Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
No. 7/8/9, 1997 - Roma, julio/agosto/septiembre 1997

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Precios de exportacionEn 1997/98 la situación de la oferta y la demanda mundiales de cereales será bas-tante inestable, pues aunque las últimas informaciones siguen indicando otra producción mundial de cereales superior a la media en 1997, de hecho alcanzará sólo para satisfacer las necesidades de utilización. Para poder reponer las existencias de cereales hasta un nivel que garantice la seguridad alimentaria mundial habrá que esperar por lo menos otro año más, y la cosecha de 1998 tendría que ser buena. Pero las perspectivas para las cosechas del próximo año ya son inciertas en algunas zonas, sobre todo en las que se prevé que las repercusiones de El Niño se harán sentir con mayor fuerza.

Sigue habiendo emergencia alimentaria en 29 países, principalmente de Africa. La situación alimentaria está empeorando en algunas partes del Africa oriental, debido princi-palmente al tiempo desfavorable. En Asia, las condiciones del tiempo constituyen un mo-tivo de preocupación en la RPD de Corea por la situación ya grave de los suministros de alimentos. La situación alimentaria es particularmente grave en Tayikistán y el Iraq, donde la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el país, a pesar de que la si-tuación ha mejorado algo después de la aplicación del acuerdo de petróleo por alimentos.

El último pronóstico de la FAO cifra la producción de cereales de 1997 en 1 869 millones de toneladas, volumen cercano a la producción récord de 1996 y superior a la tendencia por segundo año consecutivo. La producción de trigo, situada en 600 millones de toneladas, supera en 10 millones de toneladas a la de 1996, mientras que la de cereales secundarios se pronostica en 888 millones de toneladas, 18 millones menos que el año an-terior, y la de arroz en 381 millones de toneladas (elaborado), prácticamente sin cambios.

La FAO pronostica las importaciones mundiales de cereales en 1997/98 en 201 millones de toneladas, 2,5 por ciento más que el reducido volumen del año anterior. La mayor parte del aumento debería producirse en las importaciones de trigo y cereales secundarios de los países en desarrollo. Se pronostica provisionalmente que las importaciones de arroz aumentarán ligeramente en 1998.

Los precios de exportación del trigo y los cereales secundarios se han fortalecido en las últimas semanas. Los mercados de trigo respondieron a la fuerte demanda de algunos países, particularmente de Asia y Africa del Norte, mientras que en los mercados de cereales secundarios influyeron las perspectivas de escasez. Los precios internacionales del arroz bajaron notablemente en las tres primeras semanas de agosto a medida que se acercaban las cosechas con perspectivas de una producción favorable.

Según los pronósticos, en 1997 la producción y el consumo mundiales de carne aumentarán en un 4 por ciento. El incremento del comercio de carne podría disminuir con respecto al año pasado, debido a una depresión de la demanda de importaciones del Japón y a unos brotes de enfermedades que han restringido las disponibilidades exportables de carne de cerdo en los principales países exportadores.

Según estimaciones provisionales, en 1996 las capturas mundiales de pescado han aumentado con respecto al nivel récord del año anterior, debido principalmente a otra buena captura obtenida en China, el mayor productor mundial, y a una continua recuperación registrada en la Federación de Rusia.


TOC Next Page