad - Diversidad del uso de la tierra

Propiedades de la tierra cultivada:

Calidad de la tierra

Fertilidad del suelo

Respuestas:

Anexo 2
Resumen de los indicadores desarrollados en el
Taller de Trabajo de Cali - Colombia 1994

Indicadores de la calidad de la tierra en sabanas ácidas

Presión: el tema es Intensidad de uso de la tierra/agrodiversidad

Proporción de tipos de uso de la tierra
Estabilidad de las ganancias netas de la finca

El tema es Impacto de la agricultura sobre el ambiente y la biodiversidad

Proporción de tipos de uso de la tierra
Proporción de bosques de galería, tierras húmedas, sabanas
Prácticas de manejo de la tierra

Estado: el tema es Calidad del suelo y del agua

Equilibrio de nutrimentos, fertilizantes, cal
Napa freática
Prácticas de manejo de tierras
Razón productividad real:potencial
Población de malezas
Carga de sedimentos
Contaminación del agua
Porcentaje de cobertura del suelo

El tema es Productividad

Equilibrio de nutrimentos, fertilizantes, cal
Ganancias netas de la finca
Tendencias en los rendimientos de los cultivos
Razón productividad real:potencial

Respuesta: el tema es Concienciación

Adopción de medidas conservacionistas
Impacto de las nuevas tecnologías

Indicadores de la calidad de las tierras de ladera

Presión: el tema es Impacto de las actividades humanas

Densidad de la población humana
Relaciones edad - sexo
Acceso a los recursos naturales
Acceso a los mercados y a los servicios

El tema es Intensidad de uso y manejo de la tierra

La agrodiversidad en cada finca
La agrodiversidad por región
Principales tipos de uso de la tierra

Estado: el tema es Calidad del suelo

Índice de fertilidad del suelo
Cobertura vegetativa sobre la tierra

El tema es Calidad del agua

Disponibilidad de irrigación doméstica, industrial (en el lugar o fuera del mismo)
Calidad del agua (en el lugar o fuera del mismo)

El tema es Biodiversidad

El habitat natural (extensión y fragmentación)
Variación de las especies

Respuesta: el tema es Concienciación

Adopción de prácticas conservacionistas por área

ÍndicePágina Sucesiva