FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (6 de junio)

Ha comenzado la recolección de los cultivos alimentarios de la segunda temporada B. Las perspectivas son desfavorables, ya que las lluvias comenzaron un mes tarde y cesaron antes de lo normal. Los frijoles de las zonas montañosas resultaron particularmente afectados. Las heladas caídas en marzo y las orugas negras que aparecieron en algunas partes, particularmente en el norte, también perjudicaron los rendimientos del maíz.

Como consecuencia, se prevé una disminución de la producción respecto a la temporada B del año pasado. La producción de frijoles debería disminuir en una cuarta parte. Dado que la mayor parte de la producción anual de cereales y frijoles se obtiene en esta temporada, se prevé que el suministro de cereales será difícil en el segundo semestre. Las cosechas de la temporada A de 1999 también fueron escasas debido al tiempo seco.

ERITREA* (5 de junio)

La plantación de los cultivos de cereales de ciclo largo de 1999 ha comenzado en las tierras altas centrales y en las tierras bajas sudoccidentales. Las lluvias principales se esperan en julio y agosto. Se informa que las lluvias de primavera, de marzo a mayo, han sido irregulares e insuficientes.

Pese a la cosecha buena de 1998, la situación alimentaria es muy difícil para las personas de las zonas fronterizas de Gash-Barka y Debub, afectadas por la guerra con Etiopía. En el marco de una Operación de Urgencia aprobada recientemente por la FAO y el PMA, se proporcionará ayuda alimentaria a 268 000 personas desplazadas y a 21 500 personas deportadas de Etiopía, durante un período de nueve meses.

ETIOPIA* (5 de junio)

Las perspectivas para la cosecha Belg de 1999, que se está recolectando ahora, son desfavorables debido a unas lluvias inferiores a lo normal. Aunque la producción Belg representa sólo el 7 por ciento de la producción total de cereales, es importante en algunas zonas en las que aporta la mayor parte de los suministros anuales de alimentos. La cosecha Meher de 1998 fue satisfactoria. Sin embargo, algunas zonas no lograron una producción suficiente y necesitan asistencia alimentaria. Con la reducción prevista de la producción Belg, la magnitud de la escasez de alimentos ha aumentado en número de personas y zonas afectadas. La zona más golpeada es la región nordoccidental de Amhara, donde unos 2 millones de personas tienen que hacer frente a una grave escasez de alimentos. El Gobierno ha hecho un llamamiento pidiendo 360 000 toneladas de ayuda alimentaria para unos 4,6 millones de personas vulnerables, incluidas las afectadas por el fracaso de la temporada Belg, así como para 385 000 personas desplazadas en el interior del país debido al conflicto actual con Eritrea.

No obstante las lluvias beneficiosas recibidas en los últimos meses, las zonas ganaderas del sur y del este tienen que recuperarse todavía de varios años consecutivos de sequía y grave escasez de agua. Se prevé que la reciente supresión, por parte de Arabia Saudita, de la prohibición de importaciones de ganado del Cuerno aumentará los ingresos en las zonas ganaderas. El 31 de mayo de 1999, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una Operación de Urgencia , por un valor de 40,5 millones de dólares EE.UU., para prestar asistencia alimentaria a 1,2 millones de personas. Frente a una necesidad total de ayuda alimentaria de 551 271 toneladas de ayuda alimentaria, en junio de 1999 las promesas ascendían a alrededor de 360 000 toneladas, de las cuales se han entregado 195 000 toneladas.

Ha comenzado la plantación de los cultivos de cereales Meher (temporada principal) de 1999. Las perspectivas iniciales no son prometedoras, ya que las lluvias insuficientes recibidas en una gran parte de la región de Oromiya y sur de Amhara han retrasado los preparativos de la tierra y la plantación de cultivos de ciclo largo. Además, el Gobierno ha tratado alrededor de 350 000 hectáreas infestadas de orugas negras, pero todavía no se conoce el efecto en los cultivos.

KENYA (5 de junio)

Ha terminado la plantación de los cultivos de cereales de la temporada principal de 1999. Aunque la superficie plantada es semejante a la de 1998, las proyecciones oficiales indican una disminución del 10 por ciento de la producción de maíz debido a la escasez de insumos agrícolas, la falta de dinero para comprar los insumos cada vez más caros, y la irregularidad de las lluvias en el período de siembra. Las lluvias irregulares y las rachas secas aumentaron también la infestación de orugas negras, lo cual puede reducir ulteriormente los rendimientos.

A pesar de una situación en general satisfactoria del suministro de alimentos, gracias a una buena cosecha de cereales obtenida en la temporada principal de 1998, la situación alimentaria sigue siendo difícil en las zonas afectadas por la falta de lluvias cortas. Aunque éstas representan sólo el 15 por ciento de la producción nacional, es la cosecha principal en las provincias Oriental, de Nyanza y Costera, y en algunas partes de la provincia Central. Las precipitaciones para esta temporada han sido insuficientes para asegurar la duración de los pastizales y de los abastecimientos de agua hasta las próximas lluvias de octubre. Se ha informado de graves escaseces alimentarias, particularmente en los distritos de Kiambu, Kirinyaga, Maragua, Thika y Nyeri de las provincias centrales, así como en algunos lugares de la provincia Oriental. Es probable que la situación empeore en los meses venideros, al agotarse las reservas de alimentos. Hace falta con urgencia ayuda alimentaria para la población afectada.

RWANDA* (4 de junio)

Ha comenzado la recolección de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1999, con perspectivas inciertas. Al retraso de la estación de las lluvias siguieron en marzo precipitaciones copiosas y bien distribuidas. En cambio, en abril las lluvias fueron inferiores a la media y se interrumpieron antes de lo normal, particularmente en las partes orientales. Como resultado, en algunas zonas se prevé una disminución de los rendimientos. El efecto negativo de las invasiones de orugas negras en los cultivos de cereales de este año se vio limitado por las medidas de lucha emprendidas por el Gobierno con la asistencia de la FAO y los donantes. Una misión de evaluación de cultivos de la FAO, el PMA y el Ministerio de Agricultura está evaluando actualmente las repercusiones que ha tenido en la producción de la presente campaña la irregularidad de las lluvias.

En las prefecturas nordoccidentales, la mejora relativa de las condiciones de seguridad ha permitido la realización de actividades agrícolas en la presente campaña, y un acceso mejor de alrededor de 600 000 personas desplazadas a la asistencia alimentaria. Sin embargo, la escasez de ayuda alimentaria limitó las distribuciones en mayo y junio. Si no se hacen nuevas contribuciones, las operaciones se interrumpirán a finales de julio.

SOMALIA* (5 de junio)

Las perspectivas para la cosecha principal de cereales "Gu" de 1999, que representa alrededor del 80 por ciento de la producción anual en años normales, son desfavorables. Se prevé una disminución de la superficie plantada con maíz y sorgo, debida al retraso e irregularidad de las lluvias recibidas desde el comienzo de la campaña, unidos a unas temperaturas excepcionalmente elevadas que marchitaron los cultivos. Se informa también que los niveles de agua del Río Shabelle son inferiores a lo normal, debido a unas precipitaciones inferiores a la media. Además, ha habido infestaciones de orugas negras en las regiones de Juba Bajo y Medio, Shabelle Bajo, Bakool e Hiran. En algunas partes también la inseguridad perturbó la siembra.

En el noroeste, unos chaparrones aislados caídos en marzo fueron seguidos de unas lluvias ligeras en abril, las cuales mejoraron los pastizales, los abastecimientos de agua y la situación del ganado. Pero no proporcionaron la humedad suficiente para el desarrollo de los cultivos. Una misión conjunta llevada a cabo en mayo por la FAO y la Unidad de evaluación de la seguridad alimentaria calculó la superficie plantada con cereales en 5 000 hectáreas, alrededor de un 30 por ciento menos que el año pasado. En las partes nordorientales, las lluvias de abril mejoraron los pastizales.

Se prevé que la ya difícil situación del suministro de alimentos empeorará en los meses venideros, debido a que los desplazamientos de la población se han acelerado a raíz de la reanudación de las hostilidades en torno a la ciudad de Baidoa. Las estimaciones actuales indican que se han desplazado alrededor de 70 000 personas debido a la escasez de alimentos y a la inseguridad. A principios de junio llegó un envío de alimentos de socorro del PMA, de 5 000 toneladas de maíz, que se distribuirán en los próximos cuatro meses a 500 000 personas en el sur de Somalia.

El 25 de mayo de 1999, Arabia Saudita suprimió oficialmente la prohibición de importación de ganado, impuesta al principio del año a los países del Cuerno. Se supone que esto significará un gran alivio para los ganaderos, que tanto lo necesitan. Se señala que los mercados locales del Noroeste y el Nordeste han reaccionado inmediatamente aumentando los precios del ganado y las actividades pecuarias.

Una cosecha menguada de cereales Gu en 1999 sería la séptima mala cosecha consecutiva, y agravaría una situación alimentaria ya inestable.

SUDAN* (5 de junio)

Ha comenzado la plantación de los cultivos de la temporada principal de 1999. Las perspectivas son favorables debido a las intensas lluvias recibidas en abril y mayo. Se señala que la situación de los pastizales es satisfactoria en la mayoría de las regiones, especialmente en el Nilo Alto, que el año pasado se había inundado.

La producción de la cosecha de trigo de 1998/1999, recién recogida, se calcula provisionalmente en 165 000 toneladas, alrededor de un 70 por ciento menos que el año pasado y que la media de los últimos cinco años. Las principales razones de la disminución son la reducción de cerca del 42 por ciento de la superficie plantada, debido a los altos costos de los insumos, y a los precios bajos del trigo y la harina de trigo importados.

Se señala una situación de escasez de alimentos en algunas localidades del sur del país. La intensificación del conflicto civil al principio del año, particularmente en Bahr El Ghazal, y la reciente afluencia de repatriados, que coincidió con el período de carestía para los residentes del lugar, han agravado una situación alimentaria ya inestable. El PMA redujo las distribuciones a tres meses a partir de junio debido a una insuficiente financiación de los donantes.

TANZANIA (5 de junio)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales en las regiones unimodales del centro y el oeste, mientras que en las tierras altas meridionales debería comenzar en agosto. Para la mayoría de las partes se prevé una producción de nivel medio, excepto para las regiones centrales aquejadas de inseguridad alimentaria, en las que se prevé una producción inferior a la media debida principalmente al estrés por falta de humedad registrado al comienzo de la temporada.

En las zonas bimodales septentrionales, las lluvias favorecieron a los cultivos Masika de la segunda temporada plantados en marzo, pero un brote de orugas negras en algunas regiones causaron daños en miles de hectáreas. Según los informes, la situación de los pastizales y del ganado es buena.

La situación del suministro de alimentos ha mejorado con la cosecha, principalmente en las regiones de Dodoma y Singida, donde muchas familias estaban recibiendo socorro desde octubre de 1998. Los precios de los alimentos han bajado desde abril con la cosecha y la venta comercial de las importaciones del Gobierno.

UGANDA (5 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 1999 son en general favorables. Los cultivos afectados por una racha seca prolongada registrada en abril en las partes occidentales se recuperaron gracias a una mejora de las precipitaciones en mayo. En el norte y nordeste de Uganda, donde la campaña empieza más tarde, se han recibido precipitaciones bien distribuidas desde principios de abril. Las lluvias mejoraron también la situación de los pastizales y del ganado en las zonas ganaderas del nordeste.

Según los últimos informes oficiales, el comienzo tardío de la estación de las lluvias en marzo, junto con las condiciones secas imperantes en algunas partes del sur de Uganda en abril, proporcionaron condiciones favorables para las infestaciones de orugas negras en algunos distritos. Se han emprendido medidas de lucha, y se señalan pérdidas de cosecha sólo moderadas.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Sin embargo, sigue habiendo graves dificultades alimentarias en el distrito de Rakai, en el sudoeste, donde una serie de malas cosechas consecutivas ha agotado las existencias agrícolas. La ayuda alimentaria ha aliviado algo la situación, pero todavía unas 30 000 personas están atravesando una grave situación de escasez de alimentos. También persisten las dificultades alimentarias en las zonas septentrionales, en las que debido a los continuos conflictos siguen desplazadas 400 000 personas. Se está prestando ayuda alimentaria internacional.


Previous PageTable Of ContentsNext Page