FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

ANTIGUA Y BARBUDA (6 de abril)

El tiempo se ha normalizado y las condiciones agroclimáticas son satisfactorias para los cultivos alimentarios secundarios, las hortalizas y las raíces, que habían resultado afectadas anteriormente por el huracán "Georges" en 1998. Se está ejecutando un programa de rehabilitación de las actividades agrícolas, con asistencia internacional.

COSTA RICA (6 de abril)

Ha comenzado la plantación de los cultivos de maíz y arroz de la primera temporada de 1999/2000, y se supone que la superficie será semejante a la de 1998/99, cuando la producción se recuperó de los efectos producidos por El Niño en 1997/98. El año pasado, algunos cultivos comerciales y alimentarios de las zonas meridionales, tales como Pérez Zeledón y Coto Brus, sufrieron el impacto del huracán "Mitch", pero se prevé una recuperación de la producción.

CUBA (6 de abril)

Ha comenzado la plantación del arroz de regadío de 1999 (cultivo de primavera), y ha terminado la del arroz de secano (invierno). También ha empezado la recolección de la papa y de otros cultivos alimentarios menores. Las perspectivas para las cosechas son inciertas, debido a un tiempo excepcionalmente seco y al hecho de que todavía faltan varias semanas antes de que comience la próxima estación de las lluvias. Los niveles de humedad siguen disminuyendo en las provincias orientales, afectadas por la grave sequía de 1998. Está muy avanzada la recolección de la importante cosecha de caña de azúcar de 1998/99, la principal exportación agrícola. La producción se pronostica oficialmente en 3,8 millones de toneladas en comparación con los 3,2 millones de toneladas del año pasado, que fue el nivel de producción más bajo en muchos años.

EL SALVADOR (6 de abril)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal beneficiaron el desarrollo de las cosechas de maíz y frijoles de la tercera temporada de 1998/99 y se prevé una recuperación parcial de las pérdidas sufridas por los cultivos de la segunda temporada a raíz del huracán "Mitch" en 1998. La producción de maíz para el año (tres cosechas) se pronostica en 554 000 toneladas, lo que representa un aumento respecto a las 508 000 toneladas producidas en 1997/98 pero una disminución respecto a las 630 000 toneladas de 1996 y las 682 000 toneladas previstas para este año antes del huracán. La producción de frijoles se pronostica en 46 500 toneladas en comparación con las 68 000 toneladas previstas anteriormente. Los precios al consumidor de los cereales básicos y los frijoles se mantienen estables, aunque bajando ligeramente debido a las importaciones de los Estados Unidos y los países vecinos. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a alrededor de 60 000 personas.

GUATEMALA (6 de abril)

Ha terminado la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1998/99, y los preparativos de la tierra para la plantación de las cultivos de la primera temporada de 1999/2000 comenzarán al final de abril. La producción de maíz en 1998/99 se pronostica provisionalmente en un volumen inferior a la media de un millón de toneladas, debido a una reducción de la superficie plantada y al efecto del huracán "Mitch". La producción, sin embargo, fue superior a las 880 000 toneladas del año pasado, cuando los cultivos resultaron significativamente afectados por El Niño. La producción de sorgo y frijoles fue inferior a la media por efectos del huracán. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 65 000 personas.

HAITI* (6 de abril)

Las condiciones atmosféricas favorecieron la plantación de las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada de 1999/2000.También ha comenzado la plantación del arroz de regadío. La recolección comenzará en junio, y se pronostica provisionalmente una producción entre media y ligeramente superior a la media, siempre y cuando persista el tiempo normal. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria. Se han prometido alrededor de 150 000 toneladas de cereales en 1998/99 (julio/junio), de las cuales se han entregado 110 000 toneladas.

HONDURAS (6 de abril)

Se han terminado de recolectar el maíz y los frijoles de la segunda temporada de 1998/99. Las condiciones del tiempo durante la campaña han sido en general favorables para el desarrollo de los cultivos. En consecuencia, se esperan provisionalmente otras 100 000 toneladas de maíz para 1998/99, situándose la producción total en alrededor de 505 000 toneladas, en comparación con las 411 000 toneladas pronosticadas en diciembre. También ha mejorado la producción de frijoles, calculada actualmente en 64 700 toneladas, frente a las 61 000 toneladas calculadas anteriormente. El aumento de la producción ha contribuido a hacer bajar los precios de mercado. En cambio, la producción de sorgo y arroz fue inferior a lo que se había calculado anteriormente. La producción de sorgo se estima actualmente en alrededor de 71 300 toneladas y la del arroz elaborado en 13 000 toneladas, en comparación con las 85 000 toneladas y 18 000 toneladas, respectivamente, pronosticadas anteriormente. Se sigue prestando asistencia alimentaria a alrededor de 810 000 personas.

MEXICO (6 de abril)

Está a punto de comenzar la recolección del trigo de 1999 en las zonas de regadío del noroeste. Las perspectivas son buenas y la producción se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 3,4 millones de toneladas, frente a los 3,2 millones de toneladas de 1998. El incremento se atribuye al aumento de los rendimientos. Está a punto de comenzar en condiciones en general secas la plantación del maíz de primavera/verano de 1999, que se cosechará a partir de septiembre. Se supone, sin embargo, que la superficie plantada estará cerca del nivel ligeramente superior a la media de 1998, a menos que persista la sequía.

NICARAGUA (6 de abril)

Ha terminado la recolección del maíz y los frijoles de la tercera temporada ("apante") de 1998/99. También han comenzado los preparativos de la tierra para la plantación, a partir de mayo, de los cultivos de la primera temporada de 1999/2000. La producción "apante" de maíz y frijoles se calcula provisionalmente en alrededor de 83 000 toneladas y 82 000 toneladas, respectivamente, lo que representa una recuperación notable respecto a las pérdidas causadas por el huracán "Mitch". La recuperación se debe principalmente a las condiciones favorables del tiempo y a los programas de rehabilitación realizados por el Gobierno en colaboración con la comunidad internacional. Los precios al consumidor han bajado y se han exportado frijoles a los países vecinos también afectados por el huracán. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a unos 400 000 beneficiarios, y han comenzado también programas en gran escala para la reconstrucción de la infraestructura.

REPUBLICA DOMINICANA (6 de abril)

Las condiciones atmosféricas favorecieron la plantación de los cultivos alimentarios de la primera temporada de 1999 y el desarrollo del arroz de regadío. Se espera que la producción se recupere respecto al año pasado, cuando los cultivos se vieron afectados por una grave sequía y por el huracán "Georges". También se informa que es satisfactoria la situación de los pastizales para el ganado. La recuperación del sector agrícola se ve apoyada por los programas gubernamentales ejecutados con el respaldo de la comunidad internacional.

St. KITTS Y NEVIS (6 de abril)

El sector agrícola se está recuperando gradualmente de los daños graves infligidos el año pasado por el huracán "Georges". Un programa destinado a la rehabilitación del sector agrícola ha beneficiado la plantación y el desarrollo del azúcar, principal fuente de empleo en el país, las bananas, y otros cultivos alimentarios menores.


Previous Page TOC Next Page