Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

----------------
----------------------------------
No. 7/8/9, 1996 - Roma, julio/agosto/septiembre 1996


NOTICIAS MAS IMPORTANTES


PRECIOS DE EXPORTACIONEl equilibrio de la oferta y la demanda mundial de cereales seguirá siendo difícil en 1996/97. Aunque las últimas informaciones siguen señalando una recuperación de la producción mundial de cereales en 1996, se prevé sólo una moderada reposición de las escasas reservas mundiales y las perspectivas para la seguridad alimentaria mundial seguirían siendo difíciles durante un año más, por lo menos.

El último pronóstico de la FAO cifra la producción mundial de cereales de 1996 en 1 821 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 5,2 por ciento más que el nivel reducido de 1995. Si las condiciones son favorables hasta la cosecha, se pronostica que la producción total de trigo aumentará en un 4,8 por ciento a 571 millones de toneladas, y la de cereales secundarios en un 7,6 por ciento a 875 millones de toneladas, mientras que la de arroz se pronostica en 375 millones de toneladas (elaborado), volumen marginalmente superior al de 1995.

Las perspectivas de los suministros alimentarios siguen siendo difíciles en algunos países. La situación ha empeorado en Burundi, y sigue siendo inestable en algunas partes del Sudán. Algunos países del Africa austral siguen necesitando ayuda alimentaria, pese a una recuperación de su producción. En Asia, las inundaciones provocadas en la República Popular Democrática de Corea han agravado los problemas alimentarios, y la situación sigue siendo difícil también en algunas partes de la CEI.

Según los pronósticos, en 1996/97 el comercio mundial de cereales disminuirá a 186 millones de toneladas, 15 millones de toneladas menos que en 1995/96. La mayor parte de la contracción de este año se prevé en las importaciones de trigo y cereales secundarios tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo.

Los precios de exportación de la mayor parte de los cereales se debilitaron en agosto. Los del trigo descendieron de forma pronunciada como reacción a las perspectivas favorables de las cosechas que todavía no se han recogido, mientras que los del maíz aumentaron debido principalmente a una contracción del comercio. También descendieron en agosto los precios internacionales del arroz, especialmente para los tipos de calidad inferior.

Se pronostica para 1996/97 un aumento del 4 por ciento de las existencias mundiales de cereales, a 277 millones de toneladas, tras la fuerte disminución registrada en la campaña anterior. Sin embargo, la relación entre las existencias y el consumo seguirá siendo, por segundo año consecutivo, inferior al nivel mínimo de seguridad, y se pronostica un descenso de las existencias de los países en desarrollo.

El consumo mundial de fertilizantes debería aumentar en un 5 por ciento en 1995/96, debido principalmente a los altos precios de los cereales y a un incremento de la superficie sembrada. El aumento de la demanda se ha traducido en un fortalecimiento de los precios internacionales de los fertilizantes, especialmente el nitrógeno.

La pesca mundial disminuyó ligeramente en 1995 respecto del nivel récord del año anterior, debido principalmente a un descenso de las capturas en América del Sur. En 1996, los precios de la mayor parte de los productos pesqueros han subido debido a una disminución de las existencias de camarón, atún y peces de fondo.


TOC Next Page