Previous Page TOC Next Page

OCEANIA

AUSTRALIA (1 de diciembre)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cereales secundarios de 1997 siguen siendo en general favorables gracias a unas precipitaciones oportunas y abundantes recibidas en las últimas semanas en las principales zonas productoras del país. Ahora se prevé que los rendimientos medios serán algo mejores de lo que se había previsto anteriormente, particularmente en el sur de Nuevo Gales del Sur donde unas condiciones excepcionalmente secas se experimentaron a principios de la campaña atribuidas a El Niño. Sin embargo, los rendimientos serán inferiores a los niveles extraordinarios del año pasado, y se estima que la superficie sembrada con cereales de invierno ha disminuido en alrededor del 4 por ciento. La cosecha de trigo de 1997 se pronostica oficialmente en 17,6 millones de toneladas, frente a la producción récord de 23,7 millones de toneladas del año pasado. La producción total de cereales secundarios de 1997 (incluida la pro-ducción secundaria de verano del sorgo y maíz recogidos a principios del año) se pronostica aho-ra en alrededor de 8,7 millones de toneladas, frente a alrededor de 10,5 millones de toneladas en 1996. Las últimas precipitaciones han mejorado también mucho las perspectivas para la cosecha de cereales secundarios de verano que se sembrarán dentro de poco para recogerse en 1998.

ISLAS COOK (28 de noviembre)

Las Islas Cook fueron azotadas por el ciclón tropical Martin el 1º de noviembre de 1997. Según los informes, quedaron destruidos los cultivos alimentarios en las tres islas del norte de Cook (Pukpuka, Manihiki y Rakahanga), habiendo sido Manihiki la más afectada. La degradación del lago de Manihiki no sólo constituye una amenaza para la pesca sino también para el cultivo de la perla negra, la principal actividad generadora de ingresos y una importante exportación de las islas. Los departamentos gubernamentales están evaluando actualmente las necesidades del sector, para proponer luego a la comunidad internacional una propuesta de proyectos unificados para el examen de posibles donantes. El gobierno ha abierto un Centro de Seguridad contra los Huracanes para vigilar los movimientos de los ciclones y pedido la ayuda de las Naciones Unidas para enviar al país un equipo de evaluación de las catástrofes y de coordinación.

El DAH de las Naciones Unidas ha enviado un equipo de dos personas del UNDAC que llegará el 4 de noviembre. En respuesta a una petición del gobierno de las Islas Cook, el 4 de noviembre se expidieron a Manihiki productos de socorro del lugar (alimentos, agua, suministros médicos y ropa).

PAPUA NUEVA GUINEA (28 de noviembre)

La prolongada sequía que también derivó en graves heladas ha afectado gravemente muchas partes del país, particularmente las tierras altas del oeste y el sur, en las que la vegetación se ha secado completamente. Debido a la falta de humedad el suelo era muy duro para que se pudieran plantar ni siquiera cultivos como las batatas. Los fuegos de matorrales provocados por la sequía han destruido los cultivos, pastizales y bosques. En muchas zonas los cultivos alimentarios básicos han quedado arrasados. También se han señalado daños de importancia a la producción de cultivos comerciales, tales como el café y el té. Las hortalizas han quedado arruinadas y la población está pasando hambre. La situación alimentaria es inestable en las zonas afectadas de las tierras altas y de las otras islas. La mayor parte de las frutas de huerto han quedado destruidas y los restantes alimentos forestales han quedado ya muy reducidos por las grandes quemazones de matorrales. Según los informes, más de 500 000 personas han quedado gravemente afectadas por la sequía y alrededor de 90 000 viven en las zonas más afectadas, sin alimentos, ni agua, ni ingresos.

Un equipo de evaluación de sequías patrocinado por la AusAid, junto con representantes del gobierno y de la FICR, así como la Sociedad de la Cruz Roja de PNG y representantes de ONG, han hecho una evaluación y visitado más de 500 aldeas en toda PNG. Entre las necesidades de las zonas afectadas figuran semillas y equipos de riego.

El gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo ayuda internacional. La FAO ha contratado últimamente un consultor nacional para evaluar las necesidades más urgentes que afectan el sector agropecuario.

ISLAS SALOMON (28 de noviembre)

Desde junio las precipitaciones han sido inferiores a la media. En consecuencia, la mayoría de las islas están experimentando una grave sequía. Según informes extraoficiales procedentes de las zonas rurales, los cultivos resultaron afectados especialmente en las provincias Occidental, de Choiseul, Central e Isabel. Fueron evidentes los efectos en los cultivos, que mostraban signos de marchitamiento y retardo del crecimiento por falta de agua. El suelo se ha endurecido mucho y en algunos lugares ha empezado a agrietarse.

En la Isla de Bellona (provincia de Rendel) escasean los alimentos y el agua. Según un equipo de evaluación que visitó últimamente Belona, dentro de cuatro semanas se agotarán los alimentos. Un Consejo Nacional de Desastres (CND) está vigilando la situación a través de Comités Provinciales de Desastres, los gobiernos provincial y los ministerios correspondientes.

Previous Page TOC Next Page