Página precedente Indice Página siguiente


Introducción


La FAO y el Banco Mundial, a través de su Programa de Cooperación administrado por el Centro de Inversiones (FAO/CP), han comenzado a examinar lecciones emanadas de experiencias innovadoras de desarrollo rural en países de la Unión Europea, especialmente del sur de Europa, y difundirlas en América Latina. En particular, en octubre de 2000 se llevó a cabo un curso-taller sobre “Políticas, instrumentos y experiencias de desarrollo rural en los países latinos de Europa y América”, principalmente de naturaleza académica[1]. En octubre de 2002 se organizó un viaje de estudio en el cual funcionarios latinoamericanos, acompañados por expertos del Banco Mundial y la FAO, visitaron proyectos e instituciones vinculados al desarrollo rural en España e Italia y participaron en un seminario de trabajo en las oficinas de la Comisión Europea. Desde entonces, la FAO mantiene una página Web con material bibliográfico, informaciones y direcciones útiles sobre los enfoques europeos[2].

Estas actividades se organizaron con el propósito de examinar la utilidad de la experiencia europea, en particular de la Europa latina, para la formulación de políticas y programas de desarrollo rural en América Latina. Dentro del “laboratorio europeo” se incluyen experiencias endógenas exitosas de desarrollo local, el “modelo europeo” de políticas de desarrollo rural y algunos programas específicos, instituciones y dimensiones características del desarrollo rural y regional. No se trata, evidentemente, de copiar modelos o intentar reproducir casos históricos, sino de valorar experiencias y buscar inspiración para trazar estrategias, decidir políticas y diseñar programas adaptados a las condiciones de los países latinoamericanos.

Este documento ofrece una síntesis de los temas tratados y de las principales conclusiones. En la primera parte se examinan algunos aspectos característicos del cambio rural ocurrido en Europa y América Latina en las últimas cinco décadas, así como la evolución del concepto de desarrollo rural. Acontinuación se presentan los aspectos generales de las políticas agrícolas y rurales en Europa y algunos instrumentos de programación regional y rural puestos en marcha para aumentar la eficacia y coordinar intervenciones. Después se analizan los programas y procesos innovadores más específicos y relativamente recientes, sobre todo de tipo territorial. En la cuarta parte se sintetizan los elementos de las políticas y los programas europeos que parecen tener mayor utilidad para difundirse y adaptarse en América Latina, y en la quinta parte se ofrecen algunas conclusiones.


[1] Los trabajos presentados y las discusiones se han recogido en: Edelmira Pérez Correa y José M. Sumpsi (Coordinadores), "Políticas, instrumentos y experiencias de desarrollo rural en América Latina y Europa", Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 2002.
[2] http://www.fao.org/tc/tci/EurLac.htm

Página precedente Inicìo de página Página siguiente