IndicePágina siguiente

PrÓlogo

En la última década se ha registrado un gran incremento del interés e iniciativas concernientes a los PFNM. El interés actual por los PFNM entre conservacionistas, forestales, responsables del desarrollo y grupos de pueblos indígenas, ha suscitado numerosas iniciativas destinadas a fomentar el uso y la comercialización de los PFNM como medio para mejorar el bienestar de las poblaciones rurales y, al propio tiempo, conservar los bosques existentes.

Es raro que estas iniciativas estén vinculadas con estudios sobre la explotación sostenible de los productos que se fomentan no disponiéndose de información exacta sobre la abundancia del recurso, su distribución y biología reproductiva, lo que es necesario para la determinación de niveles de aprovechamiento de un producto que sean biológicamente sostenibles.

Aunque existen con frecuencia conocimientos indígenas importantes de PFNM específicos, la evaluación expresa de los recursos de PFNM, especialmente de los países tropicales, es relativamente reciente habiendo recibido poca atención hasta ahora. La multitud y variedad de los PFNM, los múltiples intereses y disciplinas incluidos en la evaluación de los PFNM, las limitaciones organizativas y financieras, la falta de una terminología común, reconocida a nivel mundial o incluso nacional, y de unidades de medida, todo ello contribuye a hacer que la evaluación de los PFNM y de los recursos que los proporcionan, sea una tarea difícil.

La finalidad de esta publicación es mejorar el conocimiento de la importancia de unas evaluaciones exactas y precisas de los recursos, en todos los niveles de uso del bosque para obtener PFNM y orientar sobre el diseño y selección de métodos apropiados para la cuantificación de los recursos en diferentes situaciones y para distintos productos. A tal fin, se examinan y analizan una amplia variedad de métodos utilizados y desarrollados en la actualidad para medir los recursos de PFNM.

Esta publicación se basa en su mayor parte en experiencias sobre ecosistemas forestales de países tropicales, pero estamos convencidos de que será aplicable y útil para todas las regiones y todos los productos. La previsible audiencia de esta publicación incluye a los profesionales que trabajan en la práctica, los investigadores, los gestores y ordenadores de recursos naturales y todos los que trabajan en materia de desarrollo que están interesados en la utilización sostenible del bosque.

Esta publicación se basa también en los resultados del proyecto preliminar ZF0077(del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional - DFID) del Programa de Investigación Forestal (PIF) sobre biometría de los métodos actuales de evaluación de recursos de PFNM. La FAO se encargó de la publicación en su Serie de Productos Forestales no Madereros, dentro del marco de un programa actual de colaboración con la Comisión Europea dirigido al desarrollo de metodologías para la evaluación de PFNM.

Los trabajos sobre evaluación de PFNM son una actividad importante del Departamento de Montes de la FAO, e incluyen los conocimientos de varias unidades técnicas, en particular de la Dirección de Recursos Forestales (y su principal programa para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (ERF), y la Dirección de Productos Forestales (a través de su Programa de Productos Forestales no Madereros).

El DFID y la FAO están convencidos de que el aprovechamiento y la utilización sostenible de los PFNM pueden contribuir a mejorar la nutrición de la familia, los ingresos y el empleo y, en consecuencia, se comprometen a continuar proporcionando asistencia para el desarrollo de métodos para la evaluación correcta de los PFNM y de los recursos de donde proceden.

Es un placer para nosotros publicar este documento como un esfuerzo en común. Esperamos que sirva para estimular nuevos trabajos de investigación y desarrollo por parte de otras instituciones sobre este importante aspecto de la ordenación forestal sostenible.

Wulf Killmann John Palmer
Director Director
Dirección de Productos Forestales DFID's centrally-funded
FAO Forestry Research Programme (FRP)
Natural Resources International Limited (NRIL)

IndicePágina siguiente