FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 1999 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (25 de junio)

El invierno, el más benigno de los últimos 40 años, y un brote de plagas han menguado de forma pronunciada la producción de cereales de 1999. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios que visitó el país del 22 de mayo al 23 de junio de 1999 calculó la producción total de cereales en 3,24 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento menos que la excelente producción de 3,86 millones de toneladas del año pasado. Como consecuencia, la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se estima en un nivel sin precedentes de 1,1 millón de toneladas, de los cuales más del 95 por ciento es trigo. Las importaciones comerciales de cereales se estiman en 800 000 toneladas, lo que deja un déficit de 323 000 toneladas. La necesidad de ayuda alimentaria de urgencia (incluidos los alimentos por trabajo y los alimentos por semillas), estimada en 97 000 toneladas, ya está en cartera, y quedan 226 000 toneladas que se cubrirán con ayuda alimentaria para programas.

Pese a los precios estables y a los negocios de alimentos bien abastecidos, el acceso a los alimentos se ve gravemente restringido debido a las limitadas actividades generadoras de ingresos y a la falta de oportunidades de empleo fuera de la agricultura. Una ulterior recuperación de la agricultura se ve obstaculizada a causa de los daños sufridos por la infraestructura de riego y de las minas terrestres. Motivo de preocupación inmediata son los afganos expatriados que están regresando y las personas desplazadas en el interior del país (PDI) que necesitan asistencia urgente. Además, el problema del suministro de alimentos es mucho más grave en zonas tales como Banyam, Saripul, Faryab y Balkh, debido a los daños relativamente mayores causados a la producción de cereales de secano destinados al consumo humano, donde muchos necesitan asistencia de urgencia.

Se está distribuyendo ayuda alimentaria internacional a alrededor de 8 000 familias vulnerables en las tierras altas centrales y a unas 21 000 personas de la provincia nordoriental de Badakhshan. Alrededor de 63 000 repatriados del Irán y el Pakistán han recibido también ayuda alimentaria. Los grupos vulnerables se abastecen en las panaderías urbanas y a través de los programas de alimentación que se ejecutan en hospitales, orfanatos y centros de salud.

ARABIA SAUDITA (5 de junio)

La producción de trigo en 1999 se pronostica en 1,8 millones de toneladas, casi como el año pasado. En mayo, la organización saudita de silos de cereales y fábricas de harina (GSFMO) ha decidido liquidar sus actuales existencias de cebada, estimadas en 890 000 toneladas. Se prevé que la liquidación causará una disminución de las importaciones sauditas en los próximos meses. Arabia saudita es el mayor importador mundial de cebada, representando casi una tercera parte del comercio mundial de cebada.

ARMENIA* (25 de mayo)

Según los informes oficiales, la superficie sembrada con trigo para la cosecha de 1999 se redujo a 86 000 hectáreas. Las precipitaciones otoñales e invernales inferiores a lo normal perjudicaron el potencial de rendimiento y es probable que la producción de cereales de 1999 sea escasa. Actualmente se estima que la cosecha de cereales de 1999 podría ser inferior a las 300 000 toneladas, frente a las 326 000 toneladas del año pasado.

Frente a una necesidad de importación de cereales estimada en cerca de 345 000 toneladas en 1998/99, se han registrado hasta ahora promesas de poco más de 18 000 toneladas de ayuda alimentaria. El resto debería importarse comercialmente, a pesar de la devaluación del dram, principalmente de los países vecinos. La producción agrícola está aumentando, pero el crecimiento se ve limitado por el poder adquisitivo y los problemas estructurales del sector, tales como el tamaño pequeño de las fincas, la falta de idoneidad de la infraestructura para actividades agrícolas privadas en pequeña escala, y el crédito limitado. También se prevé un crecimiento económico positivo en 1999, a pesar de los efectos negativos de la crisis de la Federación de Rusia en materia de comercio, empleo y remesas. Las remesas del exterior constituyen un elemento importante en el presupuesto familiar.

Actualmente hay pocas posibilidades para suprimir la asistencia humanitaria, y el PMA continuará prestando ayuda alimentaria de socorro y recuperación a los refugiados y a las personas más vulnerables de la población local. La ayuda se concentrará en las activida-des de alimentos por trabajo basadas en la comunidad para los grupos vulnerables que pueden trabajar, y en el apoyo al desarrollo económico y social. La limitada distribución general de alimentos mejorará la nutrición de los más vulnerables. El programa tendrá una duración de tres años y se examinará anualmente.

AZERBAIYAN (25 de mayo)

Las perspectivas iniciales para la producción de cereales de 1999 son satisfactorias. Unas lluvias intensas recibidas recientemente causaron algunos daños localizados pero han mejorado las reservas de humedad tras un invierno seco. La actual privatización de la tierra y la división de las fincas estatales han redundado en un aumento de la producción de alimentos (especialmente papas y productos pecuarios) a expensas de los cultivos comerciales. Ello se debe, en parte, al aumento del empleo agrícola, a la insistencia en la seguridad alimentaria de las familias campesinas tras la liberalización del comercio de cereales, pero también a la falta de canales viables de comercialización de los productos. Es probable que siga habiendo algún aumento de la producción de productos alimenticios básicos. En la actual transición es difícil evaluar la producción de alimentos. Sin embargo, se pronostica provisionalmente que la producción de cereales en 1999 será semejante a la del año pasado (1 millón de toneladas).

La mayor parte de la necesidad de importación de cereales para 1998/99, estimada en alrededor de 500 000 toneladas, se importará comercialmente. Las entregas de ayuda alimentaria destinada a los grupos vulnerables ascienden a 16 000 toneladas de cereales. Pese al efecto negativo de la crisis rusa (antiguamente, una cuarta parte de las exportaciones azerbaiyanas iban a la Federación) y a la atonía de la industria petrolera, se prevé que el crecimiento del PIB seguirá siendo positivo en 1999. Ello no obstante, partes de la población, entre ellas el 12 por ciento que se desplazó debido a las diferencias sobre Nagorno Karabakh, son vulnerables y siguen necesitando asistencia humanitaria. El PMA continuará su programa actual en ayuda de las PDI más vulnerables, ampliando al mismo tiempo las actividades generadoras de ingresos. El programa será examinado anualmente y tendrá una duración provisional de tres a cinco años.

BANGLADESH (2 de junio)

Unas precipitaciones intensas y superiores a lo normal caídas en mayo pusieron fin a varios meses de condiciones extremadamente secas. El régimen atmosférico se atribuye a un fuerte efecto de La Niña en la región. Las continuas lluvias intensas recibidas durante períodos cortos han aumentado el riesgo de inundaciones a las que el país está gravemente expuesto.

A pesar de una sequía prolongada de cuatro meses que agotó las capas freáticas, para este año se pronostica oficialmente una cosecha abundante del arroz boro de regadío. La recolección está casi terminada, y las estimaciones actuales del Gobierno indican una producción de alrededor de 9,0 millones de toneladas, alrededor de 1,1 millón de toneladas, equivalentes al 14 por ciento, más que el año pasado. El objetivo revisado para la producción boro era de 8,7 millones de toneladas. La mayor parte de la producción boro del país viene de los departamentos de Dhaka y Chittagong, situados en el nordeste, aunque el departamento de Rahshahi, situado en el noroeste, es el que produce más arroz anualmente. Las perspectivas mejoradas del suministro de arroz han aliviado la presión sobre los precios del arroz nacional y las importaciones. Anteriormente se había obtenido una cosecha abundante de trigo de alrededor de 1,7 millones de toneladas, la segunda consecutiva, debido a las condiciones favorables imperantes durante la recolección y al aumento de los rendimientos. La producción total de cereales destinados al consumo humano en 1998/99 se estima actualmente en alrededor de 20,4 millones de toneladas.

CAMBOYA (2 de junio)

Unas precipitaciones constantes caídas a finales de abril y principios de mayo señalaron el comienzo de la estación de las lluvias. Según informes no confirmados, sin embargo, unas lluvias excepcionalmente tempranas recibidas al principio de abril, las más tempranas en 10 años, causaron algunos daños a la cosecha de arroz de la estación seca que se estaba recolectando. En cambio, el aumento de las precipitaciones debería beneficiar a la producción de la estación húmeda, cuya plantación comienza este mes para la cosecha de noviembre. Antes de los daños, la producción arrocera de la estación seca de este año, de enero a abril, estaba prevista en alrededor de 723 000 toneladas, en comparación con las 742 000 toneladas, aproximadamente, del año pasado. La producción total del arroz de la estación húmeda de 1998 fue de 2,7 millones de toneladas. Debido a que la cosecha de la estación seca fue menor de lo que se había previsto, la producción total de arroz de la estación seca y la estación húmeda se cifra ahora en torno a los 3,43 millones de toneladas, frente al pronóstico anterior de alrededor de 3,5 millones de toneladas.

COREA, REPUBLICA DE (2 de junio)

La mejora de las perspectivas económicas de este año, especialmente en el segundo semestre, sugieren alguna recuperación de la demanda de productos alimenticios básicos y de productos cárnicos, que en los últimos años fue baja debido a la crisis financiera. La demanda de productos de trigo elaborado se mantiene constante, mientras que la de piensos de maíz es más limitada debido al crecimiento lento de las industrias avícola y ganadera.

La producción de arroz elaborado en 1999/2000 se pronostica en torno a los 5 millones de toneladas.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (29 de junio)

Una misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros alimentarios que visitó recientemente el país reiteró las preocupaciones planteadas por evaluaciones anteriores, particularmente con respecto a la disminución de los niveles nutricionales. La escasez de alimentos en gran escala ha dado lugar a problemas nutricionales crónicos en la población en general, que pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo. Una encuesta nutricional realizada el año pasado indicó que un retraso del crecimiento moderado y grave afectaba aproximadamente al 62 por ciento de los niños encuestados, mientras que la frecuencia de la insuficiencia ponderal moderada y grave, o sea del bajo peso para la edad, era aproximadamente del 61 por ciento. Es probable que la frecuencia del retraso del crecimiento siga siendo alta, independientemente de las medidas nutricionales correctivas aplicadas ahora, si bien los suplementos nutricionales podrían reducir la emaciación que también cunde. Aunque la encuesta nutricional de 1998 ofrece indicaciones valiosas, hace falta todavía seguir verificando el alcance y la profundidad del problema nutricional, para determinar con precisión las medidas correctivas necesarias. En vista de ello, la misión subraya la necesidad de una encuesta nutricional más exhaustiva.

A medida que los problemas alimentarios se van haciendo crónicos, se hace cada vez más importante incluir, además de los cereales que han sido hasta ahora el componente principal de la ayuda alimentaria, alimentos que proporcionen aminoácidos, ácidos grasos y micronutrientes, para contrarrestar las deficiencias nutricionales. Por lo tanto, se impone la necesidad de que la asistencia alimentaria internacional esté más diversificada de suerte que incluya un suministro mayor de aceites y proteínas.

La misión observó, además, notables diferencias en el consumo de alimentos. Algunos grupos de la población, tales como las familias que reciben asistencia alimentaria internacional y/o ayuda para la agricultura, están en mejores condiciones para hacer frente a la escasez de alimentos que las poblaciones de las zonas montañosas y que las familias de obreros industriales, especialmente las de zonas no agrícolas. Los ingresos de estos grupos, derivados de sus actividades productivas, han disminuido en los últimos años, de manera que cuentan con pocos recursos para adoptar estrategias que les permitan hacer frente a situaciones difíciles. Estas familias han dependido hasta ahora casi totalmente del Sistema público de distribución (SPD) de raciones. Como las distribuciones de alimentos se interrumpieron en abril de 1999, han tenido que recurrir a otros alimentos que tienen un valor nutritivo limitado. Además, la capacidad de estos grupos para comprar alimentos en los mercados de los agricultores es muy limitada, ya sea porque viven en zonas no agrícolas y/o porque disponen de recursos limitados para comprarlos en cantidades suficientes. En vista de estas diferencias, la misión manifiesta una preocupación seria por el bienestar nutricional de la población de las zonas del nordeste del país, que son industriales y cuentan con poca agricultura. Aunque el PMA está respondiendo a estas preocupaciones seleccionando más beneficiarios del nordeste y aumentando las raciones, el número de los beneficiarios y los programas de alimentos por trabajo, en el futuro se debe perfeccionar la selección de manera que tenga en cuenta los factores geográficos y demográficos.

En base a las estimaciones de la producción de arroz y maíz de 1998 hechas por la última misión en octubre, y habida cuenta de la producción de cebada, trigo y papa de la doble cosecha de este año, la disponibilidad de cereales en 1998/99 se ha revisado a 3,78 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que la estimación inicial. Frente a esto, las necesidades de alimentos, piensos y otros usos (semillas y desechos), se calculan en 4 823 000 toneladas, lo cual deja una necesidad de importación de 1 040 000 toneladas para el año. Se estima que las importaciones comerciales quedarán inalteradas durante la campaña comercial en 300 000 toneladas. Las importaciones de ayuda alimentaria, las ya entregadas y las que están en cartera, ascienden a otras 642 000 toneladas. Queda, por lo tanto, una necesidad de importación no cubierta de aproximadamente 98 000 toneladas.

CHINA (2 de junio)

Según los informes, unas temperaturas bajas registradas en las provincias nordorientales de Heilongjiang y Jilin, inferiores en aproximadamente un grado a las del año pasado, han retrasado la siembra y el desarrollo de los cultivos de primavera. Ambas provincias son importantes productoras de maíz. La mejora de las condiciones atmosféricas en la última parte de mayo favoreció, sin embargo, a los cultivos, y la producción de maíz de 1999 podría superar los 120 millones de toneladas pronosticados actualmente. En las principales zonas productoras de trigo, particularmente en la provincia de Shandong, las precipitaciones caídas en la segunda década de mayo aliviaron algo las condiciones en unos 2,7 millones de hectáreas afectados anteriormente por una sequía prolongada. Teniendo en cuenta esa sequía, que afectó a la cosecha principal de trigo de invierno (alrededor del 90 por ciento de la producción total), las perspectivas son menos favorables, y se pronostica un descenso de la producción a alrededor de 105 millones de toneladas, unos 5 millones de toneladas menos que el año pasado y un 5 por ciento menos de la media a largo plazo. Se prevé un aumento de las importaciones para satisfacer la demanda de trigo, y un ligero incremento de la superficie total sembrada este año. El objetivo de producción de cereales destinados al consumo humano es de 495 millones de toneladas, incluidos tubérculos y legumbres.

CHIPRE (5 de junio)

La producción de las cosechas de trigo y cebada de 1999, que se están recogiendo ahora, se estima en 106 000 toneladas, alrededor de un 63 por ciento más que la menguada producción del año pasado pero un 6 por ciento menos de la media de los cinco años anteriores. Las importaciones de trigo y cebada en 1999/2000 (mayo/abril) se pronostican en 500 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

FILIPINAS (2 de junio)

En mayo, un tiempo más seco redujo las condiciones de humedad y favoreció la recolección de la segunda cosecha de cereales. Anteriormente, y hasta abril, se habían recibido continuos chaparrones superiores a lo normal en las partes orientales, que demoraron la recolección de la segunda cosecha. En su conjunto, las lluvias abundantes recibidas en el primer trimestre impulsaron la producción del arroz y el maíz. La producción de arroz y maíz del primer trimestre es la mayor de los últimos cinco años, y señala una considerable recuperación respecto a las cosechas del año pasado menguadas a causa de El Niño. Según los informes oficiales, la producción arrocera del primer trimestre estuvo en torno a los 3 millones de toneladas, frente a los 2,2 millones de toneladas obtenidos en el mismo período del año pasado, mientras que la producción de maíz se calcula en 1 265 000 toneladas, alrededor de un 60 por ciento más que el año pasado.

Como consecuencia de la producción favorable del primer trimestre, el nivel de las existencias de cereales es alto. Las de arroz estaban en 2,43 millones de toneladas a principios de abril, un 11 por ciento más que el año anterior, mientras que las de maíz totalizaban unas 448 800 toneladas, un 31,4 por ciento más que el año anterior.

GEORGIA* (25 de mayo)

El pronóstico actual de la producción no es mejor que la escasa producción de 800 000 toneladas del año pasado. Los cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, se beneficiaron de condiciones en general satisfactorias, pero los informes oficiales señalan que la superficie sembrada con trigo de invierno ha disminuido nuevamente en 18 000 hectáreas a 107 000 hectáreas. Incluso con rendimientos medios, la cosecha de trigo de 1999 se pronostica oficialmente en alrededor de 150 000 toneladas, frente a 160 000 en 1998. Sin embargo, las estimaciones oficiales tienden a subestimar la producción real. Al mismo tiempo, es probable que los rendimientos sean bajos debido a problemas estructurales, tales como escasez de créditos, servicios insuficientes de comercialización y elaboración, y sistemas deficientes de riego y drenaje. La demanda de productos alimenticios en el mercado y la disponibilidad de fondos para insumos se han visto perjudicados por la depreciación del lari, el creciente déficit presupuestario y el trastorno del comercio con la Federación de Rusia. Como consecuencia, en 1999/2000 se seguirá necesitando asistencia humanitaria para los grupos vulnerables.

Las entregas de ayuda alimentaria en cereales en la campaña comercial 1998/99 ascendió a unas 90 000 toneladas, principalmente trigo. El resto de las importaciones de cereales necesarias debería importarse comercialmente. Todo parece indicar que las importaciones registradas de trigo y harina han descendido de forma pronunciada después que la imposición del 20 por ciento de IVA a las importaciones de harina se extendió también al trigo. Ello no obstante, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, pero en el clima económico que se ha hecho más difícil a raíz de la crisis financiera rusa las poblaciones vulnerables seguirán necesitando asistencia.

El PMA ha previsto el suministro de 18 000 toneladas de ayuda alimentaria a 180 000 personas vulnerables, y planes de alimentos por trabajo durante un año a partir de julio de 1999, además de una nueva fase de la operación prolongada de socorro y recuperación. La insistencia en la nueva fase es para incrementar el número de los beneficiarios de los alimentos por trabajo, con el fin de ayudar a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades en las actuales condiciones de merma del poder adquisitivo.

INDIA (2 de junio)

Las elevadas temperaturas registradas al final de abril y principios de mayo afectaron a los cultivos de arroz y hortalizas en algunas partes, pero beneficiaron mucho la recolección de los cultivos de trigo y semillas oleaginosas en fase de maduración. Las proyecciones iniciales del Departamento Meteorológico Nacional pronostican lluvias monzónicas normales en 1999, que comienzan en la última semana de mayo en el sur y cubren todo el país hasta septiembre. El comportamiento del monzón es esencial para los cultivos de arroz y cereales secundarios kharif. Como consecuencia del tiempo favorable, la estimación de la producción de trigo en 1999 se ha revisado al alza a un nivel sin precedentes de 72,8 millones de toneladas, casi 2 millones de toneladas más que el pronóstico anterior y alrededor de 7 millones de toneladas, equivalentes al 10 por ciento, más que en 1998. El récord anterior de la producción de trigo había sido en 1997 (69 millones de toneladas). Debido a las perspectivas mejoradas de la producción, el precio al por mayor del trigo disminuyó sensiblemente en Delhi y Bombay.

Debido al aumento de la producción de trigo y arroz, la producción total de cereales de consumo humano de 1998/99 se calcula en más de 201 millones de toneladas, un 3 por ciento más que las proyecciones anteriores y alrededor de 10 millones de toneladas más que el año anterior.

La Corporación de Alimentos de la India (CAI) ya ha comprado 12,94 millones de toneladas de trigo a los agricultores para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo), el volumen más alto en 10 años. Es probable que la estimación definitiva alcance a un nivel récord de 14 millones de toneladas. Además, la calidad del trigo comprado es excepcionalmente buena, debido a los niveles bajos de humedad. El Gobierno aprobó últimamente la exportación de hasta un millón de toneladas de trigo.

INDONESIA* (2 de junio)

En Java occidental las precipitaciones caídas en abril y mayo aumentaron los abastecimientos de humedad para las cosechas de la segunda temporada, mientras que en Java oriental un tiempo en general seco favoreció los trabajos de campo. Los indicios meteorológicos iniciales y una cierta recuperación registrada en la economía sugieren perspectivas mejoradas para la producción arrocera de 1999 con respecto al año pasado, lo cual probablemente determinará algún aumento de la superficie plantada con arroz. Además, se prevé un aumento de los rendimientos gracias a las inversiones en los servicios de riego y a la mejora de éstos, sostenidos por la campaña gubernamental en favor de un suministro mejor de créditos e insumos.

Las proyecciones oficiales para la producción arrocera de 1999 se cifran en 48,7 millones de toneladas, volumen semejante a la estimación definitiva para 1998 (48,5 millones de toneladas). En base a este pronóstico, la necesidad de importación de arroz para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calcula en torno a los 3,1 millones de toneladas. Además de arroz, en la actual campaña comercial se necesitarán unos 3,3 millones de toneladas de trigo. Con la contracción de la economía, ha descendido la demanda de productos relativamente caros derivados del trigo, especialmente en el sector de restauración rápida, debido a la disminución de los ingresos. Habida cuenta de las existencias iniciales y de la ayuda bilateral prometida, la necesidad de importación de trigo no cubierta para 1999/2000 se estima en 2,2 millones de toneladas. A mediados de mayo, el organismo nacional de logística alimentaria, BULOG, anunció planes destinados a la venta de unas 500 000 toneladas de existencias de trigo en el mercado libre, además de azúcar y soja. Anteriormente, el BULOG tenía la responsabilidad sobre varios productos básicos, entre ellos el trigo y el azúcar, pero ahora se responsabiliza sólo del arroz. Gracias al incremento de la liberalización, las fábricas de harina ahora pueden importar trigo directamente en vez de comprarlo a través del BULOG. Una parte del problema que representaba el tener grandes cantidades con el organismo era el precio de emisión que era no competitivo. Se prevé que este año BULOG comprará a los agricultores entre 1,5 y 2 millones de toneladas de arroz.

Aunque la crisis económica ha afectado principalmente a la seguridad alimentaria de las zonas urbanas, a través de las pérdidas de empleo y la disminución de los ingresos y del acceso a alimentos de las familias, el problema se está extendiendo a las zonas rurales, provocando una migración cada vez mayor. En algunas zonas rurales, la población ha aumentado considerablemente, ejerciendo una grave presión sobre los servicios, aumentando la competencia por los empleos y haciendo bajar los salarios. Además, como la mayoría de los que migran carecen de tierras y cuentan con pocos ahorros o bienes, su susceptibilidad a la escasez de alimentos es cada vez más pronunciada. A pesar del aumento de la pobreza rural, lo que más preocupa es la situación nutricional de la población pobre y desempleada de las zonas urbanas. En esas zonas, pese a las perspectivas de una recuperación moderada para este año, hay grandes sectores de la población gravemente expuestos a la inseguridad alimentaria, ya que su capacidad para hacer frente a las situaciones difíciles se ha reducido mucho. Los estudios señalan deficiencias nutricionales crecientes, particularmente entre los grupos en riesgo, tales como los niños y las mujeres embarazadas y las madres lactantes.
La asistencia internacional y bilateral al país ha contribuido indudablemente a reducir los efectos de la crisis económica en las familias pobres. Sin embargo, la solución a la inseguridad alimenta-ria a largo plazo radica en la recuperación económica; y se considera también que es esencial el apoyo a las medidas nacionales e internacionales destinadas a estimular la recuperación agrícola y económica.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (2 de junio)

La sequía y la falta de agua, la peor en tres decenios, afectaron gravemente la producción agrícola interna de este año. El Gobierno está instando a los agricultores a que reduzcan el consumo de agua y excaven pozos para compensar la falta de precipitaciones. Las zonas más afectadas son las de las tierras áridas en torno a la provincia de Ardebil, en el noroeste, que dependen casi totalmente de las precipitaciones. De resultas de la sequía, se prevé también un problema grave de falta de agua en todo el país a partir de junio. Según las proyecciones, la producción interna de trigo descenderá este año a alrededor de 9 millones de toneladas, cerca de un 25 por ciento menos que el año pasado. Como consecuencia del déficit de producción agrícola, es probable que las importaciones aumenten sensiblemente este año.

IRAQ* (5 de junio)

Una sequía, considerada la peor del siglo, causó graves daños a los cultivos de invierno de 1999. Las precipitaciones totales caídas en la estación de las lluvias, desde octubre de 1998 hasta marzo de 1999, fueron un tercio del nivel medio en la mayor parte del país. Los niveles de agua de los ríos principales descendieron más del 50 por ciento. Además, la producción agrícola se vio limitada por una grave escasez de insumos agrícolas esenciales y por la incidencia generalizada de plagas, malezas y enfermedades de animales. Según los últimos informes, han sufrido daños graves más de 4,6 millones de hectáreas sembradas con cereales, alrededor del 46 por ciento de la superficie total cultivada. La sequía está también causando graves daños al ganado, ya afectado por la fiebre aftosa que hasta ahora ha infectado a más de 2,5 millones de animales.

En mayo el Secretario General de las Naciones Unidas ha aprobado el plan de distribución para la sexta fase del acuerdo "petróleo por alimentos", que permite al Iraq vender hasta 5,26 mil millones de petróleo durante seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros de uso médico, y para reparaciones de urgencia de la infraestructura.

Pese a alguna mejora experimentada en la situación general del suministro de alimentos, gracias a la aplicación del acuerdo "petróleo por alimentos", sigue habiendo problemas sanitarios y nutricionales generalizados en muchas partes. Se prevé que la sequía agravará los problemas actuales de suministro alimentario en el país.

ISRAEL (5 de junio)

Las perspectivas de la cosecha de trigo de 1999, que se está recogiendo actualmente, son desfavorables debido a una grave sequía que también afectó a varios otros países de la región. En abril, el gobierno declaró oficialmente el año 1999 como año de sequía e impuso una reducción del 40 por ciento a las asignaciones de agua a los agricultores. Según los informes, han sufrido daños miles de hectáreas de trigo. En 1998, la producción de trigo se estimó en 168 000 toneladas, alrededor del 6 por ciento más que la media.

Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,6 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior.

JAPON (2 de junio)

Ha comenzado la plantación del arroz, si bien se ha demorado algo debido a unas lluvias intensas y generalizadas. Las precipitaciones, sin embargo, aumentaron los abastecimientos de humedad del suelo en las partes meridionales y centrales. Este año, el ajuste de la superficie sembrada con arroz se ha fijado en 963 000 hectáreas, cifra semejante a la del año pasado. La superficie total de arroz se calcula en torno a los 2,8 millones de hectáreas. Debido a la disminución de la demanda de productos derivados del trigo y al estancamiento de la demanda de piensos causado por la disminución de la población ganadera, el próximo año debería disminuir la importación de trigo y cereales forrajeros.

JORDANIA (5 de junio)

Una misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros alimentarios realizada desde el 28 de abril hasta el 15 de mayo observó que una sequía, la peor en decenios, había diezmado los cultivos de cereales y reducido de forma pronunciada la producción de productos hortícolas. Análogamente, se había visto afectado el sector pecuario, y muchas haciendas de ovejas se han perjudicado financieramente ya que los costos aumentan y los productos disminuyen en calidad y cantidad. Un brote de fiebre aftosa ha agravado las pérdidas de producción causadas por la sequía y se prevén otros brotes de enfermedades.

La extraordinaria sequía no podía haber venido en un momento peor, ya que la capacidad del país para aumentar las importaciones se ve gravemente limitada por los altos niveles de desempleo, la disminución de las exportaciones, el descenso de las reservas de divisas y una tasa de reembolso de la deuda insostenible de 850 millones de dólares EE.UU. anuales.

La misión pronosticó la producción interna de cereales en 1999 en 13 000 toneladas, el nivel más bajo que se haya registrado hasta ahora. En este nivel, se cubrirá sólo un 0,6 por ciento de las necesidades de consumo interno, en vez del 10 por ciento, que es lo normal. La misión calculó la necesidad total de importación de cereales en 1,94 millones de toneladas, incluidas 742 000 toneladas de trigo, 725 000 toneladas de cebada, 370 000 toneladas de maíz y 99 000 toneladas de arroz para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio). Se prevé que se cubrirá comercialmente alrededor de un 80 por ciento de las necesidades de importación, y que quedará un déficit de 387 000 toneladas que se cubrirá con ayuda alimentaria de urgencia y para programas, de las cuales ya se han prometido 100 000 toneladas. Preocupan de manera particular unos 180 000 ganaderos en pequeña escala y familias rurales sin tierra, que necesitan unas 14 400 toneladas de trigo y 1 300 toneladas de legumbres en forma de asistencia alimentaria de urgencia durante ocho meses. También se necesita ayuda de urgencia para el sector agrícola para reactivar la producción del año próximo.

KAZAJSTAN (25 de junio)

Se prevé que la campaña agrícola de 1999 será difícil a pesar de que se espera una cierta recuperación de la cosecha de cereales y legumbres de 1999 respecto a la producción de 7,3 millones de toneladas del año pasado. Unas precipitaciones buenas recibidas en el invierno de este año aumentaron las reservas de humedad tras la sequía del año pasado, pero los problemas económicos se intensificaron. La plantación de la cosecha principal de cereales de primavera está muy avanzada, pero unas lluvias intensas la interrumpieron en algunas zonas. En cambio, mayo ha sido un mes relativamente seco en el noroeste, y los cultivos recién plantados necesitan urgentemente más lluvia. La escasez de capital de explotación en las fincas para comprar los insumos esenciales se ha visto agravada por la depreciación del tenge después de la emisión. El crédito agrícola escasea más todavía que el año pasado. Para el 80 por ciento de las fincas que están endeudadas, - y cuyos ingresos bancarios están embargados - el trueque es el único medio de obtener los insumos necesarios. Sin embargo, la capacidad de los agricultores para intercambiar insumos se ha visto afectada por la mala cosecha de este año. La deuda pendiente, la escasez de capital de explotación y de fertilizantes, maquinaria y productos químicos agrícolas deberían dar lugar a una ulterior reducción de la superficie sembrada y de los rendimientos de los cultivos. La superficie sembrada con cereales de invierno disminuyó del 12 por ciento, a 0,7 millones de hectáreas. Según los últimos pronósticos oficiales, es probable que la superficie total sembrada con cereales para la cosecha de 1999 descienda a alrededor de 11 millones de hectáreas, incluidos 9 millones de hectáreas de trigo. Ahora bien, si el tiempo es normal, los rendimientos medios podrían recuperarse respecto al bajo nivel del año pasado, y se pronostica una recuperación de la cosecha de cereales de 1999 a 9,5 millones de toneladas.

Los precios bajos del petróleo y el impacto de la crisis económica rusa se han traducido en una contracción de la economía en 1998 y 1999. En los nueve primeros meses de la actual campaña comercial, se exportaron 1,8 millones de toneladas de cereales, sobre todo trigo. A raíz de la devaluación del tenge, las exportaciones se han hecho más competitivas y las importaciones menos atractivas. Hay indicios de que se suprimirán los derechos del 200 por ciento impuestos a las importaciones de alimentos de los países vecinos.

KIRGUISTÁN REPUBLICA DE (26 de mayo)

La política agrícola está concentrada en la introducción de la propiedad privada de las tierras y en el aumento de la producción de remolacha, maíz, algodón y tabaco, manteniendo al mismo tiempo estable la producción de trigo. El objetivo de producción de cereales en 1999 es de 1,7 millones de toneladas. La cosecha de 1998 se calcula oficialmente en 1,6 millones de toneladas.

Las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno de 1999 siguen siendo favorables. Todo parece indicar que también este año se pasará de los cereales a los cultivos industriales y otros cultivos alimentarios. Puede resultar difícil alcanzar los aumentos de rendimiento previstos en vista de la escasez de dinero en las fincas para comprar insumos, la devaluación del som y la intensificación de los problemas económicos de este año como consecuencia de la crisis financiera rusa. Según estimaciones provisionales, la cosecha de cereales de 1999 se mantendrá en 1,6 millones de toneladas, incluidos 1,2 millones de toneladas de trigo.

Las importaciones de cereales en 1998/99 se pronostican en alrededor de 120 000 toneladas. Las entregas de ayuda alimentaria ascendieron a 4 000 toneladas, y el resto se importó comercialmente. El país exporta además unas 150 000 toneladas anuales de trigo a Uzbekistán y Tayikistán, sus países vecinos.

LAOS* (2 de junio)

En la segunda década de mayo se recibieron unas lluvias dispersas, entre moderadas e intensas, que beneficiaron a los cultivos de la segunda temporada (estación seca). La producción arrocera de 1998/99 se estima en 1,77 millones de toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que la media de los últimos cinco años, y un nivel moderadamente superior al del año anterior. La producción fue satisfactoria, pese a las rachas secas registradas en algunas partes y a la fuerte reducción de la superficie plantada en las zonas de tierras altas. La producción favorable se atribuye a los niveles excepcionalmente bajos de los daños causados por las inundaciones y a una importante expansión de la superficie de regadío sembrada con arroz fuera de estación.

Se supone que las importaciones comerciales serán insignificantes. Los sectores vulnerables de la población, sin embargo, siguen necesitando ayuda alimentaria para proyectos con el fin de apoyar intervenciones de proyectos bien orientados en las zonas afectadas por la menguada producción arrocera de 1998/99. En base a los datos disponibles, el número de las personas afectadas se calcula provisionalmente en 251 000, que necesitarán asistencia durante unos 4 meses. Lo cual supone una necesidad de ayuda alimentaria de 12 000 toneladas, una parte de las cuales se puede comprar en el lugar.

El Comité estatal de planificación y el Ministerio de Agricultura y Actividades forestales prevén la realización de su primer censo agrícola para febrero/marzo con la ayuda de los donantes. Se acopiará una amplia serie de datos de los 141 distritos, entre ellos el tipo de cultivos, los insumos, el tamaño de las fincas, el empleo de mano de obra, y el ganado.

LIBANO (5 de junio)

La producción de trigo y cebada de 1999, que se están recolectando ahora, debería estar en torno a las 62 000 toneladas, casi como el año pasado. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 500 000 toneladas.

MALASIA (2 de junio)

En base a los informes del departamento meteorológico, durante el actual período intermedio entre los monzones se han recibido precipitaciones superiores a la media. Ello se atribuye principalmente a los efectos de La Niña, que se supone irán disminuyendo gradualmente desde ahora hasta agosto. Aunque el monzón sudoccidental, que comienza en junio, suele asociarse con un período relativamente seco, este año se esperan lluvias superiores a lo normal. La producción de arroz de 1998 se calculó en un volumen ligeramente inferior a la media de 2 millones de toneladas.

En los últimos meses, hubo que matar casi un millón de cerdos debido a la difusión de la encefalitis japonesa, de la que son portadores, que ha causado la muerte de unas 100 personas. La última manifestación de la enfermedad fue en el estado de Malacca.

MONGOLIA* (2 de junio)

En las principales zonas productoras ha comenzado la plantación de la cosecha principal de trigo que se recogerá en octubre/noviembre. Una combinación de mal tiempo y conti-nuos problemas en el sector agrícola dio lugar a una ulterior disminución de la producción de cereales en 1998. La producción de trigo en 1998 estuvo en torno a las 195 000 tonela-das, el nivel más bajo en tres decenios, alrededor de un 18 por ciento menos que en 1997 y un volumen inferior en un 34 por ciento a la media de los últimos cinco años. El Ministerio de Agricultura e Industria ha destinado 253 000 hectáreas para cultivar en 1999. Sin em-bargo, debido a la escasez de semillas, es posible que este objetivo no se alcance. La FAO está prestando asistencia al Gobierno en programas de producción agrícola y repoblación forestal.

La mengua progresiva de los suministros internos de cereales ha redundado en un em-peoramiento de la capacidad del país para alimentar a la población, y el número de las per-sonas malnutridas está creciendo de forma pronunciada. Sigue habiendo necesidad de grandes importaciones para satisfacer las necesidades, situación que se complica ulte-riormente por el bajo nivel de las reservas de cereales, la disminución del comercio de ex-portación y de la capacidad del país para importar comercialmente cantidades suficientes de cereales para colmar el déficit.

En vista de los problemas del país en materia de suministro de alimentos, se han prome-tido alrededor de 60 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se han entre-gado 45 000 toneladas. Y se han proporcionado, además, otras 48 000 toneladas de semi-llas de trigo.

MYANMAR (2 de junio)

Unas lluvias excepcionalmente fuertes caídas en abril provocaron ligeros daños al arroz de la estación seca en algunas partes, particularmente en las zonas bonificadas de Nyaungdone. Ha comenzado la plantación del arroz de la temporada principal húmeda y terminará al final de junio en la mayor parte del país. El arroz se recogerá de octubre en adelante. La cosecha principal de arroz representa alrededor del 85 por ciento de la producción total. Si las condiciones del tiempo son normales, se pronostica provisionalmente para este año un aumento de la producción debido al incremento de la superficie plantada. Pero los rendimientos siguen viéndose limitados por la escasez de insumos muy importantes. Para fomentar las exportaciones de arroz, el Gobierno ha emprendido algunas iniciativas en materia de políticas, tales como la de permitir a los empresarios que siembran arroz en terrenos baldíos y húmedos que exporten el 50 por ciento de la producción.

Las condiciones en general favorables del año pasado dieron lugar a un aumento de la produc-ción arrocera, a 17,8 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento más que el año anterior.

Según las proyecciones, las exportaciones de arroz en 1999 serán de 100 000 toneladas, en comparación con las 94 000 toneladas del año anterior.

NEPAL (2 de junio)

La producción de trigo de este año se estima en alrededor de 967 000 toneladas, obtenidas en una superficie de 650 000 hectáreas, lo que representa un aumento del 4 por ciento aproximadamente respecto a 1998 y un volumen ligeramente superior a la media. Debido a los daños causados por las inundaciones del año pasado, la producción arrocera fue inferior a la de 1997 en alrededor de 200 000 toneladas. La producción total de cereales para 1998/99 se calcula en 5,9 millones de toneladas (en equivalente de arroz cáscara), alrededor de un 5 por ciento menos que el año anterior.

La productividad agrícola del país sigue siendo deficiente, y todo crecimiento de la producción registrado en el pasado se ha debido principalmente a una expansión de la superficie sembrada y no al aumento del rendimiento. Otros de los factores que impiden el crecimiento del sector son, por ejemplo, la infraestructura deficiente (sistemas de riego y caminos) y el suministro irregular de insumos esenciales. Para mejorar el suministro y la eficacia de los insumos y estimular el crecimiento, el Gobierno ha liberalizado la comercialización de los fertilizantes y prevé la eliminación de las subvenciones a los fertilizantes para julio de 1999.

PAKISTAN (2 de junio)

En la tercera década de mayo un ciclón tropical "2A" devastó algunas ciudades y aldeas de pescadores de la costa meridional cercana a la ciudad de Karachi. Los distritos más afectados fueron Thatta, Badin y Tharparkar. Murieron unas 700 personas y otras 2 000 desaparecieron. Además de las víctimas, sufrieron daños unas 18 000 hectáreas de tierras de cultivos.

La cosecha de trigo recogida últimamente se calcula en 18 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año pasado. La merma se atribuye principalmente a la disminución de los rendimientos, debida al menor uso de fertilizantes, al prolongado tiempo seco imperante en las zonas de secano, que producen en torno al 16 por ciento de la producción total, y a la siembra tardía. Se prevé que en el futuro la producción de trigo se mantendrá estable en torno a los niveles actuales debido a la competencia de otros cultivos y a los problemas en materia de salinización, suministro de insumos y calidad de las semillas. Si el tiempo es normal, la producción arrocera de 1999 se pronostica en 5 millones de toneladas, semejante a la del año pasado, y alrededor del 18 por ciento de la media de los cinco años entre 1993 y 1997.

Las importaciones de trigo para la campaña comercial 1998/99 se estiman en 2,9 millones de toneladas, y se pronostica que aumentarán en 1999/2000 debido a la disminución de la producción interna de este año.

SIRIA (5 de junio)

Una sequía, la peor en los últimos años, causó daños graves a los cultivos de trigo y cebada que se están recogiendo ahora. Según los informes, las precipitaciones de este año han estado por debajo del 50 por ciento del nivel medio. Varios ríos se han secado, lo cual ha afectado a los cultivos de regadío de verano. La producción de trigo en 1999 se pronostica en 2,8 millones de toneladas, volumen muy inferior a los 4,1 millones de toneladas del año pasado y alrededor de un 30 por ciento inferior a la media. La cosecha de cebada se calcula en 700 000 toneladas, alrededor de un 48 por ciento por debajo de la media.

Se señala que las existencias de trigo son suficientes, pero se prevé que aumentarán las importaciones de cebada para satisfacer la demanda, debido a la pérdida de pastizales.

SRI LANKA (2 de junio)

En la segunda quincena de abril, unas lluvias torrenciales y las inundaciones registradas en los distritos occidentales y meridionales de Colombo provocaron algunas víctimas. La plantación de la segunda cosecha de arroz Yala, que constituye alrededor de una tercera parte de la producción total, está casi terminando, y se recogerá a principios de agosto. Las intensas lluvias caídas al comienzo de la campaña, que llenaron los depósitos de agua, junto con los precios interesantes del arroz cotizados en el período de siembra, deberían favorecer la plantación y producción Yala.

La producción total de arroz de 1998/99 se estima en 2,7 millones de toneladas (1,87 millones de toneladas de arroz elaborado). La producción Maha de 1998 se vio algo afectada por las intensas lluvias caídas durante la fase de maduración.

Según los informes oficiales, el año pasado el país importó alrededor de 150 000 toneladas de arroz y en torno a 0,9 millones de toneladas de trigo. En los últimos años ha disminuido el consumo de arroz per capita, debido a que los consumidores prefieren productos derivados del trigo.

TAILANDIA (2 de junio)

Unos chaparrones tempranos, generalizados e intensos caídos en la mayor parte del país durante abril y mayo aumentaron significativamente los abastecimientos de riego para el arroz y el maíz de la temporada principal, si bien demoraron la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. Unos chaparrones más fuertes caídos en las partes occidentales causaron algunas inundaciones. En su conjunto, las precipitaciones superiores a lo normal caídas durante la estación seca favorecieron la cosecha de arroz de la segunda temporada que se está recogiendo ahora. Según los informes oficiales, la producción de la segunda cosecha de arroz girará en torno a los 4,5 millones de toneladas, frente a los 3,8 millones de toneladas calculados anteriormente.

En previsión de una cosecha de la segunda temporada mejor, el objetivo de exportación de arroz para 1999 se aumentó recientemente a 5,5 millones de toneladas respecto al objetivo anterior de 5,3 millones de toneladas. En los cuatro primeros meses del año, sin embargo, las exportaciones arroceras fueron inferiores en un 23 por ciento a las del mismo período del año pasado. Entre enero y abril se exportaron alrededor de 1,83 millones de toneladas de arroz, en comparación con los 2,37 millones de toneladas del período correspondiente de 1998.

TAYIKISTAN* (27 de mayo)

Según los últimos informes, la producción de cereales y legumbres de 1999 podría ser marcadamente inferior a la del pasado, estimada oficialmente en 500 000 toneladas. Según estimaciones oficiales provisionales, la superficie sembrada con cereales en 1999 descendió hasta en 90 000 hectáreas debido a la escasez de insumos (principalmente semillas) y a la salinización. Hasta 80 000 hectáreas de tierra han quedado sin plantar, y en alrededor de 10 000 hectáreas de tierras de regadío se ha vuelto a sembrar algodón. Además, un invierno corto y benigno y una primavera húmeda favorecieron el desarrollo de la roya y el carbón, de manera que los rendimientos podrían ser inferiores a los del año pasado. En esta primera fase, se pronostica provisionalmente un descenso del 14 por ciento de la producción de cereales y legumbres de 1999, a 430 000 toneladas. En diciembre de 1998 se aprobó una ley que asignaba otras 28 000 hectáreas de tierra para el uso privado. Pero era demasiado tarde para plantar con eficacia cereales de invierno.

El déficit de producción tendrá que colmarse con ayuda alimentaria e importaciones comerciales, principalmente de Kazajstán y Kirguistán.

En diciembre de 1998 se lanzó un llamamiento pidiendo 24,8 millones de dólares EE.UU. para satisfacer las necesidades humanitarias de más de un millón de personas vulnerables en 1999. En el llamamiento se incluyen proyectos destinados a aumentar la producción de alimentos básicos y la seguridad alimentaria, así como para la producción de alimentos para las poblaciones en riesgo.

TURQUIA (5 de junio)

La producción de la cosecha de trigo de 1999 se pronostica en 20 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado, mientras que la de maíz aumentará. Sin embargo, estas cifras pueden revisarse a la baja como consecuencia de la sequía imperante en las partes sudorientales y centrales del país. Se supone que las importaciones de trigo en la actual campaña comercial 1998/99 (julio/junio) estarán en torno a las 900 000 toneladas, o sea un 36 por ciento menos que en 1997/98. Según las proyecciones, también disminuirán las importaciones de maíz a 650 000 toneladas, es decir alrededor de 200 000 toneladas menos que el año anterior.

TURKMENISTAN (28 de mayo)

Ha comenzado la recolección de las 570 000 hectáreas sembradas con cereales de invierno. Las condiciones agroclimáticas de este invierno han sido buenas. Todo parece indicar que el objetivo de producción de cereales de invierno en 1999, indicado en 1,3 millones de toneladas, puede alcanzarse. El país produce, además, algo de maíz y arroz. El objetivo de producción de algodón es de 1,3 millones de toneladas. En 1998, la producción efectiva llegó a 700 000 toneladas.

UZBEKISTAN (28 de mayo)

En algunas zonas ha comenzado la recolección de los cereales de invierno de 1999. Las perspectivas siguen siendo satisfactorias, pero es probable que debido a la falta de insumos esenciales la producción sea muy inferior al objetivo de producción revisado de 5,3 millones de toneladas. Hay indicios de que la superficie sembrada se ha mantenido estable. En las fincas grandes, se sembró trigo y cebada en 1,3 millones de hectáreas, con inclusión de un millón de hectáreas de tierras de regadío. Además, la población rural tiene que plantar una superficie adicional en parcelas privadas, en las que los rendimientos aumentan a un ritmo más rápido que en las fincas grandes. El objetivo de producción de cereales de invierno en 1999 se había fijado anteriormente en 4,6 millones de toneladas, incluidos 4,0 millones de toneladas (3,8 millones de toneladas de trigo) de las fincas grandes y el resto de las parcelas privadas. Lo cual se compara con una producción estimada de 3,8 millones de toneladas de trigo y cebada en 1998. Además, el país produjo alrededor de 500 000 toneladas de maíz y arroz, lo que da una producción total de cereales en 1998 de 4,3 millones de toneladas. Se están reduciendo las importaciones de cereales para mantener una balanza comercial positiva, pese a la disminución de las exportaciones de fibra de algodón y a la baja de los precios, así como a los trastornos del comercio con la Federación de Rusia y los estados vecinos. Se prevé que el déficit de cereales de 1998/99 se importará comercialmente.

VIET NAM (2 de junio)

La estación de las lluvias comenzó a mediados de abril en las principales zonas agrícolas del Delta del Río Mekong y en las tierras altas centrales. Es el comienzo más temprano de la estación húmeda en tres decenios, que puso término a un tiempo extremadamente seco que predominaba en la región del Delta. En años normales, la estación húmeda comienza a finales de abril o principios de mayo. Debido al tiempo seco anterior, se supone que los rendimientos de invierno y primavera de 1998/99 serán algo inferiores a los del año pasado.

El objetivo fijado por el país para las exportaciones de arroz en 1999 es de 3,9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a los 3,8 millones de toneladas del año pasado. En lo que va de este año, se han exportado alrededor de 1,3 millones de toneladas de arroz, volumen sensiblemente inferior a los 2,3 millones de toneladas exportados en el mismo período del año pasado, cuando Indonesia y Filipinas eran más activas en el mercado. Hace unos meses, los informes oficiales señalaban que alrededor de 2,3 millones de personas sufrían escasez de alimentos a raíz del tiempo seco imperante en las provincias septentrionales y centrales.

YEMEN (5 de junio)

La producción total de cereales en 1999 se pronostica en 748 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que la abundante cosecha del año pasado, pero en torno a la media.

Es posible que siga habiendo langostas del desierto en las llanuras costeras septentrionales del Mar Rojo, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y que se reproduzcan si sigue lloviendo más.

Las importaciones de cereales en 1999 - principalmente trigo - se estima en alrededor de 2,7 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page