FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (2 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 1998/99 ha terminado y la producción obtenida se estima oficialmente en un nivel inferior a la media de 10,6 millones de toneladas, alrededor de un 28 por ciento menos que la del año pasado (14,8 millones de toneladas). Esto se debe principalmente al tiempo extremadamente seco imperante en las principales zonas productoras durante todo el período vegetativo, que ha tenido consecuencias negativas en los rendimientos. En cambio, unas lluvias normales caídas desde mediados de enero han mejorado las condiciones agroclimáticas para los cultivos de maíz y sorgo recién plantados, pese a las frecuentes interrupciones de la siembra debidas a la falta de lluvias que contribuyeron a reducir la superficie plantada con maíz en un 13,3 por ciento con respecto al nivel récord del año pasado (3,7 millones de hectáreas). La superficie plantada con sorgo disminuyó sólo ligeramente con respecto al nivel muy alto del año pasado. También ha terminado la plantación de la cosecha de arroz, principalmente en las partes nordorientales del país, y la superficie plantada se calcula oficialmente en un nivel superior a la media de 268 500 hectáreas.

BOLIVIA (22 de febrero)

Las condiciones atmosféricas se normalizaron a mediados de enero en el altiplano y en los valles, así como en el principal departamento productor oriental de Santa Cruz y en las partes sudorientales del país, lo que benefició el desarrollo de los cultivos de cereales de la primera temporada de 1999 que se cosecharán a partir de marzo. Ya ha empezado la recolección de la importante cosecha de papa. Se espera una recuperación de todos los cereales respecto a las malas producciones de 1997/98, cuando los cultivos se vieron gravemente afectados por el mal tiempo relacionado con El Niño.

BRASIL (22 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 1998 recién ha terminado, y la producción se calcula provi-sionalmente en 2,2 millones de toneladas, un 9 por ciento menos que la cosecha media del año pa-sado. Ello se debe principalmente a las condiciones secas imperantes durante la siembra en los principales estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul, y a las lluvias extemporáneas caí-das durante la recolección que contribuyeron a unos rendimientos más bajos de lo previsto. Las llu-vias recientes recibidas en esos estados, en los que se produce la mayor parte de la producción de maíz, han beneficiado, en cambio, el desarrollo de la cosecha de 1999 que había resultado afec-tadas por el tiempo seco imperante durante la siembra en noviembre. La recolección recién ha co-menzado, y se espera un aumento de la producción respecto al año pasado, en el que los cultivos se vieron gravemente afectados, particularmente en el nordeste, por el tiempo extremadamente se-co relacionado con El Niño. Los pronósticos iniciales indican una producción de maíz de alrededor de 33,3 millones de toneladas, frente al nivel bajo de 30 millones del año pasado. Recién ha comen-zado también la cosecha de arroz, y se pronostica provisionalmente que la producción aumentará con respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado (8,5 millones de toneladas) a 10,6 millones de toneladas. Los agricultores se vieron impulsados a aumentar la superficie plantada debido a los precios ventajosos causados por la escasez de suministros del año pasado.

COLOMBIA (22 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios, particularmente maíz, de la segunda temporada de 1998/99 está avanzada, y su producción para todo el año debería recuperarse apreciablemente con respecto a las cosechas afectadas por El Niño en 1997/98. Se pronostica que la producción de maíz, el cereal principal, estará en torno a un nivel medio de 1 150 000 toneladas, frente a las 800 000 toneladas de 1997/98. La producción arrocera se calcula en un nivel medio de 1,6 millones de toneladas, en comparación con la cosecha de 1,5 millones de toneladas del año anterior. Al final de enero, un terremoto registrado en las partes sudoccidentales del país causó daños a la importante infraestructura de la industria cafetalera. Hasta ahora no se han señalado daños a los cultivos. El Gobierno está reparando actualmente los daños a la infraestructura para evitar retrasos en las exportaciones.

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1999/00 que comenzarán a partir de abril.

CHILE (22 de febrero)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de trigo de 1998/99, y se prevé que la producción disminuirá a un nivel inferior a la media de 1,2 millones de toneladas respecto al volumen de 1,7 millones de toneladas obtenido en 1997/98. Ello se debe a la gran sequía que afectó al país en 1998, una de las más graves en muchos años. La recolección de la cosecha de maíz de 1999 comenzará en marzo y, según los pronósticos oficiales, la producción disminuirá del 30 por ciento respecto al nivel medio de 940 000 toneladas del año pasado. También se prevé una producción arrocera inferior a la media.

ECUADOR (22 de febrero)

Ha comenzado la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1999. En las zonas del litoral han imperado condiciones de tiempo seco desde diciembre, pero sin efectos por el momento en las plantaciones de maíz y arroz. En el altiplano, se señala que han caído lluvias entre ligeras y moderadas particularmente en las partes meridionales, lo que favoreció a los cultivos de cereales y papas que se están plantando actualmente. En el este, donde se produce maíz amarillo prácticamente todo el año y donde recién se ha empezado a sembrar el arroz, se señalan condiciones atmosféricas normales. Se supone que las producciones de cereales, así como de otros cultivos alimentarios y de exportación, se recuperarán respecto de las cosechas gravemente afectadas por El Niño en 1998.

GUYANA (22 de febrero)

Unas lluvias normales continúan beneficiando el desarrollo de la importante cosecha de arroz, así como el de las raíces y frutas y otros cultivos alimentarios secundarios. Se espera una importante recuperación respecto al año pasado, en que los cultivos resultaron gravemente afectados por la sequía provocada por El Niño.

PARAGUAY (22 de febrero)

Unas lluvias intensas caídas al final de la época de la recolección afectaron gravemente la cosecha de trigo de 1998. Se obtuvieron rendimientos bajos, y la producción fue de 250 000 toneladas escasas, en comparación con una estimación anterior que la situaba en alrededor de 400 000, y con la producción media del año anterior, también de unas 400 000 toneladas. Recién ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 1999, de la que se espera una producción media.

PERU (22 de febrero)

Las condiciones atmosféricas se normalizaron desde mediados de enero en la mayor parte del país, tras varias semanas de tiempo seco, particularmente en el sur del país. Las lluvias han contribuido a aumentar los niveles de los embalses, que estaban bajos. Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 1998 y la producción se calcula en un nivel superior a la media de 150 000 toneladas, lo que representa una recuperación respecto a las 124 000 toneladas del año anterior. El maíz, tanto blanco como amarillo, se produce durante todo el año. La producción obtenida en 1998, sólo en el período comprendido entre enero y noviembre, se calcula oficialmente en 890 000 toneladas, en comparación con la media de 780 000 toneladas de los últimos cinco años. La producción arrocera arrojó un total superior a la media de un millón de toneladas.

Ha terminado la siembra de la cosecha de trigo de 1999 que se recogerá a partir de mayo, y ha comenzado la recolección de la mayor parte del maíz amarillo de 1999 mientras que la del maíz blanco comenzará en abril.

SURINAME (22 de febrero)

Unas lluvias normales continúan beneficiando la cosecha de arroz de 1999 que se recogerá principalmente a partir de abril. Se espera una recuperación apreciable respecto a 1998, cuando la cosecha se vio gravemente afectada por la sequía inducida por El Niño. La producción se pronostica oficialmente en 124 000 toneladas, frente al escaso volumen de 81 000 toneladas obtenidos el año anterior, lo que representa un incremento significativo de este importante cultivo que constituye la principal fuente de divisas del país. También se prevé una recuperación de la producción de otros cultivos comerciales, tales como las bananas, y de otros cultivos alimentarios secundarios en general.

URUGUAY (22 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de 1998/99 con una producción media de alrededor de 450 000 toneladas, y está a punto de comenzar la cosecha de cereales secundarios recién plantada. Unas lluvias caídas últimamente han mejorado las condiciones agroclimáticas, y se pronostican provisionalmente producciones entre medias y superiores a la media. La recolección de la importante cosecha de arroz comenzará en marzo, y se espera una producción casi récord si las condiciones siguen siendo normales. Impulsados por unos precios ventajosos de exportación, los agricultores aumentaron sus plantaciones a alrededor de 190 000 hectáreas respecto a las 163 000 hectáreas del año pasado.

VENEZUELA (22 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 1998 ha terminado en diciembre, y se ha obtenido una producción media de un millón de toneladas de maíz. La producción de sorgo disminuyó por tercer año consecutivo, debido principalmente a la fuerte competencia de las importaciones. También disminuyó la producción arrocera, a alrededor de 673 000 toneladas, respecto a las 792 000 toneladas del año anterior, debido muy probablemente a la disminución de las exportaciones a países vecinos.


Previous Page TOC Next Page