Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL(incluido el Caribe)

COSTA RICA (15 de noviembre)

Unas lluvias ligeras caídas al final de octubre aportaron alivio a las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1997/98, que habían quedado afectadas por el tiempo seco. También los cultivos de la primera temporada se vieron afectados por los efectos relacionados con El Niño, particularmente en las provincias de la costa del Pacífico y en la región del Valle Central. Según los pronósticos, la producción de arroz, el cultivo principal, de las dos temporadas disminuirá con respecto a la media de 200 000 toneladas del año pasado, a alrededor de 185 000 toneladas. El maíz sufrió daños menores, y se prevé una producción media. La cosecha de frijoles de la primera temporada, un cultivo básico importante, sufrió pérdidas de producción, pero se espera alguna recuperación de la cosecha más importante de la segunda temporada, ya que en las principales zonas productoras se registran condiciones de crecimiento adecuadas. A pesar de lo cual se prevé un déficit de alrededor de 20 000 toneladas.

Según pronósticos provisionales, las importaciones de maíz (principalmente maíz amarillo) aumentarán en la campaña comercial 1997/98 en 290 000 toneladas respecto al volumen relativamente alto de 280 000 toneladas del año anterior, en previsión de una constante demanda de la industria de piensos. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) se estiman en 90 000 toneladas para satisfacer una demanda de 275 000 toneladas.

CUBA (20 de noviembre)

Se siguen señalando lluvias irregulares y mal distribuidas, combinadas con temperaturas excepcionalmente altas atribuidas al fenómeno de El Niño, pero para los próximos meses se pronostican lluvias más abundantes. Hasta ahora no se han señalado daños a las cose-chas de maíz y arroz de la primera temporada de 1997 que se están recogiendo actual-mente. Según los primeros pronósticos, la producción de maíz debería ser de alrededor de 90 000 toneladas, frente a las 85 000 toneladas del año pasado y a una media de 82 000 toneladas en los últimos cinco años. Se prevé que la producción de arroz, el alimento básico principal, se mantendrá cerca del nivel de 270 000 toneladas de 1996, debido a los continuos problemas financieros que enfrenta el gobierno en la importación de insumos agrícolas. Hasta ahora se ha obtenido una producción satisfactoria de hortalizas y raíces.

La recolección de la cosecha de caña de azúcar de 1997/98, importante fuente de divisas, ha empezado temprano para evitar los posibles efectos de El Niño que se pronostican para los meses venideros. Los pronósticos provisionales apuntan a un nivel de producción cercano al de la escasa cosecha de 4,2 millones de toneladas de 1996/97.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) se prevén en alre-dedor de 900 000 toneladas. Las de maíz deberían ser de alrededor de 255 000 toneladas, mientras que las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) se pronostican en 375 000-400 000 toneladas para satisfacer la demanda interna que se mantiene en aproximadamente 500 000 toneladas.

EL SALVADOR (21 de noviembre)

En octubre se registraron lluvias irregulares y mal distribuidas pero sin efectos de impor-tancia en el desarrollo normal de las cosechas de cereales y frijoles de la segunda tempora-da de 1997/98. Las cosechas de la primera temporada habían resultado gravemente afecta-das por el tiempo seco relacionado con El Niño, habiéndose perdido alrededor de 125 000 toneladas de maíz blanco. A pesar de una ligera recuperación registrada en la cosecha de la segunda temporada, se pronostica que la producción de maíz disminuirá con respecto al volumen superior a la media de 630 000 toneladas del año pasado, a un nivel bajo de 506 000 toneladas. En cambio, la de sorgo debería estar en torno a la media ya que el grue-so de la producción se obtiene de la cosecha de la segunda temporada. Se han señalado sólo daños menores a la cosecha de frijoles, de la que se prevé una producción media. Pe-se a las pérdidas sufridas, los suministros y precios de los cereales básicos se han mante-nido estables debido principalmente a las medidas gubernamentales relativas a la gestión de las reservas estratégicas y al aumento de las importaciones. Con objeto de ayudar a los agricultores afectados por la sequía, el Ministerio de Agricultura ha prestado asistencia téc-nica y otorgado nuevos préstamos con condiciones nuevas para refinanciar las cosechas.

Las importaciones de trigo deberían aumentar ligeramente en la campaña comercial 1997/98 (agosto/julio) con respecto a las 195 000 toneladas, aproximadamente, importadas el año anterior. En cambio, las de maíz deberían pasar de 190 000 a 300 000 toneladas, para contribuir a enjugar el déficit de producción. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían estar cercanas a las 23 000 toneladas importadas en 1997.

GUATEMALA (20 de noviembre)

El mal tiempo sigue afectando el desarrollo de los cultivos de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1997/98, ya afectados en septiembre por unas lluvias huracanadas estacionales y unas grandes inundaciones en la provincia sudcentral de Escuintla, y nuevamente en octubre por un tiempo seco. La producción de maíz de ambas temporadas, el cultivo principal, debería disminuir con respecto al volumen inferior a la media del año pasado (1,1 millones de toneladas) a 900 000 toneladas, debido principalmente a las pérdidas de la cosecha de la primera temporada causadas por la sequía relacionada con El Niño. La moderada cosecha de arroz ha registrado daños menores, por lo que la producción debería ser ligeramente inferior a la media. Se señalan pérdidas localizadas en la cosecha de frijoles. Con objeto de hacer frente a los continuos efectos de El Niño, varios Ministerios e instituciones han aprobado planes contingentes, tales como la financiación de pequeños sistemas de riego, mejoras de caminos rurales, vigilancia de las reservas estratégicas de cereales, difusión mayor de informaciones meteorológicas correctas y otras medidas protectivas.

Es probable que en la campaña comercial de 1997/98 (noviembre/octubre) disminuyan las importaciones de trigo respecto a las del año pasado (320 000 toneladas) a 275 000 toneladas, principalmente como consecuencia de la gran cantidad de existencias remanentes. Las importaciones de maíz (julio/junio) deberían pasar de 400 000 toneladas a 610 000 toneladas para enjugar el déficit de producción y satisfacer la fuerte demanda interna. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser de 35 000-40 000 toneladas.

HAITI* (18 de noviembre)

La recolección de la cosecha de arroz de regadío de la segunda temporada de 1997 ha comenzado en condiciones atmosféricas adecuadas. La cosecha se vio notablemente afectada durante el primer semestre como consecuencia de una sequía prolongada que repercutió en todos los cultivos, de manera que la producción del año debería disminuir respecto al volumen inferior a la media del año anterior (80 000 toneladas). La siembra de la cosecha de frijoles recién ha comenzado y se espera una ligera recuperación. La producción de hortalizas ha sido satisfactoria.

HONDURAS (20 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de maíz y arroz de la segunda temporada (principal) de 1997/98, mientras que la de frijoles recién ha terminado con un tiempo en general seco. Los primeros efectos de El Niño han provocado pérdidas localizadas en las cosechas de la primera temporada, particularmente en las zonas deprimidas del sur, pero en las principales zonas productoras del país se obtuvieron aumentos en la producción que contribuyeron a compensar las pérdidas. La producción de maíz se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 595 000 toneladas, mientras que la de sorgo se prevé en un volumen medio. Con objeto de hacer frente a las posibles repercusiones de El Niño en los próximos meses, el gobierno ha adoptado algunas medidas protectivas, tales como la construcción de pequeños sistemas de riego y presas de agua provisionales, la perforación de pozos y la venta de bombas de agua. Se ha recibido ayuda de la comunidad internacional, principalmente en la distribución de ayuda alimentaria a la población rural afectada del sur, así como fondos para la compra de fertilizantes.

Se pronostica que en la campaña comercial de 1997/98 (julio/junio) las importaciones de trigo pasarán de las 175 000 toneladas del año pasado a alrededor de 195 000 toneladas. Las de maíz deberían mantenerse cercanas a las 145 000 toneladas del año pasado. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser semejantes a las de 1997.

MEXICO (28 de noviembre)

El tiempo seco y las temperaturas cálidas de las últimas semanas han favorecido la recolección de la cosecha de maíz de 1997 actualmente en curso. Los cultivos, particularmente en los estados sudoccidentales, se habían visto afectados al principio de octubre por unas lluvias torrenciales e inundaciones, y anteriormente por largas semanas de escasas precipitaciones. También resultaron afectados otros cultivos alimentarios y comerciales. Pese a los daños sufridos, los últimos pronósticos oficiales indican una cosecha muy superior a la media de 18,5 a 19 millones de toneladas. Los buenos resultados previstos se deberían principalmente a unos mejores rendimientos causados por un empleo mayor de fertilizantes. La cosecha de sorgo de los estados nordorientales, afectados por el tiempo seco imperante en los últimos cuatro años, se benefició de unas lluvias normales recibidas en octubre, y la producción se pronostica provisionalmente en un volumen superior a la media de 5,5 a 6 millones de toneladas, debido principalmente a un aumento de la superficie plantada.

La siembra de la cosecha de trigo de regadío de 1998 ha comenzado en las principales regiones productoras del noroeste. Según los informes, los niveles del agua de los embalses son suficientes, gracias a unas lluvias entre normales y abundantes caídas al final de septiembre, y se prevé una superficie sembrada entre media y superior a la media.

NICARAGUA (12 de noviembre)

Las lluvias se normalizaron en octubre y beneficiaron las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada ("postrera") de 1997/98 que actualmente se están recogiendo. Sin embargo, las perspectivas de recuperación de las pérdidas de la cosecha de maíz de la primera temporada sufridas por los efectos relacionados con El Niño son malas. El aumento de la producción en las zonas no afectadas no ha sido suficiente a causa de los bajos rendimientos, ni tampoco la producción de la segunda temporada. Por lo tanto, la producción de maíz debería descender de la anterior estimación superior a la media a un nivel cercano a la media. En cambio, la de sorgo y frijoles debería ser satisfactoria, ya que la mayor parte de la producción se obtiene de las cosechas de la segunda temporada.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo aumentarán en la campaña comercial 1997/98 con respecto a las del año anterior, de 110 000 toneladas a unas 120 000 toneladas. Se prevé que las importaciones de maíz aumentarán significativamente para cubrir el déficit de producción y satisfacer la fuerte demanda interna. En 1998 (enero/diciembre) las importaciones de arroz deberían mantenerse cercanas al nivel de 1996.

PANAMA (12 de noviembre)

Unas lluvias ligeras recibidas a mediados de octubre favorecieron el desarrollo de las cose-chas de arroz, maíz y frijoles de 1997 que se recogerán a partir de diciembre, así como otros cultivos alimentarios secundarios. Pero llegaron demasiado tarde para producir algu-na recuperación significativa de las pérdidas provocadas a los cultivos de la primera tem-porada por los efectos relacionados con El Niño. Las perspectivas iniciales para la siembra de las cosechas de 1998, que comenzará en marzo, son inciertas, ya que se pronostica que en los próximos meses seguirá el tiempo seco. Ultimamente se ha pedido asistencia internacional.

REPUBLICA DOMINICANA (22 de noviembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes caídas desde finales de septiembre, típicas de la es-tación de los huracanes, han aportado un alivio muy necesario a las cosechas de maíz y sorgo de secano de la segunda temporada de 1997 que se están plantando actualmente, así como a otros cultivos alimentarios secundarios, que habían quedado afectados por un tiempo seco prolongado. Las lluvias contribuyeron también a reponer el agua de los embalses para la cosecha de arroz de regadío de la segunda temporada que está a punto de recolectarse. Para el resto de la estación de huracanes se pronostican más lluvias. No obstante, se pronostica provisionalmente que la producción de maíz disminuirá con respecto a la producción superior a la media del año anterior (60 000 toneladas), a un nivel bajo de 39 000 toneladas. La cosecha de arroz de regadío se ha visto sólo ligeramente afectada en algunas zonas y se prevé que alcanzará un nivel casi récord.

Las importaciones de trigo en 1998 (enero/diciembre) se estiman en alrededor de 265 000 toneladas, volumen semejante al de 1996, y se pronostica que las de maíz pasarán de 690 000 toneladas a 640 000 toneladas, debido a la gran cantidad de existencias remanentes. El gobierno prevé importar alrededor de 40 000 toneladas de arroz en 1998 para contribuir a mantener una provisión estable de este importante alimento básico e impedir así la acumulación de existencias y la especulación como durante el período seco de principios de año.

Previous Page TOC Next Page