Página precedente Indice Página siguiente


I

IA Abr. de inseminación artificial.

ICSI Véase: inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

idiograma Véase: cariograma.

idiotipo Característica o propiedad que identifica un elemento o sistema. 1. Fisiología típica que se espera de una planta que crece en un ambiente óptimo para su especie. 2. Clasificación de moléculas de anticuerpos basada en la composición antigénica de las regiones variables. Esta composición es única de las inmunoglobulinas que tienen la misma región.

IgA/IgD/IgG/IgE/IgM Véase: clase de anticuerpos.

IGS Véase 1. Secuencia guía interna. 2. Espaciador intergénico.

imbibición 1. Absorción de líquido o vapor que tiene lugar en los poros o espacios ultramicroscópicos de los materiales. 2. Absorción de agua por las semillas antes de germinar.

impulsor Dispositivo giratorio de agitación que se emplea para mezclar el contenido de un biorreactor.

in silico En un archivo informático. Utilización de bases de datos de secuencias de ADN y proteínas para tratar de resolver interrogantes biológicos. Es un área de la biología en expansión, ya que cada vez se cuenta con un mayor número de datos de genómica y proteómica. Véase: bioinformática.

in situ En el lugar natural o en el lugar original. 1. Tratamientos experimentales realizados sobre células o tejidos y no sobre sus extractos. 2. Análisis o manipulaciones realizadas con tejidos intactos.

in vitro Fuera del organismo o en un medio artificial. Se aplica, por ejemplo, a células, tejidos u órganos cultivados en contenedores de cristal o plástico.

in vivo Condiciones naturales en las que viven los organismos. Se emplea para referirse a los procesos biológicos que tienen lugar en organismos o células vivos bajo condiciones normales.

incompatibilidad 1. Imposibilidad para el apareamiento determinada genética o fisiológicamente. 2. Interacción fisiológica que determina el rechazo o fracaso de un injerto. 3. Función de un grupo de plásmidos relacionados. Los plásmidos incompatibles comparten funciones de replicación similares, lo que lleva a la exclusión de uno u otro plásmido cuando están presentes en la misma célula hospedadora. Los plásmidos pertenecientes a un grupo de incompatibilidad están estrechamente relacionados entre sí.

incompatibilidad gametofítica Fenómeno que se produce cuando un grano de polen es genéticamente incapaz de fecundar una determinada ovocélula, debido a que ambos gametos llevan el mismo alelo de un locus de incompatibilidad (generalmente llamado S). Es un mecanismo para forzar la polinización cruzada.

incubación 1. Acción de empollar los huevos aplicando calor de forma natural o artificial. 2. Período entre infección y presentación de los síntomas inducidos por un patógeno. 3. Cultivo de células y organismos.

indehiscente Se dice de un fruto o cuerpo fructífero que, cuando madura, no se abre naturalmente para liberar la semilla o las esporas.

indexado de enfermedades Implica que se han analizado los organismos responsables de las enfermedades listadas según los métodos estándar de detección.

índice estomático Medida de la densidad superficial de los estomas. Este parámetro es útil para comparar hojas de tamaños distintos. La humedad relativa y la intensidad de la luz durante el desarrollo de la hoja afectan al valor del índice estomático.

indiferenciado Células indiferenciadas son aquellas que no están comprometidas en la formación de tejido especializado.

inducción Acción o proceso que desencadena algún efecto específico, por ejemplo la transcripción de un gen específico u operón, o la producción de una proteína por un organismo, después de haber sido expuesta a un estímulo específico.

inducible Gen o producto génico cuya transcripción o síntesis se incrementa por la exposición de las células a un inductor, o a una condición, p. ej., calor. Opuesto: constitutivo.

inductor Agente físico o compuesto de bajo peso molecular que se asocia con una proteína represora para producir un complejo que le impide unirse al operador. Por tanto, la presencia de un inductor activa la expresión de aquellos genes controlados por el operador.

inductor gratuito Molécula que puede inducir la transcripción de un gen o genes, pero que no constituye un sustrato para las enzimas inducidas.

inembrionación Véase: inembrionación artificial.

inembrionación artificial Transferencia de embriones a una hembra receptora que no requiere de prácticas quirúrgicas. Cuando la tecnología de embriones in vitro esté suficientemente desarrollada, la inembrionación artificial podría reemplazar a la inseminación artificial.

inestabilidad Falta de consistencia fenotípica, normalmente como resultado de cambios genéticos al azar que pueden imputarse a la actividad de los transposones o, en líneas celulares, a cambios en el cariotipo.

infección Colonización con éxito de un organismo vivo por un patógeno.

infestación Capacidad de una planta para colonizar un hábitat alterado y competir con las especies cultivadas.

infiltración Entrada de líquido en poros u otros espacios.

inflorescencia Flores de una planta y forma en la que están dispuestas.

información genética Información contenida en una secuencia de bases de nucleótidos en el ADN o en el ARN cromosómicos.

ingeniería de proteínas Tecnología genética para la síntesis de proteínas modificadas estructuralmente, lo que les confiere nuevas propiedades, tales como una mayor especificidad catalítica o estabilidad térmica.

ingeniería genética Tecnología que permite inducir cambios por transgénesis en el genotipo y, por tanto, en el fenotipo de un organismo.

inhibición por producto final Inhibición de una enzima por un metabolito. Propiamente, la enzima objeto de la inhibición es la primera en que actúa en la ruta metabólica y el metabolito, el producto de la última reacción. Véase: inhibición por retroalimentación.

inhibición por retroalimentación Proceso por el que la acumulación del producto final de una ruta bioquímica detiene la síntesis del propio producto. La razón es que el último metabolito de la ruta sintética regula la síntesis en una etapa anterior. Véase: inhibición por producto final.

inhibidor 1. Cualquier sustancia u objeto que reduce la velocidad de una reacción química. 2. Metabolito o gen regulador que interfiere en una reacción o en la expresión de otro gen.

inhibidor de tripsina Sustancias que inactivan la tripsina. Se encuentran normalmente en los tejidos de las semillas de ciertas plantas, donde se cree que han evolucionado hasta convertirse en agentes antinutritivos para los insectos depredadores.

inhibidor del crecimiento Cualquier sustancia que inhibe el crecimiento de un organismo. El efecto puede variar desde un ligero retraso en el crecimiento hasta la muerte (por reacción tóxica), pasando por una inhibición intensa. La concentración del inhibidor, el tiempo de exposición y la susceptibilidad relativa del organismo expuesto son importantes factores que determinan la intensidad de la respuesta.

iniciación Acción y efecto de comenzar. 1. Primeras etapas o fases del proceso de un cultivo de tejido. 2. Primeras etapas de la biosíntesis.

injertar Colocar una rama o yema (injerto o púa), que se han separado de una planta, en estrecho contacto cambial con un tallo enraizado (patrón) de tal manera que ambos queden unidos para formar una sola planta.

injerto Parte de una planta con una o más yemas que se injerta o suelda en otra planta o patrón.

injerto de ápice caulinar Meristemo apical o ápice caulinar injertado en un patrón de semilla o de micropropagación en cultivo. Los injertos de estos meristemos se utilizan básicamente para la eliminación in vitro de virus de Citrus spp. y de otras plantas. Sinónimo: microinjerto.

inmortalización Transformación genética de un tipo de célula en una línea celular que puede proliferar de forma indefinida.

inmovilización de células animales Fijación de células animales en algún soporte sólido para la producción de sustancias naturales o proteínas por ingeniería genética. Las células animales tienen como ventaja el producir numerosas proteínas de interés farmacológico; además cuando esta producción se realiza por ingeniería genética las modificaciones postraduccionales que caracterizan las proteínas resultantes no impiden su reconocimiento por los animales. Sin embargo, las células animales son mucho más frágiles que las bacterianas y no toleran procesos de fermentación industrial.

inmovilización de células vegetales Inclusión de células vegetales en matrices de gel para protegerlas de daños físicos. Las células se suspenden en gotitas licuadas que posteriormente se endurecen. Las matrices más utilizadas son alginatos, agar o poliacrilamida.

inmunidad Carencia de sensibilidad de un animal o planta frente a la infección de un patógeno específico o frente a los efectos nocivos de sus toxinas.

inmunización Producción inducida de inmunidad en un individuo. La inmunización activa implica la introducción de bacterias, virus o sus toxinas sometidos a un tratamiento especial, bien por vía oral o por infección, con el fin de estimular la producción de anticuerpos. Véase: inmunidad pasiva.

inmunización adoptiva Transferencia de inmunidad de un animal a otro por transfusiones de linfocitos.

inmunización genética Introducción de un gen clonado que codifica un antígeno en un organismo hospedador. Una vez expresado el gen, se induce en el hospedador la formación de anticuerpos que protegen al organismo de la infección del correspondiente patógeno.

inmunización pasiva 1. Adquisición natural de los anticuerpos de la madre por el feto o el recién nacido. 2. Introducción de anticuerpos específicos mediante inyección del suero de un animal inmunizado. En ambos casos, la protección que se confiere al receptor es temporal. Véase: inmunización, inmunoprofilaxis.

inmunización preventiva Infección con un antígeno para desencadenar la respuesta de un anticuerpo que protegerá al organismo frente a futuras infecciones. Sinónimo: vacunación.

inmunoanálisis Sistema de detección de una determinada molécula que aprovecha su capacidad de unirse específicamente a un anticuerpo generado contra ella. Para su medida, el anticuerpo puede marcarse mediante la incorporación de una sustancia radiactiva o fluorescente, o bien ligarse a una enzima que catalice una reacción fácil de monitorizar, como puede ser un cambio de color (Véase: ELISA). Sinónimo: inmunodiagnóstico.

inmunodiagnóstico Véase: inmunoanálisis.

inmunogenicidad Capacidad de provocar una respuesta inmunitaria.

inmunógeno Véase: antígeno.

inmunoglobulina Véase: anticuerpo.

inmunoprofilaxis Proceso de inmunización activa o pasiva. Con la inmunización activa mediante vacunas se consigue una protección a largo plazo inducida por la movilización del sistema inmunitario propio del organismo. La inmunización pasiva se practica mediante la inyección de un anticuerpo contra un patógeno específico. Este anticuerpo se consigue bien por fraccionamiento de la sangre de otro individuo previamente infectado por dicho patógeno, o bien mediante la tecnología de anticuerpos monoclonales. Véase: inmunización adoptiva, inmunidad pasiva.

inmunosensor Biosensor cuyo elemento biológico es un anticuerpo.

inmunosupresor Sustancia, agente o condición que evita o disminuye la respuesta inmunitaria.

inmunoterapia Utilización de un anticuerpo o de una proteína de fusión que contiene el sitio de unión al antígeno de un anticuerpo, para curar una enfermedad o mejorar el bienestar de un paciente. Sinónimo: control inmunoquímico.

inmunotoxina Fármaco proteínico que consta de un anticuerpo unido a una toxina. Se construye uniendo las dos moléculas mediante procedimientos químicos o también por fusión de los genes de la toxina y del anticuerpo para que se expresen en una proteína de fusión. La parte inmunológica de la molécula dirige la toxina.inocular Introducir deliberadamente, en oposición a contaminar. 1. En bacteriología, cultivo de tejidos, etc., sembrar un inóculo en un medio para iniciar un cultivo. 2. En inmunología, llevar a cabo la inmunización. 3. En patología vegetal, aplicación de esporas patógenas, etc., a plantas, en condiciones tales que, de no ser resistentes, quedarían infectadas.

inóculo 1. Pequeña pieza de tejido cortada del callo, o un explanto de un tejido u órgano, o una pequeña cantidad de material celular tomada de un cultivo en suspensión, que se transfiere a un medio fresco para continuar su crecimiento en un cultivo. Véase: tamaño mínimo del inóculo. 2. Esporas o partes de estructuras microbianas (como el micelio). 3. Vacuna.

inositol Ácido cíclico (hexahidroxiciclohexano) que forma parte de algunos fosfoglicéridos celulares. Es una sustancia nutritiva a la que se refiere con frecuencia como “vitamina” en relación con los cultivos de tejidos vegetales. También actúa como factor de crecimiento en algunos animales y microorganismos.

insecticida Sustancia que mata insectos.

inseminación artificial (Abr. IA). Deposición de semen a la entrada del útero mediante el uso de una jeringa, para hacer posible la concepción.

inserción génica Incorporación de una o más copias de un gen en un cromosoma.

insertar 1. Incorporar una molécula de ADN en un vector de clonación. 2. Introducir un gen o una construcción génica en un nuevo sitio genómico o en un nuevo genoma.

inserto Molécula de ADN introducida en un vector de clonación.

insulina Hormona peptídica, secretada por los islotes de Langerhans del páncreas y que regula el nivel de azúcar en sangre.

integración Proceso de recombinación por el que se inserta una molécula pequeña de ADN (generalmente por recombinación homóloga) en una más grande. Si las moléculas son circulares, la integración implica únicamente un sobrecruzamiento; si son lineales, se requieren dos sobrecruzamientos.

interacción entre injerto y patrón Efecto del patrón sobre un injerto (y viceversa) por el que un injerto específico injertado en un determinado patrón se comporta de modo diferente que si creciera sobre sus propias raíces o sobre un patrón diferente.

interacción génica Modificación de la acción de un gen por otro gen no alélico.

interacción hidrófoba Interacción entre la parte hidrófoba (“que repele el agua”) de una molécula y un medio acuoso. Especialmente importante para establecer la conformación de moléculas en solución y, por tanto, de sus actividades biológicas. Muchas enzimas tienen una estructura donde la cadena polipeptídica se pliega para formar un centro hidrófobo y una superficie hidrófila (“con afinidad por el agua”).

intercalar (adj.) 1. Tejido meristemático o crecimiento no restringido al ápice de un órgano, p. ej., crecimiento entre nudos. 2. Que se refiere a los segmentos internos de cromosomas (no a los extremos).

intercambio entre cromátidas hermanas (Abr. SCE, del inglés sister chromatid exchange). Intercambios recíprocos entre los dos brazos de las cromátidas de un mismo cromosoma.

intercambio gaseoso Tasa de transferencia de un gas a una solución; constituye un importante parámetro a tener en cuenta en los sistemas de fermentación, dado que controla la velocidad metabólica del organismo implicado. La eficiencia en el intercambio gaseoso se puede mejorar de diversas formas, que incluyen la formación de pequeñas burbujas, desde las que el gas se disuelve con más rapidez, en función de su mayor superficie por unidad de volumen, o la extensión del líquido, por ejemplo en forma laminar, o en un fino tubo permeable, como en los biorreactores de membrana de fibra hueca.

intercruzamiento Véase: exogamia.

interfase Etapa del ciclo celular en la que la célula no se divide y durante parte de la cual se produce la replicación del ADN. En la división mitótica, la interfase sigue a la telofase y se extiende hasta el comienzo de la profase de la división siguiente.

interferencia Efecto de un sobrecruzamiento sobre la probabilidad de que ocurra otro en una posición cercana. Esta probabilidad puede aumentar (interferencia positiva) o disminuir (interferencia negativa), aunque lo más habitual es que la interferencia sea negativa.

interferencia endocrina La que se produce sobre el equilibrio hormonal considerado normal.

interferón Una de las proteínas de tamaño pequeño, sintetizadas por determinadas células T de los vertebrados que inhiben la replicación vírica. En la especie humana existen tres tipos de interferón. Véase: citocina.

interleucina Grupo de proteínas que transmiten señales entre células inmunes y que son necesarias para la organización de las respuestas inmunitarias normales. Véase: citocina.

intersexo Sinónimo de hermafrodita.

intervalo de subcultivo Tiempo entre subcultivos consecutivos de células.

intracellular Que está situado u ocurre dentro de una célula.

intracruzamiento Véase: endogamia.

intraespecífico Dentro de una especie, como por ejemplo, un cruzamiento o una variación intraespecífica.

intragenérico Dentro de un género, como por ejemplo, un cruzamiento o una variación intragenérica.

introgresión Introducción en una población de nuevos alelos o genes (normalmente de otra especie). Se consigue mediante retrocruzamientos repetidos del híbrido inicial con el fin de eliminar todos los cambios genéticos, excepto los correspondientes a los nuevos genes.

introgresión asistida por marcador Utilización de marcadores de ADN para aumentar la velocidad y la eficiencia de la introgresión de nuevos alelos o genes en una población. Los marcadores deben estar estrechamente ligados a los genes en cuestión.

intrón Segmento del transcrito primario de un gen eucariota, que se elimina (antes de que se traduzca el ARNm maduro) en el proceso que se conoce como corte y empalme de intrones. Algunos genes eucariotas contienen un gran número de intrones, que componen la mayoría de la secuencia del ADN del gen. Los intrones también se encuentran en genes cuyos ARN transcritos no son traducidos, esto es en genes eucariotas de ARNr y de ARNt. En estos casos la secuencia del intrón no aparece en la molécula funcional de ARN. Sinónimo: secuencia intercalada.

inversión Reajuste cromosómico que consiste en la reorientación de un segmento, de forma que el orden de la secuencia lineal de genes que dicho segmento contenga quede invertida.

inversion paracéntrica Reajuste cromosómico que se produce cuando un segmento cromosómico, que excluye al centrómero, cambia de orientación.

inversión pericéntrica Reajuste cromosómico que se produce cuando un segmento cromosómico, que incluye al centrómero, cambia de orientación.

inyección intracitoplásmica de espermatozoides (Abr. ICSI, del inglés intracytoplasmic sperm injection). Microinyección de un espermatozoide en el citoplasma de un ovocito maduro.

IPR Véase: derechos de propiedad intelectual.

IPTG Abr. de isopropil-3-D-tiogalactopiranósido. Inductor sintético de actividad beta-galactosidasa en muchas bacterias. Se emplea, en combinación con el sustrato sintético cromogénico Xgal, para diferenciar colonias bacterianas recombinantes de otras no recombinantes en estrategias de clonación en las que se utilizan vectores plasmídicos que contienen el gen lacZ. Cuando la actividad â-galactosidasa no se ve interrumpida por un inserto se forman colonias azules; si se interrumpe, las colonias son blancas. De ahí que las colonias blancas sean indicativas de la presencia de plásmidos recombinantes y las azules de plásmidos no recombinantes.

isla de GC Segmento de ADN bicatenario rico en pares de bases GC. Este tipo de secuencia es característica de las regiones genómicas eucariotas con alto contenido de genes.

isoalelo Cada uno de los alelos localizados en posiciones independientes del genoma que codifican productos génicos similares por lo que dan lugar a fenotipos indistinguibles o muy parecidos. Véase: alelo.

isocromosoma Cromosoma cuyos dos brazos son imágenes especulares el uno del otro, como consecuencia de un error en la meiosis. La presencia de un isocromosoma implica la duplicación de todos los genes presentes en el brazo cromosómico de origen.

isodiametral Término que se utiliza para referirse a células del mismo diámetro.

isoelectroenfoque en gel (Abr. IEF, del inglés iso-electric focusing gel). Variante de la electroforesis en gel, en la cual las macromoléculas (normalmente proteínas) se separan en función de su punto isoeléctrico, en lugar de hacerlo por su tamaño.

isoenzima Variante genética de una enzima. Las isoenzimas de una enzima comparten la misma función, pero difieren en el nivel de actividad, como resultado de pequeñas diferencias en su secuencia de aminoácidos. La separación electroforética de las isoenzimas se utiliza para distinguir entre individuos y variedades.

isoforma 1. Forma de una proteína específica de un tejido. 2. Sinónimo de isoenzima.

isogamia Fusión de gametos de tamaño y estructura similares.

isogénico Grupo de individuos con la misma constitución cromosómica, con independencia de su condición homocigótica o heterocigótica.

isomerasa Clase de enzimas que catalizan el reordenamiento de los átomos en una molécula de forma que convierten un isómero en otro.

isómero 1. Los isómeros estructurales tienen la misma fórmula química pero estructuras diferentes, p. ej., leucina e isoleucina. 2. Los estereoisómeros son formas topológicamente diferentes de una misma estructura química, como resultado de cambios en las configuraciones de los enlaces respecto a un eje o plano de simetría, p. ej., D- y L-glucosa o ácido cis- y trans-cinámico.

isoosmótico Véase: isotónico.

isotónico Término para referirse a las soluciones con el mismo potencial osmótico, al tener la misma concentración molar. Para evitar que los protoplastos en suspensión pierdan o ganen agua, el medio debe ser isotónico con ellos. Véase: hipertónico, hipotónico, osmosis.

isótopo Una de las dos o más formas de un mismo elemento que difieren en el número de neutrones que contienen sus núcleos. Los isótopos radioactivos (radiosótopos) se utilizan como marcadores en muchos análisis bioquímicos.

isozima Véase: isoforma.

ISSR Véase: repetición de secuencia intergénica simple.

ITS Véase: espaciador transcrito interno.

IVEP Véase: producción de embriones in vitro.

IVF Véase: fecundación in vitro.

IVM Véase: maduración in vitro.

J

J Véase: segmento acoplador.

Jiffy potTM Macetas de pulpa de madera y turba, que se utilizan generalmente para trasplantar plantas procedentes de cultivos de tejidos al terreno.

JIVET Véase: tecnología embrionaria juvenil in vitro.

JIVT Véase: tecnología embrionaria juvenil in vitro.

K

kanamicina Antibiótico de la familia de los aminoglucósidos que, al unirse a los ribosomas, inhibe la traducción. Constituye una importante herramienta en la selección de transformantes vegetales.

kanr Gen de la resistencia a la kanamicina. Véase: neor, marcador seleccionable.

kb Abr. de kilobase (de un ácido nucleico de una sola cadena).

kcat Constante de la velocidad catalítica que caracteriza una reacción enzimática. Cuanto mayor sea el valor de kcat, más rápida es la conversión del sustrato en producto.

kcat/Km Eficiencia catalítica de una reacción enzimática. Cuanto mayor sea el valor de kcat/Km, más rápida y eficientemente se convierte el sustrato en producto.

Kd Abr. de constante de disociación. Describe la fuerza de unión (o afinidad) entre las moléculas y sus ligandos. Véase: avidez.

kDa Abr. de kiloDalton. Unidad de masa molecular igual a 1000 Daltons.

kilobase (Abr. kb). Longitud de un ácido nucleico de una sola cadena compuesto por 1000 bases. Una kilobase de un ADN de una sola cadena tiene una masa de cerca de 330 kiloDaltons (la masa exacta depende de la composición de las bases).

Km Constante de disociación que caracteriza la unión de una enzima a un sustrato. Cuanto menor es el valor de Km, mayor será la fuerza con la que la enzima se une al sustrato. También se denomina constante de Michaelis.

L

lactosa Disacárido compuesto por una unidad de glucosa y otra de galactosa que se produce en la glándula mamaria y se encuentra en la leche.

lámina foliar Véase: limbo.

laminarina Polisacárido de reserva de las algas pardas.

laminilla Estructura, placa o vesícula formada por dos membranas paralelas.

laminilla media Fina membrana, exclusiva de las plantas, que separa dos protoplastos contiguos, permaneciendo como una capa de cementación diferenciada entre paredes celulares adyacentes.

latencia Período en la vida de un animal (hibernación y estivación) o planta durante el cual el crecimiento disminuye o cesa por completo, permitiéndole sobrevivir bajo condiciones ambientales adversas. Las plantas anuales pasan el invierno como semillas latentes, mientras que muchas plantas perennes sobreviven como tubérculos, rizomas, o bulbos latentes. La pérdida prematura de latencia de las semillas después de la cosecha puede ser un problema importante en la conservación de su calidad nutricional y funcional; en el otro extremo, una latencia prolongada disminuye el éxito de la germinación. Véase: quiescencia.

lavado del cultivo Pérdida del microorganismo con menor capacidad de crecimiento cuando dos organismos crecen juntos.

LCR Véase: reacción en cadena de la ligasa.

leche de coco Endospermo líquido del coco, que se utiliza a menudo para suministrar sustancias nutritivas orgánicas a cultivos in vitro de células y tejidos vegetales.

lectina Grupo de proteínas vegetales que se unen a determinados polisacáridos en la superficie de las células, provocando su aglutinación.

leptonema Fase de la meiosis que tiene lugar inmediatamente antes de la sinapsis y después de la replicación del ADN, en la que los cromosomas aparecen como estructuras indivisas, finas y filamentosas.

leptotena Véase: leptonema.

leucocito Glóbulo blanco de hasta 0.02 mm de diámetro. La sangre humana contiene normalmente de 4 a 11 millones de leucocitos por mililitro. Existen diferentes tipos de leucocitos, todos ellos implicados en mecanismos de defensa: los granulocitos contienen gránulos en su citoplasma; los monocitos ingieren y se alimentan de bacterias y otros microorganismos infecciosos; los linfocitos incluyen las células B que están implicadas en la producción de anticuerpos.

levadura Hongo ascomiceto unicelular, que contamina con frecuencia los tejidos de cultivos vegetales.

levadura de cervecería Incluye las distintas cepas de la levadura Saccharomyces cerevisiae que se utilizan para la fabricación de cerveza.

Leyes de Mendel Dos leyes resumen la teoría de Gregor Mendel sobre la herencia. La ley de la Segregación establece que cada característica hereditaria está controlada por dos “factores” (actualmente denominados alelos), que se separan y se transmiten a través de células germinales. La ley de la Combinación Independiente afirma que los dos “factores” se distribuyen o combinan independientemente unos de otros cuando se forman las células germinales. Véase: distribución independiente, ligamiento.

liasa Clase de enzimas que catalizan tanto la rotura de un doble enlace como la adición de nuevos grupos al sustrato, o la formación de un doble enlace.

liberación voluntaria En el contexto de la biotecnología, liberación intencionada de organismos modificados genéticamente.

libre de enfermedad Planta o animal libre de los patógenos que se especifican y según las pruebas diagnósticas que se indican en el certificado. Deberá interpretarse como “libre de cualquiera de las enfermedades conocidas” ya que, con posterioridad podrían descubrirse “nuevas” enfermedades.

libre de patógenos No contaminado con patógenos.

libre de virus Planta, animal, célula, tejido o meristemo que no manifiesta síntomas víricos ni contiene partículas víricas identificables.

licuefacción Digestión enzimática (la mayoría de las veces por una alfa-amilasa) de almidón gelatinizado para formar polisacáridos de menor peso molecular.

ligado al cromosoma X Gen que se encuentra en el cromosoma X.

ligador Oligonucleótido sintético de doble hebra, que contiene la secuencia de reconocimiento de una o más endonucleasas de restricción. La unión de un ligador a cada extremo de un fragmento de ADN facilita la preparación del fragmento para su clonación en un vector. Véase: poliligador.

ligamiento Tendencia de una serie de genes a ser heredados conjuntamente con una frecuencia mayor de lo que cabría esperar si no estuviesen asociados. Existe ligamiento entre dos genes cuando se encuentran en el mismo cromosoma lo suficientemente cerca el uno del otro como para que sea poco probable que se produzca sobrecruzamiento entre ellos.

ligamiento al sexo Aquél en que los genes están localizados en el segmento diferencial de uno de los cromosomas sexuales y por ello, ligados genéticamente al sexo del individuo.

ligamiento genético Véase: ligamiento.

ligamiento génico Véase: ligamiento.

ligando Molécula de tamaño pequeño (p. ej., activadores, sustratos o inhibidores de la actividad enzimática) que se une a una proteína mediante enlaces no covalentes; ión o molécula que se une a otra para formar un complejo más grande.

ligar Unir dos fragmentos lineales de ADN bicatenario mediante la formación de enlaces fosfodiéster.

ligasa Véase: ADN ligasa.

lignificación Impregnación con lignina de la pared celular de una planta, que aumenta de esta manera su grosor y solidez.

lignina Grupo de polímeros de compuestos fenilpropanoides, amorfos y de alto peso molecular, que proporcionan solidez a ciertos tejidos vegetales. Constituye el principal componente de la madera.

lignocelulosa Combinación de lignina, hemicelulosa y celulosa que forma el entramado estructural de las paredes celulares de las plantas.

limbo Parte plana de la hoja. Sinónimo: lámina foliar.

limitado por el sexo Expresión de un carácter en uno solo de los sexos; p. ej., producción de leche en mamíferos, producción de huevos en aves.

linaje Grupo de individuos relacionados por un antepasado común, p. ej., una línea celular in vitro que procede de una única célula.

LINE Véase: elementos nucleares largos entremezclados.

línea celular 1. Linaje celular que puede mantenerse en un cultivo in vitro. Si el cultivo se prolonga durante un período de tiempo largo puede ser objeto de cambios genéticos significativos que determinen que el genotipo de una línea celular no sea el mismo que el de la célula inicial. 2. Linaje celular que puede ser reconocido in vivo.

línea celular de empaquetamiento Línea celular diseñada para producir partículas víricas carentes de ácido nucleico. Después de la transfección de estas células con un genoma vírico completo, se ensamblan y se liberan partículas víricas totalmente infectivas.

línea endogámica Producto de la endogamia, esto es, del cruce entre individuos que tienen antepasados en común. En plantas y animales de laboratorio, se refiere a las poblaciones resultantes de, al menos, seis generaciones de autofecundación o de 20 generaciones de cruces hermano con hermana, de forma que tales poblaciones se pueden considerar completamente homocigóticas a todos los efectos prácticos. En animales de granja, el término se utiliza a veces para describir poblaciones formadas por apareamientos entre parientes cercanos durante varias generaciones, aunque no hayan alcanzado la homocigosis completa.

línea germinal Conjunto de células que, durante el desarrollo de un organismo, se reservan como potencialmente formadoras de gametos. Su localización, naturaleza y tiempo de formación son propias para cada especie, pudiendo variar notablemente de una a otra. Véase: somático.

línea pura Grupo de individuos cuyos miembros son casi idénticos genéticamente y no distinguibles por su fenotipo. Generalmente se obtiene por generaciones repetidas de autofecundación o endogamia estricta.

línea unicelular Véase: estirpe celular.

líneas isogénicas Cepas o variedades de organismos que son casi idénticas genéticamente, excepto por lo que se refiere a los genes identificados. Se forman generalmente por retrocruzamientos repetidos o por transformación.

linfocina Nombre genérico para designar a las proteínas que son liberadas por linfocitos para que actúen sobre otras células implicadas en la respuesta inmunitaria. El término incluye a las interleucinas e interferones. Una subclase de citocinas. Véase: monocina.

linfocito Glóbulos blancos, componentes importantes del sistema inmunitario de los vertebrados. Véase: célula B, célula T.

linfócito B Véase: célula B.

linfocito citolítico (killer T cell) Células T que destruyen aquellas células que presentan antígenos previamente reconocidos.

linfocito T auxiliar Véase: célula auxiliar.

linfocitos T Véase: células T.

linfoma Cáncer que se origina en los ganglios linfáticos, en el bazo y en otras localizaciones linforreticulares.

liofilización Eliminación del agua de un material congelado por evaporación al vacío. Se emplea para medir el contenido de agua de una muestra y para conservar distintas muestras, sobre todo esporas. A diferencia del secado en horno, en la liofilización el agua confinada permanece asociada a la muestra.

lipasa Clase de enzimas que descomponen los lípidos en ácidos grasos y glicerol. Las lipasas utilizadas en biotecnología son generalmente digestivas y juegan un importante papel degradando las grasas de los alimentos en sus componentes, de forma que estos puedan ser utilizados para la formación de otros materiales.

lípido Grupo de grasas o compuestos similares, insolubles en agua y solubles en los disolventes de las grasas.

lipofección Introducción en células eucariotas de ADN, ARN o de otros compuestos, previamente encapsulados en liposomas

lipopolisacárido (Abr. LPS). Compuesto que consta de un lípido unido a un polisacárido; con frecuencia un componente de las paredes de las células microbianas.

liposoma Estructura sintética, microscópica y de forma esférica que consta de una doble membrana de fosfolípidos que contiene una solución acuosa. Los liposomas pueden utilizarse para transportar fármacos relativamente tóxicos a las células enfermas, en donde pueden ejercer su máximo efecto. En su interior pueden encerrarse moléculas de ADN que también pueden adherirse a su superficie. La posterior fusión del liposoma con la membrana celular permite introducir el ADN en la célula. Los liposomas han servido para desarrollar un eficiente procedimiento de transfección en la bacteria Streptomyces.

líquido amniótico Fluido del saco amniótico de los vertebrados superiores que contiene células fetales, pero no maternas.

lisis Destrucción o rotura de células por la acción de un virus o por tratamientos químicos o físicos.

lisógena Célula bacteriana cuyo cromosoma tiene integrado el ADN de un bacteriófago.

lisogenia Condición en la que el genoma de un bacteriófago (profago) sobrevive en el interior de una bacteria hospedadora, bien integrado en su genoma o como parte de un elemento extracromosómico, sin producir lisis.

lisogénica Bacterias o bacteriófagos que experimentan lisogenia.

lisosoma Vesícula rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células animales y que contiene las enzimas responsables de la digestión intercelular de macromoléculas, de la disolución de las partículas exógenas que entran en la célula y, a la muerte de ésta, de la degradación de todas las estructuras celulares. Constituye el sistema digestivo de la célula.

lisozima Enzima natural, extraída de la proteína de la clara del huevo y de otras fuentes animales o vegetales, que ataca la pared celular de las bacterias Gram positivas provocando la lisis y muerte de la célula.

lítico Fase del ciclo vital de un virus durante la cual se replica dentro de la célula hospedadora, liberando una nueva generación de virus cuando la célula infectada se lisa.

locus (pl. loci) Posición de un gen en un cromosoma.

locus de un carácter cuantitativo (Abr. QTL, del inglés quantitative trait locus). Locus cuya variación alélica está asociada con la variación de un carácter cuantitativo. La presencia de un QTL se deduce por cartografía genética, donde la variación total está dividida en componentes ligados a varias regiones cromosómicas discretas.

locus de un carácter económico (Abr. ETL, del inglés economic trait locus) Locus que influye sobre un carácter de interés productivo.

longitud de onda de emisión Longitud de onda específica de la luz emitida por una molécula fluorescente, como por ejemplo, una sonda marcada, después de absorber la luz a la (mayor) longitud de onda de excitación.

longitud de onda de excitación Longitud de onda específica de la luz que se requiere para estimular una molécula fluorescente, como por ejemplo, una sonda marcada, para que emita luz a la (menor) longitud de onda de emisión.

LPS Abr. de lipopolisacárido.

LTR Véase: repetición terminal larga.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente