FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 4, Septiembre 1998

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Las perspectivas favorables de las cosechas, unidas al estancamiento de la demanda de importaciones, continuaron ejerciendo en los últimos meses una presión a la baja sobre los precios del trigo y los cereales secundarios. Los precios internacionales del trigo han descendido en casi el 30 por ciento respecto al año anterior a sus niveles más bajos desde el comienzo de los años noventa. Al final de agosto, el precio del trigo No.2 de los Estados Unidos (trigo rojo duro fob) estaba en 110 dólares EE.UU. por tonelada, 17 dólares EE.UU. menos por tonelada que en mayo y 44 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Análogamente, el precio de exportación del trigo panificable argentino descendió a 112 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 11 dólares EE.UU. menos por tonelada que en mayo y 43 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. En el mercado de futuros, las perspectivas favorables de los suministros de los principales exportadores, así como de algunos países importadores, especialmente de Africa del Norte y Asia, continuaron pesando sobre los futuros de trigo rojo blando de invierno de la Junta Comercial de Chicago (JCCH). Las dificultades financieras, particu-larmente en Asia y, más recientemente, en la Federa-ción de Rusia, volvieron a ejercer una presión a la baja sobre los futuros de trigo. Desde finales de julio, los contratos de futuros más cercanos (septiembre) descendieron a sus niveles más bajos en siete años, y al final de agosto, los contratos de diciembre se co-tizaron a 96 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 47 dólares EE.UU. menos por tonelada, o sea el 33 por ciento, que en el período correspondiente de 1997.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *


1998 1997
agosto mayo agosto
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos

 
Trigo 1/ 110 127 154
Maíz 84 103 115
Sorgo 86 100 112
Argentina 2/

 
Trigo 112 123 155
Maíz 99 103 112
Tailandia 2/

 
Arroz blanco 3/ 332 342 273
Arroz quebrado 4/ 234 194 202

FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.

Los precios de exportación de casi todos los principales cereales secundarios también se han debilitado considerablemente en las últimas semanas. Al final de agosto, el precio de exportación del maíz de los Estados Unidos descendió a casi 84 dólares EE.UU. por tonelada, el nivel más bajo en 10 años. En este nivel, los precios del maíz de los Estados Unidos estaban a 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que en mayo y 31 dólares EE.UU. menos por tonelada, o sea el 27 por ciento que en agosto de 1997. Analogamente, los precios de exportación de la cebada y el sorgo también se han debilitado considerablemente en comparación con el año anterior. Varios factores explican el continuo descenso de los precios de los cereales secundarios, a saber: la cantidad relativamente grande de las existencias de maíz y cebada arrastradas desde la campaña anterior, particularmente en la CE y los Estados Unidos; las condiciones favorables del tiempo que permitieron unas cosechas muy abundantes, especialmente en los principales países exportadores; la gran cantidad de trigo de calidad inferior, que podría utilizarse para piensos, cotizado a precios más competitivos; y la débil demanda de importaciones, debida en parte a las continuas dificultades financieras por las que atraviesan algunos países asiáticos. En consecuencia, en los mercados de futuros de la JCCH, los precios del maíz han seguido bajando. En agosto, los futuros más cercanos (septiembre) descendieron a su valor más bajo en diez años, mientras que los futuros de diciembre también siguieron descendiendo para cotizarse al final de agosto, en 81 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 26 dólares EE.UU. menos por tonelada que el valor de los contratos de diciembre de 1997 cotizados en agosto de ese año.


Precios de exportacion

En cambio, los precios internacionales del arroz de la mayoría de las procedencias se mantuvieron firmes durante julio y agosto. En consecuencia, el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100), que había ido aumentando hasta que descendió a 119 puntos en noviembre del año pasado, en agosto y julio de este año promedió en 131 puntos, frente a 130 puntos en junio. El aumento de los precios se atribuye a las preocupaciones relativas a los suministros exportables disponibles, teniendo en cuenta particularmente la gran cantidad de compras efectuadas por varios países, entre ellos Indonesia, Filipinas y el Brasil. Además, el relativo fortalecimiento del baht tailandés frente al dólar de los Estados Unidos y las inundaciones producidas en algunos países asiáticos están contribuyendo a una presión al alza sobre los precios expresados en dólares EE.UU..

En Tailandia, los precios del arroz de calidad superior aumentaron en julio de 1998 a sus niveles más altos desde la devaluación del baht tailandés registrada en julio de 1997. En julio las cotizaciones del Thai 100B promediaron en 340 dólares EE.UU. por tonelada, 3 dólares EE.UU. más por tonelada que en junio y también 3 dólares EE.UU. más por tonelada que en julio de 1997. En agosto, el precio del Thai 100B bajó un poco, debido a que la demanda se desplazó hacia el arroz quebrado de calidad inferior. Los precios del arroz totalmente quebrado (Thai A1 Super) aumentaron en 14 dólares EE.UU. por tonelada, en agosto a 230 dólares EE.UU. por tonelada, el precio más alto en alrededor de 18 meses. En los Estados Unidos, la mayoría de los precios subieron en junio, pero en julio y agosto volvieron a bajar debido principalmente a que durante esos meses la demanda de importaciones especialmente de los clientes tradicionales de América Latina, fue inferior a lo previsto. En agosto, las cotizaciones correspondientes al arroz No.2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, promediaron en 392 dólares EE.UU. por tonelada, frente a 410 dólares EE.UU. por tonelada en julio, y 428 dólares EE.UU. por tonelada en junio, y 447 dólares EE.UU. por tonelada en julio de 1997. Los precios de exportación de la India y el Pakistán se han mantenido firmes debido al aumento de la demanda y a la cantidad limitada de sus existencias exportables, las cuales deberían incrementarse en torno a octubre y noviembre. En Viet Nam, la situación de los suministros sigue siendo difícil, y las conversaciones acerca de un posible acuerdo con Indonesia han sostenido los precios. En las próximas semanas, los precios de exportación del arroz deberían verse influenciados por las inundaciones asiáticas a medida que se vayan conociendo en detalle el alcance de los daños causados a los cultivos de arroz en las provincias afectadas.


Previous Page TOC Next Page