FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 04/99

Previous Page TOC Next Page

COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES

ARMENIA* (25 de marzo)

La cosecha de cereales y legumbres de 1998 se calcula oficialmente en 326 000 toneladas, incluidas unas 240 000 toneladas de trigo. Las perspectivas para la actual cosecha de trigo siguen siendo inciertas ya que la destrucción invernal podría ser mayor que la del año pasado. En la región del Cáucaso Norte, sin embargo, las perspectivas para el trigo de invierno han mejorado algo. El país está movilizando semillas de alta calidad para la plantación de primavera.

La necesidad de importación de cereales en 1998/99 se calcula en alrededor de 342 000 toneladas. Frente a esta necesidad, se han registrado hasta ahora promesas de 50 000 toneladas de ayuda alimentaria y el resto tendría que importarse comercialmente. A pesar de la crisis económica de la Federación de Rusia, el crecimiento del PIB se mantuvo en un 6 por ciento en 1998 y se espera que también este año sea positivo. Sin embargo, como el apoyo de la familia ampliada y las remesas privadas juegan un papel importante en la supervivencia, la vulnerabilidad de los hogares ha aumentado debido a la pérdida de tales remesas y al regreso de Rusia de los trabajadores. Por lo tanto, en estos momentos existen pocas posibilidades de suprimir la asistencia humanitaria a los más vulnerables. El PMA continuará prestando asistencia alimentaria a los refugiados y a las PDI así como a las personas más vulnerables de la población local. Además de asistencia humanitaria, también se suministrarán alimentos a través de los programas de alimentos por trabajo. El programa se revisará anualmente y tendrá un duración de tres años.

AZERBAIYAN (25 de marzo)

Las perspectivas iniciales para la producción de cereales de 1999 son satisfactorias. Pero la creciente dificultad que existe para importar los insumos esenciales podría hacer que la producción se mantuviera cercana al nivel bajo del año pasado, 1 millón de toneladas, incluidas unas 900 000 toneladas de trigo. En la actual campaña comercial, la necesidad de importación de cereales se calcula en 565 000 toneladas. Las entregas de ayuda alimentaria para las distribuciones destinadas a las poblaciones vulnerables ascienden a 18 000 toneladas de cereales, y el resto es probable que se importe comercialmente. El PIB siguió creciendo en 1998, pero el crecimiento será menor en 1999 ya que la crisis financiera rusa unida a los bajos precios del aceite influyen sobre la economía. Las poblaciones vulnerables, incluida una gran proporción del 12 por ciento de las poblaciones que todavía están desplazadas como consecuencia de la controversia no resuelta sobre Nagorno Karabakh, seguirán necesitando asistencia humanitaria. El PMA continuará su actual programa en apoyo de las PDI más vulnerables, a la vez que se ampliarán las actividades generadoras de ingresos. El programa se examinará anualmente y tendrá una duración provisional de 3 a 5 años.

BELARUS (25 de marzo)

Las condiciones agroclimáticas para los cereales de invierno de 1999 han sido hasta ahora en general satisfactorias. Sin embargo, los rendimientos podrían ser inferiores a la media debido a las dificultades que existen para movilizar insumos en la actual situación económica. Aunque se señala que la superficie sembrada con trigo de invierno (que se cosechará en 1999) ha aumentado en otro 10 por ciento, hay un notable volumen de trabajo de otoño pendiente. Todas las regiones han recibido la orden de aumentar este año la superficie mínima sembrada con cereales hasta un 20 por ciento. En qué medida los agricultores podrán cumplir con realismo esta disposición y seguir obteniendo rendimientos razonables dependerá de la disponibilidad de las subvenciones que conceda el Gobierno central y de la disponibilidad suficiente y oportuna de insumos. Es posible que no se alcance el objetivo de producción de cereales fijado para 1999 en 7 millones de toneladas.

Debido a la mala cosecha de cereales de 1998 (calculada oficialmente en 4,9 millones de toneladas), el país tiene que importar al menos 300 000 toneladas de cereales destinados al consumo humano. Se prevé que las importaciones totales de cereales en 1998/99 descenderán a alrededor de 500 000 toneladas, ya que los problemas de divisas limitan las importaciones de cereales forrajeros. Los controles de los precios de muchos productos alimenticios básicos han dado lugar a la escasez crónica de huevos, mantequilla, aceite y pan en los negocios. La producción doméstica en pequeña escala de productos alimenticios básicos, que representan entre una quinta parte y una tercera parte de los ingresos familiares, constituye un amortiguador importante para la seguridad alimentaria.

FEDERACION DE RUSIA (26 de marzo)

Todo parece indicar que la producción de cereales y legumbres de 1999 se recuperará con respecto al nivel extremadamente bajo del año pasado (estimado por la FAO en 55 millones de toneladas) pero para situarse en un nivel inferior a la media. Si las condiciones del tiempo son normales, los rendimientos podrían recuperarse con respecto a los niveles afectados por la sequía del año pasado. Se prevé también que los agricultores aumentarán la superficie sembrada con cereales ya que ofrece medios de pago protegidos contra la inflación. Se supone, sin embargo, que la situación económica del país y de las explotaciones agrícolas dificultará la movilización de los insumos necesarios aun más que en los años anteriores, a pesar de los programas especiales diseñados por el Gobierno para prestar asistencia a los agricultores. La mayor parte de los insumos tendrá que movilizarse mediante trueque, y los recursos derivados de la mala cosecha del año pasado son limitados. Las dificultades económicas experimentadas durante el otoño se tradujeron en una disminución del 4 por ciento de la superficie sembrada con cultivos de invierno; y se señala actualmente que la situación de los cultivos es mala en 1,6-2 millones de hectáreas de los 13 millones sembrados. Hay un gran volumen de trabajo acumulado en el otoño que debe completarse en primavera. El objetivo de siembra de cereales de primavera está fijado en 38 millones de hectáreas. Sin embargo, como las plantaciones recién están comenzando en el extremo sur es demasiado temprano para juzgar si el objetivo será alcanzado. En esta fase inicial la FAO pronostica provisionalmente la producción de cereales de 1999 en 65 millones de toneladas, incluidos unos 33 millones de toneladas de trigo (1998: 30) y 30 millones de toneladas de cereales secundarios, como el año pasado.

Debido a la mala cosecha del año pasado, la situación general del suministro de alimentos no es crítica pero las reservas han disminuido de forma pronunciada y se señala que escasean los cereales forrajeros. Sin embargo, según los pronósticos, es insuficiente para satisfacer la actual demanda interna, estimada en alrededor de 70 millones de toneladas al año. Las perspectivas indican que la situación de los suministros de cereales continuará siendo difícil en 1999/2000. El precio del trigo panificable se ha duplicado desde mayo de 1998 y el de la cebada forrajera ha aumentado todavía más. Sin embargo, situados en 87 y en 57 dólares EE.UU. por tonelada, se mantienen muy por debajo de los precios internacionales. La diferencia entre los precios internos e internacionales de los cereales ha dado lugar a exportaciones de alrededor de 1,3 millones de toneladas hasta febrero de 1999. Los Gobiernos han prohibido la firma de nuevos contratos de exportación de cereales, pero se seguirán exportando cereales al amparo de contratos ya firmados.

A pesar de la mala cosecha, las importaciones de cereales en 1998/99 no deberían exceder de 3,5 millones de toneladas, igual que en 1997/98. El país ha recibido promesas de ayuda alimentaria por un total de 3,8 millones de toneladas de cereales (así como carne, productos lácteos y productos derivados de la soja). Los primeros envíos de ayuda alimentaria acaban de llegar y la mayor parte (no aplazados hasta 1999/2000) deberían llegar durante el período de carestía antes de la cosecha de 1999, cuando la situación total de los suministros podría tornarse difícil.

Las poblaciones de las zonas alejadas y desfavorecidas están experimentando dificultades como consecuencia del constante estancamiento económico, la dependencia de importaciones de alimentos cada vez más costosas, y un poder adquisitivo muy menguado. Este año, la situación es peor, en parte porque el reaprovisionamiento durante los meses de verano se vió trastornado por la crisis financiera, y en parte porque el costo del transporte, sin las subvenciones del Gobierno central, es prohibitivo. También están experimentando dificultades los grupos socioeconómicos más vulnerables, los jubilados, los huérfanos, los desocupados y las familias dependientes de salarios públicos, especialmente en las ciudades industriales grandes y deprimidas.

GEORGIA* (25 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de invierno de 1999, principalmente trigo y cebada, siguen siendo satisfactorias y la producción podría recuperarse algo con respecto al bajo nivel del año pasado (230 000 toneladas) debido a los daños causados a los cultivos por los fuertes vendavales. Sin embargo, es probable que el trastorno del comercio con la Federación de Rusia y las crecientes dificultades para movilizar insumos, así como la falta de un adecuado mantenimiento de los sistemas de riego y de drenaje, mantengan bajos los rendimientos medios.

En la campaña comercial 1998/99, se prevé que el país importará alrededor de 600 000 toneladas de cereales, principalmente trigo. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden hasta ahora a cerca de 130 000 toneladas y es probable que el resto se importe comercialmente. El país es autosuficiente en maíz.

KAZAJSTAN (25 de marzo)

Se prevé que la campaña agrícola de 1999 será difícil. El crédito agrícola es más escaso que el año pasado y la capacidad de los agricultores para comprar insumos mediante trueque se ha visto afectada por la mala cosecha del año pasado. La situación se ha complicado también por los trastornos producidos en el comercio y la comercialización debido a la crisis financiera de la Federación de Rusia. La mayor parte de los cereales de 1999 no se plantarán hasta mayo. Se pronostica que la superficie total sembrada con cereales descenderá a 12,2 millones de hectáreas, incluidos 10 millones de hectáreas de trigo, frente a los 13,5 y 10,7 millones de hectáreas respectivamente sembrados el año pasado. Sin embargo, como se recogieron sólo 11,3 y 9,1 millones de hectáreas respectivamente, la cosecha de cereales de 1999 podría recuperarse respecto al bajo nivel de 7,3 millones de toneladas del año pasado, siempre y cuando mejore el tiempo y se alcancen los objetivos de siembra. (Como los agricultores se sienten presionados para plantar cereales, se tiende a presentar informes exagerados sobre las superficies sembradas). La cosecha secundaria de cereales de invierno (principalmente trigo) está todavía en la fase de latencia. Se plantaron alrededor de 700 000 hectáreas, un 6 por ciento menos que el año anterior. Después de muchos años de un uso insuficiente de herbicidas, se señala que el crecimiento de malezas constituye este año un problema importante.

La cosecha de cereales de 1998 es estimada ahora por la FAO en alrededor de 7,3 millones de toneladas, alrededor de un 42 por ciento menos que en 1997 debido a los problemas económicos y a la sequía. Las existencias remanentes podrían permitir al país exportar hasta 1,9 millones de toneladas de cereales en 1998/99. En diciembre de 1998 ya se habían exportado alrededor de 1,4 millones de toneladas. Tras el colapso del rublo ruso y el fuerte descenso de los tipos de cambio de las monedas de muchos países vecinos, el Gobierno ha prohibido la entrada de productos alimenticios rusos y ha impuesto derechos de 200 por ciento a las importaciones de alimentos de Kirguistán y Uzbekistán. En abril aumentarán los derechos de importación del azúcar y la carne.

REPUBLICA DE KIRGUISTAN (24 de marzo)

Se ha aprobado una ley, que debería entrar en vigor a partir de mediados de 1999, que permitirá a los ciudadanos privados comprar, vender y utilizar tierras como garantía. La producción agrícola, que representa alrededor del 50 por ciento del PIB, aumentó en un 2 por ciento en 1998. Es de suponer que la privatización completa de las tierras redundará en un rápido crecimiento del sector.

Las perspectivas actuales para la cosecha de trigo de invierno de 1999 siguen siendo satisfactorias. Todo parece indicar que también este año se pasará de los cereales a los cultivos industriales (tabaco, remolacha y algodón) y a otros cultivos alimentarios. La cosecha de cereales de 1998 se calcula oficialmente en alrededor de 1,62 millones de toneladas, peso limpio, frente a 1,7 millones de toneladas en 1997. Tras el fuerte incremento registrado en los últimos años y la disminución de la rentabilidad del trigo, la producción de este producto disminuyó en 1998 en un 6 por ciento a 1,29 millones de toneladas.

Las importaciones de cereales en 1998/99 se pronostican provisionalmente en alrededor de 145 000 toneladas, incluidas las promesas de ayuda alimentaria que ascienden a 56 000 toneladas. El país también importa cereales a Uzbekistán y Tayikistán.

MOLDOVA (25 de marzo)

Los cereales de invierno (principalmente trigo y cebada) están saliendo de la fase de latencia y las perspectivas actuales son en general satisfactorias. La producción total de cereales de 1998 se calcula oficialmente en 2,7 millones de toneladas, frente a los 3,3 millones de toneladas del año pasado. La producción de trigo (1 millón de toneladas) y de cebada (225 000 toneladas) fue inferior a la media, debido a la sequía y a su poca rentabilidad.

Como hay una cantidad grande de suministros internos y de existencias remanentes, no se prevén importaciones comerciales significativas de cereales en la campaña comercial 1998/99 (julio/junio). El alto costo de producción hace que las exportaciones no sean competitivas a los precios actuales.

TAYIKISTAN* (29 de febrero)

La producción agrícola en las grandes fincas estatales sigue disminuyendo pero los suministros se compensan con la producción de las tierras privadas o alquiladas al estado. En diciembre de 1998 se aprobó una ley que asigna otras 28 000 hectáreas al uso privado. Demasiado tarde para plantar cereales de invierno. Sin embargo, las perspectivas para la cosecha de trigo de 1999 son hasta ahora satisfactorias, y si el tiempo es normal la cosecha de cereales de 1999 podría ser algo superior a la de 1998 estimada en 510 000 toneladas.

La necesidad de importación de cereales para 1998/99 (julio/junio) se calcula provisio-nalmente en alrededor de 370 000 toneladas de trigo y algo de arroz. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden hasta la fecha a unas 52 000 toneladas. El resto tendrá que movilizarse comercialmente, principalmente en Kazajstán y Kirguistán.

El crecimiento del PIB fue positivo en 1998, pero las perspectivas para este año pueden verse afectadas por los bajos precios de exportación del aluminio y del algodón y las repercusiones de la crisis económica de la Federación de Rusia. En diciembre de 1998 se lanzó un llamamiento por un total de 24,8 millones de dólares EE.UU. para responder a las necesidades humanitarias y de rehabilitación de más de medio millón de personas vulnerables durante 1999. El llamamiento incluye proyectos destinados a aumentar la producción de alimentos básicos y la seguridad alimentaria así como los alimentos para las poblaciones en riesgo.

TURKMENISTAN (29 de marzo)

Hasta la fecha, las perspectivas para los cereales de invierno cultivados en unas 570 000 hectáreas siguen siendo satisfactorias, y el objetivo de producción se alzó a 1,4 millones de toneladas. Los datos oficiales indican que la producción de cereales de 1998 (1,24 millones de toneladas) alcanzó el objetivo y casi duplicó la producción de 1997. Además, el objetivo de la superficie sembrada con azúcar se ha triplicado. La reducción de los ingresos de exportación de algodón y gas durante varios años han limitado gravemente los ingresos de divisas y la disponibilidad de insumos. El país trata de aumentar la producción de cereales y algodón para reducir las importaciones y aumentar el potencial de exportación. En vista de una buena producción de cereales, las importaciones en 1998/99 podrían descender a alrededor de 50 000 toneladas, principalmente trigo y algo de arroz.

UCRANIA (28 de marzo)

Se prevé que la mejora de las condiciones agroclimáticas se traducirá en un aumento de la producción de cereales con respecto a la producción reducida por la sequía del año pasado (29,5 millones de toneladas, según estimación de la FAO), pese a los problemas económicos - en 1998, el 92 por ciento de las fincas trabajaron a pérdida y se prevé que la fuerte contracción de la disponibilidad de insumos importados mantendrá bajos los rendimientos. Al comienzo del período de siembra de primavera, también descendieron de forma pronunciada las entregas de los insumos movilizados dentro del país o en los países vecinos (combustibles).

En las zonas meridionales ha comenzado la siembra de cereales de primavera. Oficialmente, se prevé que la superficie total que se sembrará con cereales para la cosecha de 1999 se mantendrá bastante estable en 14,5 millones de hectáreas. En 1998, sin embargo, los cereales se cultivaron en sólo 12,7 millones de hectáreas, y según los indicios actuales en 1999 la superficie cultivada podría ser algo mayor. De la superficie sembrada con cereales de invierno (estimada en alrededor de 7,4 millones de hectáreas), menos de 1 millón de hectáreas requerirían resiembra. Las aplicaciones de fertilizantes fueron muy limitadas ya que los proveedores están poniendo condiciones más estrictas para el crédito y aumentando los precios. Si las condiciones del tiempo son normales, la producción de cereales en 1999 se prevé provisionalmente en 32,5 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas más que el año pasado. La producción de trigo podría aumentar en 1 millón de toneladas, por lo menos, hasta alcanzar los 18 millones de toneladas, y la de cereales secundarios podría aumentar en casi 2 millones de toneladas a 13,5 millones de toneladas, si en esta primavera se cultiva cebada. Como todavía la mayoría de los cereales secundarios tienen que plantarse, estos pronósticos son sumamente provisionales. La práctica de los agricultores de ocultar cantidades considerables de cereales comercializables, como reacción a las prohibiciones oficiales de las exportaciones de cereales hasta que se paguen todas las deudas al presupuesto y a la caja de jubilaciones, añade una ulterior incertidumbre al pronóstico y al análisis de los suministros. A pesar de la reducción de la producción, es probable que el país exporte hasta 3,5 millones de toneladas de cereales en la actual campaña comercial. En febrero de 1999 ya había enviado 2,9 millones de toneladas.

UZBEKISTAN (28 de marzo)

En respuesta a los problemas económicos y de divisas, debidos a la escasa producción y a los bajos precios internacionales del algodón y a las repercusiones de la crisis de la Federación de Rusia, el Gobierno ha anunciado un aumento de los objetivos de producción agrícola. La producción de cereales está fijada ahora en 5,3 millones de toneladas en comparación con los 4,3 millones de toneladas obtenidos en 1998. El objetivo de producción para el algodón es de 4,0 millones de toneladas (1998: 3,2), y para las papas 800 000 toneladas (1998: 750 000 toneladas). Es improbable que este año se alcance el objetivo de producción de cereales, ya que la mayor parte se siembra en otoño. El logro de los objetivos para los otros cultivos dependerá crucialmente de la disponibilidad de insumos y de que se concedan mejores incentivos a los agricultores.

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1999 siguen siendo satisfactorias, siempre y cuando se mantenga la fertilidad de las zonas de regadío. En el sector estatal, el trigo y la cebada se sembraron como de costumbre en 1,3 millones de hectáreas, incluidos 1 millón de hectáreas de tierra de regadío de fincas grandes. Además, la población rural tiene que plantar más en parcelas privadas en las que los rendimientos están aumentando a un ritmo más rápido que en las fincas grandes. El objetivo de producción para los cereales de invierno de 1999 se había fijado anteriormente en 4,6 millones de toneladas, incluidos 4,0 millones de toneladas (3,8 millones de toneladas de trigo) de las fincas grandes y el resto de las parcelas privadas. Esto se compara con la producción estimada de 3,8 millones de toneladas de trigo y cebada en 1998. Además, el país produjo unas 500 000 toneladas de maíz y arroz, llevando la producción total de cereales de 1998 a 4,3 millones de toneladas. Se están reduciendo las importaciones para mantener un saldo comercial positivo, pero se prevé que el déficit de cereales de 1998/99, estimado provisionalmente en alrededor de 530 000 toneladas, se importará comercialmente.


Previous Page TOC Next Page