FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (1 de junio)

Las perspectivas generales para la cosecha de 1998 que se recogerá en mayo/junio son un tanto propicias debido a unas precipitaciones en general favorables recibidas durante el invierno y la primavera y a una situación de seguridad mejorada en muchas zonas. Una misión de la FAO y el PMA que visitó el país en mayo de 1998 estimó la producción total de cereales de 1997/98 en 3 850 000 toneladas, un 5 por ciento más que el año pasado. Es probable, sin embargo, que esta cifra tenga que revisarse a la baja, como consecuencia del terremoto que afectó recientemente a la parte septentrional del país. La situación alimentaria sigue siendo muy difícil en las zonas afectadas pese a los esfuerzos realizados por los organismos humanitarios para prestar asistencia de socorro.

ARABIA SAUDITA (1 de junio)

Debido a unas condiciones agroclimáticas favorables, la producción total de trigo y cebada en 1998 se estima en 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento más que el año pasado. Es posible que aparezcan en el interior, cerca de Najran y Dawasir, langostas del desierto en fase adulta y quizás algunos enjambres pequeños, y que se reproduzcan en las zonas que han recibido precipitaciones. Un número reducido podría quedar en el sur de Tihama, cerca de Jizan, y reproducirse en el caso de que vuelva a llover. Las importaciones de cebada en 1998/99 (julio/junio) se pronostican actualmente en 5,5 millones de toneladas.

BANGLADESH (10 de junio)

La siembra de la cosecha de arroz Aus de 1998/99, que se recogerá en julio/agosto, ha comenzado en condiciones favorables. La recolección de la cosecha de arroz está muy avanzada. La producción total de arroz elaborado en 1997/98 se estima en unos 18 570 000 toneladas, incluidos 1 870 000 toneladas de la cosecha Aus, 8 850 000 toneladas de la cosecha Aman y 7 850 000 toneladas de la cosecha Boro. Frente a una producción total de 18 880 000 toneladas en 1996/97.

La producción de la cosecha de trigo recogida últimamente se estima en un nivel récord de 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 24 por ciento más que la excelente cosecha del año pasado y alrededor de un 41 por ciento más que la media de los últimos cinco años, debido a un aumento de la superficie plantada y de los rendimientos. Las importaciones totales de cereales en 1997/98 (julio/junio) se pronostican actualmente en torno a 1 860 000 toneladas, de los cuales corresponden 1 040 000 toneladas a las importaciones de arroz. Al final de abril, las existencias de cereales en poder del gobierno totalizaban 594 000 toneladas: 158 000 toneladas de arroz y 436 000 toneladas de trigo.

CAMBOYA (10 de junio)

La recolección del arroz de temporada seca se terminó en marzo/abril con una producción prevista en 735 000 toneladas. Por lo tanto, la producción total de arroz en 1997/98 se cifra en 3 440 000 toneladas, en una superficie de 2 060 000 hectáreas. Este es el tercer año consecutivo en el que se registra una producción favorable y, en consecuencia, el país cuenta ahora con un excedente nacional de alrededor de 170 000 toneladas de arroz cáscara (105 000 toneladas de arroz elaborado) para 1998/99. En general, la situación del suministro de alimentos es favorable, gracias a unos niveles satisfactorios de existencias. Con todo, se señalan dificultades al respecto en algunos distritos que habían quedado afectados por las inundaciones y la sequía en 1997, y se informa que los precios del arroz han aumentado considerablemente en las provincias que limitan con Viet Nam debido a las exportaciones efectuadas por los comerciantes locales.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (18 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país del 2 al 12 de junio, observó un empeoramiento de las dificultades relativas al suministro de alimentos después que dejó de funcionar en marzo el sistema público de distribución de alimentos. En consecuencia, ha habido un aumento de muertes relacionadas con deficiencias alimentarias, y la gente se nutre de hierbas, plantas silvestres, raíces y frutas silvestres.

El año pasado, la FAO y el PMA habían estimado las necesidades de importación de alimentos del país en 1 950 000 toneladas para 1997/98 (noviembre/octubre), pero sólo se recibieron 400 000 toneladas de ayuda alimentaria y la promesa de otras tantas. Las importaciones comerciales con las que se podría cubrir el déficit se ven limitadas por la falta de reservas de divisas y las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país. Por lo tanto, se necesita urgentemente más asistencia internacional.

Por lo demás, las perspectivas para una rápida recuperación de la producción de alimentos dependerán mucho de la obtención de suministros suficientes de insumos esenciales, tales como fertilizantes y semillas. En una mesa redonda celebrada el 28 de mayo el gobierno formuló un llamamiento pidiendo 300 millones de dólares EE.UU. a la comunidad internacional para reorganizar su sector agrícola y poner término a su dependencia de la ayuda alimentaria internacional. Con respecto a esto, la FAO ha actualizado a 14 millones de dólares EE.UU. su contribución pedida en el llamamiento consolidado entre organismos.

Las perspectivas iniciales para las cosechas de 1998 son favorables, gracias a unas lluvias buenas recibidas desde principios de mayo. La siembra del maíz y de la mayor parte del arroz está terminada. La producción de alimentos en 1998 dependería decisivamente de la situación de las precipitaciones en los meses venideros, que suelen ser lluviosos. Se prevé, sin embargo, que la producción será considerablemente inferior a las necesidades para la próxima campaña comercial.

COREA, REPUBLICA DE (10 de junio)

La siembra de la cosecha de arroz de 1998 está muy avanzada, y las condiciones son en general favorables debido a las continuas precipitaciones recibidas. Se supone, sin embargo, que la superficie sembrada con arroz disminuirá debido a un cambio a cultivos comerciales más rentables. El objetivo de producción de arroz en 1998 se ha establecido provisionalmente en 6,7 millones de toneladas, un 11 por ciento menos que el año pasado. Las importaciones de cereales en 1997/98 se calculan en 11,6 millones de toneladas, frente a 13,1 millones de toneladas en 1996/97.

CHINA (10 de junio)

Gracias a unas lluvias fuertes caídas en las últimas semanas las condiciones se mantuvieron favorables para los cultivos de verano, incluido el arroz, en la mayor parte del país, si bien se señalaron pérdidas de vidas humanas, propiedades e infraestructuras debidas a las inundaciones. En las partes septentrionales del país, las lluvias beneficiaron a los cultivos de verano que estaban entre la fase de germinación y la fase vegetativa y ayudaron a la granazón tardía del trigo. Unos chaparrones generalizados mantuvieron también los abastecimientos de riego para el arroz en la parte central y meridional de China. Según los últimos informes, se prevé sin embargo una producción de cereales de verano inferior a la del año pasado debido al exceso de precipitaciones y a las langostas.

Los informes oficiales señalan que se prevé una disminución del 2-4 por ciento de la cosecha de trigo de 1998 con respecto a la cosecha récord de 124 millones de toneladas del año pasado. La disminución se debe a la nieve y a las bajas temperaturas que afectaron algunas partes del sur de China, y a la sequía registrada en el norte.

CHIPRE (1 de junio)

La producción total de trigo y cebada de 1998, que se está recogiendo ahora, se estima en 38 000 toneladas, alrededor de un 19 por ciento menos que el año pasado. Las importaciones de trigo en 1998/99 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, y las importaciones agregadas de cebada y maíz en alrededor de 540 000 toneladas.

FILIPINAS (10 de junio)

La recolección de la cosecha secundaria de arroz y cereales secundarios está casi terminada. La producción de arroz en 1997/98 se pronostica en unos 10,6 millones de toneladas, un 5 por ciento menos que el año pasado. La disminución se debe a la falta de agua suficiente para riego causada por la prolongada sequía relacionada con El Niño. También se supone que disminuirá la producción de maíz en alrededor del 5 por ciento con respecto a la producción del año pasado (4,3 millones de toneladas). Además, debido a la sequía no se puede sembrar la cosecha de arroz de la temporada principal. Estas condiciones han afectado a varias provincias de Mindanao, particularmente Cotabato Sur, Saranggani, Maguindanao y Cotabato Norte, en las que provocaron una grave escasez de alimentos. El departamento de bienestar social y desarrollo ha estimado en alrededor de 497 000 las familias afectadas, de las cuales hay 211 900 en tremenda necesidad. Se señala que el NFA ha contratado un nivel récord de importaciones (1 350 000 toneladas) para entregar este año.

INDIA (10 de junio)

El 9 de junio una tormenta ciclónica castigó las partes occidentales de la India, provocando más de 900 víctimas y el desplazamiento de un gran número de personas, además de daños considerables a la infraestructura. Sin embargo, en general los daños a los cultivos fueron limitados, ya que la siembra Kharif no había empezado ni había cultivos en pie.

La recolección de las cosechas principales del trigo Rabi (invierno) está terminada. La producción de trigo de este año se estima oficialmente en 66,5 millones de toneladas, frente a la producción récord de 69,3 millones de toneladas del año anterior. La disminución se atribuyó al retraso del monzón en algunas partes seguido de unas lluvias fuertes caídas desde noviembre hasta mediados de diciembre, que es el período óptimo para la siembra. La estimación oficial de la producción de cereales alimenticios (entre ellos, arroz elaborado y legumbres) en 1997/98 se cifra en 195 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas menos que la producción récord del año pasado (198 millones de toneladas). La producción total de arroz cáscara para 1997/98, incluido el Kharif y el Rabi, se calcula en un volumen sin precedentes de 123 millones de toneladas. Se estima que hasta el 10 de mayo la Corporación de Alimentos de la India (CAI) había comprado a los agricultores 6,8 millones de toneladas de trigo, frente a 2,7 millones de toneladas en el mismo período del año pasado. El gobierno prevé la compra de un volumen récord de 12 millones de toneladas de trigo para la venta en la actual campaña comercial, frente a 9,2 en la última campaña.

INDONESIA* (10 de junio)

La recolección de la cosecha de arroz de la temporada principal ya está terminada, tras varias semanas de retraso como consecuencia del comienzo tardío de la campaña debido a la sequía relacionada con El Niño. La misión de la FAO y el PMA realizada en marzo de 1998 pronosticó provisionalmente la producción arrocera de este año en 47,5 millones de toneladas, alrededor de un 3,6 por ciento menos que la escasa cosecha de 1997. Más del 90 por ciento de la disminución se atribuye a una reducción de la superficie plantada. Sin embargo, la estimación definitiva dependerá en último término del resultado de la cosecha secundaria de agosto. La misión pidió una asistencia internacional en gran escala para colmar el déficit de arroz, el alimento básico del país. El gobierno indonesio prevé la importación de aproximadamente 1,5 millones de toneladas, con lo que quedaría un déficit sin cubrir de 2 millones de toneladas.

Ultimamente la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un costo total de 88,2 millones de dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia a 4,6 millones de personas muy vulnerables durante un período de 395 días. La FAO ha hecho también un llamamiento por un costo total de 18,6 millones de dólares EE.UU. para asistencia técnica y la rehabilitación agrícola de las zonas afectadas por la sequía.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de junio)

Según los informes, en la segunda década de mayo las inundaciones han provocado al menos 11 víctimas en el noroeste del Irán. También en una zona rural de la provincia de Azerbaiyán Este perjudicaron a 30 personas y causaron daños a las tierras agrícolas y al ganado.

Se prevé una abundante cosecha de trigo de alrededor de 10,5 millones de toneladas debido al aumento de las lluvias y la nieve registrado este año. Con este nivel, la producción es ligeramente superior a la media de los últimos cinco años. Según informes oficiales, ya se ha comprado el trigo de importación que el país necesita para la actual campaña comercial (abril/mayo), por un total de 3 millones de toneladas, de los cuales ya ha llegado una parte al país.

IRAQ* (1 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 que se recogerá en mayo/junio siguen siendo inciertas. Las precipitaciones, inferiores a la media y distribuidas de manera desigual, han afectado considerablemente a las operaciones de siembra. Es probable que la producción de la presente campaña se vea limitada, como el año pasado, por una grave escasez de insumos agrícolas esenciales y por la incidencia generalizada de plagas, malezas y enfermedades de animales.

A pesar de una cierta mejora registrada en la situación global del suministro de alimentos, tras la aplicación del acuerdo "petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema serio en todo el país. Aunque las raciones alimentarias distribuidas en virtud del acuerdo suministran una proporción significativa de las necesidades totales de energía y proteína, las provisiones son escasas o deficientes en algunos otros nutrientes, particular-mente vitaminas.

Teniendo en cuenta dichas deficiencias, el Secretario General de las Naciones Unidas ha aprobado el plan de distribución para la cuarta fase del acuerdo "petróleo por alimentos", que consiente al Iraq vender hasta 5 200 millones de dólares EE.UU. de petróleo crudo durante un período de seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros sanitarios, y para reparaciones de urgencia de la infraestructura.

ISRAEL (1 de junio)

La producción de la cosecha de trigo de 1998, que se está recolectando ahora, debería ser de alrededor de 168 000 toneladas, un 20 por ciento más que el año pasado, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables. Las importaciones de cereales en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,6 millones de toneladas, un 2 por ciento más que el año anterior.

JAPON (10 de junio)

La siembra de la cosecha de arroz está muy avanzada. Unas precipitaciones beneficiosas siguieron mejorando las reservas de humedad del suelo, y los abastecimientos de riego son también suficientes para las plantaciones en curso. En el marco del programa de detracción de tierras, que tiene por objeto limitar la producción y reducir la gran cantidad de existencias, este año se detraerán alrededor de 963 000 hectáreas, lo que representa un aumento de 176 000 hectáreas con respecto al año anterior. Las importaciones de cereales en 1997/98 se estiman en 27,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior, debido principalmente al aumento de las importaciones de cereales secundarios.

JORDANIA (1 de junio)

La producción total de trigo y cebada en 1998 se calcula en 110 000 toneladas, un 100 por ciento más que la escasa cosecha del año anterior. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas y las de arroz en 90 000 toneladas. Las importaciones de cereales secundarios en 1997/98 se pronostican en 1,3 millones de toneladas.

LAOS* (10 de junio)

En Laos, unas condiciones atmosféricas adversas han causado daños a los cultivos en importantes zonas productoras de arroz, lo que agravó algunos problemas localizados en materia de suministros de alimentos en el país. El 27 de mayo de 1998, el gobierno formuló un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo ayuda alimentaria por un total de 35 000 toneladas de arroz. Ha comenzado la recolección de la cosecha secundaria de arroz de regadío. La producción total de arroz en 1997 se calcula en 1,6 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento más que la media.

LIBANO (1 de junio)

Se supone que la cosecha de trigo y cebada de 1998, que se está recogiendo ahora, será de alrededor de 62 000 toneladas, casi igual que el año pasado. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en torno a 500 000 toneladas.

MALASIA (10 de junio)

La siembra de la segunda cosecha de arroz, que normalmente representa alrededor del 38 por ciento de la producción total, se ha visto favorecida a principios de mayo por unos chaparrones moderados recibidos en toda la península. Se pronostica provisionalmente que la producción arrocera en 1998 será ligeramente inferior a la estimada para 1997 (2,1 millones de toneladas) debido a una disminución de la superficie plantada.

MONGOLIA* (10 de junio)

Según informes, los agricultores se están preparando para la campaña agrícola. Las estimaciones oficiales señalan que para este año hacen falta alrededor de 61 000 toneladas de semillas de cereales. Se supone que el Fondo de la Reserva Nacional proporcionará alrededor de 9 200 toneladas de semillas de cereales a las fincas que no tienen deudas. Habida cuenta de las existencias de semillas en las fincas, el déficit se estima en 8 000 toneladas. Según se informa, hay provisión de otros insumos tales como gasoil, pero se prevé que la falta de crédito será una limitación.

La producción total de cereales en 1997, estimada en 240 000 toneladas, fue inferior a la media de los últimos cinco años en alrededor de un 33 por ciento. La disminución de la producción agrícola y los problemas de transición económica siguen perjudicando la situación alimentaria de los grupos vulnerables. Es probable que la difícil situación de los suministros de alimentos siga empeorando hasta la próxima cosecha en septiembre.

MYANMAR (10 de junio)

Las estimaciones provisionales de la cosecha secundaria de arroz recientemente recogida señalan una producción de alrededor de 3 millones de toneladas obtenidas en 1 millón de hectáreas. La producción total de arroz para 1997/98 se estima oficialmente en 17,3 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año pasado, pero alrededor de un 1 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Ha comenzado la siembra de la principal cosecha de arroz que se recogerá en octubre. El objetivo de producción total de arroz de este año se ha fijado en 20 millones de toneladas. Se estima que en 1998 las exportaciones de arroz estarán en torno a las 40 000 toneladas, más del triple de las de 1997 (15 000 toneladas).

NEPAL (10 de junio)

La recolección de la cosecha de trigo se terminó en condiciones atmosféricas favorables. La producción se calcula provisionalmente en alrededor de 1 millón de toneladas, semejante a la del año pasado. La producción arrocera en 1997, estimada en 3,6 millones de toneladas, es inferior en alrededor del 14 por ciento a la cosecha del año anterior, pese a un incremento del 4 por ciento, aproximadamente, de la superficie sembrada con arroz. Con este nivel, sin embargo, la producción sería todavía superior en alrededor de un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años. Se están sembrando el arroz y el maíz para coincidir con el inicio de las lluvias monzónicas.

PAKISTAN (10 de junio)

La recolección del trigo está terminada. Las estimaciones oficiales cifran la producción en un nivel sin precedentes de 19 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año pasado y que la media de los últimos cinco años. El aumento se debe a un incremento de la superficie plantada, a unos suministros suficientes de fertilizantes, y al aumento de más del 30 por ciento del precio de sostenimiento para los agricultores. La siembra de las cosechas de arroz y cereales secundarios está muy avanzada, beneficiándose de los chaparrones recibidos en mayo al comienzo de la campaña. Según informes oficiales, se exportarán alrededor de 1,5 millones de toneladas de arroz de la producción récord de arroz elaborado obtenida en 1997/98 (4,6 millones de toneladas).

Los informes oficiales señalan que las importaciones de trigo en 1998/99 (mayo/abril) estarán en torno a 1 millón de toneladas, frente a la estimación de 4,3 millones de toneladas importados el año pasado.

SIRIA (1 de junio)

La cosecha de trigo en 1998, que se está recogiendo, se estima en 4 050 000 toneladas, un 34 por ciento más que el año pasado. La cosecha de cebada se calcula en 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 83 por ciento más que el año anterior. Las importaciones de harina de trigo en 1998/99 se pronostican en alrededor de 1,3 millones de toneladas, mientras que las de cebada se pronostican en 500 000 toneladas.

SRI LANKA (10 de junio)

La producción de la cosecha principal de arroz (maha) recogida últimamente se estima provisionalmente en 2,8 millones de toneladas, alrededor de un 25 por ciento más que la cosecha del año pasado y en torno a un 13 por ciento más que la media de los últimos cinco años, debido al aumento de los rendimientos. La cosecha secundaria de arroz (yala), cuya plantación está casi terminada, debería beneficiarse de la gran cantidad de abastecimientos de agua disponible en los embalses de riego. La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Tras la cosecha buena de 1997, el gobierno y los comerciantes privados cuentan con suficientes existencias de arroz, por lo que se supone que las importaciones de arroz serán muy inferiores al volumen de 300 000 toneladas del año pasado.

TAILANDIA (10 de junio)

La producción de la cosecha secundaria de arroz se estima en alrededor de 4,4 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al pronóstico oficial. Los altos precios alentaron a los agricultores a cultivar una superficie mayor de arroz, a pesar de las alertas contra el bajo nivel de los abastecimientos de agua. Los trabajos de campo para las cosechas principales de arroz y cereales secundarios están muy avanzados. El objetivo de producción para todo el arroz de 1998 se ha fijado en 23 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que la estimación de 1997 y en torno a un 8 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Se prevé que en 1998 las exportaciones de arroz superarán los 5,5 millones de toneladas, debido a una fuerte demanda de exportación, frente a 5,4 millones de toneladas exportados en 1997.

El PMA ha lanzado un llamamiento pidiendo la asistencia internacional por un total de alrededor de 15 000 toneladas para unos 90 000 refugiados camboyanos que están huyendo a Tailandia para escapar de los conflictos internos.

TURQUIA (1 de junio)

La producción de la cosecha de trigo de 1998 se estima provisionalmente en 19 millones de toneladas, frente a 18,7 millones de toneladas en 1997. Esta cifra podría, sin embargo, revisarse a la baja como consecuencia de las inundaciones y lluvias torrenciales que últimamente arrasaron el país. La Junta Comercial Turca (JCT) prevé la compra de seis millones de toneladas de cereales a los agricultores en 1998/99 a precios superiores en un 60,6 por ciento a los del año pasado. Las importaciones de trigo se pronostican en alrededor de 1 millón de toneladas, y las de maíz en 700 000 toneladas.

VIET NAM (1 de junio)

Unas lluvias buenas caídas en la última década de mayo han aportado algún alivio a las zonas afectadas por la sequía de las tierras altas centrales y del sur, pero la pluviosidad total registrada en mayo fue inferior a la media. Se señala que los daños causados a los cultivos de arroz de invierno y primavera, que acaban de cosecharse, han sido de poca monta. Pero la sequía está afectando a la cosecha de verano y otoño, que equivale a casi una cuarta parte de la producción total. Se supone que la producción arrocera de 1998 será ligeramente inferior a la del año pasado (27,5 millones de toneladas).

En los cuatro primeros meses de este año las exportaciones de arroz alcanzaron los 2,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 160 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. En la última semana de mayo, el gobierno levantó parcialmente la prohibición de los contratos de exportación del arroz de la última cosecha, y permitió a algunas compañías estatales negociar nuevos acuerdos. El objetivo total para 1998 es de 4 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas que se exportaron el año pasado.

YEMEN (1 de junio)

La producción total de sorgo y trigo, que se cosecharán hacia octubre, se estima en 604 000 toneladas, alrededor de un 28 por ciento más que el año pasado.

Es posible que persistan algunas langostas del desierto aisladas y en fase adulta en las llanuras costeras septentrionales del Mar Rojo, cerca de la frontera árabe, y que se reproduzcan si vuelve a llover. Si no mejoran las condiciones ecológicas en la región oriental, es probable que langostas adultas sobrevuelen la zona.

Las importaciones de cereales en 1998, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,6 millones de toneladas.


Previous Page TOC Next Page