Perspectivas alimentarias 03/97

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Los precios internacionales del trigo se fortalecieron en febrero y siguieron en general firmes en marzo, aunque considerablemente inferiores a los precios máximos de la última campaña. Los precios del trigo de Argentina subieron en alrededor de 27 dólares EE.UU. por tonelada desde principios de febrero a 175 dólares EE.UU. a finales de marzo. Los del trigo No.2 de los Estados Unidos se cotizaron entre 172 y 180 dólares EE.UU. por tonelada, ligeramente más altos que en febrero pero más de 40 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el mismo período del año pasado. Los precios del trigo se vieron sostenidos por la cantidad relativamente pequeña de suministros exportables de los Estados Unidos durante la segunda parte de la campaña. Al final de febrero, la cosecha vieja de trigo que esperaba para ser enviada de los Estados Unidos se estimaba en menos de 3 millones de toneladas, frente a más de 7 millones de toneladas en el período correspondiente del año pasado. Las dificultades logísticas registradas últimamente en el Canadá, que han retrasado el envío de alrededor de 2 millones de toneladas de trigo, han contribuido también a un fortalecimiento temporal de los precios de trigo. Además, en la CE, aunque durante la primera mitad de la campaña las ventas estuvieron acompañadas de reembolsos a la exportación relativamente grandes, éstos descendieron en las últimas semanas debido al aumento de los precios internos, especialmente en Francia. En los mercados de futuros, los precios se han visto sostenidos en las últimas semanas debido principalmente a las preocupaciones surgidas a raíz de las inundaciones de los Estados Unidos así como al repunte de los precios de la soja. En la cuarta semana de marzo, los futuros a mayo en Chicago (JCCH) subieron a 145 dólares EE.UU. por tonelada, 7 dólares EE.UU. más por tonelada que el mes anterior pero todavía casi 39 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el mismo período del año pasado. No obstante, si se realizan las actuales perspectivas para las cosechas, cabe esperar que los precios del trigo se vean sometidos a una presión a la baja, particularmente durante el período de la recolección.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *


1997 1996

marzo enero marzo

( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos


Trigo 1/ 180 180 221
Maíz 128 119 175
Sorgo 126 112 170
Argentina 2/


Trigo 175 145 255
Maíz 121 111 170
Tailandia 2/


Arroz blanco 3/ 335 367 377
Arroz quebrado 4/ 234 224 265

FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor. Los precios se refieren a la ter- cera semana del mes.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.

Los precios del maíz de la Argentina y los Estados Unidos subieron ligeramente en marzo y en la cuarta semana se cotizaron en 121 dólares EE.UU. por tonelada y 128 dólares EE.UU. por tonelada, respecti-vamente, casi 50 dólares. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Los futuros de maíz de Chicago repuntaron fuertemente en las úl-timas semanas, bajo la influencia principalmente de la firmeza de los precios de la soja así como por la fuerte compra de fondos. En la cuarta semana de marzo, los futuros a mayo en Chicago subieron a 120 dólares EE.UU. por tonelada, 4 dólares más por tonelada que en febrero. Sin embargo, como en el caso de los precios del trigo, cabe esperar que los del maíz se debiliten desde ahora hasta el final de la campaña (31 de julio), teniendo en cuenta la reanudación de las exportaciones de China y la probable disminución de las compras de maíz por parte de la provincia de Taiwán como consecuencia de un brote reciente de aftosa que afecta a las necesidades del sector porcino.

Situado en 132 puntos, el índice de la FAO pa-ra los precios de exportación del arroz (1982-84=100) es sólo marginalmente más bajo que en febrero, pero 8 puntos más bajo que en el período correspondiente de 1996. Los precios de exportación registraron una dirección poco uniforme. El mercado internacional dio por descontado una compra grande de arroz por parte de Filipinas en febrero y marzo, y la reacción de los precios fue sólo limitada. Asimismo, la considerable demanda potencial del Brasil prácticamente no tuvo repercusiones en los precios de exportación del arroz asiático porque se preveía que la mayor parte de dicha demanda sería absorbida por sus asociados comerciales del MERCOSUR. El precio del Thai 100B continuó su tendencia descendente, disminuyendo en 22 dólares EE.UU. a 335 dólares EE.UU. por tonelada en la tercera semana de marzo. En Tailandia, los precios del arroz fragante han mantenido su tendencia alcista, habiendo casi duplicado en marzo los del Thai 100B, pero los precios del Thai quebrado fueron relativamente estables. Los precios del arroz de origen vietnamita también descendieron como consecuencia de una disminución de la demanda y la devaluación del dong vietnamita. En cambio, los precios de exportación del arroz de los Estados Unidos han ido subiendo constantemente en los tres últimos meses impulsados por la mayor firmeza de la demanda. El fortalecimiento de los precios de exportación de los Estados Unidos para el arroz No.2 de grano largo, quebrado en un 4 por ciento, y el simultáneo debilitamiento de los precios del Thai 100B, amplió notablemente la diferencia de precios del arroz de ambos orígenes. En general, en el mercado del arroz de grano mediano, los precios han descendido a causa del aumento de los suministros de California y la actividad de exportación relativamente limitada.


Previous Page TOC Next Page