FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/1998

Previous Page TOC Next Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (3 de septiembre)

Las lluvias, abundantes y generalizadas, caídas en julio y agosto beneficiaron el desarrollo de los cultivos. Las precipitaciones fueron particularmente copiosas durante la segunda y tercera década de julio, y después durante la segunda década de agosto, cuando la pluviosidad era superior a la media en todo el país. Las lluvias disminuyeron durante la tercera década de agosto y a principios de septiembre, pero fueron suficientes para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos. Por lo tanto, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente, y las perspectivas de las cosechas son favorables.

Gracias a un llamamiento formulado por el Gobierno pidiendo asistencia alimentaria internacional para las poblaciones afectadas por una cosecha mala y por las invasiones de langostas migratorias africanas al final de 1997, se llevó a cabo una operación alimentaria de urgencia que permitió el suministro de 6 000 toneladas de alimentos de socorro a 210 000 personas del extremo sur durante un período de 3 meses. La necesidad de importación de cereales para 1998 (enero/diciembre) se calcula en 250 000 toneladas de trigo y arroz, y 10 000 toneladas de cereales secundarios.

CONGO, REPUBLICA DE (16 de septiembre)

Todo hace pensar que la situación se esté encaminando hacia la recuperación y reconstrucción, tras los disturbios civiles de 1997 que trastornaron gravemente las actividades de mercadeo de alimentos y causaron un desplazamiento de la población urbana en gran escala. La mayoría de los 50 000 refugiados que estaban en la RDC ha regresado.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (16 de septiembre)

Desde principios de agosto, apenas un año después de la insurrección que derribó el Gobierno anterior, el país se vio nuevamente envuelto en disturbios civiles. Las partes más afectadas son las provincias orientales de Kivu Norte y Sur, y la parte sudoccidental que se extiende desde el estuario del río Congo hasta Kinshasa, la capital. Esta última parte ha sido reconquistada por el Gobierno, tras una breve ocupación por parte de los rebeldes. Se ha hecho llegar ayuda alimentaria de urgencia a Kinshasa mediante un puente aéreo desde Pointe Noire, adonde fue enviada desde Brazzaville (Congo) a través del río Congo.

En la parte oriental, una escalada de las hostilidades podría provocar una crisis humanitaria. Está por comenzar la temporada A en la región de los Grandes Lagos, donde la intensifica-ción de los conflictos impedirá las actividades agrícolas y provocará una grave escasez de alimentos en los meses venideros. Además, muchas familias agrícolas no pudieron aprove-char las condiciones favorables del tiempo registradas durante la temporada B, recién con-cluida, debido principalmente a la falta de insumos. Se pueden prever también despla--zamientos de la población en gran escala, tanto dentro del país como en los países vecinos, en busca tanto de alimentos como de seguridad. Según los informes, ya están llegando refugiados de la RDC a Burundi, Rwanda y Tanzanía.

GABON (3 de septiembre)

Los cultivos alimentarios básicos son la yuca y los plátanos, cuya producción se estima en alrededor de 330 000 toneladas. La producción cerealera de 1997, principalmente maíz, se calcula en 25 000 toneladas. El país importa la mayor parte de los cereales que necesita para el consumo. La nece-sidad de trigo y arroz para 1998 se estima en 82 000 toneladas. No hace falta ayuda alimentaria.

GUINEA ECUATORIAL (3 de septiembre)

Los cultivos alimentarios básicos son la batata, la yuca y los plátanos. Anualmente se importan alrededor de 10 000 toneladas de trigo y arroz. La necesidad de ayuda alimentaria en 1998 (enero/diciembre) se calcula en 2 000 toneladas de trigo y arroz.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (3 de septiembre)

Gracias a las copiosas lluvias generalizadas recibidas en julio y agosto, los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente. En la República Centroafricana hay refugiados de Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo, el Sudán y el Chad.

Para la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se calcula en alrededor de 40 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous Page TOC Next Page