Página precedenteIndicePágina siguiente

Resumen

Esta publicación pretende servir como material de referencia en el campo de los inventarios de recursos de productos forestales no madereros (PFNM). Mediante el examen y análisis de la experiencia disponible, ofrece una visión general de los problemas biométricos en el diseño del inventario de PFNM en las áreas siguientes:

Tras introducir en la Sección 1 el tema y sus antecedentes, la Sección 2 analiza el papel y la necesidad de evaluaciones de PFNM biométricamente fiables. En esta sección se consideran: la razón de la necesidad de las evaluaciones de recursos; a qué se parece la evaluación biométrica de un recurso; las cualidades biométricas de los métodos actuales de inventario de PFNM; y por qué las evaluaciones de recursos tienen que aportar a veces datos biométricos.

La Sección 3 examina los métodos cuantitativos actualmente utilizados en inventarios, mientras la Sección 4 examina la contribución potencial de los métodos no cuantitativos a las evaluaciones biométricas. Una cuestión fundamental es que los métodos cuantitativos y los cualitativos pueden y deben complementarse entre sí, si se usan adecuadamente.

En la Sección 5, se tratan los métodos para diseñar evaluaciones biométricamente fiables. Esta Sección incluye: la pertinencia y aplicación de la biometría en el diseño de un inventario; un esquema de apoyo para la toma de decisiones como método "paso a paso" para el diseño del inventario; las necesidades de planificación para el análisis y presentación de los datos; y algunas necesidades de investigación.

Esta publicación será de gran interés para personas que tengan cierto conocimiento previo sobre los fundamentos del inventario. Se basa en los resultados del proyecto previo ZF0077 del Programa de Investigación Forestal (PIF), sobre la biometría de los métodos actuales de evaluación de recursos de PFNM.

Página precedenteIndicePágina siguiente