FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias n. 7/8/9, 09/97

Previous Page TOC Next Page 

PRECIOS DE EXPORTACION


Tras un descenso a niveles estacionalmente bajos al final de junio y principios de julio, los precios del trigo han aumentado significativamente en las últimas semanas (Cuadro A.6), debido principalmente a la fuerte demanda interna que indujo a varios países, particularmente de Asia y del Africa septentrional, a aumentar sus compras. En la cuarta semana de agosto, el precio del trigo No.2 de los Estados Unidos (fob de HRW) fue de 154 dólares EE.UU. por tonelada; los precios del trigo de la mayoría de las procedencias registraron un aumento de al menos 15 dólares EE.UU. por tonelada con respecto al comienzo de julio, aunque fueron considerablemente inferiores a los del período correspondiente del año pasado. Mirando hacia adelante, en base a la evaluación actual del mercado y a la evolución del mercado de futuros, surge un cuadro variado. A corto plazo, los precios del trigo podrían continuar su tendencia alcista estacional hasta enero de 1998. Las perspectivas para el segundo semestre son más difíciles de predecir. Aunque normalmente se podría suponer que los precios bajarán entre enero y junio, los movimientos de los precios en las últimas dos campañas fueron considerablemente diferentes a las previsiones estacionales ya que los compradores se han vuelto más sensibles a la situación de la oferta a largo plazo y se han adelantado en sus decisiones. El próximo año el equilibrio de la situación de la oferta podría ser inestable dado que se prevé que las existencias de trigo se mantendrán a niveles bajos y la magnitud de las cosechas, particularmente del hemisferio sur, dependerá del fenómeno de El Niño. Teniendo presente este escenario, podría ser más realista prever que los precios se mantendrán fuertes, pero también inestables, durante el segundo semestre.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *
 
1997  1996
agosto  mayo  agosto
( dólares EE.UU./tonelada ) 
Estados Unidos 
Trigo 1 154  162  192
Maíz  115  116  190
Sorgo  112  115  149
Argentina 2
Trigo  155  183  169
Maíz  112  112  169
Tailandia 2
Arroz blanco 3 300  345  344
Arroz quebrado 4 211  218  210
FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.

En general los precios internacionales del maíz se han fortalecido y mantenido firmes en las últimas semanas. Al final de agosto, los precios del maíz estuvieron en torno a 115 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa un aumento de al menos 10 dólares EE.UU. por tonelada con respecto al mes anterior, debido principalmente a unas perspectivas de oferta menos favorables, pero fueron inferiores en 75 dólares EE.UU. por tonelada a los del año pasado. El empeoramiento de las perspectivas mundiales de la producción de maíz, particularmente en los Estados Unidos, ha continuado ejerciendo una presión alcista sobre los precios, especialmente teniendo en cuenta que de la cosecha vieja queda una cantidad muy pequeña de existencias. Los precios se han visto sostenidos también por la sequía prolongada que afecta la situación de los cultivos en China. Las preocupaciones sobre la actual cosecha han tenido repercusiones incluso más pronunciadas en el mercado de futuros (Cuadro A.8). El 21 de agosto los futuros de maíz de la JCCH aumentaron a niveles sin precedentes para un plazo de 3 meses y medio y los futuros de diciembre subieron a 109 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 13 dólares EE.UU. más por tonelada que los valores de diciembre cotizados en junio. Los precios del maíz han cambiado mucho con respecto a las pautas estacionales del pasado pues, a pesar de los aumentos recientes, se han situado en general en una tendencia a la baja a partir de marzo de 1997. Con todo, lo mismo que en caso del trigo, los cambios climáticos negativos provocados por El Niño podrían ejercer alguna presión al alza sobre los precios especialmente hacia el final de la campaña.

Los precios internacionales del arroz fueron inestables durante los meses de junio y julio pero terminaron el período casi sin cambios. La inestabilidad se debió a los informes sobre los problemas atmosféricos registrados en Asia y los Estados Unidos y sus posibles repercusiones en los rendimientos del arroz. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió en 130 puntos en junio y julio, dos puntos más que el promedio de mayo pero 9 puntos menos que en el período correspondiente del año pasado. Sin embargo, en agosto los precios bajaron mucho y en algunos casos fueron más bajos que al comienzo del año. En Tailandia, en 1997 los precios en dólares descendieron a su nivel más bajo como reacción principalmente a la devaluación del baht, la moneda local. Además, una mejora de las condiciones atmosféricas registrada a principios de agosto hizo prever una producción mejor, lo cual ejerció una mayor presión a la baja sobre los precios. El precio del Thai 100B promedió en 300 dólares EE.UU. por tonelada durante agosto, frente a un promedio de 337 dólares EE.UU. por tonelada en julio y 347 dólares EE.UU. por tonelada en el mismo período del año pasado. En los Estados Unidos, las cotizaciones de las exportaciones disminuyeron también considerablemente en julio y agosto a medida que se acercaba la cosecha, que se preveía favorable. El precio del trigo de grano largo de los Estados Unidos (No.2, 4 por ciento) promedió en 425 dólares EE.UU. por tonelada en el mes de agosto, frente a una media de 447 dólares EE.UU. por tonelada. En cambio, los precios del arroz de Viet Nam se vieron sostenidos por diversos factores, entre los cuales la incertidumbre acerca de la magnitud de la producción de verano-otoño, un fuerte compromiso de exportaciones durante el mes de agosto y las repercusiones negativas de las inundaciones en los rendimientos de los cultivos y en los servicios de transportes hacia los puntos de exportación.


Previous Page TOC Next Page