Página precedenteIndicePágina siguiente


2

AFRICA SUBSAHARIANA

La región y sus sistemas de producción agropecuaria

Esta región7 (ver mapa) tiene una población de 626m de habitantes, de los cuales el 61 por ciento (384 m) están directamente relacionados con actividades agrícolas. Cuenta con un total de 2455m de ha, de las cuales 173m están bajo cultivo (cultivos anuales y perennes), lo que equivale a aproximadamente un cuarto del área potencial. El 43 por ciento de la superficie pertenece a las zonas agroecológicas árida y semiárida. En el oeste de Africa, el 70 por ciento de la población total vive en áreas húmedas y subhúmedas, mientras que únicamente la mitad de la población ocupa estas zonas en el Este y Sur de Africa.

A pesar de la abundancia de los recursos naturales, el PIB regional per cápita fue menor al final de los 1990 que en 1970. Diecinueve de los 25 países más pobres de mundo se encuentran en Africa Subsahariana y existe una severa inequidad en los ingresos. Se estima que la pobreza rural alcanza el 90 por ciento del total de la pobreza en el este y sur de Africa. En los últimos 30 años el número de personas desnutridas en la región experimentó un incremento substancial y alcanzó un estimado de 180m de personas en el período de 1995-1997.

Se han identificado 15 sistemas de producción agropecuaria, que se resumen en la Tabla 2.1. Debido a que cada sistema de producción agropecuaria puede estar conformado por un sinnúmero de hogares agropecuarios, es inevitable que exista un alto grado de heterogeneidad en los sistemas más amplios y en muchos casos se pueden identificar importantes subsistemas. Los cinco sistemas más importantes desde la perspectiva de población, pobreza y potencial de crecimiento se describen brevemente a continuación.

Tabla 2.1 Principales Sistemas de Producción Agropecuaria del Africa Subsahariana

Sistemas de Producción Agropecuaria

Superficie
(% de la región)

Población Agrícola
(% de la región)

Principales Formas de Subsistencia

Con Riego

1

2

Arroz, algodón, vegetales, cultivos de secano, ganado bovino, avicultura

Cultivos Arbóreos

3

6

Cacao, café, aceite de palma, caucho, ñame, maíz, empleo extra-predial

Basado en el Uso de Recursos Forestales

11

7

Yuca, maíz, frijol, cocoyam

Arroz-Cultivos Arbóreos

1

2

Arroz, banano, café, maíz, yuca, leguminosas, ganado, empleo extra-predial

Cultivos Perennes de Tierras Altas

1

8

Banano, plátano, enset, café, yuca, camote, frijol, cereales, ganado, avicultura, empleo extra-predial

Templado Mixto de Tierras Altas

2

7

Triticale, tef, guisantes, lentejas, habas, colza, papa, ganado: bovino, ovino, caprino, avicultura, empleo extra-predial

Cultivos de Raíces Comestibles

11

11

Ñame, yuca, leguminosas, empleo extra-predial

Cultivo Mixto Cereales-Raíces Comestibles

13

15

Maiz, sorgo, mijo, yuca, ñame, leguminosas, ganado bovino

Mixto de Maíz

10

15

Maíz, tabaco, algodón, ganado bovino, caprino, avicultura, empleo extra-predial

Plantaciones Comerciales y Pequeños Productores

5

4

Maíz, leguminosas de grano, girasol, ganado bovino, ovino, caprino, remesas

Agro-Pastoril Mijo/Sorgo

8

8

Sorgo, mijo, leguminosas de grano, sésamo, ganado: bovino, ovino, caprino, avicultura, empleo extra-predial

Pastoreo

14

7

Ganado bovino, camélidos, ganado ovino, caprino, remesas

Disperso (Arido)

18

1

Maíz irrigado, vegetales, palma datilera, ganado bovino, empleo extra-predial

Pesca Costera Artesanal

2

3

Peces marinos, coco, marañon, banano, ñame, fruta, ganado caprino, avicultura, empleo extra-predial

Basado en Areas Urbanas

<1

3

Fruta, vegetales, productos lácteos, ganado bovino, caprino, avicultura, empleo extra-predial

Fuente: Estadísticas de la FAO, apreciación de expertos.

Sistema de Producción Agropecuaria con Riego. El área que tiene patrones de riego a gran escala cubre 35m de ha y cuenta con una población agrícola de 7m. Este tipo de producción se complementa con cultivos de secano y ganadería. El control del recurso hídrico puede ser total o parcial. La extensión de los predios fluctúa entre 22 ha por familia agrícola en el patrón de riego de Gezira, hasta menos de 1,0 ha en otros patrones. La pérdida de los cultivos por lo general no representa un problema en este sistema; no obstante, los productores son vulnerables al déficit de agua, al deterioro de los patrones de riego y a la relación de precios insumo/producción. En la actualidad, muchos patrones de riego se encuentran en crisis, pero hay una buena posibilidad de crecimiento agrícola a futuro, siempre y cuando los problemas institucionales sean resueltos. La incidencia de la pobreza es más baja que en otros sistemas de producción y el número absoluto de habitantes de bajos ingresos es reducido.

Sistema de Producción Agropecuaria de Cultivos Arbóreos. Se encuentra principalmente en la zona húmeda del oeste y centro del Africa y ocupa 73m de ha con una población agrícola de 25m. El área cultivada ocupa 10m de ha (6 por ciento), de las cuales únicamente 0,1m cuentan con riego. Predomina la producción de cultivos arbóreos de uso industrial; principalmente cacao, café, aceite de palma y caucho. Los cultivos alimenticios están intercalados con cultivos arbóreos y se producen principalmente para la subsistencia; la crianza de ganado es muy limitada. Existen grandes propiedades comerciales dedicadas a la producción de cultivos arbóreos (particularmente de palma africana y caucho) que prestan servicios a los pequeños agricultores, también dedicados a la producción de estos cultivos, constituyéndose en fincas centrales con pequeños productores dependientes periféricos. La incidencia de la pobreza fluctúa entre baja y moderada y tiende a concentrarse entre los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas.

Sistemas de Producción Agropecuaria de Cultivo Mixto Cereales-Raíces Comestibles. Este sistema abarca la zona subhúmeda seca del Oeste del Africa y se extiende por el centro y sur del Africa. Su área total alcanza los 312m de ha y cuenta con una población agrícola de 59m. De los 31m de ha cultivadas, solamente un 0,4m cuentan con riego. La población de ganado bovino es alta -aproximadamente 42m de cabezas de ganado. A pesar de que el maíz, el sorgo y el mijo son cultivos generalizados, los cultivos de raíces comestibles como el ñame y la yuca son más importantes. Los cultivos intercalados son usuales y un sinnúmero de productos es cultivado y comercializado. La principal fuente de vulnerabilidad es la sequía. La incidencia de la pobreza es limitada y las perspectivas de crecimiento agrícola son excelentes. Este sistema podría convertirse en la despensa de Africa y en una importante fuente de ganancias provenientes de la exportación.

Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Maíz. Este es el sistema de producción más importante del este y sur de Africa; se extiende por áreas de meseta y tierras altas y su altitud varía entre 800 y 1500 metros. Su área total es de 246m de ha con una población agrícola de 60m. El área cultivada asciende a 32m de ha, de las cuales únicamente 0,4m cuentan con riego. El rubro principal es el maíz y la fuente principal de ingresos son las remesas enviadas por los emigrantes, el ganado bovino, la crianza de animales menores, el tabaco, café y algodón; además, de la venta de cultivos alimenticios como maíz y leguminosas de grano. El sistema alberga 36m de cabezas de ganado. En la actualidad se encuentra en crisis debido a que el uso de insumos ha decaído notablemente como consecuencia de la escasez de semillas, fertilizantes y agroquímicos; a esto se añade el alto costo que los fertilizantes tienen con relación al precio del maíz. Las principales causas de vulnerabilidad son la sequía y la volatilidad de los mercados. Hay una incidencia moderada de pobreza crónica. A pesar de la crisis actual, las perspectivas de crecimiento agrícola a largo plazo son relativamente buenas y existe un alto potencial para la reducción de la pobreza.

Sistema de Producción Agropecuaria Agro-Pastoril Mijo/Sorgo. Este sistema ocupa la zona semiárida del occidente de Africa y extensas áreas del este y sur de Africa. Su área tiene un total de 198m de ha con una población agrícola de 33m. El área cultivada alcanza 22m de ha y la poca tierra cultivable disponible se encuentra bajo mucha presión. La agricultura y la ganadería son de igual importancia. El sorgo de secano y el mijo son las principales fuentes de alimentación, mientras que el sésamo y las leguminosas de grano se comercializan de manera ocasional. El sistema alberga alrededor de 25m de cabezas de ganado bovino, así como ganado ovino y caprino. La causa principal de vulnerabilidad es la sequía; a esto se suma que la pobreza es generalizada y con frecuencia es muy severa. El potencial para la reducción de la pobreza es solamente moderado.

Tendencias claves a escala regional.

A pesar de que el VIH/SIDA ha reducido las tasas de crecimiento poblacional, se prevé que el crecimiento poblacional alcance el 78 por ciento en las próximas tres décadas. Sin embargo, la población rural crecerá solamente un 30 por ciento debido a la creciente urbanización. Se prevé que el total del área cultivada anual y permanente aumentará a un ritmo moderado hasta el 2030. Además, se estima que la producción de todos los cultivos se duplicará debido al incremento promedio del 60 por ciento en el rendimiento de los cultivos y al lento crecimiento del área irrigada y al uso de fertilizantes. Se prevé que la tasa de producción ganadera experimentará un incremento moderado debido al aumento de la demanda de carne, leche y huevos generada por los consumidores urbanos. La agricultura de secano de los pequeños agricultores seguirá siendo la base de la producción agrícola.

Prioridades estratégicas para el Africa Subsahariana

A pesar de que Africa Subsahariana está relativamente bien dotada de recursos naturales, la incidencia del hambre y la pobreza es mayor que en otras regiones en desarrollo. A esto se suma el hecho de que la tasa de crecimiento poblacional es más alta y el porcentaje de habitantes afectado por la pobreza está aumentando aceleradamente. Aún así, el entorno económico, institucional y de políticas todavía no provee los incentivos necesarios para la producción agrícola. Los programas de desarrollo siguen presentando un sesgo urbano y la dotación de servicios públicos en el ámbito rural es deficiente. Se deben hacer esfuerzos para apoyar la intensificación de la producción en las fincas de los productores de bajos ingresos, así como la diversificación de la producción hacia actividades que generen mayores ingresos, especialmente en las áreas de gran potencial en dónde viven la mayoría de habitantes pobres. El desarrollo de formas alternativas de subsistencia - empleo extra-predial e incluso el abandono de la agricultura - debe ser un componente importante en los programas de reducción de la pobreza, especialmente en las áreas que presenten un menor potencial.

Un enfoque renovado sobre las políticas del sector agrícola podría resultar en beneficios substanciales. Existen dos área prioritarias relacionadas a este respecto: (i) derecho al uso de recursos y (ii) inversión a largo plazo en bienes públicos. Ejemplos de lo anterior incluyen: un manejo adecuado de la tierra; una utilización sostenible de los recursos naturales; la conservación de la tierra y de los recursos hídricos; protección del medio ambiente; conservación de la biodiversidad, erradicación del tsetse; y secuestro de carbono. Los sistemas de producción que presentan un potencial favorable para el crecimiento se encuentran fuertemente limitados por una falta de servicios, incluyendo transporte y educación. El desafío, entonces, es conseguir la provisión sostenible de los bienes públicos asegurándose que las autoridades y comunidades locales contribuyan a su mantenimiento. Es necesario desarrollar alianzas estratégicas productivas entre el sector publico, privado y la sociedad civil, en especial con las organizaciones de agricultores.

En términos generales, además de promover las exportaciones no tradicionales, también se debe hacer énfasis en la producción de rubros con un mayor valor agregado. Algunas soluciones parciales podrían ser: la diversificación hacia productos no tradicionales de exportación; el mejoramiento de los productos de exportación tradicionales, a fin de obtener el precio más alto posible (rehabilitación y mejoramiento del procesamiento), y la búsqueda de nichos de mercado para rubros de producción orgánica y productos alimenticios nativos del Africa.

La abundancia de recursos naturales en la región es la base para desarrollar una agricultura enfocada en los pobres, siempre y cuando se creen los incentivos apropiados. El análisis de los principales sistemas de producción agropecuaria revela la importancia relativa de las estrategias que los hogares emplean para escapar a la pobreza. En orden de importancia son: diversificación; intensificación; incremento del área predial; abandono de la agricultura; aumento del ingreso proveniente de actividades extra-prediales. A fin de reducir a la mitad el hambre y la pobreza para el año 2015 es necesario aplicar medidas masivas para estimular un crecimiento generalizado e inclusivo que en última instancia dependa de las iniciativas y esfuerzos de cada familia agrícola al interior de cada sistema agropecuario. A pesar de que es imposible sugerir acciones de alcance nacional específicas basándose en el análisis precedente, el desafío general de reducir el hambre y la pobreza en la región requiere de cinco iniciativas estratégicas e interrelacionadas:

Manejo sostenible de los recursos. El manejo sostenible de los recursos naturales debe hacer frente a la degradación generalizada de la tierra, la disminución de la fertilidad de los suelos y al bajo rendimiento de los cultivos. Éste debe tener como resultado la recapitalización de la tierra y la mejora de la productividad de los recursos. Sus componentes incluyen: el conocimiento agrícola centrado en el agricultor y sistemas de información que documenten y permitan difundir los éxitos obtenidos; la mejora de los recursos como sistemas de riego a pequeña escala y de captación de agua; investigación participativa aplicada que se enfoque en tecnologías integradas que combinen el conocimiento indígena y científico relacionado con la agricultura de conservación, agroforestería, el manejo integrado de las plagas (MIP); la integración cultivos-ganadería; y el fortalecimiento de los grupos que hacen uso de los recursos.

Mejora del acceso a los recursos. Mejorar el acceso que los agricultores de bajos ingresos tienen a los recursos agrícolas tiene el propósito de crear una base de recursos viable para las pequeñas fincas familiares. Sus componentes incluyen: la reforma en la tenencia de la tierra basada en el mercado; la revisión de las leyes relacionadas con la tenencia de la tierra; el fortalecimiento de la administración pública; y un mejoramiento en los mecanismos legales para el aprovechamiento de las tierras comunales.

Incremento de la competitividad de las pequeñas fincas. Incrementar la competitividad de los pequeños agricultores de bajos ingresos fortalecerá su capacidad de beneficiarse de las oportunidades que el mercado ofrece. Sus componentes incluyen: tecnología de producción mejorada; diversificación; procesamiento; mejoramiento de la calidad del producto; asociación de la producción con los nichos de mercado; y el fortalecimiento de los servicios de apoyo, incluyendo las instituciones de comercialización basándose en alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

Reducción de la vulnerabilidad de los hogares. El manejo de los riegos que se presentan en los hogares agropecuarios puede reducir la vulnerabilidad de los mismos a los impactos naturales y económicos que son factores prevalentes en la agricultura africana. Sus componentes incluyen: variedades tempranas resistentes a la sequía y razas más resistentes; prácticas mejoradas de producción con relación a la retención de la humedad; mecanismos de seguro agrícola; y la reducción de los factores que tradicionalmente han sido causas de riesgos.

Adopción de acciones para hacer frente al VIH/SIDA. Es imperativo adoptar acciones inmediatas para detener la diseminación y el impacto del VIH/SIDA. Sus componentes incluyen: campañas de difusión; provisión de condones de bajo costo; tratamiento de precio accesible; reforma de la tenencia de la tierra a fin de evitar que las viudas pierdan el acceso y el control sobre la tierra y las propiedades del hogar a la muerte de sus esposos; capacitación agrícola para los huérfanos y la creación de redes de seguridad que refuercen las acciones de las comunidades rurales para apoyar a los huérfanos.

7 La lista de países que se incluyen en esta región se encuentra en el Anexo.



Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente