FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

EUROPA

CE (22 de febrero)

Con respecto a 1999, las primeras informaciones indican una probable disminución de la producción de trigo, tras las abundantes cosechas obtenidas el año pasado en varios países. Según estimaciones provisionales, la superficie sembrada con trigo de invierno en la CE disminuyó entre 2 y 6 por ciento, debido al aumento de los requisitos en materia de detracción de tierras pero debido también al mal tiempo reinante durante la siembra. Se estima provisionalmente que la superficie plantada con cereales secundarios de invierno también ha descendido, y es improbable que las plantaciones de primavera aumenten mucho, si es que aumentan algo, a causa del aumento de los requisitos de detracción de tierras registrado este año. Sin embargo, cabría esperar mejores rendimientos para el maíz después de los niveles afectados por la sequía del año pasado.

ALBANIA (17 de febrero)

No se prevén cambios importantes en la producción de cereales en 1999. El potencial de producción sigue siendo limitado por el predominio de métodos de subsistencia en las pequeñas parcelas de tierras. Las últimas estimaciones de la FAO cifran el déficit de trigo - el alimento básico principal - en alrededor de 350 000 toneladas en 1998/99. Según los informes, la oferta de trigo no es un problema importante en los principales centros urbanos, ya que las importaciones de trigo y harina de trigo tanto comerciales como en forma de ayuda alimentaria han sido en general suficientes para satisfacer la demanda. Sin embargo, la situación de los suministros alimentarios en las comunidades rurales de las partes aisladas del nordeste del país, que normalmente es difícil durante el invierno, debería ser particularmente difícil este año dada la afluencia de refugiados debida a los conflictos que se desarrollan en la provincia vecina del Kosovo en la República Federal de Yugoslavia.

Para principios de febrero, Albania acogía alrededor de 18 500 refugiados que huían de los conflictos civiles que se desarrollaban en Kosovo. El PMA y varias ONG siguen distribuyendo alimentos.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (8 de febrero)

Las informaciones acerca de la situación agrícola son escasas y no fidedignas. Es probable que la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 1999 haya continuado su tendencia descendente, ya que es posible importar y otros cultivos son más rentables. La necesidad de importación de cereales en 1998/99 se estima provisionalmente en alrededor de 275 000 toneladas. Frente a esta necesidad, las promesas de ayuda alimentaria ascienden a alrededor de 90 000 toneladas hasta ahora.

BULGARIA (16 de febrero)

Se supone que la producción de trigo de Bulgaria descenderá alrededor del 15-20 por ciento en 1999 respecto al volumen del año pasado estimado en 3,3 millones de toneladas. La superficie sembrada con trigo de invierno en el otoño pasado se calcula oficialmente en alrededor de 900 000 hectáreas, frente a 1 080 000 hectáreas del año anterior. También se prevé un descenso de los rendimientos, ya que se sembró alrededor de una tercera parte de la superficie total después del plazo normal de fines de octubre, y se señala que el empleo de herbicidas es limitado. No obstante, si en el resto de la campaña el tiempo es favorable y las aplicaciones de fertilizantes durante la primavera son suficientes, la producción de trigo de 1999 podría ser suficiente para satisfacer las necesidades de consumo previstas en el país.

CROACIA (8 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de invierno de 1999 son satisfactorias, pese a una disminución de la superficie sembrada. La superficie sembrada con trigo se ha reducido a alrededor de 205 000 hectáreas, pero aumentaron las plantaciones de cebada y centeno de invierno. La cosecha de cereales de 1998 alcanzó un volumen excelente de 3,3 millones de toneladas, incluido 1 millón de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de maíz. Se ha suprimido la prohibición de las importaciones de trigo, impuesta a mediados de 1998, pero los derechos de importación han aumentado de forma pronunciada.

ESLOVENIA (16 de febrero)

Según las estimaciones, la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 1999 ha descendido en alrededor del 10 por ciento, pero las condiciones atmosféricas han sido hasta ahora óptimas y se esperan buenos rendimientos. Suponiendo condiciones atmosféricas normales en el resto de la campaña, la producción de trigo debería ser igual a la del año pasado (190 000 toneladas).

ESTONIA (1 de febrero)

Las perspectivas para los cereales de invierno que se cosecharán en la primavera de 1999 son por ahora satisfactorias. Según las informaciones, la superficie sembrada con trigo y centeno se mantuvo cercana a las 60 000 hectáreas del año anterior. La cosecha de cereales de 1998 fue algo inferior a las 700 000 toneladas debido a unas lluvias excesivas caídas durante la recolección. La rentabilidad de la agricultura sigue siendo baja. Los progresos en materia de privatización de las tierras son lentos - el estado todavía posee el 75 por ciento de las tierras - y la incertidumbre acerca de la tenencia de las tierras continúa teniendo efectos negativos en la productividad y las inver-siones. Las exportaciones de productos pecuarios a la Federación de Rusia se han trastornado, retrasando ulteriormente la recuperación del sector. La necesidad de importación de cereales podría limitarse en 1998/99 a pequeñas cantidades de harina de trigo y centeno para el consumo humano.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (16 de febrero)

La producción de la cosecha de cereales de 1998 se calcula en alrededor de 600 000 toneladas, cifra prácticamente inalterada respecto a la del año anterior. Según informaciones del PMA, no se registran actualmente en Macedonia refugiados del Kosovo; sin embargo, se señalan que muchas mujeres, niños y ancianos de las zonas meridionales del Kosovo han ido a vivir allí con sus parientes. Es improbable que los recursos de las familias anfitrionas sean suficientes y se supone que las familias de los refugiados necesitarán asistencia en las semanas venideras. Por lo demás, es posible que la intensificación de las hostilidades provoque una nueva oleada de refugiados en Macedonia, particularmente si no pueden llegar a Albania.

HUNGRIA (17 de febrero)

Las últimas informaciones confirman las expectativas anteriores de una reducida superficie de cereales de invierno para la cosecha de 1999. Los informes oficiales indican que se sembró trigo en una superficie total de 700 000 hectáreas, 500 000 hectáreas menos que el año anterior. Los agricultores tuvieron limitados incentivos para plantar trigo a causa de los excedentes del mercado interno y las malas perspectivas de los precios. El Ministerio de Agricultura promoverá la siembra, en primavera, de trigo duro de alta calidad en las superficies no sembradas.

LETONIA (8 de febrero)

Es probable que el tiempo frío registrado últimamente haya provocado alguna destrucción invernal; de lo contrario, las perspectivas para la cosecha de cereales de 1999 siguen siendo satisfactorias. La superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo y centeno) se calcula en alrededor de 180 000 hectáreas, cifra semejante a la del año anterior. La cosecha de cereales y legumbres de 1998 disminuyó a alrededor de 1 millón de toneladas, obtenidas en una superficie de 500 000 hectáreas. La producción fue inferior en un 4 por ciento a la del año anterior debido al exceso de lluvias. No obstante, se supone que las importaciones de cereales en 1998/99 continuarán su tendencia descendente debido en parte a los aumentos de la producción de cereales alimentarios y a la depresión de la demanda de piensos a causa de la crisis financiera de la Federación de Rusia.

LITUANIA (2 de febrero)

Las condiciones agroclimáticas para la cosecha de trigo y centeno plantada en invierno han sido hasta ahora satisfactorias. La cosecha de cereales de 1998 disminuyó en un 8 por ciento a 2,8 millones de toneladas, debido principalmente al exceso de lluvias caídas durante el verano. No obstante, el país tiene un excedente exportable de trigo y centeno de calidad alimentaria que asciende a alrededor de 100 000 toneladas. También disminuyó la producción de remolacha de 1998, pero aumentó la de papas y hortalizas. Se han reanudado las exportaciones de productos pecuarios destinadas a la Federación de Rusia, pero en volúmenes reducidos. Por consiguiente, es probable que la demanda de piensos siga deprimida.

POLONIA (17 de febrero)

Se estima que la superficie de cereales de invierno para la cosecha de 1999 se ha mantenido semejante a la del año anterior. Las sembradas con trigo y centeno se cifran en alrededor de 2 millones de hectáreas y 2,3 millones de hectáreas, respectivamente.

REPUBLICA CHECA (16 de febrero)

Las estimaciones oficiales cifran la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 1999 en alrededor de 980 000 toneladas, cerca de un 13 por ciento menos que el nivel del año anterior. Del total, se calcula que al trigo corresponden alrededor de 730 000 hectáreas, en comparación con las 850 000 hectáreas del año anterior. A mediados de febrero, las condiciones atmosféricas invernales para los cereales en fase de latencia eran satisfactorias.

REPUBLICA ESLOVACA (16 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1999 son inciertas. Se señala que la superficie plantada con trigo de invierno se ha limitado a alrededor de 250 000 hectáreas debido al mal tiempo registrado en el otoño pasado. La superficie prevista era de 400 000 hectáreas. La Cámara Agraria y de Alimentos Eslovaca promoverá el aumento de la superficie sembrada en primavera para compensar la disminución de la superficie plantada con cereales de invierno.

RUMANIA (17 de febrero)

Las últimas informaciones apuntan a una nueva disminución de la superficie de cereales para la cosecha de 1999. Las operaciones de la siembra durante el otoño pasado se retrasaron debido al mal tiempo, y el incentivo de los agricultores se vio afectado por los bajos precios del mercado. Las estimaciones provisionales cifran la superficie sembrada con trigo de invierno en alrededor de 1,6 millones de hectáreas. A mediados de febrero de 1999, muchos productores retenían todavía grandes cantidades de existencias de la cosecha de 1998 porque no aceptaban los precios ofrecidos.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (8 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo de 1999 son desfavorables. Los informes indican que las plantaciones de invierno han sido muy inferiores al objetivo de 810 000 hectáreas. Unas lluvias persistentes e intensas retrasaron las siembras y sólo se sembró un 30 por ciento de la cosecha en el período óptimo. Los informes extraoficiales indican que la superficie sembrada con trigo descendió a alrededor de 650 000 hectáreas con respecto a las 785 000 hectáreas de 1998. Además, se supone que la disminución de la producción interna de fertilizantes y su precio elevado con respecto al trigo reducirá su utilización.

La cosecha de cereales de 1998, estimada oficialmente en un nivel medio de 8,6 millones de toneladas, fue inferior en un 17 por ciento a la cosecha sin precedentes de 1997. Un verano seco y unas lluvias excesivas caídas durante la recolección redujeron la producción de maíz a 5,2 millones de toneladas; la de trigo se mantuvo estable en 2,9 millones de toneladas. Pese a la disminución de la cosecha, el país continúa teniendo un excedente exportable de cereales. Sin embargo, el alto costo de producción y la calidad limitan la capacidad del país para intercambiar cereales por importaciones fundamentales.

En la provincia de Kosovo, la OACNUR calcula el número total de personas desplazadas a principios de febrero en alrededor de 21 000. La reanudación de los desplazamientos en algunas zonas se ha visto compensada por un aumento de la tasa de regresos en otras. Algunos convoyes entre organismos dirigidos por la OACNUR continuaron entregando alimentos y artículos no alimenticios a las personas desplazadas, a los repatriados y a las familias anfitrionas, pero las operaciones de socorro se ven impedidas por la difícil situación de seguridad. Con respecto a las operaciones agrícolas, la siembra de trigo en el otoño pasado probablemente ha sido muy limitada. Muchos campesinos han abandonado sus hogares durante la época de siembra y una gran parte de las semillas y equipos fue robada o destruida. Es probable que la cosecha de trigo de 1999 sea muy inferior a lo normal y se supone que la provincia seguirá teniendo también en la próxima campaña un déficit de trigo excepcionalmente elevado.


Previous Page TOC Next Page