FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 02/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (10 de febrero)

Se está preparando la tierra para la siembra de las cosechas de maíz y arroz de 1998. Las perspectivas son inciertas debido a que predomina todavía un tiempo seco, combinado con temperaturas anormalmente elevadas y relacionado con el fenómeno de El Niño. En algunas zonas se está racionando el agua.

Como según los pronósticos, las condiciones actuales continuarán en las semanas venideras (marzo y abril suelen ser los meses más calurosos en el país), en septiembre se declaró el estado de emergencia. El Gobierno está realizando obras públicas, tales como la construcción de tanques de agua, embalses, etc. para contribuir a hacer frente a las repercusiones de El Niño. Muchos pequeños productores, principalmente de subsistencia, perdieron sus cosechas, pero el arroz fue el cultivo más afectado en 1997. Se señalan pérdidas significativas en la gran provincia productora de Guanacaste, aunque se produjeron daños a los cultivos también en las zonas centrales de la costa del Pacífico y en la provincia meridional de Puntarenas. La producción del frijol resultó también menguada. La situación de los pastizales sigue siendo mala, y a la larga repercutirá negativamente en la industria ganadera.

Según los pronósticos, en la campaña comercial 1997/98 (agosto/julio) las importaciones de maíz, principalmente amarillo, estarán cercanas a las del año anterior (280 000 toneladas), mientras que las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) se pronostican en alrededor de 100 000 toneladas.

CUBA (18 de febrero)

Unos temporales fuertes afectaron la mayor parte del país en la primera quincena de febrero, provocando víctimas y grandes daños a las viviendas e infraestructuras. También se vio afectado el sector agrícola, particularmente en las provincias occidentales, en las que se señalan daños a las importantes plantaciones de caña de azúcar y tabaco. Según los informes, las cosechas secundarias sufrieron daños en algunas de las provincias centrales, y se produjeron trastornos en la recolección de caña de azúcar actualmente en curso. Para las semanas venideras se pronostican más lluvias. Hasta ahora no se señalan daños a la cosecha de arroz de secano (invierno) de 1998, el cereal principal, que se está plantando actualmente. Los pronósticos iniciales cifran la producción arrocera cerca del nivel medio de 1997 (270 000 toneladas), pero lejos de poder satisfacer las necesidades internas de este alimento básico tan importante en la alimentación de la población.

La recolección de la cosecha de caña de azúcar, importante fuente de divisas, comenzó en noviembre, y no en enero como suele ser para evitar los daños de las fuertes lluvias pronosticadas para fines de año en relación con el fenómeno de El Niño. Según los últimos pronósticos oficiales, la producción de 1997/98 será inferior a 4 millones de toneladas, en comparación con los 4 250 000 toneladas del año pasado.

Se pronostica que en la campaña comercial de 1997/98 (julio/junio) las importaciones de trigo totalizarán alrededor de 900 000 toneladas, volumen cercano al del año anterior. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían situarse entre 375 000 y 400 000 toneladas para contribuir a satisfacer la constante demanda interna de 500 000 toneladas, aproximadamente.

EL SALVADOR (10 de febrero)

En las últimas semanas han predominado en general unas condiciones atmosféricas normales, pero ya era demasiado tarde para revertir los daños causados por la sequía a la cosecha de maíz de la segunda temporada de 1997/98 recogida últimamente. Se ha obtenido un volumen inferior a la media de 500 000 toneladas para todo el año, frente a las 630 000 toneladas del año anterior. En cambio, la cosecha del frijol, no resultó gravemente afectada por el tiempo seco, y se ha recogido una producción normal. Se señalan condiciones de crecimiento normales para la cosecha de sorgo, y una cierta mejora de la producción debería contribuir a compensar las pérdidas sufridas en la cosecha de maíz. La producción de sorgo se prevé en un nivel medio de 197 000 toneladas. Pese a los déficit de la producción de maíz, los precios de los cereales se han mantenido estables debido a una oportuna intervención del Gobierno encaminada a facilitar las importaciones para mantener un nivel suficiente de existencias. La población afectada, calculada en alrededor de 22 500 habitantes, afronta problemas alimentarios de urgencia y necesita ayuda para la rehabilitación de las actividades agrícolas. El Gobierno y otras instituciones públicas están prestando asistencia técnica y otras formas de apoyo, y se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para la prestación de asistencia.

Según los pronósticos, en la campaña comercial de 1997/98 (agosto/julio) las importaciones de trigo aumentarán sólo ligeramente con respecto al año pasado (195 000 toneladas). Las de maíz, en cambio, pasarán, según los pronósticos, de 190 000 toneladas en 1996/97 a alrededor de 300 000 toneladas, para enjugar el déficit de producción causado por la sequía relacionada con El Niño. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser del orden de las 25 000 toneladas, volumen cercano al de 1997.

GUATEMALA (10 de febrero)

Ya casi ha terminado la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 1997/98. Se estima para todo el año una producción escasa de maíz, el cereal principal, de 900 000 toneladas, debido a las pérdidas de cosechas de la primera temporada provocadas por una grave sequía y a las lluvias intensas e inundaciones registradas durante la siembra de las cosechas de la segunda temporada. La producción de sorgo debería alcanzar un nivel también inferior a la media de 40 000 toneladas. La situación alimentaria es difícil para la población rural afectada (alrededor de 50 000 personas). Los Ministerios y otras diversas instituciones han adoptado una amplia gama de medidas de emergencia y de protección (mejora de la infraestructura, precauciones sanitarias, sistema de información a las comunidades rurales), que deberían contribuir a aliviar los efectos de El Niño. Se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para el suministro de ayuda alimentaria de urgencia y la prestación de asistencia técnica para la rehabilitación de las actividades agrícolas.

Se prevé que en la campaña comercial de 1997/98 (noviembre/octubre) las importaciones de trigo disminuirán con respecto a las 320 000 toneladas del año anterior, a alrededor de 275 000 toneladas, como consecuencia principalmente de la gran cantidad de existencias remanentes. Las de maíz (julio/junio) deberían pasar de 400 000 toneladas a alrededor de 610 000 toneladas para compensar las pérdidas de producción y contribuir a satisfacer la fuerte demanda interna. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser de 35 000 a 40 000 toneladas.

HAITI* (10 de febrero)

A unas lluvias suficientes recibidas en noviembre siguió un régimen de precipitaciones irregular a partir de diciembre. Pero ello no debería producir retrasos ni interferir en las intenciones de siembra de los agricultores respecto de las cosechas de cereales, frijoles y otros cultivos alimentarios de la primera temporada, que deberían comenzar a partir de febrero. Se pronostican más lluvias para las semanas venideras. La superficie plantada con maíz y arroz (de regadío y de secano) debería recuperarse respecto a 1997 en que los cultivos se vieron gravemente afectados por la sequía durante todo el primer semestre. La situación alimentaria sigue siendo difícil, y la comunidad internacional distribuiría en 1998 alrededor de 155 000 toneladas de ayuda alimentaria.

HONDURAS (10 de febrero)

Las lluvias irregulares y mal distribuidas recibidas en los dos últimos meses no han perjudicado las cosechas de maíz, sorgo y frijol de la segunda temporada (principal) que se están recogiendo actualmente. Se prevé una producción media de maíz, pero inferior a lo que se había pronosticado anteriormente. La de sorgo debería ser inferior a la media como consecuencia de las pérdidas de la cosecha de la primera temporada (principal), provocadas por la sequía, particularmente en las zonas deprimidas del sur. También se prevé que disminuirá, aunque en menor grado, la producción de arroz, ya que la mayor parte se produce en las zonas septentrionales, centrales y nordorientales, en las que los efectos de la sequía no fueron tan intensos. Se ha pedido ayuda a la comunidad internacional para la distribución de alimentos de urgencia y la rehabilitación de las actividades agrícolas. La sequía afectó a la población agrícola (25 000 personas), compuesta principalmente de agricultores de subsistencia que perdieron la mayor parte de sus cosechas de la primera temporada. El Gobierno ha adoptado una serie de medidas de protección, tales como la construcción de pequeños sistemas de riego y embalses, así como la excavación de pozos para contribuir a aliviar las repercusiones de El Niño.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 195 000 toneladas, frente a las 175 000 toneladas del año anterior. Las de maíz deberían estar cerca de las 145 000 toneladas del año pasado, y las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser semejantes a las de 1997.

MEXICO (10 de febrero)

Pese a los cuantiosos daños causados a los cultivos de secano por la sequía y los huracanes, parti-cularmente en las partes sudoccidentales del país, en 1997 se ha recogido una excelente cosecha de maíz de 18,3 millones de toneladas. La producción de sorgo ha sido de un nivel récord de 6,3 mi-llones de toneladas. Se señala que los embalses de las zonas de regadío tienen niveles suficientes para la cosecha de trigo de 1998 que se recogerá a partir de abril, y se pronostica provisionalmente una producción cercana a la media; sin embargo, los pronósticos meteorológicos indican para los próximos dos meses tormentas y lluvias intensas (atribuidas a El Niño) en el norte del país, que podrían afectar a las plantaciones en los grandes estados productores de Sonora y Sinaloa.

NICARAGUA (10 de febrero)

Unas lluvias irregulares y mal distribuidas caídas en diciembre han perjudicado las cosechas de la segunda temporada ("postrera") de 1997/98, que se está recogiendo actualmente, y han retrasado la siembra de la cosecha de la tercera temporada ("apante"). Se prevé una producción escasa de maíz, el cereal principal, de alrededor de 260 000 toneladas para todo el año, debido principalmente a los graves daños causados por la sequía relacionada con El Niño a las cosechas de la primera temporada. Ello se compara con la producción superior a la media de 333 000 toneladas del año pasado. También se prevé que disminuirá significativamente la producción de sorgo. Se ha pedido a la comunidad internacional ayuda para una población gravemente afectada de alrededor 145 500 habitantes. La ayuda consistiría principalmente en la distribución de alimentos de urgencia y un apoyo técnico para la rehabilitación de las actividades agrícolas.

Se pronostica que en la campaña comercial de 1997/98 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán con respecto a las 110 000 toneladas del año anterior, a alrededor de 120 000 toneladas. Las de maíz deberían pasar de unas 30 000 toneladas a alrededor de 175 000 toneladas para contribuir a cubrir el déficit de producción. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían estar cerca del nivel de 1996.

PANAMA (2 de febrero)

Unas temperaturas excepcionalmente altas y unas condiciones secas prolongadas siguen afectando al país, particularmente a las provincias costeras del Pacífico. Las precipitaciones, principalmente en la costa Atlántica, han sido irregulares y mal distribuidas. Las perspec-tivas son extremadamente inciertas para la siembra de las cosechas de arroz y maíz de 1998 que comenzará a partir de abril, ya que los últimos pronósticos señalan para las semanas ve-nideras un tiempo más seco de lo normal. Se prevé que en 1998 se importarán alrededor de 100 000 toneladas de arroz, el cereal principal, para contribuir a enjugar el déficit de produc-ción del año pasado. La producción de maíz obtenida en 1997 fue también de un volumen in-ferior a la media de 90 000 toneladas. El sector ganadero se vio gravemente afectado en 1997 y es probable que lo siga estando en 1998 a causa de los déficit acumulados de humedad del suelo. Sólo los cultivos de regadío, tales como la banana, se salvaron de los enormes daños causados por la sequía. Se ha pedido a la comunidad internacional ayuda para la distri--bución de alimentos de urgencia a la población afectada, que asciende a alrededor de 80 000 personas, y para la rehabilitación de las actividades agrícolas. El Gobierno ha adopta-do asimismo algunas medidas de urgencia para contribuir a paliar las efectos de El Niño.

REPUBLICA DOMINICANA (10 de febrero)

Unas lluvias intensas e inundaciones registradas al final de diciembre y durante el mes de enero han perjudicado a los cultivos, particularmente en las zonas septentrionales y nordoccidentales del país. Se señalan pérdidas considerables en las plantaciones de arroz y en diversos cultivos alimentarios, cultivos de frutales y cultivos comerciales. Alrededor de 21 000 personas, principalmente pequeños agricultores, han resultado afectadas por los daños causados a las viviendas y a la infraestructura. Se pronostican más lluvias para las semanas venideras. El Gobierno ha pedido la asistencia internacional y está adoptando medidas para evitar la acumulación de artículos alimenticios y la especulación sobre los precios.

Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha de maíz de 1998 que comenzará en marzo. Se prevé que la superficie plantada este año será superior al nivel inferior a la media del año pasado, en que la cosecha se vio afectada por la sequía. Ha comenzado ya la siembra de la cosecha de arroz de 1998.

Se prevé que las importaciones de trigo en 1998 (enero/diciembre) serán del orden de las 265 000 toneladas, frente a las 250 000 toneladas del año pasado. Las de maíz deberían estar en torno a las 730 000 toneladas, volumen semejante al de 1997. Actualmente se pronostica que en 1998 se importarán alrededor de 50 000 toneladas de arroz.


Previous Page TOC Next Page