Página precedente Indice Página siguiente


14. Monografías de las especies

Centenares de especies o variedades de eucaliptos han sido ensayadas en todos los países del mundo, con destino a la forestería productiva, protección contra el viento o la erosión, para posibles usos medicinales, como árboles en las calles, o para fines ornamentales. En este capítulo se analizan sus posibilidades, mientras que algunas yemas y frutos se ilustran en el Anexo 7. Las especies que parecen justificar el mayor interés se describen en las primeras monografías; a continuación se hacen breves comentarios sobre 50 especies, aproximadamente, que no han tenido éxito hasta la fecha en las pruebas de plantación, o que, en algunos casos, dichas pruebas han sido insuficientes, pero podrían ser de interés para sitios especiales.

Tanto las monografías como los breves comentarios presentan las especies en orden alfabético. Las monografías proporcionan la siguiente información:

  1. El nombre botánico, con el autor o autores. Los nombres de los autores son los que emplea Chippendale (1976).

  2. Referencias al número de las especies en la segunda edición (1955) de la obra de Blakely, A key to the eucalypts; a las letras de código para las especies empleado por Pryor y Johnson (1971), en A classification of the eucalypts; el número de la página — si corresponde — donde se transcriben e ilustran las especies en la tercera edición (1970) de Forest trees of Australia (FTA, p. ….); y, si corresponde, el número de la hoja descriptiva de la especie en Forest Tree Series, publicadas por la División de Investigación Forestal, CSIRO. Canberra (FTS No ….); y si corresponde, el número de la página donde se describe la especie, en Eucalypts of the Western Australian goldfields de Chippendale (1973) (Chipp., pág.….). El número de Blakely es el mismo empleado en la ilustración de yemas y frutos del Anexo 7.

  3. El nombre vulgar empleado en Australia.

  4. Las regiones nativas donde se presenta naturalmente; el árbol en Australia; suelos.

  5. La distribución latitudinal.

  6. La distribución en elevación.

  7. Tipo de precipitación y cantidad; duración de la estación seca (número de meses consecutivos « secos », con menos de 30 mm por mes).

  8. Temperaturas en las regiones donde se presenta naturalmente; número de heladas. En las monografías más detalladas se dan también las temperaturas y precipitaciones de algunos lugares done la especie ha tenido éxito notable.

  9. Caracteres botánicos:
    Altura del árbol en Australia; forma del árbol
    Tipo de corteza
    Hojas juveniles
    Hojas adultas
    Madera (las cifras de densidad se refieren a « secada al aire » — contenido de humedad 12°)
    Yemas y frutos (se hace referencia al número de la figura en el Anexo 7, seguido del número de Blakely; así, por ejemplo, a 7-1 (125) se lee como Anexo 7, Figura 1, número de Blakely 125)
    Semillas viables por g1

  10. Usos de la madera, cortezas u hojas.

  11. Posibilidades para su plantación.

  12. Resultados fuera de Australia.

1 Cuando se extrae la semilla de eucalipto de las cápsulas, ésta está mezclada con una gran cantidad de óvulos no fertilizados, llamados « paráfisis » (« chaff »). Comercialmente, la semilla se vende con la paráfisis. La cifra dada para semillas viables por g, está tomada del Catálogo de Semillas Forestales de la FAO, 1975. La cantidad de semillas viables por g de la paráfisis, varía mucho. A menos que se indique específicamente, la cantidad que se menciona en las monografías es el promedio para Australia, citado en el Catálogo de Semillas de la FAO.

Eucalyptus accedens W.V. Fitzg.

Refs. No de Blakely: 125, Código SII: C FTS No 82

Nombre vulgar en Australia. « Powder bark wandoo »

Regiones nativas. En las tierras forestales de sabana sobre suelos arenosos o pedregosos, tanto en el norte como en el sur de Perth, Australia Occidental, en asociación dispersa con E. wandoo y a veces con E. astringens (« brown mallet »). Arbol atractivo con corteza blanca y suave.

Latitudes. 31–34°S

Alturas. Hasta 300 m

Precipitaciones

Tipo: zona de lluvias invernales
Total: 300–600 mm
Estación seca: bastante rigurosa en los meses más cálidos

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 35–36°C
Media mínima del mes más frío: 2–4°C
Heladas: 5–20

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 20 m; por lo general, con buena forma
Tipo de corteza: suave generalizada, blanca
Hojas juveniles: primero opuestas, luego alternas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, estrechamente lanceoladas
Madera: dura y compacta
Yemas y frutos: Figura a 7-1 (125)
Semillas viables por g: 71

Usos. El árbol tiene un elevado contenido de tanino, tanto en la corteza como en la madera.

Posibilidades para su plantación. Limitadas. Hay pocas razones para preferirla frente a las especies más vigorosas E. astringens y E. wandoo.

Resultados fuera de Australia. FTS No 82 informa « el crecimiento ha sido lento en las plantaciones fuera del país ». Desde Sudáfrica (Poynton, 1957) se informa para Tokai una altura media de 11 m y un d.a.p. de 20 cm a la edad de 22 años, sobre tierra profunda franco arenosa en la zona silvicultural A. La altura era de 61 m, y la lluvia de 965 mm. Tokai está situado en un clima favorable para la especie. Fue ensayado en Brasil en un clima inadecuado, y fracasó.

E. acmenoides Schau.

Refs. No de Blakely: 313, Código MAG: C FTA p. 156

Nombre vulgar en Australia. « White mahogany »

Regiones nativas. En los bosques de la costa desde Sydney, Nueva Gales del Sur, hasta Rockhampton, Queensland, y también en la Meseta de Atherton. Sobre las crestas y las colinas y, en Queensland, sobre las llanuras y las colinas. Crece sobre una gran variedad de suelos bien drenados.

Latitudes. 14–35°S

Alturas. Desde casi el nivel del mar hasta 300 m en la parte sur de su distribución, y hasta 1 000 m en el extremo norte.

Precipitaciones

Tipo: lluvia uniforme en el sur a lluvias de verano en el norte
Total: 625–1 500 mm
Estación seca: en los meses más fríos, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27–33°C
Media mínima del mes más frío: 10–14°C
Heladas: pocas

Caracteristicas

Altura del árbol en Australia: hasta 40 m; generalmente con buena forma
Tipo de corteza: fibrosa y filamentosa en toda su superficie
Hojas juveniles: opuestas y sésiles
Hojas adultas: pecioladas y lanceoladas
Madera: valiosa madera para postes y para aserrado
Yemas y frutos: Figura a 7-2 (313)
Semillas viables por g: 97

Usos. Madera de alta calidad, empleada como postes altos, aserrada o desbastada.

Posibilidades para su plantación. Es un buen árbol, pero hay otras especies mejores en los bosques orientales de Australia. Puede hibridarse con E. pilularis.

Resultados fuera de Australia. Ha dado origen a plantaciones regulares en Brasil, Sudáfrica, Africa del Norte y Kenya.

E. alba Reinw. ex Bl.

Refs. No de Blakely: 207, Código SNABAA FTA p. 104

Nombre vulgar en Australia. « Poplar gum », « Khaki gum »

Regiones nativas. Regiones tropicales, sea en el nordeste o en el noroeste de Australia; el sector de Papua en Papua Nueva Guinea; Timor y otras varias islas en el extremo oriental del archipiélago de Indonesia. Crece en tierras planas, pendientes y en las lomas; los suelos son generalmente pesados y pueden anegarse en la estación lluviosa.

Latitudes. 17,5–6°S

Alturas. Desde el nivel del mar a 500 m, o aun más

Precipitaciones

Tipo: lluvias de verano
Total: 750–2 000 mm
Estación seca: hasta 8 meses; puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 32–35°C
Media mínima del mes más frío: 5–10°C
Heladas: ninguna o muy pocas

Características

Altura del árbol en Australia: 15–25 m; generalmente no tiene buena forma en Australia
Tipo de corteza: liso, con manchas blancas, crema o rosadas; superficie cubierta con escamas pulverulentas; la corteza contiene 30–32% de tanino
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, ovaladas a deltoides
Hojas adultas: generalmente alternas, pecioladas, deltoides a lanceoladas
Madera: rojiza parda clara: desde moderadamente duradera a muy duradera
Yemas y frutos: Figura a 7-3 (207)
Semillas viables por g: 412

Usos. De uso local en Australia, pero frecuentemente hueco por los termes, especialmente en las lomas.

Posibilidades para su plantación. Se trata de una especie que naturalmente cubre una amplia área de baja latitud, del todo diversa de E. urophylla, con la cual anteriormente se confundía. Hay pocos eucaliptos que crezcan naturalmente en latitudes inferiores a los 10°. En el caso en que se tome en consideración esta especie para futuras plantaciones, deberán hacerse cuidadosos ensayos de procedencia, ya que abarca un área muy amplia. Muchas procedencias han sido aisladas desde hace tiempo. Los rodales en la costa meridional de Timor son buenos, así como algunas procedencias de la cadena de Kimberley en Australia. Otras buenas procedencias son los taxones anteriormente conocidos por E. alba var. australasica, en la extremidad septentrional del Territorio del Norte, que tiene hojas lanceoladas, y E. pastoralis (No de Blakely: 209) de Stapleton en el Territorio del Norte, que tiene largos pecíolos y hojas anchas, gruesas, tipo álamo, y que puede ser un buen árbol para sombra. Una desventaja de la especie es que tiene un largo período de floración que parece extenderse cuando se planta fuera del país dando origen a hibridaciones con muchas otras especies del subgénero Symphyomyrtus.

Resultados fuera de Australia. Hay excelentes árboles individuales del verdadero E. alba en Sri Lanka, Brasil, India y Africa. Las plantaciones que tuvieron éxito en Brasil, antes conocidas como E. alba, son híbridos de E. urophylla o verdaderos E. urophylla.

E. andrewsii Maid. (incl. E. campanulata)

Refs. No de Blakely: 422, Código MATHDA FTA p. 212 bajo E. campanulata FTS No 140

Nombre vulgar en Australia. « New England blackbutt »

Regiones nativas. Mesetas del norte de Nueva Gales del Sur y Queensland, hasta las franjas costeras cerca de Mackay (latitud 21,1°S) en Queensland. En Nueva Gales del Sur crece principalmente en la parte más cálida y más seca de las mesetas. Los suelos varían de franco arenosos, moderadamente profundos de buena fertilidad a suelos esqueléticos.

Latitudes. 21–32°S

Alturas. 600–1 200 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias uniformes o de verano
Total: 625–1 000 mm
Estación seca: hasta de 3 meses, generalmente no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27–32°C
Media mínima del mes más frío: 0°C

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 35 m; generalmente de buena forma
Tipo de corteza: fibrosa y persistente sobre el tronco, ramas más grandes
Hojas juveniles: subopuestas a alternas, largamente lanceoladas a ovoides
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas con tendencia a ser falcadas, oblicuas en la base
Madera: una madera útil para construcción en general
Yemas y frutos: Figura a 7-4 (422)
Semillas viables por g: 116

Usos. Es un buen árbol forestal. Madera de sierra para uso general. Cultivado sobre suelos esqueléticos podsólicos, generalmente suelos franco arenosos moderadamente profundos; material madre de granito o en parte cuarzo porfírico.

Posibilidades para su plantación. Esta especie fue relativamente inaccesible hasta después de la Segunda Guerra Mundial y no era frecuente en los ensayos fuera del país. Debería adaptarse rápidamente a las prácticas de plantación y no debería hibridarse con E. grandis u otros miembros del subgénero Symphyomyrtus; ofrece muchas posibilidades.

Resultados fuera de Australia. Moderados en Brasil.

E astringens (Maid.) Maid.

Refs. No de Blakely: 112, Código SIDAB FTA p. 78

Nombre vulgar en Australia. « Brown mallet »

Regiones nativas. Suroeste de Australia Occidental, tierras internas de la cadena de Darling, con el área principal que se extiende desde 60 km al norte a 120 km al sur de la ciudad de Narrogin (latitud 32,9°S). Se presentaba naturalmente, sobre todo en territorio de poco relieve, sobre los faldeos de colinas bajas rocosas, pero los mejores árboles se hallaban en las laderas de las bajas colinas de cimas achatadas sobre suelos que eran arenosos o franco arcillosos. La mayor parte de la región donde era natural su presencia se ha dedicado al cultivo del trigo. La roca madre de los suelos era de lateritas intemperizadas.

Latitudes. 32–34°S

Alturas. 300–400 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 350–550 mm

Narrogin (Lat. 32.9°S)

EFMAMJJASONDTotal
101622306592937148341413508

Extremos registrados:Más elevadaMás baja
 741268

Estación seca: de 6 a 7 meses; puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 35°C
Media mínima del mes más frío: 2–4°C
Heladas: 7–10
Extremos registrados: más elevada 43,9°C, más baja — 3,5°C

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 25 m; tronco relativamente corto, pero con copa bien desarrollada
Tipo de corteza: suave, que se desprende en escamas rizadas; delgada, con muchos vasos de quino; la corteza contiene 40–57% de tanino
Hojas juveniles: primero opuestas, luego alternas, pecioladas, ovaladas hasta anchas lanceoladas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas, ligeramente curvas
Madera: de rojo pardo clara a gris pardo oscura, textura fina, muy dura, fuerte y muy densa; relativamente durable; peso 980 kg/m3; fácil de ser trabajada
Yemas y frutos: Figura a 7-5 (112)

Usos. La madera se usa para mangos de hachas y martillos, así como para ademes para minas; es una excelente leña.

Posibilidades para su plantación. La gran calidad de la madera y el contenido de tanino de la corteza son rasgos de interés; el ritmo de crecimiento es satisfactorio, teniendo en cuenta las precipitaciones a las cuales se adapta, pero es un eucalipto no lignotuberoso y una especie de pobre rebrote, por lo que no es atractiva para las plantaciones por tallar.

Resultados fuera de Australia. Fue introducida y establecida con éxito en el sur de Africa, Kenya y Africa del Norte, pero no ha sido empleada en forma extensa; no tuvo éxito cuando se ensayó en Brasil porque no se adaptaba al cuadro climático. En Túnez ha demostrado ser una de las especies más resistentes a Phoracantha, debido a su habilidad de conservar una presión osmótica relativamente alta sin dañarse en la estación seca (Chararas, 1971), y se considera entre las especies más prometedoras para la mitad meridional del país árida y semiárida (Stone, 1973). Tolerante a suelos arcillosos, pero susceptible a las heladas y a los suelos altamente calcáreos (Schönenberger, 1971).

50.50. Plantación de E. astringens, de 38 años, en Dryandra, Australia Occidental
Forests Department, Australia Occidental

E. blakelyi Maid. var. blakelyi

Refs. No de Blakely: 186, Código SNEEFA FTA p. 94

Nombre vulgar en Australia. « Blakely's red gum »

Regiones nativas. Lado interno de la Gran Cadena Divisoria, desde el sur de Queensland al norte de Victoria, crece especialmente en suelos francos compactos de calidad relativamente buena.

Latitudes. 28°30'–37°S

Alturas. 150–1 000 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias uniformes a lluvias de verano
Total: 450–750 mm
Estación seca: periódicamente hay sequías bastante largas

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 25,5–32°C
Media mínima del mes más frío: 3–4°C
Heladas: 5–50

Características

Altura del árbol en Australia: 15–25 m; con un buen tronco inferior, y con una copa del tamaño de por lo menos la mitad de la altura del árbol
Tipo de corteza: suave, del tipo del « red gum »
Hojas juveniles: primero opuestas, luego con pecíolo corto, ovaladas a casi orbiculares
Hojas adultas: alternas, lanceoladas y generalmente curvas
Madera: rosada a rojizo parda; grano entrelazado; duradera; densidad 980 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7-6 (186)
Semillas viables por g: 635

Usos. Para las necesidades de la finca y combustible; raramente se asierra, pero con frecuencia se raja para postes.

Posibilidades para su plantación. Serían preferibles procedencias seleccionadas de E. tereticornis, posiblemente exceptuando lugares más altos. E. blakelyi es más apto para sitios del interior que E. tereticornis.

Resultados fuera de Australia. Bastante pobres en Brasil.

E. bosistoana F. Muell.

Refs. No de Blakely: 479, Código SUNCA FTA p. 230

Nombre vulgar en Australia. « Gippsland grey box »

Regiones nativas. Zonas costeras meridionales de Nueva Gales del Sur y Victoria, sobre los mejores suelos. Es el único miembro del grupo « box » de eucaliptos que crece en un bosque cerrado.

Latitudes. 33°30'–38°30'S

Alturas. 0–300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvia uniforme a invernal
Total: 625–1 000 mm
Estación seca: no rigurosa, comúnmente en los meses más fríos

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 22–28°C
Media mínima del mes más frío: 3–9°C
Heladas: 5–30, no intensas

Características

Altura del árbol en Australia: 30–35 m; de buena forma, con el tronco generalmente más largo que la mitad de la altura del árbol
Tipo de corteza: típicamente « box »; parda
Hojas juveniles: primero opuestas, luego alternas, pecioladas, orbiculares
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas
Madera: dura, grano entrelazado, durable, densidad 990 a 1 200 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7-7 (479)
Semillas viables por g (Francia): 844

Usos. Madera aserrada de la mejor clase de resistencia. Madera labrada, durmientes y postes.

Posibilidades para su plantación. Es la especie más vigorosa del grupo de los eucaliptos « box ». Debería hallar una útil aplicación cuando se requiere madera de este tipo.

Resultados fuera de Australia. Bastante satisfactorios entre los eucaliptos de crecimiento más lento en el sur y en el norte de Africa, y en los países de tipo mediterráneo.

E. botryoides Sm.

Refs. No de Blakely: 64, Código SECAD FTA p. 60

Nombre vulgar en Australia. « Southern mahogany »

Regiones nativas. Areas de la costa meridional de Nueva Gales del Sur y Victoria; se presenta como buen árbol forestal en valles bajos y protegidos, con suelos fértiles, y también como árbol más pequeño sobre colinas expuestas de la costa.

Latitudes. 32–39°30'S

Alturas. 0–300 m

Precipitaciones

Tipo: precipitación uniforme
Total: 625–1 000 mm
Estación seca: generalmente de 2–3 meses; no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 23–28°C
Media mínima del mes más frío: 2–9°C
Heladas: 0–20, no intensas

Características

Altura del árbol en Australia: 40 m, con un buen tronco y una copa bastante densa
Tipo de corteza: persistente en la parte inferior del tronco, suave en la parte superior
Hojas juveniles: alternas, anchas ovaladas, pecioladas, bordes ondulados
Hojas adultas: pecioladas, lanceoladas, fuerte nervadura central
Madera: pardo rojiza, entrelazada, dura y duradera; densidad 910 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–8 (64)
Semillas viables por g: 406

Usos. Excelente eucalipto de la costa; soporta fuertes vientos marinos; bueno para sombra y para cortinas de protección.

Posibilidades para su plantación. Util para la plantación en costas en su latitud. Puede tolerar vientos marinos. Los informes favorables que se tienen desde diferentes países hacen que esta especie merezca una mayor atención y que se lleve a cabo una serie de ensayos de procedencia.

Resultados fuera de Australia. Un árbol excelente para madera y protección de cuencas en la isla de Maui en Hawaii; valioso árbol rompevientos en California; un árbol forestal muy bueno en el extremo sur de Brasil; notables resultados en el sur de Italia y norte de Africa. Se ha hibridado con E. camaldulensis en Argelia, formando el notable híbrido conocido por E. trabutii. Ha tenido éxito en Sudáfrica, pero, según informes, es una de las especies que rebrotan peor bajo tallar. Crece bien en Nueva Zelandia. Hay buenos informes de Kenya y Malawi; en Malawi se halló la procedencia Victorian que es mejor que la de Nueva Gales del Sur, y crece tan bien como E. grandis en algunas regiones.

E. brassiana S.T. Blake

Refs. Código SNEET FTS No 213

Nombre vulgar en Australia. « Cape York red gum »

Regiones nativas. La península del Cabo York, en Queensland; el distrito occidental de Papua, en Papua Nueva Guinea

Latitudes. 6–18°S

Alturas. Desconocidas

Precipitaciones

Tipo: precipitaciones de verano
Total: 1 000–1 500 mm
Estación seca: 2–3 meses, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 30°C
Media mínima del mes más frío: 10°C
Heladas: ninguna

Características

Altura del árbol en Australia: 30 m
Tipo de corteza: áspera en la parte inferior del tronco, del tipo « red gum » en la parte superior
Hojas juveniles: tendencia a ser orbiculares
Hojas adultas: pecioladas y lanceoladas
Madera: pesada, dura y durable; grano entrelazado; posiblemente parecido a E. tereticornis.
Yemas y frutos: como la Figura a 7–101 (178), pero mucho más grandes
Semillas viables por g: 341

Usos. Posiblemente similares a los de E. tereticornis.

Posibilidades para su plantación. Se trata de un nuevo « red gum » aislado de las bajas latitudes del norte de Queensland y Nueva Guinea. Debería considerarse como una procedencia de baja latitud de E. tereticornis y ensayada en países de baja latitud interesados en el cultivo de los eucaliptos.

Resultados fuera de Australia. Desconocidos en la actualidad; pudo haber sido plantado como E. tereticornis.

E. bridgesiana R.T. Bak. (sin. E. stuartiana F. Muell. ex Miq.)

Refs. No de Blakely: 225, Código SPIDCA FTA p. 116

Nombre vulgar en Australia. « Apple box »

Regiones nativas. E. bridgesiana se presenta naturalmente sobre una ancha región a lo largo de la Gran Cadena Divisoria en Nueva Gales del Sur y nordeste de Victoria, especialmente sobre las pendientes internas de la cadena. Hay una pequeña extensión en el sur de Queensland. Los suelos son generalmente bastante pesados sobre una arcilla moderadamente pesada. Es típicamente una especie más de bosques abiertos que densos.

Latitudes. 29–38°S

Alturas. Al nivel del mar en el sur, y hasta 1 300 m en el norte

Precipitaciones

Tipo: lluvias de invierno a lluvias de verano
Total: 625–1 100 mm
Estación seca: hasta 4 meses; sequías irregulares

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 28–30°C, veranos cálidos a calientes
Media mínima del mes más frío: 0–2°C, inviernos frescos a fríos
Heladas: 15–60

Características

Altura del árbol en Australia: 15–40 m; el fuste es generalmente corto, pero la copa es larga y fuertemente ramificada; es un buen árbol para sombra
Tipo de corteza: tipo « box »
Hojas juveniles: subopuestas, de forma de corazón y sésiles, glaucas
Hojas adultas: pecioladas y lanceoladas largas
Madera: no gusta a los aserradores; empleada para forrar pozos en los primeros días de los asentamientos, por no colorear el agua; muy pocas venas gomíferas
Yemas y frutos: Figura a 7–9 (225)
Semillas viables por g: 205

Usos. Buen árbol de sombra; plantado para fines ornamentales; buena especie melífera.

Posibilidades para su plantación. Es un árbol que no tiene gran futuro para la producción de madera, pero es valioso como árbol para cortinas de protección en llanuras altas y frías desarboladas.

Resultados fuera de Australia. Notables resultados como rompevientos en Sudáfrica y en otros varios países con lluvias invernales o uniformes. No ha sido empleado para producción de madera.

E. brockwayi C.A. Gardn.

Refs. No de Blakely: 584, Código SIS:C Chipp. p. 97 FTA p. 264

Nombre vulgar en Australia. « Dundas mahogany »

Regiones nativas. En el interior del suroeste de Australia Occidental, presentándose sobre suelos arenosos o franco arenosos derivados de rocas básicas. Es un árbol de monte abierto.

Latitudes: 31–33°S

Alturas. 180–420 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 225–375 mm
Estación seca: hasta 8–9 meses, durante los meses más cálidos

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 30°C
Media mínima del mes más frío: 4°C
Heladas: hasta 15

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 15–25 m, con un tronco relativamente corto pero derecho
Tipo de corteza: lisa y blanca hasta rosado salmón
Hojas juveniles: muy delgadas, aglomeradas sobre el tallo
Hojas adultas: pecioladas y lanceoladas
Madera: grano derecho; dura y tosca, pero no resiste a los termes
Yemas y frutos: Figura a 7–10 (584a)
Semillas viables por g: 383

Usos. Empleado localmente para minas, leña y mangos para herramientas; la corteza contiene más de 40% de tanino; atractiva especie ornamental.

Posibilidades para plantación. Prometedora para clima de tipo mediterráneo árido, donde hay gran necesidad de madera.

Resultados fuera de Australia. Se informa sobre resultados prometedores obtenidos en el norte de Africa.

E. calophylla R. Br.

Refs. No de Blakely: 32, Código CAFUA FTA p. 30

Nombre vulgar en Australia. « Marri »

Regiones nativas. Amplia distribución en los mejores bosques en el extremo suroeste de Australia Occidental. Se presenta en las mesetas de la cadena Darling, bajando las pendientes occidentales y en los bosques de los llanos arenosos hasta casi el nivel del mar. Crece en suelos pobres, pero produce un árbol mejor en suelos aluviales entre las escarpas cubiertas de lateritas. Se presenta asociado con « karri » (E. diversicolor) y « red tingle » (E. jacksonii) en el bosque muy alto en el sur de su área de presencia, y en todo el bosque de « jarrah » (E. marginata).

Latitudes. 31°30'–35°S

Alturas. 0–300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 625–1 200 mm
Estación seca: 4–6 meses; no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 24–29°C
Media mínima del mes más frío: 4–7°C
Heladas: 1–15

Características

Altura del árbol en Australia: 30–35 m, presenta normalmente un buen tronco con una copa densa y pesada
Tipo de corteza: tipo « bloodwood »
Hojas juveniles: opuestas a alternas, con pelos glandulares en su superficie
Hojas adultas: pecioladas, alternas, lanceoladas
Madera: amarillo clara, dura, fuerte y durable; mal empleada como madera
comercial por los frecuentes sacos de quino: valiosa como madera desmenuzada
Yemas y frutos: Figura a 7–11 (32)
Semillas viables por g: 9

Usos. « Marri » es un valioso componente del bosque de « jarrah », porque es resistente al insidioso patógeno Phytophthora cinnamoni, muy dañino para el « jarrah ». « Marri » regenera bien y asegura continuidad a la cobertura forestal, siendo ahora la base de la industria de astillas de madera para la exportación en Australia Occidental.

Posibilidades para su plantación. Hay una forma con flores rosadas, que es atractiva, pero la especie emparentada, E. ficifolia, es mejor como ornamental especialmente para árboles en las calles.

Resultados fuera de Australia. Se ha informado sobre excelente crecimiento en Hawaii, donde la especie tiene pocas venas gomíferas y no ofrece serios problemas de tensión de crecimiento en la madera aserrada. Ha sido establecida con buenos resultados en muchos países, pero raramente para uso comercial.

E. camaldulensis Dehnh. var. camaldulensis (sin. E. rostrata Schlecht.)

Refs. No de Blakely: 197, Código SNEEPA FTA p. 100

Nombre vulgar en Australia. « River red gum »

Regiones nativas. Se trata de la especie de eucalipto más difundida en Australia continental; se halla en todos los Estados, con excepción de Tasmania; hay una forma meridional (zona templada) y una forma tropical.

Latitudes. 15°30'–38°S

Alturas. 30–600 m; es una especie esencialmente ribereña

Precipitaciones

Tipo: lluvias de invierno a lluvias de verano
Total: 250–625 mm
Estación seca: 4–8 meses o más; comúnmente rigurosa

1c

Eucalyptus regnans. Maydena. Tasmania
L.D. Pryor

2c

Esqueje adulto de E. ficifolia, injertado
L.D. Pryor

3c

Floración de E. ficifolia en pleno desarrollo
C. Palmberg

4c

Forma del árbol de E. nitens
CSIRO
Division of Forest Research.
Canberra. ACT. Australia

5c

Parte superior de la corteza de E. nitens
CSIRO
Division of Forest Research,
Canberra, ACT. Australia

6c

Plantación de E. deglupta, de 9 años, en Malunga, Zaire
P.J. Wood
Unit of Tropical Silviculture
Commonwealth Forestry Institute
University of Oxford

7c

Plantación de E. cloeziana,
de 16 años, en Périnet, Madagascar
P.J. Wood
Unit of Tropical Silviculture
Commonwealth Forestry Institute
University of Oxford

8c

Rodal natural mixto de eucaliptos
en Australia: E. mannifera ssp.
maculosa (a la izquierda) y
E. dives (en el centro)
L.D. Pryor

10c

Forma de la corteza de E. viminalis
CSIRO
Division of Forest Research,
Camberra, ACT, Australia

11c

Forma del árbol de E. viminalis
CSIRO
Division of Forest Research,
Canberra, ACT, Australia

12c

Arbol de E. fraxinoides, en su forma natural,
con corteza rasgueada y grandes
heridas causadas por el fuego.
Braidwood, Nueva Gales del Sur
L.D. Pryor

13c

E. cladocalys, Canberra Botanical
Gardens
C. Palmberg

14c

Plantación de E. grandis, de
30 años, cerca de Umtali,
Zimbabwe
L.D. Pryor

15c

E. microcorys, de 40 años,
Port Durnford, Sudáfrica
L.D. Pryor

16c

Eucalipto que crece en su
ambiente natural cerca
de Mt Barrow, Tasmania
L.D. Pryor

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 29–35°C
Media mínima del mes más frío: 11–20°C
Heladas: 0–50

Características

Altura del árbol en Australia: 25–50 m; el tronco de muchas procedencias es bastante torcido; las copas tienen la tendencia a ser ralas
Tipo de corteza: tipo « red gum », lisa, a placas
Hojas juveniles: aovadas a anchamente lanceoladas, pecioladas; pecíolos cuadrangulares
Hojas adultas: pecioladas, lanceoladas, delgadas y pendientes
Madera: roja, textura cerrada, grano entrelazado u ondulado; dura, durable, resistente a los termes; tendencia a torcerse con el secado; muy útil cuando se necesita en planos sólidos de grandes dimensiones; densidad 980 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–12 (197)
Semillas viables por g: 773

Usos. La más importante latifolida del interior de Australia; de valor para fines que van desde la miel, a las cortinas de abrigo, hasta la madera aserrada. Buen carbón vegetal; importante madera para durmientes.

Posibilidades para su plantación. Ya ampliamente plantada. Los recientes trabajos sobre procedencias muestran que el origen es entre los factores más importantes cuando E. camaldulensis se emplea como especie exótica (Eldridge, 1975a). Los resultados de algunos ensayos de procedencia se examinan más adelante.

Resultados fuera de Australia. E. camaldulensis fue una de las primeras especies de eucalipto plantadas fuera del país. Se registra que fue plantada como especímenes individuales en Nápoles en 1803 y, posiblemente, se introdujo en Italia con anterioridad; las primeras plantaciones forestales en Italia se establecieron en 1870. Se introdujo en Pakistán en 1867, y en Uruguay y Argentina aproximadamente en la misma época. En Turquía e Israel fue introducida alrededor de 1884. Se introdujo en varios países de Africa a fines del siglo XIX y principios del XX. En Kenya fue una de las primeras especies introducidas, registrándola en 1903.

Su plantación mundial actual es aproximadamente de medio millón de hectáreas. Es la especie dominante alrededor del Mediterráneo. España indica la existencia de más de 114 000 ha, especialmente en las provincias suroccidentales, y Marruecos más de 87 000 ha.

Como es de suponer con una especie que tiene tan amplia distribución, hay notables diferencias de comportamiento y de adaptación entre las diferentes procedencias, que se discutirán más adelante. Las diferencias de origen hacen difícil resumir los caracteres globales de la especie. Sin embargo, prácticamente toda la semilla de la introducciones más antiguas de E. camaldulensis a otros países procedía de los bosques a lo largo del río Murray, o de tierras del interior de Nueva Gales del Sur. « Aun ahora, casi toda la masa de semilla de esta especie cosechada en Australia procede del sistema Murray-Darling » (Turnbull, 1973). Por lo tanto, los caracteres generales y los requisitos de sitio de la especie, comunicados por los países y resumidos a continuación, pueden considerarse para aplicarlos principalmente a las procedencias del sistema Murray-Darling. Sus principales características son:

  1. Capacidad de prosperar y de producir cosechas aceptables en suelo relativamente pobres, con una estación seca prolongada.

  2. Capacidad de tolerar inundaciones periódicas.

  3. Cierta resistencia a las heladas.

  4. Vigoroso rebrote por tallar.

  5. Planta generalmente torcida o, por lo menos, bastante más torcida que especies preferidas, como E. grandis o E. globulus.

  6. Copa pequeña y, por lo tanto, menos apta para suprimir rápidament el crecimiento de las hierbas, en comparación con especies de copa densa como E. grandis.

  7. Se pone clorótica sobre suelos fuertemente calcáreos.

  8. Produce una madera más dura, pesada y profundamente coloreada que las especies E. grandis y E. globulus, lo que la hace menos conveniente para pasta.

La mayor parte de los países del Mediterráneo indican un mínimo de lluvia de alrededor de 400 mm para obtener cosechas aceptables, pero la cantidad exacta en una determinada localidad está estrechamente relacionada con la profundidad y textura del suelo. La mayoría de los países indican que esta especie es relativamente resistente a las heladas, pero es difícil cuantificar esto con exactitud. En Marruecos se especifica una temperatura mínima de -5°C; en Turquía se considera que heladas de -7°C en un solo día son generalmente fatales para los árboles pequeños. En Irán se considera que la especie es apta para la plantación en la zona de inviernos templados, con menos de 10 días de heladas y una temperatura media mínima de 3–7°C durante el mes más frío (Webb, 1974). Fuera de la región del Mediterráneo se han indicado valores algo más elevados para precipitaciones mínimas En Zimbabwe ha sido plantada en sitios de la zona 3 (lluvias de 700–900 mm. elevaciones de 1 065–1 525 m) que son muy secas para E. grandis. En Sudáfrica se cultiva más extensamente en las zonas subhúmedas y semiáridas que en la zona húmeda, donde se dispone de otras especies que crecen más rápidamente y más derechas. En Argentina se planta donde las lluvias varían entre 400 y 1 000 mm.

La especie se adapta a una gran variedad de suelos. Se vuelve clorótica si se planta en suelos calcáreos. En Israel se ha visto que su crecimiento y estado sanitario son afectados cuando hay más del 4% de cal libre activa En el mismo país resulta que es bastante tolerante a suelos salinos, y en Pakistán ha dado resultados iniciales prometedores sobre suelos inundados y salinos con un elevado pH (Sheikh, 1974). En Marruecos, por otra parte, se dice que no es adaptable ni a suelos salinos ni a calcáreos, mientras que en Italia no se considera recomendable su plantación sobre arcillas salinas.

51.51. E. camaldulensis en un área inundada periódicamente en Cohuna, Victoria centro septentrional
Forestry Commission. Victoria

En ambos países, tanto sobre arcillas como arcillas calcáreas, es generalmente superado por E. occidentalis. Hay posiblemente mayor evidencia de variaciones entre procedencias de E. camaldulensis que en cualquier otra especie. Las siguientes sugerencias con respecto a los grupos de procedencias se toman de Turnbull (1973):

« La selección de semilla de diferentes sistemas de drenaje, dentro de una amplia clasificación climática, ofrece la mejor orientación global para la selección del material para ensayos iniciales de procedencia. Puede ser necesario obtener una representación más intensa en su área interior como muestra del esquema de variaciones. Los siguientes grupos de procedencia pueden ser de ayuda en la toma de muestras.

  1. Sistema Murray-Darling

    1. Localización aproximada: Sudeste de Australia, 25–37°S, 140–150°E.
    2. Zonas climáticas: Interna templada, interior templada, interna subtropical. La forma típica del sur de E. camaldulensis se halla en esta región.

  2. Cuenca Wimmera

    1. Victoria, 35–37°S, 142–144°E.
    2. Interna templada. Es un pequeño sistema de drenaje interno que incluye varios lagos salados, como el lago Albacutya.

  3. Pendientes del nordeste

    1. Queensland oriental, 16–26°S, 145–150°E.
    2. Tierras altas subtropicales, tierras altas tropicales.

Hay una forma bien definida que ocupa esta región, intermedia entre E. camaldulensis y E. tereticornis. Sigue las pendientes occidentales de la Gran Cadena Divisoria, pero se extiende, cruzándola, en el área de Charters Towers y sobre la península del Cabo York. Es una zona de cambio gradual desde E. camaldulensis en el oeste a E. tereticornis en el este, pero la forma clinal puede ser alterada por la introgresión de E. alba. La muy conocida procedencia Petford es de esta región.

  1. Golfo de Carpentaria

    1. Noroeste de Queensland, este del Territorio del Norte, 17–22°S. 136–145°E.
    2. Zona interna tropical.

E. camaldulensis tiene en esta región el aspecto típico de la forma del norte.

  1. Timor, drenaje marítimo

    1. Area de Kimberley en el norte de Australia Occidental, noroeste del Territorio del Norte, 14–18°S, 124–133°E.
    2. Zona interna tropical.

Se presenta en esta región la forma tipica norteña de E. camaldulensis, generalmente con un eje bien definido. En el área de Kimberley hay evidencia de algunas hibridaciones con E. alba. La procedencia Katherine ha sido el representante principal de esta región en los ensayos de procedencia.

  1. Drenaje al Océano Indico

    1. Costas de Australia Occidental, 20–29°S, 114–120°E.
    2. Costa occidental tropical seca, zona interna tropical y subtropical.

En la parte sur de esta región hay una introgresión con E. rudis.

  1. Interior occidental

    1. Australia Central, 17–35°S, 119–136°E.
    2. Zona interna tropical y subtropical, interna templada, tierras interiores templadas, interna continental seca.

Se trata de un área con drenaje no coordinado, con poblaciones aisladas. Algunas de las procedencias más resistentes a la sequía se hallan posiblemente en esta región.

  1. Cuenca del Lago Eyre

    1. Norte de Australia del Sur, sudeste de Queensland, 20–32°S, 133– 145°E.
    2. Interior tropical y subtropical, interior seco continental.

Esta región abarca una gran extensión, con lluvia limitada, sobre la cual no se puede depender, y posiblemente aparecen en esta región procedencias adaptadas a condiciones de sequía. Es una región de drenajes internos. »

La serie más amplia de ensayos internacionales de procedencias fue iniciada por el Comité de Investigación Forestal del Mediterráneo, de la FAO, bajo su proyecto No 6. Los resultados iniciales fueron comunicados por Lacaze (1970), y se presenta a continuación una versión condensada de sus resultados.

La semilla fue cosechada durante 1964 y la recolección abarcó una gran parte de su distribución natural, incluyendo más de 30 procedencias. Estas se plantaron en 24 sitios (16 en el Mediterráneo) en 10 países (8 del Mediterráneo). La mayor parte de las plantaciones de prueba se hicieron entre 1966 y 1968 y tenían hasta 3 años de edad en el momento de su evaluación. Los resultados iniciales pusieron en clara y coherente evidencia la supervivencia y/o crecimiento de ciertas procedencias. Estas fueron:

(1) 6845 Lake Albacutya, Victoria. Zona interior templada. Lluvias con 350 mm bien distribuidas, ligeramente superiores en invierno que en verano (41% en los 6 meses de verano noviembre-abril). Se ha demostrado constantemente superior en toda la región del Mediterráneo.

(2) 6953 Petford, norte de Queensland. Zona de tierras altas tropicales. Lluvias con 720 mm en verano, y sequía invernal pronunciada (total de 54 mm en los 5 meses mayo-septiembre). Constantemente superior en condiciones de sabana tropical más húmeda en Nigeria y Congo.

(3) 6869 Katherine, Territorio del Norte. Zona tropical del interior. Lluvias con 960 mm en verano. Si bien la precipitación total es superior a la de Petford, la sequía invernal en Katherine es aún más rigurosa (total de 15 mm en los 5 meses mayo-septiembre), y las temperaturas son más elevadas durante todo el año. Constantemente superior en condiciones de sabana tropical más árida. Es la única procedencia con supervivencia satisfactoria en Yambawa, Nigeria, donde las condiciones son extremadamente duras (una arena infértil de libre drenaje, con una lluvia total de 830 mm, y 6 meses invernales completamente sin precipitaciones).

(4) 7029 Murchison River, Australia Occidental. Zona interna templada. Lluvias invernales con 470 mm. Si bien la precipitación total es superior a la del lago Albacutya, es más estacional (sólo el 16% cae en los 6 meses de verano noviembre-abril). Las temperaturas son superiores a las del lago Albacutya durante todo el año. Se comportó bien en los tipos más áridos de climas mediterráneos, con rigurosas sequías de verano.

(5) 6975/79 Port Lincoln, Australia del Sur; 7046 Wiluna, Australia Occidental. Ambas procedencias se comportaron bien sobre suelo calcáreo en el sur de Italia. Ambas provienen de áreas en Australia con elevado pH en el suelo.

Las evaluaciones más recientes, a edades de hasta 10 años, han confirmado los resultados iniciales, resumidos por Lacaze (1977). Lake Albacutya 6845 ha conservado su superioridad en la mayor parte de los sitios del Mediterráneo y, aun en condiciones de lluvias estivales (Zambia, Nigeria, Madagascar), figura todavía entre las que tienen mejor comportamiento. La magnitud de las diferencias entre procedencias está indicada por el hecho de que en Afaka (Nigeria) los rendimientos en volumen entre las mejores y peores procedencias están en la relación de 3 a 1 a la edad de 6 años. mientras que, en Gan Hadar (Israel), fueron de 8 a 1 a la edad de 10 años.

Se ha publicado (Jackson y Ojo, 1973) un informe detallado sobre los ensayos de procedencia de Nigeria. El Cuadro 14.1 indica los orígenes de las semillas en Australia y los valores de producción para un sitio en Nigeria (Afaka, 1 283 mm de lluvia total, 5 meses sucesivos secos con menos de 30 mm de precipitación, suelo ferruginoso tropical). Las procedencias fueron plantadas en julio de 1967, y recibieron una aplicación de 56 g de borato por árbol en 1968, para corregir la deficiencia de boro, pero no se les dio otro tratamiento con fertilizante. Las parcelas fueron raleadas en 1971 y totalmente medidas en marzo de 1972. Es evidente la gran diferencia de crecimiento para las diversas procedencias. En Afaka, la mejor procedencia produjo tres veces más volumen de madera que la peor. Las procedencias más productivas fueron las de la parte tropical de Australia con una pronunciada lluvia estival. En Afaka, la procedencia Petford tuvo el mayor rendimiento, pero tiene una copa muy estrecha y, en las plantaciones más viejas, la invasión de los pastos de la sabana puede ser un problema. En segundo orden estaban las procedencias Bullock Creek y Katherine; la primera tendía a producir algo más que la segunda, pero tenía una forma más deficiente. Contrariamente a Afaka, Katherine fue la única procedencia con razonable supervivencia en las condiciones extremadamente difíciles de Yambaya, en la zona del Sudán. En un ensayo con riego en Malam Fatori, la procedencia Silverton de Nueva Gales del Sur se comportó mejor, si bien fue una de las peores sobre todos los sitios no regados. Resultados casi similares se obtuvieron en Zimbabwe (Barrett y Carter, 1970). Sobre 36 procedencias ensayadas en 5 sitios diferentes, Petford dio resultados sustancialmente mejores, seguido por Katherine, y después por la raza local. En Mortagello, sobre suelos de cenizas procedentes de las llanuras al pie de las montañas de Jebel Marra, Sudán occidental, con 800 mm de lluvia y una estación seca de 6 meses, Alice Springs 391 fue la mejor procedencia, a los 11 años, de las 8 ensayadas. La semilla local de plantación (de origen desconocido) se halló entre las peores.

Cuadro 14.1 Producción de las parcelas de Afaka, hasta marzo de 1972

Datos australianosCrecimiento en Afaka
Origen de la semillaLluvia
(mm)
Elevación
(m)
Latitud1972 Altura media
(m)
1972 Volumen total producido
(m3/ha)
1972 Incremento medio anual
(m3/ha)
Petford, Q.71651817°20'S17,883,117,3  
Bullock Creek, Q.46332720°49'S14,878,415,3  
Katherine, T.N.95811014°20'S15,167,614,1  
Lake Albacutya, V.34718035°50'S14,660,012,5  
Wiluna, A.O.24949026°38'S14,254,411,3  
Newcastle Waters, T.N.48321017°30'S14,051,310,7  
Mundiwindi, A.O.26930023°05'S14,149,510,3  
Alice Springs, T.N.25258023°08'S14,845,29,4
Darlington Point, N.G.S.385  9034°34'S13,242,18,8
Tennant Creek, T.N.42234019°30'S12,741,18,6
Bourke, N.G.S.34311030°13'S13,640,58,4
Silverton, N.G.S.23421031°54'S11,440,08,3
Eulo R., Q.32019028°04'S14,238,38,0
Wohlpooer, V.60630037°00'S13,236,67,6
Menger's Hill, A.S.1 18261034°30'S10,425,75,4
Walpole, N.G.S.247  9034°10'S12,424,75,1

Nota: Q = Queensland;

T.N. = Territorio del Norte:

V. = Victoria;

A.O. = Australia Occidental;

N.G.S. = Nueva Gales del Sur;

A.S. = Australia del Sur.


52. Plantación joven de E. camaldulensis con cortafuegos ancho, Alto Volta
FAO
52.

53.53. Plantación de E. grandis, de 35 años, en Louw's Creek, Sudáfrica
Wattle Research Institute, Pietermaritzburg

54.54. Parcela de E. maculata, de 56 años y 70 m de altura, en el arboreto de Río Claro, Brasil
L. Golfari

En Pakistán, Newcastle Waters dio los mejores resultados, sobre 22 procedencias ensayadas, seguido por Katherine y, en tercer lugar, por Fortescue River (Australia Occidental) (Hafeez y Sheikh, 1972); las pruebas se hicieron en tres sitios, dos con menos de 250 mm, y el tercero con menos de 350 mm, pero todos fueron regados. En Irán, la procedencia Wiluna, de Australia Occidental, demostró ser la mejor de las tres ensayadas en la zona de inviernos templados sobre suelos calcáreos, confirmando la adaptabilidad de esta procedencia para estos suelos. En Israel, otras procedencias que crecieron bien en suelos calcáreos, en las zonas más secas, fueron Silverton de Nueva Gales del Sur y Mundiwindi de Australia Occidental. En Ilanot, la procedencia Petford a los 6,5 años fue la que creció mejor y rebrotó más vigorosamente de cepa entre cuatro procedencias del norte de Australia.

En Brasil, se están llevando a cabo ensayos de procedencia en áreas subtropicales y tropicales con una pronunciada estación seca. Hasta ahora, Gibb River (Australia Occidental) es la más prometedora. En Argentina, por otra parte, están dando mejores resultados las procedencias más meridionales de Australia.

Aparte del ritmo de crecimiento y resistencia a la sequía, se ha demostrado la variación en la resistencia a las heladas. En Israel se ha constatado que Alice Springs era más resistente que Katherine o que Ashburton River (Australia Occidental). El tratamiento aplicado en este caso fue de 3 horas, a una temperatura entre -4,5 y -7°C. Se ha visto en Australia que algunas de las procedencias del interior seco, como Katherine y Agnew, eran más resistentes que las de más al sur y más al este a heladas repentinas, pero no de excesiva radiación. Por otra parte, las procedencias más meridionales reaccionan mejor a un gradual endurecimiento con las temperaturas bajas (Awe y Shepherd, 1975).

Los datos climáticos para algunas estaciones representativas se indican en el Cuadro 14.2. La estación No 1 (Rainbow) está cercana al lago Albacutya, la No 2 (Chapman) está cerca del río Murchison, y la No 3 (monte Surprise) está cercana a Petford. Los Nos 5 y 6 son estaciones representativas para la región mediterránea, donde la procedencia Lake Albacutya ha demostrado sobresalir. La No 7 tiene una menor precipitación total y temperaturas estivales más cálidas; Murchison River se ha comportado bien aquí, además de Lake Albacutya. Los Nos 8 y 9 representan condiciones de lluvias estivales, en las cuales sobresale la procedencia Petford, mientras que el No 10 representa lluvias de verano con una estación seca más rigurosa, en la que destaca principalmente Katherine. Las estaciones 5, 6, 7, 8 y 10 están en el hemisferio norte (estación fría diciembre-enero), y las otras en el hemisferio sur (estación fría junio-julio).

La propagación vegetativa de E. camaldulensis por estaquillas es relativamente fácil si provienen de plantas jóvenes, pero no lo es si proceden de árboles viejos. Pueden ser prometedores los acodos en los árboles más viejos (Franclet, 1970). E. camaldulensis se hibrida libremente con diferentes especies. El híbrido E. camaldulensis × E. botryoides es común, y se ha denominado E. × trabutii. En Portugal se ha informado sobre un híbrido E. camaldulensis × E. maidenii y, tanto Australia como Pakistán, citan el híbrido E. camaldulensis × E. rudis. El crecimiento varía mucho según el clima y el suelo. Sobre buenos sitios, puede mantenerse durante los primeros 10 años un incremento medio anual de 2 m en altura y 2 cm en diámetro, pero, sobre sitios más pobres y más secos, éste se reduce a alrededor de 1 a 1,5 m en altura y a 1–1,5 cm en diámetro por año. Argentina informa sobre producciones en volumen de 20 a 25 m3 por ha y año, y en Israel pueden obtenerse en los mejores sitios hasta 30 m3. En Turquía pueden obtenerse 17–20 m3 sobre buenos sitios en la rotación inicial de plántulas, y 25–30 m3 en las rotaciones siguientes por tallar. Sin embargo, pueden resultar producciones mucho más bajas en sitios más pobres y secos. Marruecos registra una variación entre 3 y 11 m3 en función de la calidad del sitio, Portugal entre 2 y 10 m3, y Uruguay entre 4 y 18 m3. En Italia se espera un promedio de 6,5 m3. En las estaciones más secas de Israel se pueden obtener sólo 2 m3. En el sur de Africa el promedio es de 7 a 14 m3.

Cuadro 14.2 Estaciones climáticas de E. camaldulensis

EstaciónSituación
 LatitudLongitud Altura
(m)
1.Rainbow (Victoria)35°54'S
142°00'E
90
2.Chapman (Australia Occ.)28°30'S
114°49'E
15
3.Mt. Surprise (Queensland)18°09'S
144°17'E
454
4.Katherine (Territorio del N.)14°06'S
132°42'E
112
5.Crotona (Italia)39°05'N
17°09'E
6
6.Natanya (Israel)32°20'N
34°51'E
25
7.Sidi Slimane (Marruecos)34°15'N
6°06'O
33
8.Afaka (Nigeria)10°37'N
7°17'E
600
9.Mtao (Zimbabwe)19°22'S
30°38'E
1 477
10.Yambawa (Nigeria)12°10'N
9°00'E
400

EstaciónTemperatura (°C)
Más calienteMás fría
  MesTemp. mediaMedia máx.MesTemp. mediaMedia mín.
1.Rainbow (Victoria)Feb. 31°Julio 
4° 
2.Chapman (Australia Occ.)Feb. 34°Julio 
7° 
3.Mt. Surprise (Queensland)Dic. 35°Julio 
9° 
4.Katherine (Territorio del N.)En. 38°Julio 
13° 
5.Crotona (Italia)Ag. 32°En. 6,5°
6.Natanya (Israel)Ag.26° En.13° 
7.Sidi Slimane (Marruecos)Ag.27°37°En.11°
8.Afaka (Nigeria)Abr./Mayo 35°Dic. 
14°
9.Mtao (Zimbabwe)Oct. 29°Jun. 
10.Yambawa (Nigeria)Abr. 38°En. 
13°

 EstaciónPrecipitación (mm)Total
EFMAMJJASOND
1.Rainbow (Victoria)163016223334353437302632347
2.Chapman (Australia Occ.)81021195810999683825108473
3.Mt. Surprise (Queensland)192192932317218442041101716
4. Katherine (Territorio del N.)22920316130521163084206958
5.Crotona (Italia)104536028201031341122116114684
6.Natanya (Israel)136714914300011890147529
7.Sidi Slimane (Marruecos)59535244267118456584445
8.Afaka (Nigeria)02126915717820330027286501 283
9.Mtao (Zimbabwe)17514682267922636102180773
10.Yambawa (Nigeria)000066812063021601300833

La mayoría de las plantaciones de E. camaldulensis se ordenan para rotaciones de monte bajo o tallares. Es común para 7–10 años en los mejores sitios, pero se alarga esta duración en los sitios pobres, por ejemplo, de 14–15 años en España. La primera rotación por tallar comúnmente produce más que la rotación inicial por plántulas y la duración de la rotación puede ajustarse en consecuencia. Por ejemplo, en Marruecos se recomienda una rotación inicial de 12 años para las plántulas, de 7 años para la primera rotación por tallar y de 10 años para la segunda rotación por tallar.

En algunas estaciones de Israel se ha observado una reacción a los fertilizantes, pero solamente donde la humedad del suelo no es un factor limitante. Los rendimientos pueden aumentar mucho con el riego. En Israel, plantaciones regadas produjeron 14,6–16 m3, mientras que las no regadas en la misma área dieron sólo 7,7 m3. Se regó durante el invierno, entre septiembre y mayo, aportándose un total de 500–700 mm durante la estación. Se ha visto que el riego de verano era ineficiente debido al reposo vegetativo estival de los árboles. Al igual que la mayoría de los eucaliptos, E. camaldulensis es susceptible a los daños por los termes en sus primeros años. Pueden combatirse con insecticidas adecuados. En Sudáfrica se considera como no muy susceptible a los ataques del gorgojo del eucalipto Gonipterus. Sin embargo, ha sido atacado en Muguga, Kenya, y también en el Uruguay, donde se ha importado el parásito para combatir la plaga. Phoracantha semipunctata ha atacado a los árboles en Israel, especialmente los que se debilitan por causa de la sequía. Otras plagas registradas en el Uruguay son especies de Platypus, Pantomorus y Atta. En Portugal esta especie ha sido muy susceptible en el vivero al hongo Oidium, especialmente durante las primeras lluvias otoñales. En varios países, como España y Turquía, se considera que E. camaldulensis es bastante resistente al fuego. Los árboles más jóvenes son muy susceptibles, pero los viejos generalmente se recuperan, e incluso los árboles seriamente dañados, si se cortan inmediatamente, rebrotarán bien.

E. camaldulensis ha sido empleado en muchos países para la producción de leña, carbón de leña, postes cortos y largos. Se emplea, por lo general, para cortinas de protección, sombra y plantaciones de esparcimiento en zonas áridas. Se ha indicado, tanto en España como en Portugal y Uruguay, el uso real o posible como bloques para entarimados. En Argentina su utilización principal es para la producción de tableros aglomerados, en parte para la exportación; en este país se emplea también para la producción de carbón vegetal destinado a la siderurgia. En Israel y en España, se emplea en gran medida para tableros de fibra y de partículas. Se ha usado para la producción de madera aserrada en escala relativamente pequeña, y su calidad como tal no es muy buena. Se usa para pasta, para lo que es la especie más importante en la fábrica de Sidi-Yahia en Marruecos. En Portugal y en España, también se emplea para pasta, pero, según informes, produce pastas de menor calidad, y necesitan un blanqueo más intenso y costoso que E. globulus o E. maidenii, debido al color más oscuro de su madera.

Se han señalado grandes variaciones en las propiedades de la madera entre diferentes procedencias de E. camaldulensis. Se han hecho investigaciones sobre 2 400 muestras de Pressler, de 4 ó 5 mm, tomadas a la altura del pecho en parcelas de 10 años en dos estaciones italianas (Sicilia y Calabria), que formaban parte del ensayo internacional de procedencias mencionado (Sesbou y Nepveu, 1978). En las 24 procedencias ensayadas se ha constatado que la densidad basal oscilaba de 443 kg/m3 para la más ligera a 593 para la más pesada, mientras que la contracción volumétrica variaba del 18 al 58%. En general, las procedencias de crecimiento más rápido tuvieron la densidad más baja y la tasa de contracción más fuerte. La procedencia Lake Albacutya y otras procedencias de la cuenca hidrográfica del río Murray, en el sudeste de Australia, que figuraban entre las de crecimiento más rápido, tenían baja densidad y elevada contracción, mientras que la procedencia de crecimiento más lento (Tennant Creek, Territorio del Norte) tenía la densidad más alta y la contracción volumétrica más baja.

E. cinerea F. Muell. ex Benth.

Refs. No de Blakely: 283, Código SPINUA FTA p. 144

Nombre vulgar en Australia. « Argyle apple: mealy stringybark »

Regiones nativas. Mesetas meridionales de Nueva Gales del Sur y norte de Victoria.

Latitudes. 33–38°S

Alturas. 500–800 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales a uniformes
Total: 500–700 mm
Estación seca: 3–4 meses, generalmente en los meses más cálidos

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 26–29°C
Media mínima del mes más frío: 0–4°C
Heladas: 15–45

Características

Altura del árbol en Australia: 8–15 m
Tipo de corteza: « stringy bark » cuando madura
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, generalmente amplexicaulas, orbiculares, glaucas
Hojas adultas: por lo general en Australia se conserva el follaje juvenil, pero, fuera de Australia, se desarrollan hojas lanceoladas con pecíolo corto, manteniendo la superficie foliar glauca
Madera: bastante suave, débil, de poco empleo, excepto como leña
Yemas y frutos: Figura a 7–13 (283)
Semillas viables por g: 327

Usos. Ampliamente utilizada como ornamental por su follaje blanquecino, y por la conveniente altura del árbol para jardines suburbanos. La mayoría de los eucaliptos crecen demasiado en altura.

Posibilidades para su plantación. Las plantaciones ornamentales se están divulgando rápidamente; el follaje se emplea mucho para aderezos floreales.

Resultados fuera de Australia. Es una planta favorita en muchos países. Se cultiva en viveros comerciales y en invernaderos.

E. citriodora Hook f.

Refs. No de Blakely: 53, Código CCCA FTA p. 44

Nombre vulgar en Australia. « Lemon-scented gum »

Regiones nativas. Regiones centrales y septentrionales del este de Queensland. Hay dos presencias principales con algunas menores entre ellas. La más grande y más al sur se extiende desde la costa al interior, por más de 300 km. La principal presencia en el norte se halla en el territorio más elevado y bastante seco, a cierta distancia de la costa.

La especie se presenta sobre terrenos ondulados, incluyendo mesetas y escarpas áridas. Se halla comúnmente sobre suelos pedregosos bastante pobres, podzoles y podzoles residuales de origen laterítico. Prefiere suelos bien drenados y pedregosos, donde, por lo general, crece con otros eucaliptos útiles como E. acmenoides, y E. propinqua y E. crebra.

Latitudes. 22–26°S (presencia meridional), 17–19,5°S (septentrional)

Alturas. 80–300 m (presencia meridional), 600–800 m (septentrional)

Precipitaciones

Tipo: lluvias estivales
Total: 625–1 250 mm
Estación seca: 5–7 meses, en los meses más fríos; puede ser rigurosa Ambas presencias, meridional y septentrional, se hallan en una zona bastante amplia de precipitaciones

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 29°C (presencia meridional), 35°C (septentrional)
Media mínima del mes más frío: 5°C (presencia meridional), 10°C (septentrional)
Heladas: O-pocas (ligeras). Ha tolerado heladas moderadas en plantaciones fuera de su ambiente natural

Características

Altura del árbol en Australia: 30–40 m. Es un hermoso árbol de forma excelente, con una copa bien formada, pero con follaje disperso
Tipo de corteza: lisa, blanca o vagamente azulada
Hojas juveniles: opuestas y luego alternas, estrechas a lanceoladas anchas, con márgenes ondulados, vellosas, muchas peltadas
Hojas adultas: alternas, lanceoladas estrechas. Ambas hojas, juveniles y adultas, tienen un fuerte perfume de citronela al desmenuzarse
Madera: fuerte y dura, relativamente durable
Yemas y frutos: Figura a 7–14 (53)
Semillas viables por g: 118

Usos. Madera aserrada, postes largos y mangos para herramientas. Puede ser torneada fácilmente. Produce postes largos derechos que pueden ser impregnados a presión para muchos usos industriales.

Posibilidades para su plantación. Ya se planta E. citriodora en muchos países. Métro (1955) observaba: « A pesar de sus buenas cualidades, esta especie ha sido raramente plantada para fines comerciales ». Uno de los motivos puede ser el tamaño relativamente grande de la semilla, que puede ser costosa de obtener en las cantidades necesarias para las plantaciones comerciales de eucalipto. En compensación, su porcentaje de germinación generalmente se dice que es « bueno ». Se considera en general que el valor potencial de E. citriodora ha sido subestimado como especie para plantaciones. No es un eucalipto de crecimiento espectacular, pero es uno de los mejores para regiones en las latitudes más bajas de los trópicos y subtrópicos hasta alrededor de 10°. No es adecuado para las regiones ecuatoriales. E. citriodora se cruza con otros miembros del subgénero Corymbia de Pryor y Johnston. E. citriodora puede aportar útiles propiedades a algunos de estos híbridos, pero, en otros casos, puede ser una desventaja. Algunos países podrían desarrollar una industria útil por la destilación de la citronela de las hojas. Para ello, la especie debe mantenerse pura.

Resultados fuera de Australia. En los países del Mediterráneo se ha introducido especialmente en plantaciones casuales como en Africa del Norte y Portugal. Se ha plantado en Sudáfrica y Zimbabwe durante varias décadas en pequeña escala, siendo bastante resistente a las sequías y a los termes. En Tanzanía se ha sembrado directamente, lo que no es común con los eucaliptos. En Marruecos, se informa que es difícil de criar en los viveros. En Malawi, se planta en zonas donde E. grandis sufre por las elevadas temperaturas, y se dice que crece bien, alcanzando alturas de 5 m en 21 meses, cerrando el dosel después de los 21 meses. En Sudáfrica, según informes, es una especie que rebrota bien por tallar y es relativamente fácil para descortezar. En Muguga, Kenya, la plantación experimental alcanzó una altura de 19 m en 19 años. En Rwanda se obtuvieron buenos resultados sobre diferentes suelos. Se citan buenos resultados de la procedencia del norte de Queensland para la región tropical subhúmeda/seca de Brasil, señalándose que es bastante resistente al chancro causado por Diaporthe cubensis, mientras que en Suriname, es sensible a las latitudes de 2–6°N.

Tailandia informa que es el mejor eucalipto introducido (a los 7 años) con un « notable » ritmo de crecimiento. En Malasia, se considera una especie prometedora tanto en las altas como en las bajas elevaciones. Ha fracasado en bajas elevaciones en Indonesia. India cita resultados variables, mientras que en Pakistán está en la lista de las cuatro especies más aptas. Crece en forma excelente en Hawaii, desde el nivel del mar a 300 m. Es una de las principales especies plantadas en Kwantong, provincia de China (20–25°N), donde se obtiene un incremento medio anual de cerca de 16 m3/ha/año; las hojas se destilan para obtener aceite y el rendimiento es de 1,2 a 1,7%.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente