Página precedente Indice Página siguiente


CATEGORÍAS DE SUBVENCIONES

33. Se han definido más arriba subvenciones para cuatro (4) conjunto diferentes de asistencia gubernamental. En las dos secciones siguientes del informe se utiliza el término “categorías” de subvenciones al examinar el impacto de las subvenciones en el comercio y la sostenibilidad de los recursos. La finalidad de esta sección es explicar la relación entre los conceptos de “conjuntos” y “categorías”.

34. “Conjuntos” y “categorías” de subvenciones representan dos formas diferentes de dividir el universo de las subvenciones. ¿Por qué es útil definir tanto los “conjuntos” como las “categorías”?

35. La palabra “conjuntos” responde a la necesidad de vincular la definición de subvenciones a la forma en que este término se suele entender y, por lo tanto, se utiliza frecuentemente en el debate de política/político. Los “conjuntos” se basan en los tipos o “modalidades” de subvenciones.

36. La palabra “categorías” responde a las necesidades de quienes estudian los efectos/impactos de las subvenciones. Los criterios para definir las categorías, como se verá más adelante, utilizan el impacto primario de la subvención, es decir, el impacto sobre el productor.

37. Las subvenciones se dividen en dos amplias categorías: subvenciones de reducción de costos y subvenciones de incremento de ingresos. En otras palabras, las distintas intervenciones gubernamentales (o la falta de ellas) se clasifican según si tienden primariamente a reducir el costo de producción y comercialización del pescado o a aumentar los ingresos de las mismas. No obstante, los efectos en los costos e ingresos de algunas intervenciones son ambiguos o dependen de otras condiciones. Se agrupan estos en la amplia categoría llamada Varios/Sin especificar. Cada una de estas amplias categorías se desglosa después en subcategorías que se relacionan con la forma y función del influjo en la producción, comercio y sostenibilidad de los recursos pesqueros.

38. Los lectores deberán observar que algunas de las subcategorías pueden aparecer en los cuatro conjuntos de subvenciones, mientras que otras pueden aparecer sólo en uno o unos pocos de ellos. Por ejemplo, las subcategorías que incluyen pagos directos del gobierno a los productores o en favor de ellos aparecerán en los cuatro conjuntos de subvenciones arriba definidos. Las subcategorías que incluyen exenciones de impuestos para combustible aparecerán en las subvenciones de los Conjuntos 2, 3 y 4. Las subcategorías que incluyen falta de intervención gubernamental para impedir que los productores causen daños al medio ambiente aparecerán sólo en las subvenciones de los Conjuntos 3 y 4. Las subcategorías que incluyen medidas de ordenación pesquera (como controles de insumos y productos en la producción) aparecerán sólo en las subvenciones del Conjunto 4.

39. Además, las subcategorías identificadas para la sostenibilidad de los recursos difieren de las identificadas para las cuestiones del comercio. Los expertos optaron por dividir las dos amplias categorías en distintas subcategorías y asignar distintos nombres a sus categorías. Los expertos trataron de identificar subcategorías que facilitaran mejor los análisis de los impactos de las subvenciones. En el Cuadro 1 se denominan algunas (no todas) de las subcategorías utilizadas por los expertos en el examen de los impactos de las subvenciones en el comercio y la sostenibilidad de los recursos.

Cuadro 1. Categorías de subvenciones relacionadas con los impactos en el comercio y la sostenibilidad de los recursos

Comercio

Sostenibilidad

Reducción de costos

Reducción de costos


Reducción de costos de inversión


Expansión de capital


Reducción de precios de insumos


Reducción de costos de trabajo




Varias reducciones de costos




Exenciones y aplazamientos de impuestos




Préstamos y reducción del costo de seguros


Intervenciones en el mercado


Intervenciones en el mercado




Ciencia y ordenación pesqueras



Incremento de ingresos

Incremento de ingresos


Aumento del precio del producto


Sostenimiento del precio del producto




Programas de compensación


Promoción de ventas


Promoción de ventas




Aportaciones de capital


Medidas comerciales


Medidas comerciales



Varias/Sin especificar

Varias/Sin especificar


Medidas para reducir el esfuerzo de pesca


Programas de reducción de capacidad pesquera


Medidas de ordenación y reglamentación


Ciencia y ordenación pesqueras


40. Los expertos no asignaron sus respectivas categorías a ninguno de los conjuntos de subvenciones. Sin embargo, la mayoría de las subcategorías encajan en general en los Conjuntos 1 y 2.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente