La Nueva Ruralidad en Europa y su Interés para América Latina

   
 
Indice
   

Unidad Regional de Desarrollo Agrícola y Rural Sostenible (LCSES)
Banco Mundial

Dirección del Centro de Inversiones (TCI)
Organizacíon de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacíon


Este trabajo ha sido preparado en el marco del Programa Cooperativo FAO-Banco Mundial (FAO/CP) por Antonio Pérez y José María Caballero (FAO/TCIL), con la colaboración de Paola Agostini (Banco Mundial, LCSES) y Edgardo Floto (FAO/TCIL). Nuestro agradecimiento a Michele De Benedictis, Francesco Mantino, Elena Saraceno y José María Sumpsi por el apoyo intelectual prestado en las etapas de gestación del trabajo. Agradecemos también el estímulo que a la preparación del mismo dieron los funcionarios de gobiernos latinoamericanos y del Banco Mundial y la FAO participantes en el viaje de estudio a zonas rurales de Andalucía, Calabria, Emilia-Romaña y Galicia en octubre de 2002, así como a nuestros generosos anfitriones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Galicia y la Junta de Andalucía, en España, el Instituto Nacional de Economía Agraria, la UVALdel Ministerio del Tesoro y los Gobiernos Regionales de Calabria y Emilia-Romaña, en Italia, y la Comisión Europea en Bruselas. Nuestro agradecimiento, por último, a la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA), la Dirección del Centro de Inversiones (TCI), la Dirección de Desarrollo Rural (SDA) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC) de la FAO, y la Unidad Regional de Desarrollo Agrícola y Rural Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (LCSES).

Los conceptos expresados en el presente documento son de responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las opiniones de la FAO ni las del Banco Mundial.


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por czorreo electrónico a [email protected]

© FAO 2003

Indice

Lista de acrónimos

Resumen

Introducción

1. Agricultura y ruralidad en Europa y América Latina

El cambio rural
La “nueva ruralidad”

2. Breve descripción de las políticas de desarrollo ruralde la Unión Europea

El primer y segundo pilar de la PAC
Los fondos estructurales europeos
Los planes de desarrollo regional y rural

3. Programas, acciones e instituciones rurales europeas

Programas innovadores: la iniciativa LEADER
Programas innovadores: el PRODER
Programas innovadores: los Pactos territoriales
Desarrollo endógeno en distritos industriales y agroalimentarios
Acciones innovadoras: diversificación productiva, valorización de los activos territoriales y turismo rural
Instituciones sectoriales: cooperativas de servicios y asociaciones de regantes

4. Aspectos de la experiencia europea de interés para América Latina

Elementos generales de la política y la programación del desarrollo rural
Descentralización en el ámbito de alianzas verticales y horizontales
Diversificación multisectorial, valorización de los activos territoriales y turismo rural
Cofinanciamiento, cooperación y trabajo en red
Programas e instrumentos innovadores
Algunas instituciones sectoriales

5. Conclusión

Bibliografía