FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 5 , Noviembre 1999 pa9911 p. 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

PRECIOS DE EXPORTACION


El gran volumen de las existencias continúa ejer-ciendo una presión a la baja sobre los mercados de los cereales

En el mercado internacional del trigo, los precios han estado sometidos a una presión a la baja en las últimas semanas, debido principalmente a los buenos resultados de las cosechas obtenidos en los principales países productores. En la tercera semana de octubre, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) se cotizó a 112 dólares EE.UU. por tonelada, 2 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un mes y 16 dólares EE.UU., o sea 16 por ciento, menos que en el período correspondiente del año anterior. Dada la situación subyacente de la oferta y la demanda, los precios del trigo no deberían variar significativamente en los meses venideros, perspectiva ésta que también se confirma por la reciente evolución de los precios en los contratos de futuros. En la tercera semana de octubre, los contratos de futuros de trigo más cercanos de diciembre para el trigo rojo blando de invierno se cotizaron en la Chicago Board of Trade (CBOT) a 94 dólares EE.UU. por tonelada, 9 dólares EE.UU. menos por tonelada que el año anterior. Análoga-mente, la cotización de los futuros de trigo de marzo y mayo del año próximo también es inferior a la del período correspondiente de 1999. Aunque la preocupación por los posibles trastornos del comercio con el Pakistán, un destacado importador de trigo de los Estados Unidos, influyó algo negativamente en los precios, el ritmo más rápido impreso a la siembra del trigo de invierno en los Estados Unidos también continuó pesando sobre los precios en las últimas semanas.

PRECIOS MÁS RECIENTES DE EXPORTACIÓN *

      1999 1998
octubre agosto octubre
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos      
Trigo 1/ 112 114 128
Maíz 67 72 100
Sorgo 74 75 95
Argentina 2/      
Trigo 112 126 133
Maíz 96 96 103
Tailandia 2/      
Arroz blanco 3/ 224 246 306
Arroz quebrado 4/ 173 203 257

El mercado de maíz también experimentó una ulterior baja de los precios, ya que las estimaciones más recientes de la producción indican cosechas mejores de lo previsto en algunos de los principales países productores, tales como los Estados Unidos y China. En la tercera semana de octubre, el precio de exportación del maíz amarillo No. 2 de los Estados Unidos se cotizó a 67 dólares EE.UU. por tonelada, 5 dólares EE.UU. menos por tonelada que en agosto y hasta 33 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondientes del año pasado. Según las previsiones, el continuo crecimiento lento de la utilización de piensos y la abundancia de existencias que poseen los principales países exportadores mantendrán bajos los precios en los meses venideros. En el mercado de futuros de la CBOT, los precios del maíz de los Estados Unidos han estado bajo presión desde septiembre, y en la tercera semana de octubre el contrato más cercano de diciembre se cotizó en unos 7 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el correspondiente mes del año anterior. Como en el caso del trigo, las cotizaciones de los futuros de marzo y mayo del año próximo son más bajas que las del año pasado. Aunque las gran-des ventas de China ejercerán una presión mayor sobre los precios del maíz de los Estados Unidos, el factor negativo más determinante es la cuarta buena cosecha consecutiva de este año y el aumento previsto de las existencias.

 Graphic
Los precios internacionales del arroz de la mayoría de los orígenes siguieron sometidos a una presión a la baja durante septiembre y octubre. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) arrojó el promedio de 109 puntos durante las tres primeras semanas de octubre, frente a 112 puntos en septiembre y 116 puntos en agosto, lo que representa el nivel más bajo de los últimos cinco años. La llegada al mercado de los suministros de las nuevas cosechas, así como el volumen récord de las cosechas en algunos casos, y la limitación de la demanda de nuevas importaciones son las causas principales del debilitamiento de los precios del arroz. Muchos de los principales países exportadores e importadores están recolectando sus cosechas de la temporada principal y en muchos casos se señala una producción satisfactoria. Además, el debilitamiento del baht tailandés y la prohibición impuesta por Indonesia a las importaciones de arroz de calidad inferior por parte del sector privado están pesando sobre los precios internacionales del arroz.

El precio del Thai 100B de calidad superior arrojó un promedio de 218 dólares EE.UU. por tonelada durante octubre, frente a los 235 dólares EE.UU. por tonelada en septiembre y los 249 dólares EE.UU. por tonelada en agosto. En cambio, los precios del arroz fragante y sancochado han ido subiendo desde abril, sostenidos por la constante demanda de los clientes habituales de ese mercado especializado. Los cambios producidos en la política de importación de Indonesia están repercutiendo muy negativamente en los precios de las categorías inferiores de diversos orígenes, tales como Tailandia, Viet Nam y China. Por ejemplo, el precio del Thai de granos quebrados en un 35 por ciento arrojó un promedio de alrededor de 183 dólares EE.UU. por tonelada durante octubre, frente a un promedio de 199 dólares EE.UU. por tonelada en septiembre. En el mismo período, el precio del arroz totalmente quebrado, el Thai A1 Super, pasó de 187 dólares EE.UU. por tonelada a 168 dólares EE.UU. por tonelada.

En los Estados Unidos, la presión a la baja ejercida sobre los precios por las previsiones de una cosecha de resultados sin precedentes se vio contrarrestada en parte por el aumento de las ventas, efectuadas en las últimas semanas, de arroz destinado a los envíos de ayuda alimentaria. En consecuencia, la baja de los precios de los Estados Unidos fue mucho menor que en los otros mercados. El precio del No. 2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, arrojó un promedio de 308 dólares EE.UU. por tonelada en octubre, 8 dólares EE.UU. menos por tonelada que en septiembre. En consecuencia, la diferencia de precios entre el Thai 100B de calidad superior y el equivalente No. 2/quebrado en un 4 por ciento de los Estados Unidos ha aumentado en los dos últimos meses, situándose en octubre en 90 dólares EE.UU. (73 dólares EE.UU. en agosto). El aumento de la diferencia de precios hace que el arroz de los Estados Unidos sea menos competitivo en los mercados de arroz de alta calidad fuera de América Latina y el Caribe.

En la sede de la FAO en Roma se celebró del 22 al 24 de septiembre de 1999 una reunión conjunta del 28° período de sesiones del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y del 39° período de sesiones del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz. Participaron en la reunión unos 100 delegados procedentes de 67 países miembros de la FAO y de varios organismos internacionales y no gubernamentales.

Entre los temas principales del programa, los Grupos analizaron las novedades registradas en los mercados mundiales de cereales en 1998/99, estudiaron las perspectivas a corto plazo para la campaña 1999/2000, y examinaron las proyecciones de la FAO relativas a la producción, el consumo y el comercio de cereales hasta el 2005. Los Grupos examinaron también los cambios registrados durante el período de 1996-99 en relación con las Directrices para las políticas nacionales e internacionales sobre el arroz. Otro tema del programa fue el examen de las novedades registradas en la esfera de la biotecnología de los cereales y sus posibles consecuencias para el comercio de los cereales en un futuro cercano. Se realizó, además, un simposio extraoficial sobre el tema de la biotecnología para que los delegados y otros participantes pudieran estudiar aspectos de interés común.

Para obtener ejemplares de los informes publicados en Internet, dirigirse a:

http://www.fao.org/unfao/bodies/ccp/cereals/99/default.htm

o ponerse en contacto con:

M. Mielke, Secretario del GIG sobre Cereales, tel. 3906/570-53480, myles.mielke@fao.org
C. Calpe, Secretaria del GIG sobre el Arroz, tel. 3906/570-54136, concepcion.calpe@fao.org


Previous PageTable Of ContentsNext Page