FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 2 , Abril 1999 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page

PRECIOS DE EXPORTACION

Después de haber bajado al principio del mes, los precios internacionales del trigo se recuperaron algo durante la segunda quincena de marzo, como reacción principalmente al aumento de las ventas de exportación. Aunque al final de marzo el precio del trigo No. 2 de los Estados Unidos (fob, TRD) había subido a 119 dólares EE.UU. por tonelada, era todavía inferior en 6 dólares EE.UU. por tonelada al precio de fines de enero. Las variables fundamentales que han caracterizado el mercado durante algún tiempo, es decir una demanda mundial floja de importación y una cantidad grande de inventarios de trigo en manos de los principales países exportadores, mantuvieron los precios de marzo muy por debajo de los de hace un año. En el mercado de futuros, los precios de marzo sufrieron también la presión a la baja ejercida por las variables fundamentales antes mencionadas. En la Junta Comercial de Chicago (CBOT), las cotizaciones de finales de marzo para los contratos de futuros sobre el trigo con vencimientos en mayo eran de 104 dólares EE.UU. por tonelada, un poco más bajas que en enero (105 dólares EE.UU. por tonelada) y 20 dólares EE.UU. menos por tonelada que la correspondiente cotización de hace un año.

PRECIOS MÁS RECIENTES DE EXPORTACIÓN *

  1999 1998
marzo enero marzo
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos      
Trigo 1/ 119 125 141
Maíz 101 97 111
Sorgo 95 96 109
Argentina 2/      
Trigo 118 105 125
Maíz 96 93 99
Tailandia 2/      
Arroz blanco 3/ 254 296 306
Arroz quebrado 4/ 195 223 193

Hacia el final de la presente campaña, sin embargo, podría producirse un repunte moderado de los precios del trigo. Debido a la disminución de la superficie plantada con trigo en los Estados Unidos y la CE podrían escasear los suministros durante la próxima campaña y disminuir los inventarios. Sin embargo, mucho dependerá de la magnitud de las cosechas de trigo de 1999 en los principales países importadores que son el motor principal de la demanda mundial de importaciones.

Los precios de exportación de los cereales secundarios han subido ligeramente desde el último informe bajo la presión de los indicios de carestía. En el informe de marzo del USDA sobre los cereales se aumentó el pronóstico relativo a las exportaciones de los Estados Unidos en la campaña comercial, redu-ciendo de este modo las existencias remanentes para la temporada, que han sido uno de los factores que han presionado más a la baja el mercado en los últi-mos meses. El mercado se vio también sostenido por la fuerte disminución de la producción de maíz de la Argentina pronosticada para 1999, las condiciones secas en las que se desarrollan los cultivos en Sudáfrica, y la previsión de una reducción de la su-perficie plantada en algunos de los otros principales países exportadores. Al final de marzo, el maíz de los Estados Unidos se cotizó a 101 dólares EE.UU. por tonelada, 3 dólares EE.UU. más por tonelada que en enero pero todavía 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Debido a que todavía hay más excedentes de lo normal en el mercado, al final de marzo los contratos de futuros sobre el maíz con vencimiento en mayo se cotizaron en la CBOT a 88 dólares EE.UU. por tonelada, 19 dólares EE.UU. (equivalentes al 18 por ciento) menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado.

Los precios internacionales del arroz siguen bajo la presión a la baja ejercida por la gran cantidad de suministros exportables y el decrecimiento de la demanda de importación. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió en 116 puntos durante el mes de marzo, 4 puntos menos que el mes anterior, frente a los 124 puntos del mismo período de 1998 y a la media anual de 127 puntos registrada en 1998. El promedio de 116 puntos es el nivel más bajo del índice de los precios desde abril de 1995. El arroz tailandés 100B promedió en 262 dólares EE.UU. por tonelada, 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que el mes anterior y el más bajo desde agosto de 1994. Tam-bién han bajado los precios de los tipos de calidad inferior. El arroz tailandés A1 Super promedió en 198 dólares EE.UU. por tonelada durante el mes de marzo, frente a 209 dólares EE.UU. por tonelada en febrero, lo que representa el nivel más bajo desde mayo de 1998. Una tendencia semejante se observó en 1999 en todos los otros principales países exportadores de Asia, entre ellos Viet Nam, la India y el Pakistán. En los Estados Unidos, el mercado ha estado también en general poco activo. Los precios del arroz de alta calidad No. 2, quebrado en un 4 por ciento, promediaron en 360 dólares EE.UU. por tonelada en marzo (febrero: 377 dólares EE.UU. por tonelada), el nivel más bajo desde mayo de 1995. En marzo de 1998 el precio era de 423 dólares EE.UU. por tonelada, y la media de todo ese año había sido de 313 dólares EE.UU. por tonelada. En lo que resta de 1999 los precios internacionales del arroz deberían mantenerse bajos, debido principalmente a que, si se dan condiciones agroclimáticas normales en lo que resta del año, los suministros exportables superarán la demanda de importación. No puede descartarse un descenso ulterior.


Previous PageTable Of ContentsNext Page