FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (21 de junio)

La estación de las lluvias comenzó a principios de marzo, con suficientes precipitaciones en el sur que permitieron la plantación de la primera cosecha de maíz. Las precipitaciones disminuye-ron en mayo y principios de junio, pero fueron en general suficientes para un desarrollo adecuado de los cultivos, excepto en el norte donde es posible que la disminución de la pluviosidad haya afectado al desarrollo del sorgo y el mijo. Puede que se haya resembrado en algunas zonas localizadas.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. La escasa demanda de los países sahelianos que tuvieron una cosecha buena en 1998 está permitiendo que los precios se mantengan bajos. La necesidad de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se estima en 200 000 toneladas de trigo y arroz (incluidas las reexportaciones).

BURKINA FASO (22 de junio)

La estación de las lluvias comenzó con precipitaciones en general superiores a lo normal, que disminuyeron significativamente a principios de junio. Las primeras lluvias se registraron en abril en el sudoeste y el sudeste. En mayo avanzaron hacia el norte cubriendo casi todo el país y fue-ron en general superiores a lo normal, salvo en la tercera década. A principios de junio, las preci-pitaciones disminuyeron notablemente en todo el país, y hubo tiempo seco en el centro y el norte. Las lluvias se reanudaron a mediados de junio, pero fueron inferiores a la media en el norte. Ahora está muy avanzada la siembra del mijo y sorgo. En el norte han comenzado los preparativos de la tierra. Es posible que sea necesario resembrar después de la racha seca de principios de junio. No se señalan actividades de plagas. La disponibilidad de semillas es en general suficiente, gracias a la cosecha récord de 1998.

La producción total de cereales de 1998 se estima oficialmente en un nivel sin precedentes de 2,65 millones de toneladas, alrededor de un 32 por ciento más que en 1997 y un 12 por ciento más que la media. En consecuencia, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos, y los precios de los cereales se mantienen estables. Sin embargo, algunas zonas deficitarias siguen siendo vulnerables y pueden necesitar alguna asistencia durante el período de carestía, especialmente en las provincias de Bazéga, Boulgou, Boulkiemdé, Kouritenga, Oubritenga y Sanguié.

CABO VERDE (21 de junio)

Predominan condiciones estacionalmente secas. La plantación del maíz comienza en julio con el inicio de las lluvias en las islas principales. Debido a las malas cosechas de maíz de los últimos años, es probable que haya algunos problemas de disponibilidad de semillas en algunas zonas.

La cifra definitiva de la producción se ha estimado en 4 900 toneladas, equivalente al nivel de 1997 pero inferior a la media. Tras varias malas cosechas consecutivas, algunos sectores de la población rural pueden necesitar asistencia en alimentos y/o semillas para la próxima campaña. La situación del suministro de alimentos sigue siendo, sin embargo, satisfactoria, ya que la mayor parte de los alimentos se importa. La necesidad de importación de cereales para 1998/99 ascien-de a 95 000 toneladas; se han prometido 91 000, habiéndose entregado hasta ahora sólo 37 000.

C0TE D'IVOIRE (21 de junio)

La estación de las lluvias comenzó a principios de marzo en el sur, y finales de marzo en el norte. En su conjunto, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en todo el país en abril y principios de mayo, y en mayo aumentaron. Las imágenes de satélite mostraron una vegetación inferior a la media en las zonas de Man y Gagnoa en abril, pero parece que en mayo los cultivos se habían recuperado.

La situación general del suministro de alimentos es satisfactoria, tras la comercialización de las cosechas de 1998. Ha comenzado la repatriación organizada de alrededor de 100 000 refugiados liberianos que quedaban en los departamentos occidentales. Según las estimaciones de la producción de cereales de 1998/99, la producción será de alrededor de 1,6 millones de toneladas. Las necesidades de importación de cereales para 1999 (enero/diciembre) se estima en 640 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (21 de junio)

El período vegetativo ha comenzado a tiempo en la zona sudanesa. Tras las primeras lluvias esporádicas recibidas a mediados de marzo y en abril en el extremo sur, la estación de las lluvias comenzó realmente en mayo en el sur. Las lluvias avanzaron hacia el norte al final de mayo, pero fueron inferiores a lo normal a principios y mediados de junio. Ha comenzado la plantación de cereales secundarios en el sur, en la zona sudanesa. En la zona saheliana están a punto de comenzar los preparativos de la tierra.

No se señalan actividades de langostas del desierto. Se registran infestaciones de orugas negras en los cultivos recién plantados de mijo y sorgo en Tandjilé y las dos Logone. También se informa de la presencia de aves que se alimentan de cereales en los arrozales de fuera de estación en Chari-Baguirmi.

Las cifras definitivas de la producción de cereales en 1998 se han publicado recientemente. La producción total de cereales se calcula en un volumen sin precedentes de 1,35 millones de tone-ladas, alrededor de un 37 por ciento más que en 1997 y un 48 por ciento más que la media de los últimos cinco años. La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, especial-mente en la zona saheliana, que obtuvo una producción superior a la media. Sin embargo, es probable que haya dificultades con el suministro alimentario en algunas partes de la zona suda-nesa afectadas por las inundaciones y/o malas cosechas en 1998, especialmente en Logone oriental y occidental y en Tandjilé, donde una misión de evaluación del PMA realizó en mayo en-cuestas nutricionales y recomendó alrededor de 4 000 toneladas de ayuda alimentaria para 255 700 personas.

GAMBIA (21 de junio)

La estación de las lluvias comenzó a principios de junio en el este y el centro, donde unas lluvias importantes permitieron la siembra de secano. En otras partes, predominan condiciones estacionalmente secas. La siembra debería comenzar dentro de unas semanas cuando empiecen las lluvias. Como consecuencia de la escasa cosecha obtenida en 1998 en algunas zonas, es probable que haya problemas localizados en materia de disponibilidad de semillas.

La producción total de cereales de 1998 se calcula oficialmente en 114 000 toneladas, volumen semejante al de 1997 y un 9 por ciento más que la media. La situación del suministro de alimen-tos es en general satisfactoria, gracias a las existencias actuales de arroz y a las importaciones previstas. Los mercados están en general bien abastecidos. Sin embargo, es posible que algunas zonas donde la producción de mijo fue mala corran riesgo de escasez durante el período de ca-restía, especialmente en los distritos de Nuimis, Alto y Bajo (Departamento de la Ribera Norte), Kiang Oeste y Central (Departamento de Río Bajo) y en algunas partes de Fonis (Departamento occidental). Una misión de evaluación rural rápida del PMA visitó 15 aldeas en las zonas afec-tadas al final de abril y principios de mayo, y estimó el número de las personas afectadas en 110 000, que necesitan 2 671 toneladas de cereales, 400 toneladas de legumbres y 167 toneladas de aceite.

GHANA (21 de junio)

Las precipitaciones comenzaron a principios de marzo en el sur y llegaron al centro del país al final del mes. Disminuyeron considerablemente al final de marzo y principios de abril, lo cual podría haber obstaculizado el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, las imágenes de la vegetación mostraban en mayo una vegetación en torno a lo normal.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Quedan todavía en el país alrededor de 30 000 refugiados liberianos, que están recibiendo asistencia alimentaria. La producción total de cereales de 1998 se estima en 1,78 millones de toneladas, y la de raíces y tubérculos en 13,44 millones de toneladas, volumen superior a la media. La necesidad de importación de cereales en 1999 se estima en 475 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (21 de junio)

Las lluvias comenzaron a mediados de abril en el sur, es decir un poco más tarde de lo normal. Llegaron al norte del país al final del mes, y en mayo se generalizaron, lo cual permitió la siembra de los cereales. Es probable que en el este las precipitaciones inferiores a lo normal hayan impedido el desarrollo de los cultivos.

El número total de refugiados en el país se estima en 614 000, de los cuales alrededor de 414 000 son sierraleoneses y 200 000 liberianos. Están principalmente en el sur, y ejercen una gran presión sobre los recursos naturales, reduciendo la disponibilidad de alimentos en esas zonas. Desde el comienzo del año han llegado cerca de 12 000 nuevos refugiados, a raíz de las hostilidades que se están librando en Sierra Leona. Alrededor de 30 000 refugiados de los campamentos de Geckedou y Forecariah están siendo reubicados en el interior del país por razones de seguridad. La necesidad de importación de cereales se estima en 385 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU* (21 de junio)

Las primeras lluvias importantes caídas en el este y el sur llegaron a mediados de mayo. Tras algunos chaparrones esporádicos recibidos al final de abril en el sudeste, las lluvias comenzaron efectivamente a mediados de mayo en todo el país, salvo en el noroeste. Disminuyeron al final de mayo, pero se reanudaron a principios de junio. Las precipitaciones fueron inferiores a la media durante la segunda década de junio. Han comenzado los preparativos de la tierra para los cereales secundarios en el este y el norte. También ha comenzado la plantación del arroz en almácigos. El trasplante comenzará en julio y agosto después de la desalinización de los arrozales pantanosos con la llegada de más lluvias. Es probable que haya problemas de disponibilidad de semillas, debido a la escasa cosecha de 1998 debida a los disturbios civiles.

La situación de seguridad se mantiene calma después del golpe del 7 de mayo. La mayor parte de las personas desplazadas a raíz de las hostilidades han vuelto a sus hogares. Una misión de evaluación de cultivos del CILSS y el Gobierno llevada a cabo al final de abril calculó la producción total de cereales de 1998 en un nivel inferior a la media de 131 300 toneladas, incluidas 87 200 toneladas de arroz (cáscara) y 44 100 toneladas de cereales secundarios. Con objeto de evitar grandes fluctuaciones del precio del arroz, el Gobierno decidió el 28 de mayo imponer el control de los precios. El precio está fijado provisionalmente en 11 000 a 12 000 francos CFA por saco de 50 kg hasta el 28 de noviembre. Se ha comenzado a distribuir alimentos en las regiones de Oio y Cacheu a más de 100 000 beneficiarios. En Bissau, se ha llegado a casi 200 000 beneficiarios.

LIBERIA* (21 de junio)

Las condiciones agroclimáticas han sido satisfactorias desde el comienzo de la estación de las lluvias, y se han registrado lluvias torrenciales en mayo y principios de junio. Continúan en el norte hostilidades esporádicas, que perturban las entregas de ayuda alimentaria y causan algunos desplazamientos de la población hacia Guinea. A mediados de abril fueron saqueadas las oficinas de organizaciones humanitarias en Voinjama, Kolahun y Vahun. Las organizaciones están almacenando ahora la ayuda alimentaria en el interior del país antes de que comiencen las lluvias, ya que el transporte se hará cada vez más difícil debido a las deficiencias de la infraestructura.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO visitó Liberia al final del año pasado y observó que en general la situación alimentaria había mejorado significativamente. La misión estimó la producción arrocera de 1998 en 210 100 toneladas, un 25 por ciento más que en 1997. La producción de yuca se calcula en 313 300 toneladas (peso en fresco), alrededor de un 96 por ciento de la media anterior a la crisis.

Sobre la base de una población estimada en alrededor de 2,8 millones de habitantes en 1999, la FAO calcula que tendrán que importarse 155 000 toneladas de cereales par satisfacer las necesidades de consumo. Las importaciones comerciales se prevén en 100 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo. Las restantes 50 000 toneladas tendrán que cubrirse con ayuda alimentaria, estimada en 30 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de productos de maíz (harina de maíz y MMS). Al final de mayo, se habían entregado 39 500 toneladas de ayuda alimentaria.

MALI (21 de junio)

El período vegetativo ha comenzado en el sur. Las primeras lluvias de importancia cayeron en el extremo sur a mediados o finales de abril. Avanzaron hacia el norte, pero disminuyeron al final de mayo. A principios de junio, mejoraron en el oeste. Durante la segunda década de junio se mantuvieron en general en un nivel medio o inferior a la media. En el sur están en curso los preparativos de la tierra y ha comenzado la primera plantación de mijo y sorgo. Los pastizales han comenzado a regenerarse en las regiones de Sikasso, sur de Kayes y Koulikoro. La disponibilidad de semillas es suficiente gracias a la cosecha sin precedentes de 1998.

A principios de mayo se ha señalado la presencia de una población grande de quelea, aves que se alimentan de cereales, en Bakélé (región de Ténenkou). Se han emprendido operaciones de lucha en 150 hectáreas. Las aves se desplazaron hacia el Office du Niger a mediados de mayo, donde se están llevando a cabo tratamientos. Es posible que haya langostas del desierto dispersas en algunas zonas de Adrar des Iforas, que podrían reproducirse en pequeña escala una vez que comiencen las lluvias estacionales.

La producción de cereales de 1998 se calcula en un volumen récord de 2,5 millones de toneladas, un 13 por ciento más que el nivel medio y un 3 por ciento más que el volumen sin precedentes de 1994. La situación del suministro de alimentos es satisfactoria y los precios de los cereales se mantienen estables. El sistema de alerta rápido (SAP) clasificó los distritos de Parach, Gargarde y Raz El Mä (en la zona de Goundam), Bourem central y Bamba (en la zona de Bourem) y Gao central como zonas en riesgo de dificultades económicas, pero no se necesitan distribuciones de ayuda alimentaria.

MAURITANIA (21 de junio)

Predominan condiciones estacionalmente secas, aunque se registraron algunas lluvias limitadas a mediados de mayo o principios de junio en el centro sur, especialmente en la parte oriental de Gorgol y en Selibaby. Ha comenzado la siembra de secano en el extremo sudeste, en los departamentos de Amourj y Bassiknou. Los pastizales son escasos en algunas regiones, principalmente en Brakna y Trarza.

Durante mayo, se registró la presencia de langostas del desierto dispersas en algunos lugares al norte de Zouerate, y a mediados del mes entre Akjoujt y Atar, sin probabilidades de desarrollo.

La producción de cereales de 1998 se calcula en 189 700 toneladas, alrededor de un 25 por ciento más que en 1997 y un 11 por ciento más que la media. La situación de los suministros de alimentos es en general satisfactoria. Los precios del arroz se mantienen estables y por debajo del nivel de 1998. Es probable que haya una situación de escasez localizada debido a las menguadas cosechas obtenidas en algunas zonas. Las zonas más vulnerables son Aftout y Affolé, donde el PMA ha realizado una misión de evaluación rural al final de marzo y ha calculado las necesidades de ayuda alimentaria en 6 897 toneladas para 161 692 personas. Una misión de evaluación FEWS realizada al final de mayo confirmó la gravedad de la situación de los suministros de alimentos en Aftout y Affolé. La necesidad de importación de cereales (incluidas las reexportaciones) para 1998/99 (noviembre/octubre) se estima en 320 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 35 000 toneladas.

NIGER (21 de junio)

Las primeras lluvias caídas al final de mayo permitieron comenzar la siembra en la mayoría de las zonas. Comenzaron más tarde que en 1998 pero cubrieron la mayor parte de las zonas productoras, posibilitando el comienzo de la siembra en todas partes, salvo en la zona de Niamey y en el departamento de Agadez. Se calcula que alrededor del 15 por ciento de las aldeas había terminado de sembrar al final de mayo. Las lluvias fueron inferiores a la media a principios y mediados de junio, por lo cual puede ser necesario resembrar y puede retrasarse la generalización de la siembra. En todo el país han comenzado también las plantaciones de secano. La disponibilidad de semillas es suficiente gracias a la cosecha sin precedentes de 1998.

Han aparecido roedores después de la siembra en Kélanam (distrito de Maïné), norte de Dakoro, Mayahi y Tessaoua (departamento de Maradi), Abalak (departamento de Tahoua) y Gouré (departamento de Zinder). También se ha señalado la presencia de saltamontes en el departamento septentrional de Diffa, y de aves que se alimentan de cereales en el distrito de N'Guigmi. Es posible que haya langostas del desierto dispersas en algunas zonas de Tamesna, que podrían reproducirse en pequeña escala una vez que comiencen las lluvias estacionales.

La producción total de cereales de 1998 se ha estimado en un nivel sin precedentes de 2,97 millones de toneladas, alrededor de un 72 por ciento más que en 1997 y alrededor de un 44 por ciento más que la media quinquenal. En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Los bajos precios de los cereales debidos a las cosechas extraordinarias de finales de 1998 deberían facilitar la compras locales para la reconstitución de la reserva nacional de seguridad, para lo cual se necesita ayuda exterior. Es probable, sin embargo, que la situación del suministro de alimentos se presente difícil en algunas zonas crónicamente deficitarias de alimentos, especialmente en los distritos de Bouza, Illela, Konni, Matameye, Madaoua centro, Mayhai centro, Mirriah norte, Ouallam sur, Tanout norte (Belbedji), Tillabery norte (Aiorou) Diffa sur y N'Guigmi sur.

NIGERIA (21 de junio)

Las precipitaciones caídas en febrero y marzo permitieron la plantación de la primera cosecha de maíz y los preparativos de la tierra para el arroz de secano. Las lluvias fueron escasas en el norte, y en el extremo norte no llovió nada, lo cual ha retrasado la siembra del mijo y sorgo. Junto con las escasas lluvias caídas también en mayo y principios de junio, esto podría reducir los rendimientos y la producción.

Los suministros alimentarios siguen viéndose limitados por las grandes pérdidas poscosecha y los altos costos de distribución. La necesidad de importación de cereales para 1999 se estima en 1,25 millones de toneladas, incluidos 1,05 millones de toneladas de trigo y 150 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (21 de junio)

Las lluvias comenzaron temprano en el sudeste, y fueron abundantes a mediados de mayo. A principios de junio, unas lluvias superiores a lo normal cubrieron el sur y el centro este del país, pero disminuyeron algo a mediados de junio. La plantación de los cereales secundarios está muy avanzada en el sur, mientras que en el centro están comenzando los preparativos de la tierra. Es probable que haya problemas de disponibilidad de semillas en algunas zonas debido a la escasa cosecha localizada de 1998.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados de alimentos están bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene en general estable. También se mantienen estables los precios del mijo y sorgo, un 20-25 por ciento más bajos que en 1998.Sin embargo, se prevén algunas dificultades localizadas con el suministro de alimentos para los grupos vulnerables afectados por varias malas cosechas consecutivas en Louga, Tivaouane y M'Backé y en las regiones de Fatick, Thiés y Ziguinchor. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 1998/99 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 800 000 toneladas, principalmente arroz y trigo.

SIERRA LEONA* (21 de junio)

Las condiciones agroclimáticas son satisfactorias para los cultivos de arroz y raíces recién plantados, y en mayo se recibieron copiosas precipitaciones. Sin embargo, en la mayor parte del país la inseguridad continúa trastornando las actividades agrícolas y de rehabilitación, principalmente la entrega de insumos agrícolas. En las últimas semanas la situación de seguridad ha mejorado y se prevé una distribución de emergencia de semillas y aperos que puede no ser suficiente, sin embargo, para permitir una recuperación.

Según las estimaciones, entre 700 000 y un millón de personas se han desplazado por todo el país. La mayoría de las organizaciones de ayuda ha regresado a Freetown, donde han comenzado las distribuciones de alimentos. La situación nutricional de las PDI sigue siendo, sin embargo, inestable y los precios de los alimentos son muy altos. Pese al cese de hostilidades firmado recientemente y al control de las carreteras principales hacia las zonas de Bo y Kenema por parte de las fuerzas de ECOMOG, la inseguridad sigue obstaculizando el transporte de ayuda alimentaria a esas zonas donde vive un gran número de personas desplazadas. Las reservas de ayuda alimentaria están casi agotadas y sólo se pueden transportar cantidades limitadas por aire. Como consecuencia, en junio puede que cesen las distribuciones de alimentos a unas 60 000 personas que están en los alrededores de Bo y Kenema. Las entregas de ayuda alimentaria al norte del país se organizan desde Guinea, país vecino. La mayor parte de las operaciones humanitarias se ve limitada por la infraestructura deficiente, la grave escasez de combustible y la inseguridad. Se estima que alrededor de la mitad de la población del país está fuera del alcance de cualquier tipo de asistencia.

Pese a unas condiciones atmosféricas satisfactorias, la producción de cereales de 1998 se calcula en 400 000 toneladas (en equivalente de arroz cáscara), un 16 por ciento menos que en 1997. La FAO calcula la necesidad de importación de cereales de Sierra leona para 1998 en alrededor de 290 000 toneladas, incluidas 140 000 toneladas de ayuda alimentaria. Al final de mayo se habían entregado 17 000 toneladas de ayuda alimentaria, principalmente trigo bulgur.

TOGO (2 de junio)

La estación de las lluvias comenzó a principios de marzo en el sur, permitiendo la plantación de la primera cosecha de maíz, y a mediados de abril en norte, posibilitando los preparativos de la tierra para la plantación del mijo y sorgo. Hasta ahora las condiciones han sido en general favorables.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. La producción total de cereales para 1999 se estima en 590 000 toneladas (en equivalente de arroz cáscara), menos de lo normal pero compensada por un aumento del 5 por ciento de la producción de raíces y tubérculos, situada en 1,29 millones de toneladas. La necesidad de importación de cereales (incluidas las reexportaciones) para 1999 (enero/diciembre) se calcula en 115 000 toneladas. Debido a una buena cosecha obtenida en los países sahelianos, se supone que las exportaciones de cereales del Togo a esos países disminuirán significativamente respecto a los últimos años.


Previous PageTable Of ContentsNext Page