FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 11/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (23 de noviembre)

Se señala una disminución de la superficie plantada con respecto a 1997 en grandes partes productoras del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, debido principalmente a la decisión de los agricultores de sembrar otros cultivos cuyos precios son mejores que los del trigo. La cosecha se ha visto afectada también por una combinación de lluvias excesivas y condiciones en general secas durante el período vegetativo. Ha empezado la recolección y los pronósticos iniciales indican una producción menguada de alrededor de 10,1 millones de toneladas, en comparación con los 14,8 millones de toneladas producidos en 1997. La siembra de la cosecha de maíz de 1998/99 se ha visto afectada también por la falta de precipitaciones suficientes. La superficie plantada debería disminuir considerablemente con respecto al nivel sin precedentes del año pasado.

Prosigue la siembra de la cosecha de arroz de 1998/99, y los pronósticos oficiales prevén un aumento de la superficie plantada con respecto al año pasado en que los cultivos se vieron gravemente afectados por las lluvias e inundaciones provocadas por El Niño.

BOLIVIA (2 de noviembre)

Siguen predominando las condiciones atmosféricas secas, particularmente en las partes sudoccidentales y centrales del país. Ha vuelto a llover en las partes orientales, en las que está por terminar la recolección de la cosecha de trigo de la segunda temporada (invierno) de 1998, pero se han obtenido rendimientos inferiores a la media debido a que durante la siembra los cultivos se han visto afectados por una racha muy seca. Ha comenzado la siembra de las primeras cosechas de cereales secundarios (principales), especialmente maíz, así como la de la importante cosecha de papa. Se pronostica que la superficie plantada estará cercana a la del año pasado; pero se prevé provisionalmente una recuperación de la producción debido a unos rendimientos mejorados. El año pasado los cultivos se vieron afectados gravemente por la sequía provocada por El Niño.

BRASIL (23 de noviembre)

Está a punto de terminar la recolección de la cosecha de trigo de 1998, y la producción debería descender respecto a los 2,4 millones de toneladas del año pasado a un nivel ligeramente inferior a la media de 2,2 millones de toneladas, debido a unas lluvias nocivas caídas en septiembre en los mayores estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul. Se prevé que la siembra de la cosecha de maíz de 1998/99 aumentará en más del 10 por ciento con respecto a la cosecha del año pasado, en el que los cultivos, particularmente en el nordeste, se vieron afectados por el tiempo relacionado con El Niño. Se prevé un aumento considerable de la superficie plantada con la cosecha de arroz, que se está sembrando actualmente.

COLOMBIA (23 de noviembre)

Ha terminado la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1998/99, mientras que la plantación de la de la segunda temporada recién ha comenzado en condiciones atmosféricas favorables. Se prevé que la producción total de maíz (ambas temporadas) será de un nivel superior a la media de 1,2 millones de toneladas, frente a la cosecha de alrededor de 800 000 toneladas del año pasado, afectada por El Niño. También se prevé un aumento de la producción arrocera, que pasaría del nivel bajo de 900 000 toneladas en 1997 a algo más de 1 millón de toneladas.

CHILE (23 de noviembre)

Una fuerte racha seca está afectando en las partes centrales de Chile el desarrollo de la co-secha de trigo de 1998/99, que se recogerá a partir de diciembre. Se han declarado perdidas alrededor de 30 000 hectáreas de un total de 380 000 hectáreas de campos cultivados, y se prevé una producción inferior a la media. La cosecha de maíz, que se está plantando actual-mente, se ve también afectada por una racha de tiempo seco, y se pronostica que la super-ficie plantada será significativamente inferior a la media. Los últimos pronósticos meteoro-lógicos indican que las actuales condiciones atmosféricas continuarán durante los meses venideros.

ECUADOR (23 de noviembre)

La plantación de las cosechas de cereales secundarios y arroz de la segunda temporada práctica-mente ha terminado. En las zonas del litoral, la irregularidad de las precipitaciones no debería afec-tar al desarrollo de los cultivos de maíz y arroz. En las sierras se han registrado lluvias inferiores a lo normal. Han comenzado la siembra de la cosecha de trigo de la segunda temporada de 1998 y la recolección de la cosecha del maíz amarillo de la segunda temporada. También se señalan lluvias inferiores a lo normal en las zonas orientales, pero ello no ha perjudicado el desarrollo de los cul-tivos de maíz amarillo y arroz de la segunda temporada. Pese a los resultados medios previstos de las cosechas de la segunda temporada, la producción total de cereales de 1998 debería ser considerablemente inferior a los niveles medios debido a los graves daños causados por los efectos relacionados con El Niño a los cultivos de la primera temporada.

GUYANA (23 de noviembre)

En noviembre han predominado unas lluvias entre normales y abundantes, señal de que ha comenzado la estación de las lluvias, lo que favorece la siembra del importante cultivo de arroz, así como de las frutas, la yuca y otros cultivos secundarios que se habían visto gravemente afectados al principio del año por la sequía provocada por El Niño. Las perspectivas son también buenas para la cosecha de caña de azúcar, que es una fuente de divisas. También ha mejorado la situación de los pastizales para el ganado.

PERU (2 de noviembre)

Unas lluvias entre ligeras y moderadas han predominado en la primera quincena de octubre, tras la racha seca registrada en septiembre que afectó particularmente las partes centrales y meridionales del país, algunas de las cuales continúan sufriendo la falta de lluvia. Ha terminado la mayor parte de la recolección de trigo de 1998 y se prevé para el año una producción superior a la media. También ha terminado la mayor parte de la recolección de maíz, y la producción debería ser ligeramente superior a la producción satisfactoria del año pasado. En cambio, la producción de arroz debería disminuir respecto al nivel récord de 1997, pero seguiría estando en torno a la media. Se prevén buenos resultados de la importante cosecha de papas.

SURINAME (23 de noviembre)

En noviembre han predominado unas lluvias entre normales y abundantes, lo que indica el comienzo de la estación de las lluvias, que ha beneficiado la plantación de la cosecha de arroz, una fuente de divisas muy importante. Se prevé una recuperación de la producción si las condiciones atmosféricas se mantienen normales. Los cultivos se han visto gravemente afectados el año pasado a causa de la sequía provocada por El Niño, lo que obligó al país a importar arroz por primera vez en la historia para satisfacer las necesidades internas.

URUGUAY (2 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 1998/99. Unas lluvias intensas caídas en septiembre afectaron a los cultivos, y la producción debería ser ligeramente inferior a la media. También ha comenzado la recolección de la cosecha de cebada, de la que se espera una recuperación significativa respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado.

Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 1998/99 que se recogerá a partir de marzo. Se pronostica un aumento de la superficie plantada, debido a que los productores tienen la intención de recuperar la cosecha afectada de 1997/98. También ha comenzado la siembra de la importante cosecha de arroz que se recolectará a partir de marzo. La superficie plantada debería aumentar considerablemente respecto a la cosecha afectada por las condiciones atmosféricas, del año anterior, ya que los agricultores se sienten motivados por los precios interesantes y el aumento previsto de las exportaciones.

VENEZUELA (2 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de la segunda temporada de 1998, mientras que la de sorgo ya ha terminado. Se pronostica provisionalmente una producción media de maíz, mientras que la de sorgo seguirá disminuyendo por tercer año consecutivo, debido principalmente a la fuerte competencia de las importaciones. La producción total de arroz en 1998 (tres cosechas) se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media.


Previous Page TOC Next Page