FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/1998

Previous Page TOC Next Page

COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES

ARMENIA (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 son satisfactorias. Según informes oficiales, la superficie sembrada con cereales (183 000 hectáreas) está cercana al nivel del año pasado. A esta altura, se supone que los rendimientos medios serán superiores a los del año pasado en que el mal tiempo causó daños a los cultivos en 110 000 hectáreas. La producción de cereales de 1998 está prevista en 297 000 toneladas, frente a la estimación oficial de 258 000 toneladas en 1997. La situación general de los suministros de alimentos se ha estabilizado. El país ha llegado a ser casi autosuficiente en la producción de papas y hortalizas, que en alguna medida han reemplazado a los cereales en la alimentación. Todo indica que ya se ha cubierto la importación de las 360 000 toneladas de cereales necesarias para 1997/98.

AZERBAIYAN (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 son por ahora satisfactorias. La superficie de trigo de invierno (536 000 hectáreas) aumentó, pero es improbable que las plantaciones de cereales de primavera compensen el pronunciado descenso de la superficie sembrada con cebada de invierno. Aunque la superficie total sembrada con cereales podría descender a 620 000 hectáreas, unos rendimientos mejores que la cosecha afectada por las inundaciones del año pasado podrían dar lugar a una cosecha mayor este año.

BELARUS (3 de junio)

Las condiciones agrometeorológicas para la cosecha de 1998 han sido en general satisfactorias, pero la creciente crisis financiera podría influir sobre la capacidad del gobierno para otorgar créditos destinados a las operaciones de la cosecha. Todo parece indicar que la superficie sembrada con cereales para la cosecha de 1998 podría descender ligeramente - a alrededor de 2,8 millones de hectáreas - en respuesta a una reducción prevista del 3 por ciento de la superficie sembrada con cereales forrajeros. Se prevé, sin embargo, que la producción alcanzará los 7 millones de toneladas, alrededor de un 11 por ciento más que el año pasado (6,4 millones de toneladas). Por un decreto oficial, en 1998 las importaciones de cereales se limitarán a 500 000 toneladas. La disponibilidad de productos alimenticios ha empeorado tras la orden oficial de mantener los precios al nivel del 1º de marzo para detener la inflación.

FEDERACION DE RUSIA (4 de febrero)

La siembra de los cereales de primavera, que comenzó con retraso, está marchando lentamente debido a la escasez de capital de explotación y de maquinaria en buen estado. A principios de junio, la superficie sembrada con cereales de primavera en las grandes explotaciones era de 30,4 millones de hectáreas, cerca de un 10 por ciento menos que el año pasado. También en los Urales y las Nuevas Tierras (Siberia oriental) se han retrasado mucho las plantaciones debido a las lluvias y al tiempo frío. Las perspectivas para las cereales de invierno han empeorado algo, en tanto que la superficie afectada por la destrucción invernal (11,5 por ciento) es casi el doble de lo que se había informado anteriormente y de un nivel en torno a la media. Todo parece indicar que, debido a los excedentes de cereales forrajeros y a la poca rentabilidad de los cereales, el empleo de insumos que potencian el rendimiento podría ser escaso de suerte que los rendimientos podrían ser inferiores a los del año pasado. La FAO pronostica provisionalmente la cosecha de cereales de 1998 en alrededor de 80 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que el año pasado, aproximadamente. Los préstamos del fondo subvencionado de crédito agrícola seguirán haciéndose al 12,5 por ciento, pese al aumento de la tasa de interés principal. En los diez primeros meses de la campaña comercial 1997/98 el país había exportado sólo 2,2 millones de toneladas de un total de 10 millones de toneladas de excedentes exportables.

GEORGIA (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de 1998 se han visto comprometidas por la sequía y los violentos vendavales que han perjudicado al trigo de invierno en las importantes zonas productoras del este. En cambio, las condiciones de siembra para la cosecha de maíz de primavera, que se produce principalmente en el oeste, han sido satisfactorias. El país es autosuficente en maíz, pero en 1998/99 podría aumentar la necesidad de importación de trigo. Ello no obstante, se supone que la situación general de los suministros de alimentos será satisfactoria gracias a la diversificación de la agricultura y a las actividades de un sector privado en pleno auge.

La economía va recuperándose constantemente, pero quedan todavía unas 170 000 personas vulnerables y PDI que necesitan asistencia alimentaria selectiva. El brote de hostilidades registrado últimamente en la zona que limita con Abkhazia ha aumentado el número de las personas desplazadas en el interior del país y sin hogar, y ha provocado la muerte de más de 200 000 personas. El PMA está prestando asistencia alimentaria de urgencia a los desplazados.

KAZAJSTAN (3 de junio)

Ha comenzado la siembra de los cereales de primavera. Según los últimos indicios, los excedentes de cereales de reserva y la escasez de capital de explotación, semillas y combustible, podrían determinar una reducción de la superficie total sembrada con cereales a alrededor de 12 millones de hectáreas, frente a 14,6 del año pasado. Según los informes, las plantaciones de los cereales de invierno están al mismo nivel de las del año pasado de 700 000 hectáreas. Suponiendo rendimientos de alrededor de 0,8 toneladas por hectárea (peso limpio), la cosecha de cereales de 1998 podría descender a alrededor de 10-11 millones de toneladas con respecto a los 12,3 de 1997. Aun así, el país podría exportar alrededor de 3 millones de toneladas de cereales en la próxima campaña comercial. En los nueve primeros de la campaña comercial actual las exportaciones de cereales han totalizado 3,3 millones de toneladas.

REPUBLICA DE KIRGUISTAN (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha siguen siendo satisfactorias. Se trata es de igualar o mejorar el récord de 1,7 millones de toneladas alcanzado el año pasado. La producción de cereales ha aumen-tado rápidamente en los últimos años hasta el punto de que el país cuenta, al parecer, con un exce-dente exportable. El PIB ha crecido de nuevo, pero la transición ha sido difícil y la mayoría de la población sigue sufriendo un empobrecimiento económico. El 20 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, y otro 62 por ciento está clasificado como al borde la pobreza.

MOLDOVA (4 de junio)

El objetivo de producción de cereales en 1998 es de 3,1 millones de toneladas. Las condiciones agroclimáticas han sido hasta ahora variables, pero en general satisfactorias. Todo indica que la superficie sembrada se ha mantenido bastante estable en 900 000 hectáreas.

TAYIKISTAN* (4 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 no se han visto gravemente afectadas por las inundaciones y los desprendimientos de tierras, de manera que se espera una cosecha buena de alrededor de 600 000 toneladas. Las condiciones agroclimáticas han sido en general satisfactorias, pero no tan buenas como el año pasado. Sin embargo, se considera que la superficie sembrada con cereales ha aumentado ligeramente, lo que compensa marginalmente las previsiones de rendimientos menores. Está a punto de comenzar la recolección del trigo de invierno. El precio del trigo en el mercado está bajando y la situación del suministro de cereales se mantiene estable.

Las intensas lluvias e inundaciones y los desprendimientos de tierra han causado ingentes daños y pérdidas de vidas humanas; el gobierno ha pedido la asistencia internacional de los donantes en favor de las víctimas, includidas 1 500 personas que han quedado sin hogar.

TURKMENISTAN (4 de junio)

Las perspectivas de la cosecha de cereales de 1998 son satisfactorias. La FAO prevé provisionalmente una producción de alrededor de 800 000 toneladas, nivel muy inferior al objetivo de 1,2 millones de toneladas. En 1997, el país produjo 730 000 toneladas en 539 000 hectáreas. Hay indicios de que la superficie total sembrada con cereales, particularmente trigo, ha aumentado algo. Las condiciones agroclimáticas han sido hasta ahora satisfactorias, pero no tan buenas como el año pasado. Unos rendimientos medios, sin embargo, podrían beneficiarse de la disponibilidad de crédito agrícola y de unos incentivos mejorados para producir en tierras arrendadas.

UCRANIA (4 de junio)

Las perspectivas señalan para 1998 una cosecha de cereales algo menor que la del año pasado. Según los últimos indicios, las plantaciones de cereales de primavera en el sector estatal podrían mantenerse en el nivel del año pasado (alrededor de 5,2 millones de hectáreas), pero es probable que la superficie cultivada con cereales de invierno sea un 10 por ciento menor que la del año pasado. Una disponibilidad mejor de fertilizantes podría contribuir a estabilizar los rendimientos. La cosecha de cereales de 1998 podría ser inferior a la estimación hecha por la FAO sobre la de 1997 (37 millones de toneladas). La superficie sembrada con girasol ha aumentado y la de remolacha ha descendido de forma pronunciada.

UZBEKISTAN (4 de junio)

Los cereales de invierno se han beneficiado de la primavera tardía y unos buenos abastecimientos de humedad para el crecimiento de primavera. Aunque la superficie sembrada con cereales de invierno ha disminuido debido a la destinación de alrededor de 100 000 hectáreas de tierras marginales a la producción de forrajes, las repercusiones en los rendimientos medios podrían ser positivas. El objetivo de producción de cereales para 1998 es de 6,1 millones de toneladas, frente a la producción efectiva de 3,8 millones de toneladas en 1997. El país ha aprobado una ley de privatización de tierras que confiere a las autoridades municipales o regionales el derecho de arrendar tierras sólo a ciudadanos uzbekos que trabajan en agricultura o para fines de construcción de viviendas.


Previous Page TOC Next Page