FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias 06/97

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


El pronóstico relativo a los remanentes de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 1997 se ha rebajado en 13 millones de toneladas desde el informe anterior de abril a 281 millones de toneladas, 24 millones de toneladas, o sea el 9 por ciento, más que el menguado volumen de apertura. La imprevista y significativa disminución de la magnitud de los remanentes registrada este mes se debe principalmente a una importante revisión a la baja de las estimaciones de los inventarios de cereales secundarios de los Estados Unidos que, según los últimos informes oficiales, son menores de lo previsto. No obstante, se prevé que los remanentes combinados de cereales de los principales exportadores seguirán aumentando por primera vez en tres años y superarán los niveles reducidos de apertura, acercándose a alrededor del 36 por ciento del total mundial, frente al 28 por ciento de comienzos de la campaña. En cambio, se pronostica que disminuirán por tercer año consecutivo las existencias totales de cereales de otros países, particularmente países en desarrollo. A nivel mundial, la relación entre las existencias al final de la campaña y la utilización prevista en 1997/98 será de poco más del 15 por ciento, lo que representa una mejora con respecto al 14 por ciento de la campaña anterior, pero todavía muy por debajo del margen de 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera como el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES

Años agrícolas que finalizan en:

1996 1997 estim. 1998 pronóst.

(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo 103,3 110,5 111,1
Cereales secundarios 100,9 117,9 131,0
Arroz (elabor,) 53,3 52,6 52,3
TOTAL 257,5 280,9 294,4
del cual:


Principales exportadores 73,4 102,8 114,8
Otros países 184,1 178,1 179,5

FUENTE: FAO

El pronóstico relativo a las existencias de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1997 se ha revisado a la baja a alrededor de 110 millones de toneladas, sólo 7 millones de toneladas más que la mermada cuantía de apertura y 6 millones de toneladas menos de lo que se había informado anteriormente. Los ajustes a la baja de este mes se deben principalmente a las revisiones de los rema-nentes de fin de campaña en Australia, Canadá, la CE y los Estados Unidos. La mayor parte del probable aumento que se registrará este año en las existencias mundiales de cereales se debería a una gran recu-peración de los inventarios de cereales secundarios. Aunque también se ha rebajado este mes el pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 1997, en 9 millones de toneladas a 118 millones de toneladas, siguen siendo superiores en 17 millones de toneladas a los niveles reducidos de apertura. Se hace cada vez más evidente que la disminución de los pre-cios del maíz en la actual campaña ha impulsado la uti-lización de piensos, especialmente en los Estados Unidos, dando lugar a una cantidad de remanentes mucho menor de lo previsto al comienzo de la cam-paña. El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comer-ciales de 1997 se ha mantenido con pocas modifica-ciones en 52,6 millones de toneladas, 0,7 millones de toneladas menos que en 1996. Las existencias de los países en desarrollo deberían disminuir, principalmente en la India. En cambio, las del Japón deberían aumentar hasta el nivel más alto del último decenio.

En cuanto a la campaña de 1997/98, los primeros indicios sugieren que los remanentes de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 1998 podrían seguir recuperándose, pero sólo marginalmente, a alrededor de 294 millones de toneladas, 13 millones de toneladas, o sea el 5 por ciento, más que este año. Esta pequeña reposición se debe primordialmente a la previsión de que la producción mundial de cereales de 1997 superará ligeramente la utilización mundial prevista en 1997/98. No obstante, el pronóstico relativo a la relación entre las existencias mundiales y la utilización, situada en cerca del 16 por ciento, seguiría siendo inferior al nivel mínimo de seguridad. El equilibrio del mercado mundial de cereales sería estaría ajustado, ya que la cuantía de trigo y de las existencias finales de 1997/98 debería ser escasa. Además, se prevé que volverán a descender los inventarios de trigo de los grandes exportadores, que habían aumentado en la presente campaña tras cuatro años de disminución, . En cambio, según las proyecciones, los remanentes de cereales secundarios seguirán aumentando notablemente, particularmente entre los principales exportadores. Este resultado, sin embargo, dependería mucho de la evolución de los precios durante la próxima campaña ya que su descenso podría provocar una intensificación de la utilización anual de piensos, más rápida de lo previsto, con el consiguiente ajuste a la baja de las existencias.


Previous Page TOC Next Page