Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

----------------
----------------------------------
No. 10, 1996 - Roma, noviembre 1996


NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Según las últimas informaciones, se confirma la mejora de las perspectivas de los suministros alimentarios mundiales, como consecuencia de la notable recuperación de la producción de cereales de este año. Se pronostica que las existencias remanentes de cereales aumentarán por primera vez en cuatro años, pero serán inferiores a los niveles mínimos de seguridad e insuficientes en el caso de un gran déficit de producción en 1997.

La escasez de alimentos sigue afectando a algunos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), pese a una mejora general de los suministros mundiales, debido a los disturbios civiles, inundaciones y a las pérdidas de cosechas en algunas partes.

El último pronóstico de la FAO cifra la producción mundial de cereales de 1996 en 1 849 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 6,9 por ciento más que el bajo nivel de 1995. Si las condiciones son normales hasta la terminación de las cosechas de 1996, se pronostica que aumentará la producción mundial de trigo en un 6,4 por ciento a 581 millones de toneladas, la de cereales secundarios en un 9,4 por ciento a 875 millones de toneladas, y la de arroz en casi un 2 por ciento a 380 millones de toneladas (elaborado).

Ahora se pronostica que en 1996/97 el comercio mundial de cereales se contraerá a 184 millones de toneladas, 18 millones de toneladas menos que los envíos del año anterior y el volumen más pequeño desde 1985/86. La mayor parte de la disminución debería producirse en el trigo y los cereales secundarios, mientras que, según los pronósticos provisionales, el comercio de arroz será semejante al nivel del año anterior.

Según los pronósticos, la utilización mundial de cereales en 1996/97 se recuperará en un 2 por ciento, a 1 827 millones de toneladas, respecto al bajo nivel de 1995/96. Según las previsiones, el consumo humano de cereales aumentará sólo moderadamente, mientras que la utilización de piensos debería recuperarse notablemente.

El primer pronóstico de la FAO cifra los envíos de ayuda alimentaria en 1996/97 en 7 500 000 toneladas, lo que representaría una cantidad sólo marginalmente superior al reducido volumen de 1995/96, estimado ahora en 7 200 000 toneladas, unos 2 millones de toneladas menos que el año anterior y 5 millones de toneladas menos que la media anual de la ayuda alimentaria enviada en los últimos cinco años.

Los precios internacionales del trigo se han estabilizado en las últimas semanas, tras el brusco descenso registrado en agosto. Los del maíz y el arroz continúan debilitándose bajo la presión de las cosechas que se están recogiendo ahora en los principales países productores.

Se pronostica un aumento de la producción mundial de yuca en 1996 y un incremento del comercio mundial de productos derivados, tras una disminución de los envíos de los últimos años.

Los suministros totales de semillas oleaginosas y productos derivados seguirán escaseando en 1996/97, ya que las existencias remanentes de la campaña anterior han disminuido de forma pronunciada y se prevé que el próximo año la producción de semillas oleaginosas aumentará sólo moderadamente, mientras que sigue habiendo una demanda sostenida y, en consecuencia, los precios deberían mantenerse firmes.


TOC Next Page