Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Capítulo 2

Condiciones clave para una exitosa agricultura por contrato

Ningún proyecto de agricultura por contrato debe iniciarse
a menos que se cumplan algunas condiciones básicas.
Este capítulo revisa estas condiciones bajo
los encabezamientos de rentabilidad, ambientes
físico y social y apoyo gubernamental.

UN MERCADO LUCRATIVO

El patrocinador

  • Debe haber identificado un mercado para la producción planeada
  • Debe estar seguro de que tal mercado pueda ser abastecido en forma rentable y plazo sostenido

El agricultor

  • Debe percibir que los ingresos potenciales son más atractivos que los generados por actividades alternativas y que el nivel de riesgo es aceptable
  • Debe tener clara demostración de los ingresos potenciales con base en estimativos realistas de rendimientos

LOS AMBIENTES SOCIAL Y FISICO

Principales factores

  • El ambiente físico debe ser adecuado en general y en particular para el producto que se va a producir
  • Los servicios públicos y las comunicaciones deben ser apropiadas tanto para la agricultura (ej.: carreteras de penetración) como para la elaboración (ej.: agua y electricidad)
  • Disponibilidad y tenencia de la tierra - los agricultores bajo contrato necesitan tener acceso irrestricto a la tierra que ellos cultivan
  • Disponibilidad de insumos - es necesario que las fuentes de insumos estén aseguradas
  • Consideraciones sociales - las prácticas y actitudes culturales no deben reñir con los compromisos contractuales de los agricultores y los administradores deben desarrollar un completo entendimiento de las prácticas locales

APOYO GUBERNAMENTAL

El papel habilitador y regulador

  • Se necesitan leyes generales y leyes sobre contratos así como un sistema legal eficiente
  • Los gobiernos tienen que estar al tanto de posibles consecuencias involuntarias de las reglamentaciones y evitar la tendencia a reglamentar en exceso
  • Los gobiernos deben suministrar servicios tales como los de investigación y, en algunos casos, los de extensión

El papel fomentador

  • Los gobiernos deben dar pasos a fin de que los agrinegocios se reúnan con los agricultores apropiados

Introducción

El principal requisito para cualquier inversión en proyectos de agricultura por contrato debe ser que exista la posibilidad de que sea lucrativo. Una vez identificado un mercado potencialmente lucrativo el patrocinador debe evaluar si el mercado puede ser abastecido provechosamente por agricultores contratados en una región o país en particular. Esto incluye la evaluación de los ambientes social y físico del área del contrato propuesta así como el probable apoyo que pueda recibir de parte del gobierno. Las siguientes secciones consideran los requisitos bajo los títulos de:

UN MERCADO LUCRATIVO

Beneficio para el patrocinador

La decisión del patrocinador de invertir en un mercado particular debe estar basada inicialmente en el entendimiento de que, sujeto a ciertas condiciones, este será lucrativo. Sin embargo, la agricultura por contrato será solo una de las numerosas soluciones frente a una oportunidad comercial en el mercado. Un mercado debe tener la capacidad de permanecer productivo a largo plazo. En el caso de los cultivos permanentes, por ejemplo, los precios tienden a ser cíclicos. Un análisis de viabilidad económica adelantado cuando los precios están altos produciría resultados muy diferentes de aquellos obtenidos en el fondo de la curva de precios. Se necesita entonces un "análisis de sensibilidad" para asegurar que la producción pueda ser lucrativa aún cuando los precios estén bajos.

La exportación de hortalizas a los mercados de Europa Occidental, Japón y los Estados Unidos es muy competida. Con las suficientes garantías de calidad y abastecimiento, los importadores compran la producción agrícola con base en los precios. Un proveedor que trabaja bajo la modalidad de agricultura por contrato, o bajo cualquier otra, puede perder los mercados de un momento a otro si las normas de calidad y las entregas se vuelven impredecibles e inconsistentes. Las empresas interesadas en exportaciones de hortalizas de importancia necesitan también tener certeza de que van a poder cumplir con las normas de calidad vigentes y las posibles exigencias futuras. Por ejemplo, si los importadores empiezan a demandar productos "orgánicos", qué tan fácilmente podrán los agricultores y los proveedores adaptarse a esa demanda?

Beneficio para el agricultor

Cuando los patrocinadores o los agricultores que han contratado fallan en lograr beneficios financieros atractivos y consistentes el proyecto fracasará. Una condición adicional, por tanto, es que el patrocinador necesita estar seguro de que cuando los agricultores participan en un contrato van a obtener mayores ingresos netos que los que podrían conseguir si optasen por actividades alternativas con el mismo, o con menor, riesgo. Los patrocinadores deberán calcular rendimientos realistas que permitan predecir si la producción de los agricultores puede ser lucrativa a los precios que ellos pueden pagar. Estos cálculos deberán estar basados en la experiencia de los agricultores de la zona seleccionada, las estadísticas históricas de producción, la fertilidad del suelo y, algunas veces, en pruebas de campo. Una vez se han recogido los cálculos y se conocen los costos de producción, los patrocinadores estarán en posición más firme para estimar una estructura realista de precios que sea lucrativa para ambas partes. La garantía de ingresos atractivos y permanentes animará a los agricultores a adquirir compromisos a largo plazo.

Los patrocinadores deberán estar al tanto de que los rendimientos de las parcelas de experimentación son generalmente mayores que los que se obtienen en los terrenos de los agricultores. Los Ingenieros Agrónomos en Indonesia encontraron que la soya cultivada en estaciones experimentales tenía rendimientos que doblaban los obtenidos por los pequeños agricultores.11 Los administradores con experiencia en proyectos de agricultura por contrato estiman los rendimientos, generalmente, con base en la producción promedia de los últimos tres a cinco años. A medida que se introducen nuevas tecnologías y mejora la administración los rendimientos promedio de la producción crecen a través del tiempo. Cuando se introduce un nuevo producto los cálculos de rendimiento se basan en la experiencia que se tenga de haber sembrado el mismo producto en ambientes similares y en los resultados de las pruebas de campo.

LOS AMBIENTES FISICO Y SOCIAL

Los principales factores que afectan los proyectos de agro negocios son:

El ambiente físico

El éxito de cualquier inversión agrícola exige que se cumplan dos condiciones multidimensionales. Primero, lo apropiado en general de la topografía, el clima, la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua. Segundo, lo apropiado del ambiente físico para el genotipo específico del animal o planta para el cual existe demanda en el mercado. La forma como interactúen estos factores determina los rendimientos de la producción, la calidad y la rentabilidad.

Servicios públicos y comunicaciones

Una condición principal para la inversión agrícola en las zonas rurales es la existencia de un adecuado sistema de comunicaciones que incluya vías, transporte, teléfonos y otros servicios de telecomunicaciones. Disponer de servicios de agua y energía confiables es particularmente vital para la elaboración y la exportación de productos frescos. También es importante para aquellos que participan en agricultura por contrato disponer de adecuados servicios médicos y de educación, bien sea que participen como empleados directos del patrocinador o como agricultores.

Los patrocinadores necesitarán estar seguros de que la producción de la finca pueda ser fácilmente transportada y de que los insumos puedan ser llevados a los agricultores. Puede suceder que la infraestructura de vías principales sea la adecuada y que no ocurra lo mismo con las vías de acceso a las fincas. Este aspecto es de mucha importancia en el caso de productos perecederos que tienen que ser elaborados inmediatamente después de haber sido cosechados (por ejemplo, té, palma de aceite, azúcar) o almacenados en ambientes adecuados (por ejemplo, flores frescas). Cuando los medios de transporte local son inadecuados los patrocinadores deben ver si los problemas pueden ser resueltos o si deben seleccionar otras áreas para el cultivo. Algunas veces se da a los grupos de agricultores la responsabilidad de garantizar a los transportadores de la empresa que puedan llegar hasta los cultivos. Antes de empezar cualquier proyecto, los patrocinadores, los agricultores y las agencias gubernamentales deben acordar quién garantizará el acceso y quién dará mantenimiento a las vías de penetración. En Kenia los acuerdos de las empresas azucareras con los agricultores establecieron que las primeras tenían el derecho a construir vías de penetración en los terrenos de los últimos, lo que inevitablemente causó resentimiento entre los propietarios de la tierra.

Una condición esencial para la exportación de hortalizas bajo contrato es la disponibilidad de programas regulares de transporte aéreo; las hortalizas y las flores frescas dependen de la suficiente disponibilidad de transporte de carga hacia los mercados internacionales. A menos que las cantidades sean suficientemente considerables como para justificar vuelos fletados, los exportadores dependerán del espacio disponible en los vuelos comerciales. La cantidad de vuelos comerciales depende de la cantidad de pasajeros que esperan volar y esto puede fluctuar rápidamente. Algunos países que han tenido golpes de estado o disturbios sociales han visto fracasar sus industrias de turismo de un momento a otro. Esto, a su turno, ha llevado a la cancelación de vuelos y a la pérdida de mercados para los exportadores.

Recuadro 3

Análisis de los ambientes físico y social

Un ejemplo de una investigación sobre los ambientes físico y social surge de Bali, donde una empresa indonesa planeó cultivar tabaco bajo la modalidad de contrato. Con base en un estudio amplio de los factores indicados más adelante se recomendó que el proyecto se restringiera a solamente dos de los siete subdistritos de la provincia. Esta decisión estuvo basada en el siguiente análisis.

Apoyo del gobierno:

  • Fomento destacado por parte de los líderes de la provincia y el departamento de agricultura de la localidad.
  • Red adecuada de vías y de comunicaciones.
  • Dos sistemas de riego bien establecidos - uno tradicional sostenido por los agricultores, y uno más sofisticado construido y supervisado por la provincia.

Condiciones generales:

  • Una comunidad agrícola progresista e interesada que manifestó un fuerte deseo de cultivar los productos y de entrar en contacto con el patrocinador.
  • Adecuados suelos franco-arcillosos friables con el nivel deseado de acidez.
  • Una altitud suficiente que ofrecía el rango de temperatura preferido.
  • Escasa competencia de de cultivos de alto valor orientados hacia la satisfacción del sector turístico, tales como los que se cultivaban en otros subdistritos.
  • Poca evidencia del virus del mosaico del tabaco.
  • Adecuado acceso a la tierra por parte de los agricultores, bien como propietarios o como arrendatarios.

La tenencia de la tierra y la disponibilidad de la misma

La agricultura por contrato puede involucrar una amplia diversidad de arreglos de propiedad de la tierra y de tenencia de la misma. Los agricultores que trabajan con contrato deben tener acceso irrestricto a la tierra en la cual van a sembrar sus cultivos. Tiene que existir pleno conocimiento y entendimiento por parte de la administración de cómo los agricultores sacan provecho de la tierra para trabajarla y para que ese provecho esté contemplado en el contrato.

En la mayor parte de los proyectos los patrocinadores contratan directamente con agricultores que o poseen tierra o tienen derechos adquiridos por costumbre en un sistema de propiedad comunal. Sin embargo, en un solo proyecto pueden existir numerosas variedades de tenencia de la tierra, incluyendo el título de propiedad absoluta, alquiler formal de tierras del estado, alquileres de las tierras de los patrocinadores y arreglos informales temporales con los propietarios de la tierra. Aún estando la tenencia basada en arreglos temporales, extralegales, o por costumbre, pueden trabajarse cultivos contratados a corto plazo como el maíz, el tabaco y todas las hortalizas de mesa.

A pesar de la naturaleza ocasionalmente flexible de la tenencia de la tierra por costumbre, el factor dominante que ahora controla la tenencia de la tierra en la agricultura por contrato es el alquiler exigido por el propietario de la misma. Se conoce de proyectos en los que los cánones de alquiler de la tierra dependían del capricho de los respectivos propietarios. Esto condujo a una amplia variedad de gravámenes influenciados por la naturaleza de las relaciones particulares agricultor-propietario. Algunos de los cánones de alquiler de la tierra fueron relativamente bajos, muchos fueron razonables y otros excesivamente inflados. En tales casos puede ser necesaria la intervención de los patrocinadores para negociar cánones normales en beneficio de todos los agricultores.

Disponibilidad de insumos

En la mayoría de los proyectos de agricultura por contrato los patrocinadores recomiendan, consiguen y distribuyen todos o casi todos los insumos materiales. Los patrocinadores necesitan tener la seguridad de que estarán en capacidad de organizar el abastecimiento de todos los insumos requeridos por los agricultores y por sus propias necesidades de elaboración. Todos los insumos deberán estar identificados y bien ordenados con anticipación, sea que procedan del mercado local o del exterior. Los proyectos de agricultura por contrato exigen distintos niveles de insumos dependiendo de la naturaleza del cultivo y del grado de sofisticación de los agricultores. Para cultivos tales como el tabaco Virginia los agricultores necesitan una variedad de insumos materiales y estructurales que incluyen cobertizos para curado, cobertizos para sombra graduable, combustible, fertilizantes, semillas importadas, pesticidas y anticipos para el cultivo. Cualquier error que se cometa en estas preparaciones previas puede causar el rompimiento de la cadena de producción y conducir a serias pérdidas financieras para las partes involucradas. En forma similar, cualquier falla de la administración en el suministro oportuno de alimentos para los criaderos de aves o de cerdos puede tener graves consecuencias para los granjeros.

Consideraciones sociales

Muchas comunidades rurales son precavidas con los agro negocios modernos y están seriamente influenciadas por las prácticas tradicionales. Normalmente, las sociedades convencionales son más conservadoras en sus ambiciones y en sus necesidades materiales. Con frecuencia se presentan grandes disparidades en las actitudes culturales hacia el trabajo. Antes de comenzar cualquier proyecto los administradores deben prepararse para entender las actitudes culturales de aquellos con quienes van a trabajar. También, deben estar particularmente atentos a la posibilidad de que se presenten disputas cuando en el contrato trabaja más de un grupo cultural.

Siempre existe la posibilidad de que el éxito económico de un proyecto de agricultura por contrato tenga repercusiones sociales que comprometan el éxito a largo plazo. Esto puede suceder, por ejemplo, porque la oportunidad de participar se limita a cierto número de agricultores. Si estos son escogidos con base en el tamaño de sus fincas y de sus recursos, la agricultura por contrato puede ampliar las disparidades económicas pre - existentes y conducir al resentimiento por parte de aquellos excluidos. En la India hay inquietudes acerca de que la agricultura por contrato ha conducido a la revocación de acuerdos previos de tenencia de la tierra con pequeños agricultores que ahora alquilan sus tierras a agricultores más grandes que trabajan bajo contrato.

Recuadro 4

Cultura frente a mercantilismo

La comunidad étnica de Dusan en Sabah tenía la costumbre de que, en caso de muerte, no se permitía a ninguna persona visitar los campos o jardines del difunto durante un determinado tiempo. Esta costumbre se conocía como "maganakan" y los habitantes de Dusan creían que si los visitantes pisaban la finca del difunto todos los cultivos morirían. El grupo de extensión de un proyecto de agricultura por contrato en la región central de Sabah fue amenazado con violencia y acción legal por transgredir este tabú.

APOYO DEL GOBIERNO

Para que la agricultura por contrato sea exitosa el gobierno tiene que jugar un papel importante. Es condición básica disponer de un marco legal significativo y de un sistema legal eficaz. Más aún, los gobiernos pueden hacer mucho para fomentar el éxito de esos proyectos desarrollando vínculos entre los inversionistas y los agricultores y pueden jugar un papel importante para proteger a los agricultores garantizándoles la confiabilidad financiera y administrativa de los inversionistas potenciales. El papel de los gobiernos nacionales y de sus agencias regionales puede ser dividido en:

El papel habilitador y regulador

La agricultura por contrato depende de arreglos legales o informales entre las partes contratantes (Capítulo 4). Estos a su vez tienen que estar respaldados por leyes apropiadas y por un sistema legal eficaz. Las leyes correspondientes pueden ser agrupadas en tres categorías: funciones habilitadoras, funciones de regulación económica y funciones restrictivas.12 En el contexto de la agricultura por contrato el aspecto habilitador de las normas legales es quizás el más importante. Las normas sobre contratos, en particular, permiten la evolución de las transacciones comerciales más allá del trueque directo de bienes. Los mecanismos legales para garantizar a un grupo de individuos reconocimiento como entidad legal también han sido cruciales para el desarrollo del comercio. Un ejemplo clásico es el de la compañía de responsabilidad limitada. Sin embargo, en el contexto de la agricultura por contrato, un inversionista que entra en acuerdos con una cooperativa necesita asegurarse también de que esa cooperativa esté constituida sobre sanas bases legales.

Los gobiernos tienen que estar al tanto de todas las implicaciones de las normas legales y decisiones políticas sobre el desarrollo de los agrinegocios y de cómo estas políticas influyen en la agricultura por contrato. En Filipinas, por ejemplo, las cadenas de comida rápida han estado importando papas a la francesa congeladas. Aunque esa particular variedad de papa podría ser cultivada en Filipinas, el gobierno ha impuesto restricciones a las importaciones de semilla de papa lo que ha tenido como resultado que la variedad requerida no se consigue. Gestiones ante el gobierno por parte de las empresas produjeron, eventualmente, la suspensión de la norma y ello permitió la puesta en marcha de dos proyectos de agricultura por contrato para abastecer la industria de comida rápida que crece rápidamente. De esta forma, una simple reforma de políticas benefició finalmente a los patrocinadores y a un gran número de pequeños agricultores.13

Aunque puede no ser una condición, es deseable que el gobierno juegue un papel en el arbitramento o resolución de conflictos. Por ejemplo, el gobierno de Malawi preparó una guía sobre resolución de conflictos en la agricultura por contrato y ofreció los servicios del Ministerio de Trabajo como mediador. Igualmente, en muchos países productores de caña de azúcar en gran escala existen organismos creados por ley que actúan como árbitros entre los productores de caña de azúcar y los ingenios. En Canadá miles de productores de papa por contrato con un único comprador negocian los precios y los términos del contrato a través de las oficinas de la New Brunswick Potato Agency.14 Es obligatorio que todos los productores de papa se afilien a esta organización.

Otras actividades habilitadoras por parte del gobierno para apoyar la agricultura por contrato pueden ser:

A nivel doméstico es condición necesaria que existan servicios institucionales de apoyo a la producción, la elaboración y la comercialización. Los servicios oficiales como el control de cuarentena, los laboratorios de fitopatología y las estaciones de investigación son importantes para la agricultura por contrato. Tales servicios son particularmente importantes para empresas que invierten en cultivos para exportación intensivos en capital o en agricultura orgánica.

En la mayoría de los países no existe legislación que reglamente específicamente la agricultura por contrato. Si se adopta una legislación, lo ideal sería que estuviera basada en la habilidad de la industria para auto- reglamentarse. Sin embargo, muchas veces los gobiernos tienen la tendencia a reglamentar en exceso. Esto suele suceder cuando el patrocinador es una agencia paraestatal o una agencia oficial de otra clase. Por ejemplo, la legislación en Kenia autorizó al patrocinador paraestatal de un proyecto de cultivo de té por contrato, para expedir licencias a los agricultores bajo condiciones muy rígidas. Estas se referían a aspectos tales como la autoridad para eliminar arbustos de té, el control de plagas y enfermedades, permitir siembras no autorizadas de té, aceptar el no cultivar de la manera aprobada, y el derecho de la agencia paraestatal para aprobar o rechazar licencias para cultivar té. Aunque reglamentaciones como estas pueden haber producido el efecto contrario, puede argumentarse que los gobiernos deben promulgar las normas legales para proteger a los agricultores como la parte más débil del contrato que son. Este es particularmente el caso cuando los agricultores involucrados son inquilinos de los patrocinadores y cuentan con poca seguridad.

Los hombres de negocios, especialmente aquellos comprometidos con exportaciones, se quejan con frecuencia de la tramitomanía y de los costos de cumplir con procedimientos y reglamentaciones burocráticas exageradas. Una simplificación de la documentación oficial, por ejemplo, podría producir impacto positivo sobre la perspectiva de inversionistas potenciales.

El papel relacionado con el desarrollo

A medida que la agricultura por contrato adquiere mayor importancia, los gobiernos quizás deban reasignar recursos de desarrollo para su promoción. Por ejemplo, el gobierno filipino, con la ayuda de un proyecto de la FAO, promovió la agricultura por contrato entre los pequeños agricultores a quienes se había asignado tierras a través del programa de reforma agraria. Un rasgo principal de este programa fueron los ejercicios de "encuentros de mercado". Estos incluían la organización de foros en los que los empresarios de agro negocios podían encontrarse con los representantes de los agricultores para tratar sus exigencias. Los foros eran seguidos por discusiones más precisas por separado entre los patrocinadores y las cooperativas u organizaciones campesinas. Como resultado del programa, hasta el año 2000 al menos 27 empresas habían establecido relaciones contractuales con agricultores. Otras actividades adelantadas por el Departamento de Reforma Agraria incluían la difusión de información de mercados, destacando los productos para los cuales existía demanda que podría ser satisfecha mediante operaciones de agricultura por contrato. El Departamento acordó también actuar como arbitro en el caso de conflictos.15

Otro ejemplo de la promoción de agricultura por contrato viene de la India en donde la oficina regional de un banco de propiedad del estado organizó una reunión de banqueros, ejecutivos de agrinegocios y el servicio público de extensión con el propósito de explorar la posibilidad de crear eslabonamientos de mercado para los productos agrícolas . Esto condujo a que un importante avicultor contratara con 2.200 agricultores en 164 aldeas la producción de maíz y soya para forraje. Los recursos financieros son suministrados por los bancos mediante la firma de un acuerdo tripartito entre los agricultores, la empresa y los bancos.16

Cuando los agricultores se organizan en cooperativas o grupos, los gobiernos pueden jugar un papel importante desarrollando actividades para fortalecer la habilidad administrativa de estas organizaciones. Aunque el desempeño de las cooperativas agrícolas en los países en desarrollo ha sido marginal en el mejor de los casos, mejorar la capacidad administrativa de una cooperativa debería, en teoría, acrecentar considerablemente su desempeño como negocio, la transferencia de tecnología a los agricultores y las habilidades en comercialización.

El gobierno tiene un papel que jugar en garantizar que las empresas que proponen inversión en agricultura por contrato están actuando de buena fe y proponen arreglos de asociación a largo plazo con los agricultores en vez de operaciones a corto plazo que los pueden dejar con deudas considerables. Los patrocinadores deben haber demostrado fortaleza financiera, comprobada competencia administrativa y experiencia tecnológica. Antes de promover y acometer proyectos, los patrocinadores deben crear una estructura administrativa y gerencial adecuada y tener organizadas con anticipación las necesidades de transporte y la compra o alquiler de tierras para oficinas e instalaciones para la elaboración. Algunos proyectos, tales como ingenios azucareros, plantas de elaboración de tabaco y envasadoras de hortalizas, pueden contemplar inversión considerable de capital e infraestructura sofisticada.

INVENTARIOS DE CONDICIONES

Las Tablas 1a y 1b contienen ejemplos teóricos de un inventario de condiciones que deben ser cumplidas por los patrocinadores antes de negociar con los agricultores. La Tabla 1a indica un clima socio- político positivo para la agricultura por contrato. De particular importancia es la respuesta favorable de los líderes de la comunidad local. Tal como se presenta el inventario en la Tabla 1b, los determinantes físicos claves de productividad, la evidencia sobre productividad anterior del agricultor y la comprobada demanda del mercado hacen el proyecto atractivo. Además, las temperaturas apropiadas, el brillo solar adecuado y un sistema de riego confiable proporcionan otras ventajas. Al tiempo que hay preocupación en el ejemplo porque ciertos agricultores no tienen tenencia permanente de la tierra, la mayoría de los agricultores o bien disponen de propiedad de la tierra sin reservas o de arrendamientos de la misma a largo plazo, ventajas que son positivas para la estabilidad de un contrato.

Tabla 1a

Ejemplo de un inventario de especificaciones para agricultura por contrato - Evaluación socio política

COMPONENTE

CLASIFICACION

OBSERVACIONES

 

F

A

M

 

Ambiente político

Nacional

 

 

Estabilidad política nacional. Apoyo estatal al proyecto.

Distrito-regional

 

 

Moderado apoyo al proyecto.

Aldea-comunidad

   

Respuesta positiva de los líderes de la comunidad local.

Servicios y servicios públicos

Vías

 

 

Red vial limitada pero bien mantenida.

Transporte público

   

El patrocinador suministra transporte al proyecto.

Teléfonos

   

Deficientes. El proyecto debe proporcionarse sus propias comunicaciones.

Suministro de energía

   

En la red nacional.eléctrica para elaboración

Suministro de agua

 

 

Adecuado para el proyecto.

Hospitales & salud

 

 

Un hospital y dos clínicas.

Escuelas

   

Una escuela de secundaria y tres escuelas primarias.

Agencias gubernamentales

 

 

Respuesta positiva de la investigación y los servicios de extensión.

Servicios de cuarentena

   

Buena localización y buena administración.

F = Favorable A = Adecuado M = Marginal

Tabla 1b

Ejemplo de un inventario de especificaciones para agricultura por contrato - Evaluación física y social

COMPONENTE

CLASIFICACION

OBSERVACIONES

 

F

A

M

 

Identificación de mercado

Producto elaborado

   

Demanda comprobada por productos elaborados.

Producto fresco

 

 

Suficiente demanda de calidades intermedias en presentaciones frescas.

Ambiente físico

Factores climáticos generales

 

 

No hay heladas en la temporada, 80 por ciento de las horas con luz solar.

Precipitación pluvial

   

Errática e impredecible.

Disponibilidad de agua natural

   

Suficiente para las necesidades del cultivo.

Disponibilidad de riego

   

Sistema de riego favorable para el proyecto.

Fertilidad del suelo

   

Suelo muy apropiado para el cultivo.

Topografía

 

 

Solamente un pequeño por ciento de las fincas tiene pendientes exageradamente empinadas.

Vegetación natural

   

No existen efectos sobre la vegetación natural ni sobre los cultivos propuestos.

Ambiente social y de labranza

Combinación existente

 

 

Prácticas de intercalado y relevo de de cultivos cultivos.

Experiencia en productividad

   

Comunidad agrícola muy productiva.

Influencias culturales

   

Compromisos culturales no afectan el proyecto.

Tenencia de la tierra

       

Agricultores propietarios

   

58 por ciento de los agricultores cultivan su propia tierra.

Agricultores arrendatarios

 

 

32 por ciento de los agricultores tienen alquileres a largo plazo.

Agricultores asentados

   

10 por ciento de los agricultores siembran por tradición sobre la base de tenencia provisional por tradición.

F = Favorable A = Adecuado M = Marginal



11 Roling, N. en Beets, W. , 1990: 256.

12 FAO, 1999.

13 Panganiban, D. F., 1998: 19-20.

14 Glover, D. y Kusterer, K., 1990: 89.

15 SARC-TSARRD, 1998.

16 NABARD, 1999: 56.

Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva