FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (6 de septiembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó recientemente el país estimó la producción total de cereales de 1999 en 3 240 000 toneladas, alrededor de un 16 por ciento menos que la abundante cosecha de 3 860 000 toneladas del año pasado. La disminución se debió a las escasas precipitaciones recibidas y a un brote de plagas. Como consecuencia, la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se calcula en un nivel récord de 1,1 millones de toneladas, casi todo trigo. Las importaciones comerciales de cereales se calculan en 800 000 toneladas, quedando un déficit de 323 000 toneladas. Ya se está distribuyendo la ayuda alimentaria de urgencia (que incluye alimentos por trabajo y alimentos por semilla), calculada en 97 000 toneladas, y quedan 226 000 toneladas que se cubrirán mediante ayuda alimentaria para programas.

Una misión mixta de las Naciones Unidas realizada últimamente al valle de Panjshir observó que se habían desplazado cerca de 100 000 personas a causa de la reciente escalada de las hostilidades de las facciones en conflicto. Teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones atmosféricas y la disminución de las existencias de alimentos, la misión instó a una asistencia internacional urgente. Se está distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 8 000 familias vulnerables de las tierras altas centrales y a unas 21 000 personas situadas en la provincia nordoriental de Badakshan. También están recibiendo asistencia alimentaria unos 63 000 repatriados del Irán y el Pakistán. Se distribuye pan a los grupos vulnerables en las panaderías urbanas y por conducto de los programas de alimentación ejecutados en hospitales, orfanatos y centros de salud.

ARABIA SAUDITA (6 de septiembre)

La producción de trigo en 1999 se calcula en 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que el año pasado. Es probable que un número reducido de langostas se reproduzca en el sur de Tihama, cerca de Jizan, y en algunas zonas en las que ha llovido últimamente. La importación de cebada en 1999/2000 (julio/junio) se pronostica actualmente en 6 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

ARMENIA* (7 de septiembre)

La producción de cereales y legumbres de 1999 se pronostica en sólo 270 000 toneladas, en comparación con las 326 000 toneladas de 1998. La superficie sembrada con trigo de invierno disminuyó, y las precipitaciones otoñales e invernales fueron inferiores a lo normal. Las condiciones atmosféricas registradas durante la primavera no fueron buenas en algunas zonas. En 1999/2000 se calcula que la necesidad de importación de cereales aumentará a cerca de 400 000 toneladas. Frente a esta necesidad se han hecho promesas de ayuda alimentaria de alrededor de 100 000 toneladas. El resto debería importarse comercialmente.

El país se ha visto perjudicado por la crisis financiera de la Federación de Rusia, su mercado de exportación más grande, y por el descenso de los empleos y de las remesas. Alrededor de 113 000 personas continúan necesitando asistencia alimentaria selectiva. Actualmente existen pocas posibilidades de ir suprimiendo gradualmente la asistencia humanitaria, y el PMA continuará proporcionando ayuda alimentaria para socorro y recuperación a los refugiados y a las personas más vulnerables. La asistencia se centrará en actividades de alimentos por trabajo basadas en la comunidad para los grupos vulnerables que están en condiciones de trabajar y de apoyar de esa manera el desarrollo económico y social. El programa tendrá una duración de tres años y se examinará anualmente.

AZERBAIYAN (7 de septiembre)

Se pronostica que la producción de cereales y legumbres continuará disminuyendo. Según las proyecciones, la producción de cereales y legumbres de 1999 descenderá a alrededor de 900 000 toneladas con respecto a la estimación oficial de 1 036 000 toneladas producidas en 1998, debido a una superficie inferior a la media, al otoño seco y a la competencia de las importaciones de cereales y legumbres más baratos provenientes de los países vecinos. La privatización de las tierras y la división de las fincas estatales actualmente en curso han dado lugar a un aumento de la producción de alimentos (principalmente papas y productos pecuarios) de las familias, a expensas de los cultivos comerciales. La disminución de la producción se debe también a la falta de canales comerciales viables para los productos, ya que las zonas urbanas tienden a abastecerse con las importaciones.

En abril de 1999, se habían privatizado alrededor de 1,1 millones de hectáreas, o sea el 86 por ciento de las tierras disponibles, y se habían asignado parcelas al 84 por ciento de los ciudadanos con derecho a la tierra. Con todo, se señala que los agricultores privados cultivan sólo 149 000 hectáreas.

Si se concretiza el pronóstico de la producción, la necesidad de importación de cereales se calcula en alrededor de 500 000 toneladas, que se cubrirán comercialmente. Se necesita una cantidad limitada de ayuda alimentaria para los grupos vulnerables, y hasta ahora las promesas ascienden a 11 000 toneladas de cereales. El PMA continuará su programa actual destinado a ayudar a las PDI más vulnerables, y aumentarán las actividades generadoras de ingresos. El programa tendrá una duración indicativa de tres a cinco años, y se examinará anualmente.

BANGLADESH (6 de septiembre)

Al final de agosto, las inundaciones causadas por unas lluvias intensas afectaron a alrededor de 50 000 familias en las partes septentrionales y centrales, desplazando a muchas de ellas. Las zonas más afectadas fueron las que están en torno a Sirajganj, Kazipur, Belkuchi, Chowhali y Tarash. Aunque todavía hay que determinar el alcance total de los daños causados a los cultivos, hasta ahora hay unas 10 000 hectáreas de arroz Aman y 200 hectáreas de almácigos anegadas. Además, las inundaciones exacerbaron los problemas de erosión del suelo, y las anteriores de julio habían causado también pérdidas de vidas humanas y daños a las propiedades.

La última estimación de la producción del arroz Boro (primavera) realizada por el Ministerio de Agricultura arroja un volumen récord de 10,3 millones de toneladas, alrededor de un 26 por ciento más que el nivel récord registrado en 1997. Las razones principales que explican el aumento de la producción Boro fueron el incremento de la superficie, los suministros suficientes de fertilizantes, los escasos daños producidos por los insectos y las condiciones de crecimiento en general favorables. La producción total de arroz de 1998/99 se cifra ahora en 19 650 000 toneladas.

La situación alimentaria del país sigue siendo en general satisfactoria. Sin embargo, se sigue proporcionando asistencia alimentaria de urgencia a los grupos vulnerables afectados por las inundaciones del año pasado, las peores en decenios.

CAMBOYA (6 de septiembre)

Unas lluvias intensas y continuas recibidas a finales de julio y principios de agosto, junto con los niveles altos del agua del río Mekong, causaron grandes inundaciones en la parte sudoccidental del país. Resultaron particularmente afectadas las provincias de Kampot y Sihanouk, en las que se señalan daños a la infraestructura. En general, el nivel de las precipitaciones caídas en julio fue más alto que el año pasado y que la media de los últimos treinta años. Este año hubo un aumento notable de la superficie sembrada con el arroz de doble cultivo, mientras que la superficie sembrada con maíz fue superior a la media. No obstante los daños que pueden haber ocurrido el mes pasado a causa de las inundaciones, las perspectivas para el arroz de doble cultivo, que se está recogiendo actualmente, son favorables en vista de las precipitaciones en general buenas que se han recibido. En algunas partes del país han comenzado los preparativos de la tierra para los cultivos de la temporada húmeda.

El arroz representa alrededor del 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios y se planta en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la Bahía y el Delta del Mekong Central y en la llanura de Tonle Sap. A pesar de los temores sobre una disminución de la producción arrocera de 1998/99 a causa de la sequía registrada durante la última temporada húmeda, la producción total para el año se estimó en 3 520 000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que la de 1997/98 y un 19 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El objetivo para 1999/2000 se ha fijado en 3,5-4,0 millones de toneladas.

A pesar que la situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, una parte considerable de la población sigue siendo vulnerable a la escasez de alimentos. Para satisfacer sus necesidades, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios realizada por la FAO y el PMA hace unos meses calculó que harán falta 40 000 toneladas de arroz en forma de asistencia alimentaria, además de cantidades variables de pescado y aceite vegetal. Estas necesidades se satisfarán a través de una operación prolongada de socorro y recuperación del PMA.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (7 de septiembre)

Los desastres naturales ocurridos entre 1995 y 1997 y los problemas económicos registrados desde principios de los años noventa, que han afectado gravemente la capacidad nacional para importar alimentos, insumos esenciales y energía, han socavado seriamente la seguridad alimentaria de la RPD de Corea. Los esfuerzos realizados por el país para enfrentar los problemas alimentarios crónicos a través de una ordenación intensiva de la agricultura han obtenido beneficios limitados a largo plazo en vista de la magnitud de los problemas y sus causas fundamentales. Este año, las escasas precipitaciones recibidas al comienzo de la campaña agrícola iniciada en mayo/junio, las intensas precipitaciones caídas al final de julio y principios de agosto y las precipitaciones inferiores a lo normal recibidas en la última parte de agosto provocaron algunos daños y podrían reducir los rendimientos potenciales.

Aún cuando las condiciones atmosféricas siguieran siendo favorables hasta la cosecha de arroz que se recogerá en octubre, la producción total de cereales será muy inferior a las necesidades ya que la productividad sigue siendo muy limitada por la falta de tierras, de fertilizantes y de energía suficiente para la mecanización y el riego de los que el sector depende en gran manera. Por lo tanto, en vista de la magnitud y profundidad del problema, y con objeto de ayudar a que el país logre una mayor seguridad alimentaria, continúan necesitándose medidas a corto y largo plazo y ayuda internacional.

En los últimos años, una escasez de alimentos en gran escala ha provocado en la población en general problemas nutricionales crónicos que tendrán consecuencia a largo plazo. Una encuesta nutricional realizada el año pasado por organismos de las Naciones Unidas señalaba que el retraso del crecimiento, moderado y grave, afectaba aproximadamente al 62 por ciento de los niños encuestados, mientras que la frecuencia de insuficiencia ponderal (bajo peso para la edad), moderada y grave, era aproximadamente del 61 por ciento. Es probable que la incidencia del retraso del crecimiento siga siendo alto, a pesar de las medidas nutricionales correctivas aplicadas actualmente, aunque los suplementos nutricionales podrían reducir los casos de emaciación que también están muy extendidos. Están surgiendo, además, diferencias en el consumo de alimentos, ya que algunos grupos de la población, tales como las familias que reciben asistencia alimentaria internacional y/o apoyo agrícola, están en mejores condiciones para hacer frente a la carestía de alimentos que las personas que viven en las zonas montañosas y en familias de trabajadores industriales, especialmente en las zonas no agrícolas. Aunque el PMA está respondiendo a estas preocupaciones ampliando el número de los beneficiarios en el nordeste, y aumentando en esas zonas las raciones y los programas de alimentos por trabajo, en el futuro se debe perfeccionar la selección de los beneficiarios de suerte que tenga en cuenta la situación geográfica y demográfica. En lo que va de la presente campaña comercial el país ha recibido alrededor de 345 000 toneladas en asistencia alimentaria.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitará el país en octubre para evaluar los resultados definitivos de la cosecha de 1999 y las perspectivas de los suministros alimentarios para la próxima campaña comercial (1999/2000).

COREA, REPUBLICA DE (6 de septiembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones registradas al final de julio, y exacerbadas por el tifón Olga, anegaron unas 50 000 hectáreas de tierras agrícolas, principalmente arrozales. Las provincias más afectadas fueron Kyonggi-do y Kangwon-do. Según las estimaciones oficiales, murieron 28 personas y se perdió un número grande de animales (cerca de 2 millones de aves y 200 000 vacunos y cerdos).

Este año se cultivaron aproximadamente 1 050 000 hectáreas de arroz y, a pesar de las inundaciones, se prevé una producción de arroz elaborado de alrededor de 5,1 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado. La recolección del arroz comenzará en octubre. En general, la superficie sembrada con arroz está disminuyendo en el país debido a la construcción de infraestructuras y a la urbanización. Si debieran aumentar en el futuro las plantaciones sería aprovechando principalmente las tierras marginales y bonificadas, incluidas las tierras expuestas a inundaciones, en las cuales los rendimientos serán inferiores a la media y dependerán mucho de las condiciones atmosféricas.

Según las proyecciones, al terminar la campaña comercial en octubre de 1999 las existencias arroceras finales estarán en torno a las 983 000 toneladas, lo que representa un aumento de cerca de 178 000 toneladas respecto al año pasado.

CHINA (6 de septiembre)

La sequía registrada en algunas partes del norte causó graves daños a la cosecha de maíz, particularmente en las provincias de Shanxi y Hebei y en algunas partes de Henan. En algunas zonas, la sequía ha afectado a la cosecha por tercer año consecutivo. En algunas partes del sur de Henan llovió menos de 90 mm desde junio hasta mediados de agosto, en comparación con una media de alrededor de 550 mm en tres meses en años normales. Unas lluvias dispersas y ligeras caídas al final de agosto aportaron un poco de alivio a esas zonas. En cambio, en otras zonas productoras importantes, la producción no se vio afectada, y el alcance total de los daños es menor que los causados por la grave sequía de 1997. Como consecuencia, los informes oficiales prevén una producción de maíz semejante a la de 125 millones de toneladas del año pasado. En algunas partes del sur, en cambio, un tiempo frío y húmedo afectó a los cultivos de arroz y unas intensas precipitaciones caídas entre finales de junio y mediados de agosto retrasaron la maduración. En las regiones que están al sur del río Yantze las precipitaciones aumentaron entre 30 y 300 por ciento respecto a lo normal. Al final de agosto y principios de septiembre, el tifón Sam y una tormenta tropical ocasionaron lluvias intensas y prolongadas en el sur, que causaron daños y pérdidas de vidas humanas. Se prevén más lluvias intensas y tormentas.

El objetivo de producción de cereales para 1999 es de 490 millones de toneladas (incluidos raíces y tubérculos), volumen semejante a la producción de 1998. En vista de la reducida producción de trigo de invierno, afectada por la sequía del año pasado, para lograr el objetivo se hará mayor hincapié en la producción de arroz y maíz.

CHIPRE (6 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada de 1999 se calcula en 106  000 toneladas, alrededor de un 63 por ciento más que la menguada cosecha del año pasado, pero un 6 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Las importaciones de trigo en 1999/2000 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, y las importaciones agregadas de cebada y maíz en alrededor de 540 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

FILIPINAS (8 de septiembre)

En agosto, una lluvia generalizada mantuvo el nivel de humedad suficiente para los cultivos en todo en país, pero las inundaciones y los tifones causaron daños al arroz en algunas partes al final de julio y principios de agosto. A pesar de algunas pérdidas debidas al tifón Isling y a una fuerte lluvia monzónica registrados en julio, la producción arrocera de este año debería ser significativamente mayor que en los últimos años. La producción del primer y segundo trimestre fue también favorable y los informes oficiales prevén una producción arrocera de alrededor de 11 760 000 toneladas para este año (civil). La producción prevista asciende a unos 7 640 000 toneladas de arroz elaborado. La producción arrocera media de los últimos cinco años fue de alrededor de 10,6 millones de toneladas. También se prevé un aumento de la demanda de cereales destinados al consumo humano debido a la recuperación económica prevista.

Al final de agosto, el ente nacional de alimentos tenía en reserva 2,1 millones de toneladas de arroz y 345 000 toneladas de maíz, aproximadamente.

GEORGIA* (7 de septiembre)

Se prevé que la cosecha de cereales y legumbres de 1998 estará en torno a las 80 000 toneladas, o sea un volumen superior en un 10 por ciento a la producción de 800 000 toneladas del año pasado. Según los actuales pronósticos oficiales, la cosecha de trigo de 1999 alcanzará el mismo nivel bajo del año pasado (200 000 toneladas). Los precios del trigo, en constante alza, confirman las perspectivas de una mala cosecha pero reflejan también el incremento, de 0 a 20 por ciento, del IVA correspondiente al trigo importado. El aumento de los precios y el consiguiente incremento del 15 por ciento del precio del pan perjudicaron a las personas económicamente vulnerables, particularmente a raíz de la crisis financiera rusa. Para estos grupos se seguirá necesitando asistencia humanitaria también en 1999/2000.

Se pronostica provisionalmente que la necesidad de importación de cereales aumentará en 1999/2000 a 530 000 toneladas, principalmente trigo, para lo cual las asignaciones de ayuda alimentaria anunciadas hasta ahora ascienden a 70 000 toneladas.

El PMA ha previsto proporcionar 18 000 toneladas de ayuda alimentaria a 180 000 personas vulnerables y realizar planes de alimentos por trabajo durante un año, a partir de julio de 1999, con una nueva fase de la operación prolongada de socorro y recuperación. En la nueva fase se hará hincapié en el aumento del número de los beneficiarios de las actividades de alimento por trabajo para ayudar a las personas vulnerables a satisfacer sus necesidades de alimentos en la situación actual en la que su poder adquisitivo ha disminuido.

INDIA (7 de septiembre)

Las inundaciones ocurridas a principios de septiembre en las regiones orientales y septentrionales podrían afectar a la producción de alimentos de invierno (kharif). Aunque normalmente las lluvias monzónicas empiezan a retirarse en septiembre, este año han continuado más de lo previsto. El régimen general de las precipitaciones ha sido también irregular: algunas partes han sido mucho más secas de lo normal, con sequías localizadas, y otras han tenido un exceso de precipitaciones.

Los estados más afectados por la escasez de precipitaciones han sido Gujarat, Madhya Pradesh, Maharashtra y Rajastán, en los que los cultivos que probablemente se verán perjudicados serán el maní, el arroz y la soja. El efecto en el arroz podría verse compensado por un incremento de la superficie plantada en la presente campaña, principalmente en Bengal Oeste, Bihar, Punjab y Haryana. En las zonas que no son de regadío y que este año han recibido lluvias inferiores a lo normal, las perspectivas generales para el arroz dependerán mucho de las lluvias que se reciban en septiembre.
Debido a las precipitaciones irregulares e inferiores a lo normal, la producción arrocera podría no alcanzar el nivel récord de 86 millones de toneladas previsto al comienzo de la campaña. La estimación de la producción de trigo de 1999 se ha revisado al alza a un nivel sin precedentes de 73,5 millones de toneladas, frente a los 72,8 millones de toneladas previstos en junio, lo que representa un aumento de 7,6 millones de toneladas, o sea un 11,5 por ciento, respecto a 1998. El nivel récord anterior de la producción de trigo fue en 1997, cuando se produjeron 69 millones de toneladas. También se ha revisado al alza la estimación oficial de la cosecha de arroz de 1998/99 debido a una revisión al alza de la estimación de la superficie. La estimación de la superficie plantada en 1998/99 se ha revisado a 44,5 millones de hectáreas y la producción a 84,7 millones de toneladas. La de la producción total de cereales destinados al consumo humano de 1998/99 se cifra ahora en 202,5 millones de toneladas, incluidas las legumbres, lo que representa un aumento de 1 millón de toneladas con respecto al pronóstico anterior.

Teniendo en cuenta la cosecha récord de trigo y los altos precios de sostenimiento, la Corporación de Alimentos de la India (CAI) compró este año un volumen récord de 14 millones de toneladas de trigo, lo que elevó las existencias a un nivel sin precedentes de 22,2 millones de toneladas a principios de julio, volumen superior en un 55 por ciento al nivel mínimo de las existencias del Gobierno. El costo comparativamente alto del trigo interno, combinado con el descenso de los precios mundiales, ha restado interés por las exportaciones. Además, debido a las diferencias entre los precios mundiales y los precios internos (incluido el transporte desde las zonas productoras), en agosto aumentaron las importaciones de trigo, particularmente en las partes meridionales. Actualmente el Gobierno está ofreciendo el trigo a los fabricantes meridionales de harina a 173 dólares EE.UU. por tonelada, aproximadamente, cuando el costo del trigo importado se sitúa en 120-140 dólares EE.UU. por tonelada. El Ministerio de la Alimentación prevé también una compra mayor de arroz en la actual campaña comercial 1999/2000 respecto a la de 1998/99 para reponer las existencias.

INDONESIA* (6 de septiembre)

La producción de alimentos se ve muy influenciada por el régimen de las lluvias monzónicas que tienen mucha importancia en el rendimiento de la temporada principal (húmeda) y de la temporada secundaria (seca). La temporada húmeda normalmente va de octubre a marzo y produce alrededor del 60 por ciento de la producción arrocera anual del país y la mitad de su maíz, soja y maní. La temporada seca abarca desde abril hasta septiembre, período en el que se produce la mayor parte de los restantes cultivos anuales. Unos chaparrones aislados y ligeros caídos en agosto en las principales zonas agrícolas de Java contribuyeron a mantener un nivel de humedad suficiente para la segunda cosecha de arroz, recogida al final de agosto y en septiembre.

En conjunto, gracias a las condiciones atmosféricas satisfactorias registradas este año y a una recuperación prevista en la economía, las perspectivas para la producción de arroz en 1999 han mejorado en comparación con el año pasado. Además, se espera también un aumento de los rendimientos, debido a las inversiones y a la mejora de los servicios de riego, favorecidos por la decisión del Gobierno de mejorar la concesión de crédito e insumos.

Según las proyecciones actuales, la producción arrocera de 1999 se cifra en 49,5 millones de toneladas, volumen semejante a la estimación definitiva para 1998. La necesidad de importación de arroz para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se estima en torno a los 3 millones de toneladas. En el período comprendido entre enero y finales de agosto, el Organismo Nacional de Logística de los Alimentos, BULOG, compró 2 280 000 toneladas de arroz, cerca de 800 000 toneladas más de los 1,5 millones de toneladas previstos.

La vida y la seguridad alimentaria de un gran número de personas desplazadas se han visto seriamente en peligro por la escalada de los disturbios civiles y las matanzas que tuvieron lugar en Timor oriental, a raíz del voto por la independencia emitido el 30 de agosto de 1999.

Aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz, una gran parte de la población sigue todavía bajo la amenaza de violencias, mientras que cientos de miles se han desplazado. A raíz de las dificultades que existen para acceder a la provincia, no se conoce el alcance de la crisis humanitaria. Sin embargo, las estimaciones disponibles indican que miles de personas han sido asesinadas, y entre 300 000 y 400 000 están desplazadas en el interior del país. La crisis ha dejado a más de una cuarta parte de la población, de alrededor de 900 000 habitantes, aislada respecto a los suministros de alimentos y al agua potable, y con peligro de morir de inanición. Ante la creciente preocupación por la situación precaria en que se encuentran, se hace cada vez más necesaria la asistencia alimentaria y humanitaria de la comunidad internacional. Pero la situación de seguridad sigue siendo peligrosa, lo que impide el transporte de los suministros urgentes de alimentos y medicamentos a las zonas y los grupos de población que se encuentran en tremenda necesidad. Entre tanto, y antes de que la situación de seguridad permita la realización de operaciones humanitarias de mayor alcance, las Naciones Unidas y otros organismos han empezado a entregar en las zonas más necesitadas alimentos y suministros básicos urgentes arrojados desde el aire. Los disturbios civiles registrados entre 1977 y 1979, tras la reubicación forzada de la población local, había provocado una carestía de alimentos en gran escala y, como consecuencia, un gran número de muertos.

Aunque a esta altura no se pueden determinar ni el número preciso de las personas vulnerables ni las necesidades alimentarias, no cabe duda de que hará falta una ayuda alimentaria y una asistencia para la rehabilitación agrícola en gran escala no bien mejore la situación de seguridad para que se puedan ejecutar operaciones humanitarias. Es probable que dicha asistencia sea necesaria para lo que resta de 1999 y, posiblemente, durante todo el próximo año. Se prevé la visita de una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA no bien la situación de seguridad lo permita.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (6 de septiembre)

Una sequía, la peor en treinta años, afectó gravemente a la producción agrícola. Debido a la falta de lluvia desde diciembre pasado y a las escasas precipitaciones de nieve caídas durante el invierno, los cultivos se vieron gravemente afectados por la falta de humedad del suelo y el nivel bajo de las reservas de agua en los embalses de riego. La sequía dañó tanto a la agricultura de secano como a la de regadío y también al ganado, que constituyen un importante medio de vida para un gran número de familias rurales. Las provincias más afectadas fueron las del oeste y el norte, a saber: Zanjan Ardabil, Kermanshel, Gilan, Lorestan y Marchasi.

En consecuencia, la producción interna de trigo descendió en un 25 por ciento, desde los 12 millones de toneladas previstos hasta alrededor de 9 millones de toneladas, mientras que las últimas estimaciones del gobierno señalan que el arroz, que se está recogiendo ahora, disminuirá en alrededor de un 20 por ciento (de los 2,8 millones de toneladas previstos a 2,3 millones de toneladas). Como consecuencia del déficit de la producción agrícola, es probable que las importaciones aumenten apreciablemente este año. Los informes oficiales indican que este año el país ya ha importado (contratado) desde marzo 5,6 millones de toneladas de trigo, 2,6 millones de toneladas más que las importaciones totales realizadas en la última campaña comercial, y 800 000 toneladas de arroz.

IRAQ* (6 de septiembre)

Una sequía fuerte, unida a una grave escasez de insumos agrícolas esenciales y a unas infestaciones generalizadas de plagas y malezas, ha perjudicado a los cultivos de invierno de 1999. Han quedado gravemente damnificados cerca de 1,2 millones de hectáreas sembradas con cereales, alrededor del 46 por ciento de la superficie total cultivada. La sequía causó también daños importantes al ganado, ya debilitado por la fiebre aftosa..

El Secretario General de las Naciones Unidas ha aprobado en mayo el plan de distribución para la sexta fase del acuerdo de "petróleo por alimentos", que permite al Iraq vender hasta 5,26 mil millones de dólares EE.UU. de petróleo durante seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros de uso médico, y para reparaciones de urgencia de la infraestructura. Pese a alguna mejora de la situación general del suministro de alimentos lograda tras la ejecución del acuerdo, sigue habiendo en muchas partes problemas sanitarios y nutricionales. Una encuesta realizada últimamente por el UNICEF reveló que las tasas de mortalidad infantil se habían duplicado con creces en las partes meridionales y centrales del país desde 1990. Se prevé que la sequía exacerbará los problemas de suministro de alimentos que existen actualmente en el país.

ISRAEL (6 de septiembre)

Debido a una grave sequía que afectó a varios países del Cercano Oriente, la producción de la cosecha de trigo de 1999, recogida recientemente, se estima en 152 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el año pasado. Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor 2,6 millones de toneladas.

JAPON (6 de septiembre)

En agosto, unas precipitaciones entre moderadas e intensas aumentaron los abastecimientos de humedad pero redujeron la presencia del sol para el arroz en fase de granazón. Las condiciones atmosféricas en general favorables imperantes durante toda la temporada hacen pensar que la producción de este año probablemente será superior a la media.

JORDANIA (6 de septiembre)

Una reciente misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA observó que una sequía, la peor en decenios, causó daños graves a los cultivos cerealeros y hortícolas. El sector ganadero también resultó afectado, y muchas haciendas de ovejas se han arruinado financieramente, ya que los costos aumentaron y los productos disminuyeron en calidad y cantidad. Un brote de fiebre aftosa exacerbó aun más las pérdidas provocadas por la sequía.

La misión pronosticó la producción interna de cereales de 1999 en 13 000 toneladas, la más baja que se recuerde. Con este de producción, sólo podrá satisfacerse alrededor del 0,6 por ciento de las necesidades del consumo interno, en vez del 10 por ciento, que es lo normal. La misión calculó la necesidad total de importaciones de cereales para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) en 1 940 000 toneladas, incluidas 742 000 toneladas de trigo, 725 000 toneladas de cebada, 370 000 toneladas de maíz y 99 000 toneladas de arroz. Se prevé que alrededor del 80 por ciento de las importaciones necesarias serán de orden comercial, quedando un déficit de 387 000 toneladas que se colmará con ayuda alimentaria de urgencia y para programas. Ya se han prometido unas 100 000 toneladas. El PMA aprobó en julio de 1999 una operación de urgencia por un valor de 429 000 dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia alimentaria a 180 000 personas vulnerables durante un período de nueve meses.

KAZAJSTAN (7 de septiembre)

En general, las condiciones de crecimiento para los cultivos de cereales y legumbres de 1999 han sido satisfactorias y se prevé que la cosecha se recuperará del nivel bajo de 7,3 millones de toneladas (estimación de la FAO) causado por la sequía de 1998. Unas precipitaciones buenas recibidas en el invierno de este año aumentaron las reservas de humedad del suelo después de la sequía del año pasado, y la mayoría de las zonas importantes han recibido lluvias suficientes en la primavera y el verano. Sin embargo, algunas zonas productoras menos importantes, tales como Pavlodar y Kazajstán este y oeste, sufrieron condiciones secas y algunos daños causados por las langostas. Los problemas económicos provocaron una ulterior reducción de la superficie sembrada con cereales y legumbres, que pasó de los 13,4 millones de hectáreas en 1998 a 11,4 millones de hectáreas. Habida cuenta de la escasez crónica de combustible y de los problemas financieros de las explotaciones agrícolas, no es seguro que se coseche toda la superficie plantada. Los ingresos de la cosecha temprana confirman que los rendimientos han sido mejores que el año pasado. Si la superficie cultivada se acerca a los 11 millones de hectáreas (frente a los 11,4 millones de hectáreas del año pasado), la FAO pronostica provisionalmente la producción de cereales y legumbres de 1999 en alrededor de 9 millones de toneladas, incluidos 7 millones de toneladas de trigo. Las langostas desovaron en alrededor de 9 millones de hectáreas, de las cuales se ha tratado menos de una cuarta parte. Los daños causados a los cultivos de la cosecha de este año fueron limitados, ya que las langostas ya eran maduras cuando infestaron los trigales. Pero si no se impide la reproducción este año, la producción del próximo año podría verse en riesgo.

Si se concretiza la producción pronosticada, el país podría exportar alrededor de 2,5 millones de toneladas de cereales en 1999/2000.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (7 de septiembre)

Las perspectivas para la producción de cereales y legumbres de 1999 son satisfactorias. Este año las condiciones han sido en general favorables, y unos rendimientos medios algo mejores que el año pasado podrían compensar el cambio gradual de cereales y legumbres a los cultivos industriales y otros cultivos alimentarios. La producción de cereales y legumbres de 1999 se prevé provisionalmente en 1,6 millones de toneladas, incluidos 1,2 millones de toneladas de trigo.

Si se cumplen los pronósticos relativos a la cosecha de 1999, las importaciones de cereales en 1999/2000 , incluidas las promesas de ayuda alimentaria que ascienden a 61 000 toneladas, se estiman provisionalmente en alrededor de 126 000 toneladas, principalmente trigo. Al mismo tiempo, el país también exporta trigo a la vecina Uzbekistán (como pago por el gas) y a Tayikistán.

El país cuenta con un buen potencial agrícola y la agricultura desempeña un papel preponderante en la economía, ya que representa cerca del 50 por ciento del empleo y del PIB y casi el 40 por ciento de los ingresos en divisas. Sin embargo, los sueldos y el poder adquisitivo siguen siendo muy bajos. Además, la desaceleración económica y la inflación registradas a raíz de la crisis financiera de Rusia en 1998 afectaron a los grupos vulnerables. Un referéndum sancionó la venta y la propiedad privada de la tierra, pero el Código de la Tierra, firmado en mayo de 1999, incluye la suspensión de la venta de tierras durante cinco años. También se aprobó una ley sobre la utilización de la tierra como hipoteca que cuando en vigor permitirá a los agricultores empeñar la tierra en garantía hipotecaria por maquinaria e insumos.

LAOS* (6 de septiembre)

Una lluvia caída al final de agosto aumentó los abastecimientos de humedad para el arroz, tras la disminución de la actividad monzónica registrada en las últimas semanas, que proporcionó un tiempo más soleado para el desarrollo del arroz pero redujo la humedad del suelo. La temporada monzónica sudoccidental corre de mayo a septiembre. La producción arrocera de 1998/99 se estima en 1 770 000 toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que la media quinquenal y un volumen moderadamente superior al del año anterior.

Los sectores vulnerables de la población siguen necesitando ayuda alimentaria para proyectos para respaldar intervenciones bien orientadas en zonas afectadas por la escasa producción de arroz de 1998/99. Según las estimaciones de la FAO y el PMA, este año 251 000 personas necesitaban alrededor de 12 000 toneladas de asistencia durante un período medio de 4 meses. Hasta el momento, se han prometido y entregado alrededor de 8 000 toneladas.

LIBANO (6 de septiembre)

La producción de trigo y cebada de 1999 se calcula en 62 000 toneladas, casi como el año pasado. Las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 0,5 millones de toneladas.

MALASIA (7 de septiembre)

Unos chaparrones intensos fuera de estación caídos al final de agosto y principios de septiembre aumentaron los abastecimientos de humedad para los cultivos en todo el país, pero causaron inundaciones localizadas, que provocaron algunas muertes y exigieron la evacuación de unas 2 000 personas en Penang y Kedah. Se prevé que el actual monzón sudoccidental terminará a mediados de septiembre y estará seguido por un período intermonzónico antes de que comience el monzón nordoriental, probablemente a mediados de noviembre. Durante el período intermonzónico, el país debería recibir precipitaciones cercanas o ligeramente inferiores a lo normal. Según los informes del departamento meteorológico, la mayor parte del país debería recibir precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en noviembre y diciembre de 1999, en coincidencia con las condiciones atmosféricas causadas actualmente por La Niña, que probablemente se intensificarán al final del año y persistirán en la primera parte del 2000. El Ministerio de Agricultura anunció también últimamente que algunos tipos de arroz fragante corren el peligro de ser destruidos debido al riesgo de las enfermedades del añublo y la podredumbre del cuello. La producción arrocera de 1998 se calculó en un volumen ligeramente inferior a la media de 2 millones de toneladas.

MONGOLIA* (6 de septiembre)

La recolección del trigo, el cultivo básico principal del país, comenzará en octubre. Sin embargo, la productividad y producción siguen viéndose limitadas por diversos problemas que afectan al sector agrícola como consecuencia de la transición de una economía planificada a una más orientada al mercado. En 1998, el mal tiempo y los continuos problemas del sector se tradujeron en una ulterior disminución de la producción de cereales. La producción de trigo disminuyó a alrededor de 195 000 toneladas, el nivel más bajo en tres decenios, alrededor de un 18 por ciento menos que en 1997 y un 34 por ciento menos que la media quinquenal. Aunque el Ministerio de Agricultura e Industria aumentó la superficie sembrada y los objetivos de producción de 1999, el objetivo no pudo alcanzarse debido a la escasez de semillas.

La disminución de los suministros internos de cereales ha determinado un empeoramiento de la capacidad del país para alimentar a su población, y el número de las personas malnutridas aumenta de forma pronunciada. Se siguen necesitando grandes cantidades de importaciones para satisfacer las necesidades, una situación que se ve agravada por el bajo nivel de las reservas de cereales, la disminución del comercio de exportación y de la capacidad del país para importar comercialmente cantidades suficientes de cereales para colmar el déficit.

Para ayudar al país durante su transición se han anunciado diversos problemas de ayuda multilateral y bilateral. En junio, los donantes internacionales prometieron una ayuda récord de 320 millones de dólares EE.UU. para estimular la economía y promover las inversiones extranjeras. La ayuda se dirige principalmente al desarrollo de la infraestructura y a las reformas bancarias que mejorarán el entorno para las inversiones. Existen también tendencias positivas en lo que se refiere a las inversiones extranjeras que deberían aumentar de 39 millones de dólares EE.UU. del año pasado a alrededor de 60 millones de dólares EE.UU. al final de este año. Los sectores principales para las inversiones son la elaboración agropecuaria (productos cárnicos y lácteos, lana de camello, cachemira y cuero) y el turismo.

En 1999, se prometieron al país alrededor de 60 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se han entregado 45 000 toneladas. También se han proporcionado otras 48 000 toneladas de semillas de trigo.

MYANMAR (7 de septiembre)

Tras unas precipitaciones en general superiores a lo normal caídas en abril y mayo, durante el período de la siembra y el desarrollo del arroz de temporada seca, las lluvias recibidas en junio y la primera quincena de julio fueron inferiores a lo normal. Al final de julio, se había terminado alrededor del 70 por ciento de la siembra del arroz de la temporada húmeda principal que se recogerá a partir de octubre, y ya se había recogido casi toda la cosecha de la temporada seca. La cosecha principal de arroz representa alrededor del 85 por ciento de la producción total. Este año se pronostica un ligero incremento de la superficie sembrada con arroz de la temporada principal. Pero es probable que los rendimientos se vean limitados por la escasez de insumos muy importantes. Para alentar las exportaciones de arroz, el Gobierno ha introducido algunas iniciativas en materia de políticas, tales como permitir a los empresarios que bonifican las tierras de barbecho y las tierras húmedas para sembrar arroz la exportación del 50 por ciento de la producción.

Las condiciones en general favorables registradas el año pasado, junto con un incremento del 2 por ciento de la superficie, dieron lugar a un aumento del 7 por ciento de la producción arrocera en comparación con el año anterior, a 17,8 millones de toneladas.

Según las proyecciones, las exportaciones de arroz en 1999 estarán entre 100 000 y 150 000 toneladas, frente a las exportaciones de 94 000 toneladas del año anterior.

NEPAL (7 de septiembre)

Unas intensas lluvias e inundaciones monzónicas registradas en julio y agosto provocaron algunas muertes y daños a las propiedades y afectaron a 60 distritos administrativos de los 75 que existen en el país. Todavía no se conoce el alcance total de los daños causados a los cultivos. Las proyecciones cifran la producción arrocera de este año en 3,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la del año pasado y al de la media quinquenal. También se calcula que la superficie sembrada con arroz ha aumentado marginalmente a 1,5 millones de hectáreas.

PAKISTAN (7 de septiembre)

En la última década de agosto, aunque las lluvias monzónicas fueron excepcionalmente débiles en algunas partes de la región, unas precipitaciones generalizadas mantuvieron un nivel suficiente de humedad para el arroz. El monzón sudoccidental suele comenzar su retiro de la región a principios de septiembre, aunque este año el régimen ha sido anormal y las lluvias han continuado. Las condiciones atmosféricas mejoradas en las últimas semanas y un ligero incremento de la superficie sembrada con arroz hacen pensar que la producción del arroz elaborado podría ser algo superior a los 4,7 millones de toneladas producidos el año pasado. Sin embargo, el resultado definitivo dependerá de las condiciones atmosféricas reinantes durante septiembre.

Es probable que el objetivo de producción de trigo para 1999/2000 sea de 19,5 millones de toneladas. Con objeto de cubrir la necesidad de fertilizantes para la temporada rabi (invierno), el Gobierno ha anunciado que importará 300 000 toneladas de fosfato diamónico, principalmente para el trigo.

En julio, primer mes de la actual campaña comercial 1999/2000, se exportaron alrededor de 72 000 toneladas, en comparación con las 46 600 toneladas exportadas en el mismo período del año pasado. Para la campaña comercial 1999/2000, se prevén alrededor de 3,6 millones de toneladas de importaciones de trigo.

SIRIA (6 de septiembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA realizada últimamente observó que la sequía, la peor en decenios, había afectado gravemente la producción agropecuaria. En la última campaña (octubre-marzo), la pluviosidad fue inferior a lo normal en un 25 a 70 por ciento en algunas partes del país. Como consecuencia, la producción de cebada de este año, casi toda de secano, se estima en 380 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento menos que la media quinquenal. La de trigo, de la cual un 40 por ciento es de regadío, se estima en 2 740 000 toneladas, un 43 por ciento menos que la cosecha abundante del año pasado y alrededor de un 28 por ciento inferior a la media. La sequía también devastó los pastizales, provocando un aumento significativo de las tasas de mortalidad ovina que afectó gravemente los ingresos de las familias y expuso a un gran parte de la población Badia (nómada) a una escasez de alimentos.

En general, se prevé que las necesidades internas de trigo, calculadas en 3,8 millones de toneladas, se cubrirán con la producción y las existencias actuales. Las necesidades de importación de cebada para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se calculan en alrededor de 1 180 000 toneladas. En vista de la desaceleración económica del país, las importaciones del Gobierno se estiman en sólo 200 000 toneladas, quedando un déficit descubierto de 980 000 toneladas. Como parte de una medida de emergencia, este año se han autorizado las importaciones de cebada del sector privado, pero como los ganaderos tienen poco poder adquisitivo se prevé que se importarán cantidades sólo limitadas.

Se necesita urgentemente una asistencia alimentaria de urgencia de alrededor de 24 000 toneladas de harina de trigo durante seis meses para una población nómada estimada en 329 000 personas. También se solicita encarecidamente la asistencia internacional para respaldar los esfuerzos desplegados por el Gobierno para reponer el fondo nacional de forrajes, principalmente cebada, que está casi agotado.

SRI LANKA (8 de septiembre)

Ha comenzado la recolección de la segunda cosecha de arroz (yala), que constituye alrededor de una tercera parte de la producción total. Unas lluvias favorables caídas al comienzo de la temporada, unos abastecimientos de riego suficientes y los precios atractivos del arroz durante el período de la siembra hacen pensar en una producción positiva, prevista en 987 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que la cosecha yala de 1998.

La producción total de arroz de 1998/99 se calcula en 2 720 000 toneladas (1 870 000 toneladas de arroz elaborado). La cosecha principal maha de 1998 sufrió daños a causa de las intensas lluvias caídas durante la fase de maduración, y la producción se estima en alrededor de 1 740 000 toneladas, frente a 1 780 000 toneladas del año anterior. Según los informes oficiales, el año pasado el país importó alrededor de 150 000 toneladas de arroz y cerca de 0,9 millones de toneladas de trigo.

TAILANDIA (8 de septiembre)

Una lluvia generalizada recibida en la última parte de agosto aumentó los abastecimientos de humedad para el arroz. Anteriormente, unas lluvias intensas recibidas al final de julio habían provocado inundaciones localizadas en las partes orientales y nordorientales, importantes para el cultivo del arroz y la caña de azúcar. Se estima que la cuantía general de los daños causados a los cultivos es pequeña.

La producción arrocera de la cosecha principal, que se recogerá en noviembre y diciembre, se pronostica en torno a los 18,5 millones de toneladas que, junto con la producción de la segunda temporada (alrededor de 4,5 millones de toneladas), llevarán la producción total de 1999/2000 a unos 23 millones de toneladas.

Las exportaciones de arroz en los primeros ocho meses de 1999 ascendieron a 4 090 000 toneladas, en comparación con los 4 330 000 toneladas exportados durante el mismo período de 1998. Las exportaciones totales de arroz de este año se prevén en 5-5,5 millones de toneladas.

TAYIKISTAN* (7 de septiembre)

Según los informes, la producción de cereales y legumbres de 1999 podría descender de forma pronunciada a 430 000 toneladas, y la situación de suministros de alimentos va empeorando. Este sería el segundo año consecutivo en que la producción desciende debido principalmente a una fuerte disminución de los rendimientos respecto al año pasado. A diferencia de los informes oficiales anteriores, ahora se señala que la superficie sembrada con cereales se ha mantenido estable en torno a las 400 000 hectáreas, pero se pronostica oficialmente que los rendimientos descenderán a alrededor de 1 tonelada por hectárea. La disminución de los rendimientos con respecto al año pasado se debe a las intensas lluvias recibidas en julio que causaron daños graves pero localizados, a la intensa infestación del trigo con la roya parda y el carbón de la hoja, al empleo insuficiente de semillas de alta calidad y otros insumos, y a la falta de riego. Dado que alrededor de 150 000 hectáreas de la tierra sembrada con cereales y legumbres es de regadío, las previsiones oficiales del rendimiento medio parecen demasiadas bajas, a pesar de la persistencia de problemas económicos en el sector. La falta de recursos de la Oficina Nacional de Estadísticas y el control débil que ejerce el Gobierno sobre una gran parte del país limitan la precisión de las informaciones relativas a la actividad económica y agrícola.

El sector agropecuario emplea casi la mitad de la mano de obra pero genera menos del 30 por ciento del PIB registrado. Entre las reformas que se están realizando para mejorar la eficacia figuran los certificados de registro de las tierras redistribuidas en el marco de la reforma agraria de 1996 y la ejecución de un programa especial para centralizar las fincas en 160 asociaciones.

El déficit de la producción de cereales tendrá que cubrirse con ayuda alimentaria e importaciones comerciales, estas últimas principalmente de Kazajstán y Kirguistán. Se estima que la necesidad de importación de cereales en 1999/2000 aumentará a 403 000 toneladas. En 1998/99 el país recibió 46 000 toneladas de cereales como ayuda alimentaria. Las asignaciones para el corriente año todavía no se han ultimado.

Los datos del Banco Mundial indican que alrededor del 85 por ciento de la población percibe ingresos inferiores a la línea de pobreza, un 5 por ciento son indigentes y otro 12 por ciento extremadamente pobres. En los últimos meses el nivel de vida ha continuado descendiendo. Según evaluaciones recientes realizadas en el valle de Karategin, grandes sectores de la población se ven aquejados de inseguridad alimentaria. Se seguirá necesitando asistencia alimentaria para las poblaciones vulnerables.

TURKMENISTAN (7 DE SEPTIEMBRE)

La producción de cereales y legumbres de 1999 se estima oficialmente en un nivel récord de 1,5 millones de toneladas, cerca de 300 000 toneladas más que en 1998. De este total, los agricultores privados produjeron 226 000 toneladas. La superficie sembrada con cereales y legumbres descendió a 570 000 hectáreas, pero la importación de semillas de alta calidad y un empleo mayor de fertilizantes elevaron significativamente los rendimientos. Teniendo en cuenta la difícil situación en materia de divisas y la abundante cosecha de 1999, que será suficiente para satisfacer las necesidades internas, se prevé que en 1999/2000 el nivel de las importaciones de cereales será muy bajo. El objetivo de producción de algodón es de 1,3 millones de toneladas. En 1998 la producción efectiva alcanzó las 700 000 toneladas.

TURQUIA (6 de septiembre)

Un terremoto de grandes proporciones, que alcanzó los 7,4 grados de la escala Richter, sacudió el país el 17 de agosto causando más de 15 000 muertes y dejando a unas 600 000 personas sin vivienda. Se señala que las principales zonas afectadas de Izmit y alrededores son industriales pero también producen cereales y semillas oleaginosas. El Gobierno y los organismos de socorro han distribuido viviendas y ayuda alimentaria.

Como en los otros países de la región, la sequía provocó cuantiosos daños a los cultivos en algunas partes como Anatolia central, donde se produce la mayor cantidad de pan para el país. Los efectos de la sequía fueron muy graves en el sur. La producción de trigo de 1999 se pronostica actualmente en 18 millones de toneladas, alrededor de un 14 por ciento menos que la cosecha abundante del año pasado pero en torno a un 4 por ciento menos que la media quinquenal. Análogamente, la producción de cebada, pronosticada en 7 millones de toneladas, es inferior en alrededor del 15 y 10 por ciento respectivamente a la del año pasado y al nivel medio.

UZBEKISTAN (7 de septiembre)

Ha terminado la recolección de los cereales y legumbres de invierno de 1999 y la producción de la cosecha de trigo y cebada se estima oficialmente en 3,9 millones de toneladas, alrededor de 140 000 toneladas más que en 1998. Las fincas del sector público produjeron 3,3 millones de toneladas, y las familias 631 000 toneladas. El objetivo de compra, fijado en 2,2 millones de toneladas, fue superado en 100 000 toneladas. El país produce además maíz y arroz. El objetivo de producción de arroz es de 500 000 toneladas, de las cuales se deben vender al Gobierno 300 000 toneladas. Según los informes, la producción total de cereales y legumbres de 1999 podría estar en torno a los 4,4 millones de toneladas. Se están reduciendo las importaciones de cereales para mantener una balanza comercial positiva. Se estima que las importaciones de cereales en 1999/2000 descenderán a alrededor de 400 000 toneladas, que se cubrirán comercialmente.

VIET NAM (7 de septiembre)

Como en los países vecinos, una lluvia generalizada caída a finales de agosto aumentó los abastecimientos de humedad para el arroz. El país cuenta con tres cosechas de arroz al año: la primera es la del décimo mes (estación de las lluvias), seguida de la cosecha de invierno y primavera y de la de verano y otoño. Este año, a mediados de julio ya se había trasplantado el 50 por ciento de la cosecha del décimo mes en el norte, donde las lluvias tempranas beneficiaron su desarrollo. Según los pronósticos, la producción arrocera para 1999/2000 estará en torno a los 19 millones de toneladas (arroz elaborado), semejante a la cosecha récord del año pasado (18 920 000 toneladas). En 1998/99 se produjo una cosecha abundante de arroz a pesar de la sequía registrada al comienzo de 1999.

Los últimos informes indican que el país podría exportar este año 4,2 millones de toneladas de arroz, alrededor de 200 000 toneladas más que el objetivo fijado en 3,9 millones de toneladas. Al final de agosto ya se habían exportado unos 3,4 millones de toneladas. El año pasado el país exportó 3,8 millones de toneladas.

YEMEN (6 de septiembre)

Se prevé que la producción de sorgo de 1999 disminuirá en comparación con la cosecha abundante de alrededor de 474 000 toneladas obtenida el año pasado, debido a una disminución de la superficie plantada. Análogamente, se prevé también una disminución de la cosecha de trigo. La reproducción en pequeña escala de la langosta del desierto podría extenderse a zonas de la parte oriental del desierto en las que ha llovido recientemente. Es probable que aparezcan saltamontes a partir de principios de octubre que podrían formar pequeños grupos o bandadas.

Las importaciones de cereales en 1999, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,8 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page