IndicePágina siguiente


Prólogo


El presente Glosario de biotecnología para la alimentación y la agricultura constituye la versión española del documento Glossary of Biotechnology for Food and Agriculture publicado por la FAO en 2001. Tras su publicación, este glosario suscitó un profundo interés en todo el mundo, tal como lo atestiguan los muchos mensajes de apreciación recibidos, el número de visitantes a los sitios web conexos y las reiteradas peticiones de traducción a los otros idiomas oficiales de la FAO. Teniendo en cuenta esta reacción tan positiva, y con el fin de poner el glosario a disposición de un público más amplio, la FAO ha procedido a traducir los términos y definiciones a los otros idiomas, incluidos el español. Además, el cuadro final bilingüe, en inglés y español, se ha concebido con el fin de facilitar la traducción de los textos relativos a la biotecnología.

El Glosario de biotecnología para la alimentación y la agricultura es la traducción fiel de la versión original en inglés, salvo la corrección de algunos errores, por lo tanto no puede ser considerada como una nueva versión.

El Glosario de biotecnología para la alimentación y la agricultura es el fruto de un largo trabajo de revisión del documento anterior Glossary of Biotechnology and Genetic Engineering, publicado por la FAO en 1999. El proceso de revisión, que se describe en detalle en la nota de agradecimiento, involucró a un número de científicos, redactores, docentes y expertos en las distintas esferas de la biotecnología. Al llevarse a cabo dicho con un enfoque ampliamente participativo, incorporó también las aportaciones de los usuarios del glosario.

Sin embargo, el presente trabajo, lejos de considerarse completado, para la FAO representa simplemente un paso hacia adelante en este proceso. La presente versión española del Glossary of Biotechnology for Food and Agriculture ha por tanto de considerarse una nueva contribución provisional, para cuya mejora se acogerá con satisfacción toda observación que formulen al respecto los usuarios. Como se ha hecho con la versión inglesa, esta versión española estará disponible en forma de base de datos consultable en la dirección siguiente: http://www.fao.org/biotech/index_glossary.asp, a la cual los usuarios podrán enviar sus observaciones en las que se basarán las versiones posteriores.


Inicìo de página Página siguiente