FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 5, Noviembre 1998

Previous Page TOC Next Page

CEREALES




RESUMEN DE LA SITUACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Las últimas informaciones indican un ligero empeoramiento de las perspectivas de la oferta de cereales para 1998/99 debido a una nueva revisión a la baja de la producción estimada para este año. Desde el último informe, hay indicios de que la producción de cereales ha disminuido más de lo previsto en la CEI, y de que también han empeorado las perspectivas para las cosechas de arroz en algunos de los principales productores de Asia. Según las previsiones actuales, la producción mundial de cereales disminuirá en 1998 en alrededor del 2 por ciento con respecto al nivel récord del año pasado, situándose en 1 872 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). Según los pronósticos, la producción de cereales será un poco inferior a las necesidades de consumo previstas para 1998/99, lo que obligará a recurrir a las reservas. Ello no obstante, la relación mundial entre las existencias y la utilización en 1998/99, prevista en un 17 por ciento, se mantendrá dentro del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. Mientras se prevé una disminución marginal de las existencias de cereales a nivel mundial, se pronostica que las de los grandes exportadores, que suelen ser el principal amortiguador de las variaciones de la producción mundial, aumentarán considerablemente en 1998/99 como consecuencia de un aumento de su producción y de la lentitud de la demanda mundial de importaciones. Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios están en general más débiles que hace un año, y se pronostica que las disponibilidades de ayuda alimen-taria de los principales donantes aumentarán de for-ma pronunciada para 1998/99.

PRODUCCION, SUMINISTROS, COMERCIO Y EXISTENCIAS MUNDIALES DE CEREALES


1996/97 1997/98
estim.
1998/99
pronóst.
(. . millones de toneladas . .)
Producción 1/ 1 895 1 912 1 872
Trigo 590 615 594
Cereales secundarios 923 909 903
Arroz (elabor.) 383 388 375
Suministros 2/ 2 156 2 211 2 203
Utilización 1 853 1 874 1 878
Comercio 3/ 204 208 201
Existencias finales 4/ 299 331 323

FUENTE: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado
2/ Producción y existencias iniciales.
3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.
4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización de- bido a los distintos años comerciales de cada país.

Produccion mundial de cereales

A medida que avanza el año, va disminuyendo la probabilidad de que las perspectivas para la oferta de 1998/99 sigan empeo-rando. Sin embargo, el resultado final sigue depen-diendo de las noticias sobre la verdadera magnitud de la producción de cereales en la CEI y de arroz en algunos de los grandes países productores de Asia, que siguen bajo la influencia del mal tiempo. Ya ha comenzado en condiciones en general favorables la favorables la plantación de los cultivos de trigo de invierno de 1999 en los principales países producto-res del hemisferio norte. La superficie que se sem-brará para la cosecha del año próximo es una incógnita, pero los informes iniciales indican que posiblemente disminuirá debido a que las pers-pectivas de los precios son poco interesantes, que es al parecer la razón de mayor peso en los Estados Unidos, pero debido también a los cambios de política, como es el caso de la CE donde el requisito de detracción de tierras para 1999 se ha duplicado al 10 por ciento.

Como ya se indicó, el último pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 1998 se ha revisado a la baja desde el último informe de septiembre, en 20 millones de toneladas, a 1 872 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). La última revisión se debe principalmente a una disminu-ción de las estimaciones de la producción de trigo y cereales secundarios de la CEI, en la que los rendi-mientos han sido muy inferiores a lo normal en algu-nas de las principales zonas productoras a causa de la sequía registrada durante el verano. También se ha revisado a la baja desde el último informe el pronós-tico de la producción arrocera en Asia, lo que contri-buyó a la disminución general. Según los pronósticos, la producción mundial de cereales en 1998 será infe-rior en un 2 por ciento a la producción sin prece-dentes de 1997, pero aun así superior a la media de los últimos cinco años y cercana a la tendencia.

El pronóstico relativo a la producción mundial de trigo se ha rebajado a 594 millones de toneladas, un 3,5 por ciento menos que la de 1997 y un poco inferior a la tendencia. Las revisiones a la baja, muy especialmente en la CEI, pero también en Asia y América del Sur, compensan con creces los aumentos marginales indicados para América del Norte, Europa y Australia. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 1998 se ha rebajado a 903 millones de toneladas, lo que representa un volumen marginalmente inferior al nivel estimado en 1997. Según las estimaciones, la producción de cereales secundarios aumentará sensiblemente en Asia, mientras que también se prevén aumentos, aunque menores, en Africa, América del Norte y América Central. Ahora bien, estos aumentos se ven compensados con creces por las disminuciones registradas en América del Sur, Europa, la CEI y Oceanía. Según los pronósticos actuales, la producción mundial de arroz en 1998 descenderá a 561 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que la producción récord del año pasado. Estos pronósticos son provisionales, ya que todavía se están evaluando las repercusiones de las grandes inundaciones registradas en algunos países asiáticos del hemisferio norte. En el hemisferio sur y en la zona ecuatorial, donde ya se han terminado de levantar las cosechas de arroz de la temporada principal, la producción ha descendido a causa del mal tiempo.

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 1998/99 (julio/junio) se ha revisado al alza en 2 millones de toneladas desde el último informe a 201 millones de toneladas, pero aun así es inferior en un 3 por ciento al volumen del año anterior, debido en su mayor parte a una disminución de las importaciones de trigo y arroz. Las importa-ciones mundiales de trigo en 1998/99 se pronostican ahora en 91,5 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que el pronóstico anterior, debido principalmente a la probabilidad de que aumenten las de la CEI. Se prevé que la disminución respecto al año anterior se producirá sobre todo en Asia debido al efecto combinado del aumento de la producción interna en algunos países y a la disminución del poder adquisitivo a causa de las dificultades econó-micas. También se ha elevado algo respecto al infor-me anterior el pronóstico del comercio mundial de ce-reales secundarios, situándose ahora en torno a los 89 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas más que el año pasado. Según los pronósticos, la mayor parte del incremento respecto al año anterior se producirá en la cebada, y en el centeno, que es un cereal secundario de comercialización relativamente baja. El volumen del comercio mundial de maíz aumentará sólo marginalmente, aunque a nivel regio-nal se prevé un aumento significativo de las importa-ciones de algunos países latinoamericanos que se verá compensado en gran parte por las disminu-ciones en otras partes. Se pronostica provisional-mente que el comercio mundial de arroz disminuirá en el año civil 1999 de forma pronunciada respecto al volumen sin precedentes de 1998, debido a que la producción de muchos de los principales países importadores se ha recuperado respecto a los niveles bajos de 1997 y principios de 1998.

Se pronostica que la utilización mundial de cereales en 1998/99 aumentará ligeramente respecto del año anterior a 1 878 millones de toneladas, aun-que descenderá marginalmente respecto de la ten-dencia a largo plazo por primera vez desde 1995/96. La contracción del crecimiento de la utilización se deberá principalmente al receso económico registrado en Asia, que disminuyó la demanda de piensos y, más recientemente, a las dificultades eco-nómicas y a las cosechas muy reducidas obtenidas en algunos países de la CEI, que podrían afectar también al uso de cereales forrajeros en esa región. Por consiguiente, pese a que los precios de los cereales siguen estando débiles, se pronostica ahora que la utilización mundial de piensos descenderá en 1998/99 en un 0,3 por ciento. En 1998/99l, el consu-mo humano mundial de cereales debería seguir au-mentando al ritmo del crecimiento demográfico, mien-tras que otros usos, incluidas las pérdidas posco-secha, las semillas y los usos industriales, deberían volver a niveles más normales después de los niveles máximos alcanzados en 1997/98.

En base a los primeros indicios, se pronos-tica que en 1998/99 (julio/junio) los envíos de ayuda alimentaria en cereales aumentarán a alrededor de 9 millones de toneladas, en comparación con el nivel bajo de 1997/98, estimado ahora en 5,3 millones de toneladas. Este cambio brusco después de cuatro años de constante disminución se debe en gran parte a que aumentaron las disponibilidades de los principales donantes y también las necesidades de ayuda alimentaria. Según los pronósticos, los envíos de ayuda alimentaria en 1998/99 cubrirán el 12 por ciento de las importaciones totales de los PBIDA, comparado con sólo el 6,5 por ciento del año anterior.

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios han repuntado algo desde finales de agosto debido al aumento de la actividad comercial, aunque están muy por debajo de los del período correspondiente del año pasado. Los precios internacionales del trigo son los que más subieron: a finales de octubre, el precio del trigo No.2 (trigo rojo duro, fob) se cotizó a 133 dólares EE.UU. por tonela-da, 23 dólares EE.UU. más por tonelada que en agosto, pero todavía 20 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Los precios de la mayor parte de los cereales secundarios también han au-mentado desde agosto, si bien el incremento se vio li-mitado por las perspectivas favorables de la cosecha de los Estados Unidos, unidas al alto nivel de los in-ventarios y a una disminución de la demanda de im-portaciones de piensos. Al final de octubre, el precio del maíz de los Estados Unidos había subido a 98 dó-lares EE.UU. por tonelada, 14 dólares EE.UU. más por tonelada que en agosto, pero todavía 25 dólares EE.UU. menos por tonelada que el nivel del año pa-sado. Los precios internacionales de exportación del arroz han estado bajo presión en los últimos meses debido a la escasa demanda de importación de las calidades superiores y a la llegada al mercado de la nueva cosecha. En consecuencia, en octubre el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) descendió a 131 puntos, frente a los 132 puntos de septiembre, pero aun así fue muy superior al del mismo período del año pasado.

Tras dos años consecutivos de expansión, el último pronóstico de la FAO indica una disminución de las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminarán en 1999. A diferencia de las informaciones anteriores, ahora se prevé que los remanentes de cereales descenderán a 323 millones de toneladas, 7 millones de toneladas menos que su nivel inicial revisado. La última revisión se debe principalmente a la gran reducción prevista en los inventarios de algunos países de la CEI, debida a la necesidad de compensar la gran escasez de las cosechas. Si se realizan los pronósticos actuales relativos a la producción y el consumo, la relación mundial entre las existencias y la utilización en 1998/99 se pronostica ahora en un 17 por ciento, es decir dentro del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.


Previous Page TOC Next Page