FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 2 , Abril 1999 p. 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS


Tendencias de los precios

En 1998, los precios medios de exportación de los productos lácteos fueron más bajos que los de 1997, salvo los de la mantequilla, que registraron un alza. En general los precios se vieron afectados por la gran cantidad de suministros de los principales países exportadores, unida a la disminución del poder adquisitivo como consecuencia de la depreciación de la moneda en algunos de los principales países importadores del Asia sudoriental y también de la Federación de Rusia. Aunque los informes relativos a una disminución de las existencias de Oceanía dieron lugar a un cierto fortalecimiento de los precios internacionales en diciembre de 1998 y enero de 1999, desde entonces han vuelto a bajar. Entre las razones de esta última baja de los precios figura la disminución de la demanda media de importaciones de mantequilla durante el invierno por parte de la Federación de Rusia, el mayor importador del mundo.


Previsión de un pequeño aumento de la producción lechera

En 1999 se prevé un pequeño incremento de la producción mundial de leche, que tendrá lugar en los principales países productores de leche. En Australia, la producción de 1998/99 podría superar los niveles sin precedentes de la última campaña, pese al tiempo seco imperante en algunas zonas, el cual en Nueva Zelandia podría dar lugar a una disminución de la producción lechera de alrededor de un 3 por ciento durante 1998/99. A pesar de las limitaciones de la producción relacionadas con el estado del tiempo, las industrias de los países antes mencionados están en una fase de expansión, impulsada por el hecho de que los ingresos de la producción lechera son superiores a los de otras actividades agropecuarias. Además, debido a la depreciación de la moneda en ambos países los agricultores fueron protegidos de alguna manera contra la baja de los precios (en dólares EE.UU.) registrada en el mercado internacional en 1998.

PRECIOS INDICATIVOS DE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS 1/

    1997 1998
sept. julio agosto sept.
(....dólares EE.UU./ton., f.o.b....)
Mantequilla 1 775 1 700 1 650 1 575
Leche desnatada en polvo 1 575 1 350 1 400 1 350
Leche entera en polvo 1 800 1 625 1 625 1 575
Queso (Cheddar) 2 163 1 850 1 850 1 850
Caseína ácida 4 100 3 950 3 950 3 950

Excepcionalmente, y debido a que la indus-tria depende mucho los pastizales, la expansión de la producción lechera de Oceanía se basa en el au-mento de los rebaños más que de los rendimientos. En otras partes, en Europa oriental, la producción le-chera está aumentando debido principalmente a unos rendimientos mejorados. Es el caso de Polonia, el mayor productor de leche de la región. En Bulgaria, en 1999 podría completarse la privatización de la in-dustria lechera del país. Este proceso -en conjunción con el crecimiento económico, la mejora de los su-ministros forrajeros y los precios favorables de la leche- ha determinado un crecimiento anual de la producción lechera desde 1997. Se prevé en los Es-tados Unidos, que la producción lechera aumentará sólo marginalmente en 1999, por la la disminución de los ingresos de los productores derivada de la baja de los precios de la leche. La producción de algunos de los otros países desarrollados (la CE, el Canadá, el Japón, Noruega y Suiza) está sujeta a políticas res-trictivas y, por consiguiente, cambian poco de un año para otro. En la Federación de Rusia, la producción lechera de 1998, situada en 33,6 millones de tonela-das, fue inferior en casi el 3 por ciento a la del año an-terior. Sin embargo, a raíz de la devaluación del rublo, el aumento de los precios de los productos lácteos importados podría dar lugar a una cierta expansión de la producción lechera de la Federación en 1999. La producción lechera de Ucrania, el segundo productor más grande de la CEI, parece haberse estabilizado en un volumen ligeramente inferior a los 15 millones de toneladas, después de una constante contracción registrada desde 1990 cuando la producción fue de 24 millones de toneladas. Dentro del sector lechero de Ucrania está aumentando la producción de leche de los agricultores privados, mientras desciende el de las anteriores fincas estatales de gran escala.

PRODUCCIÓN DE LECHE

    1996 1997
estim.
1998
pronóst.
(. . millones de toneladas. . )
TOTAL MUNDIAL 561 546 556
CE 124 124 124
Estados Unidos 76 71 74
India 73 71 72
Fed. de Rusia 33 34 34
Pakistán 23 21 22
Brasil 23 21 22
Ucrania 15 15 15
Polonia 13 12 12
Nueva Zelandia 12 11 12
Australia 10 9 10

En los países en desarrollo, se prevé que en Asia y América Latina continuará el crecimiento de la producción lechera. Suponiendo condiciones atmosféricas normales, la de la India podría aumentar en la campaña agrícola 1999/2000 (abril/marzo) a 76 millones de toneladas, lo que confirmaría la posición de la India como el productor de leche más grande del mundo. La producción lechera se vio estimulada en la India por el aumento de la demanda interna, que se tradujo en un aumento de los precios a nivel de las explotaciones. Como la India utiliza un sistema de fijación de precios basado en el contenido de grasa de la leche, la mayor parte del crecimiento de la producción lechera india ha provenido de los rebaños de búfalas, cuya leche produce un 7 por ciento de grasa, frente al 4 por ciento de la leche de vaca. En China, se prevé un crecimiento moderado de la producción total. A diferencia del decenio anterior, durante los años noventa el crecimiento de la producción lechera de China se ha concentrado en la mejora de los rendimientos más que en la expansión de los rebaños. En América Latina, el repunte de la economía brasileña registrado al final de 1998 ha tenido consecuencias importantes para los otros miembros del MERCOSUR. Brasil, el principal mercado regional, representa el 75 por ciento de las exportaciones de la Argentina y una proporción se-mejante de las del Uruguay. Pese a las incerti-dumbres relativas tanto a la demanda interna como al nivel futuro de las importaciones del Brasil, se prevé un aumento de la producción lechera del MERCOSUR, en fase de expansión, y un posible efecto deprimente en los precios al productor. En otras partes de América Latina, el crecimiento de la producción lechera en Colombia, combinado con un estancamiento de la demanda interna, ha llevado a las compañías a buscar mercados de exportación para absorber el aumento de los productos lácteos. En México, la producción lechera podría verse estimulada por la eliminación de los controles de los precios al por menor de la leche registrada al final de 1998; sin embargo, como los agricultores están haciendo frente a un aumento de los costos de los piensos, el efecto de este cambio a corto plazo podría verse más en la elaboración de mezclas - por ejemplo, el aumento de la producción de leche pasteurizada - que en la producción lechera como tal.


Pocos cambios en el comercio de productos lácteos en 1999

Como en 1999 no se prevé un crecimiento considerable de la producción lechera de los principales países exportadores, los suministros de productos lácteos al mercado mundial cambiarán poco en comparación con el año anterior. Análogamente, es probable que la demanda de importación de quesos en los principales países importadores sea semejante a la de 1998. Uno de los factores que explica la falta de crecimiento del comercio de queso podría ser la disminución de la demanda de importación por parte de la Federación de Rusia y el Brasil, a raíz de la devaluación de sus monedas. El comercio mundial de mantequilla podría descender si disminuye la demanda de importación de la Federación de Rusia, dado que la Federación ha representado un promedio del 50 por ciento del comercio mundial en los últimos años. Con respecto a la leche en polvo, la demanda de importación debería mantenerse constante en el Asia sudoriental, Africa del norte y México, aunque el Brasil podría reducir sus importaciones.

EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE DES-NATADA EN POLVO EN LA CE Y LOS EE.UU.

      C E Estados Unidos 
Mantequilla Leche desnatada
en polvo
Mantequilla Leche desnatada
en polvo
( miles de toneladas )
febr. '97 56 120 0 0
febr. '98 27 130 0 0
febr. '99 * 16 173 0 0

Se prevé un aumento de las existencias en la CE

La demanda de importaciones de terceros países será el asunto principal a determinar si las existencias de intervención de la CE aumentan considerablemente durante el año. Si las exportaciones de la CE se mantienen a niveles semejantes a los de 1998, las existencias de intervención de final de año podrían aumentar en 100 000 toneladas, o sea el 50 por ciento, con respecto a 1998, mientras que en el caso de la mantequilla, la intervención y el almacenamiento privado financiado con fondos públicos podría aumentar en 50 000 toneladas (60 por ciento). Una recomposición considerable de las existencias de intervención podría ser un factor más de presión a la baja sobre los precios internacionales durante el segundo semestre de 1999.


Perspectivas para los precios

Entre los factores que influirán en las perspectivas de los precios en el resto de 1999 figuran los siguientes: el nivel de la demanda de importaciones del Brasil, después de la considerable devaluación del real; el crecimiento de la producción en el segundo semestre en los principales países exportadores de productos lácteos del hemisferio sur (Nueva Zelandia, Australia, Argentina y Uruguay), todos los cuales dependen de los pastizales de secano; el nivel de las subvenciones a la exportación proporcionadas por los Estados Unidos y la CE y la magnitud de las existencias de intervención de la CE. Suponiendo condiciones atmosféricas normales en el hemisferio sur, se prevé que el mercado internacional de productos lácteos se mantendrá bastante equilibrado en 1999; sin embargo, los precios medios para el año podrían ser ligeramente inferiores a los vigentes al final de 1999.


Previous PageTable Of ContentsNext Page