FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, Noviembre 1999 - Pagina 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (3 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra para los cereales de invierno de 1999/2000. Es posible que en las provincias septentrionales la plantación se vea impedida por recrudecimiento de las hostilidades. Como las ocho provinciales septentrionales abarcan alrededor del 40 por ciento de la superficie de cereales de regadío del país y cerca del 53 por ciento de su superficie de secano, se prevé que si la situación de seguridad no mejora disminuirá la producción de 1999/2000. Los últimos informes indican que más de 100 000 personas se han desplazado a causa de la reciente escalada de las hostilidades entre las distintas facciones registrada en las llanuras de Shomali. Se cree que desde agosto han llegado a la capital más de 60 000 personas. La misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en mayo y junio estimó la producción total de cereales de 1999 en 3 240 000 toneladas (arroz en equivalente de arroz cáscara), alrededor de un 16 por ciento menos que la excelente producción del año pasado (3 860 000 toneladas) debido al bajo nivel de las precipitaciones y a un brote de plagas.

La situación alimentaria es difícil para la población desplazada. En 1999 se ha distribuido ayuda alimentaria a aproximadamente 60 000 familias vulnerables del altiplano central y a unas 8 000 familias de la provincia nordoriental de Badakhshan. Los grupos vulnerables se abastecen a través de las panaderías urbanas, de los programas de alimentación en instituciones, tales como hospitales, orfanatos y centros de salud, y de las actividades de alimentos por trabajo.

Las necesidades totales de importación de cereales para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se calculan en un nivel sin precedente de 1,1 millones de toneladas, de los cuales más del 95 por ciento es trigo. Las importaciones comerciales de cereales en 1999/2000 se pronostican en 800 000 toneladas, alrededor de una tercera parte más que el año pasado, debido a una actividad mayor del sector privado, a la producción de cultivos comerciales y a un comercio transfronterizo activo. Se está tramitando la ayuda alimentaria de urgencia necesaria (incluidos los alimentos por trabajo y los alimentos por semilla), estimada en 97 000 toneladas, y queda un déficit de 226 000 toneladas.

ARABIA SAUDITA (4 de noviembre)

Se está plantando ahora la cosecha de trigo que se recogerá en abril o mayo del año próximo. La producción de trigo de 1999 se calcula en 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que el año pasado. Es probable que haya un número reducido de langostas del desierto adultas cerca de Jizan, donde podrían ir aumentando gradualmente como consecuencia de las precipitaciones caídas últimamente. La importación de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostica actualmente en alrededor de 6,9 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

ARMENIA* (3 de noviembre)

Según los pronósticos, la cosecha de cereales de 1999 pasará de 326 000 toneladas en 1998 a 270 000 toneladas. La superficie sembrada con trigo de invierno disminuyó de forma pronunciada debido principalmente a la competencia de las importaciones de cereales y legumbres rusos más baratos a causa de la devaluación del rublo en 1998, así como a las precipitaciones inferiores a lo normal recibidas en el otoño y el invierno. El aumento de las plantaciones de primavera no fue suficiente para compensar la reducción de la superficie sembrada con cereales de invierno y las condiciones imperantes durante la primavera no fueron buenas en algunas zonas. Según las estimaciones, la necesidad de importación de cereales en 1999/2000 aumentará cerca de 400 000 toneladas. Frente a esta necesidad, se han hecho promesas de aproximadamente 73 000 toneladas de ayuda alimentaria. El resto debería importarse comercialmente. Sin embargo, el hecho de movilizar trigo desde los países vecinos podría ser más dificultoso (y caro) en vista de las malas cosechas obtenidas en Irán y Turquía.

El país logró un crecimiento económico positivo en 1998, pese a los efectos negativos de la crisis financiera rusa, que redujo las exportaciones, las oportunidades de empleo para los repatriados y las remesas del exterior. La reforma agraria dio lugar a una proliferación de pequeñas fincas privadas, que trabajan con niveles bajos de productividad y tropiezan con problemas importantes para comercializar sus productos fuera de los mercados rurales. La producción interna y las importaciones cubren las necesidades alimentarias del país, y pareciera que el consumo per cápita se estuviera recuperando lentamente respecto a los bajos niveles de comienzos de los años noventa, pero el poder adquisitivo de las familias sigue siendo bajo y casi la mitad de la población ha declarado oficialmente ingresos correspondientes al mínimo vital o más bajos todavía. El aumento de los precios del trigo afectará desproporcionadamente a este grupo. La asistencia alimentaria del PMA abarcará, en total, 170 000 personas vulnerables. El PMA continuará proporcionando ayuda alimentaria de socorro a 110 000 refugiados y personas más vulnerables. La asistencia se concentrará en actividades de alimentos por trabajo basadas en la comunidad, en favor de 60 000 personas vulnerables que están en condiciones de trabajar, con objeto de respaldar el desarrollo económico y social. El programa tendrá una duración de tres años y se revisará anualmente.

AZERBAIYAN (3 de noviembre)

La competencia de las importaciones de cereales y legumbres rusos, baratas a causa de la devaluación del rublo al final de 1998, determinó la disminución de la superficie plantada con cereales y legumbres de invierno para la cosecha de 1999 (a un nivel inferior a la media), pero un aumento de la superficie dedicada a frutas y hortalizas. El tiempo seco del otoño y la persistencia de los problemas económicos en las fincas contribuyeron a reducir aun más la superficie sembrada con cereales y legumbres, cuya producción podría disminuir en 1999 hasta en un 16 por ciento, situándose en 900 000 toneladas. Los datos oficiales tienden a subestimar la producción en un margen de alrededor del 20 por ciento. A nivel familiar, la disminución de la producción de cereales y legumbres se ve compensada por el fuerte incremento de la producción de papas y el aumento de los productos pecuarios.

La privatización de la tierra está en marcha, pero la disponibilidad de crédito para los agricultores recién establecidos sigue siendo un problema importante.

Es difícil establecer el volumen real de los cereales (y de otros alimentos importados) ya que se importan cantidades considerables a través de Dagestan. Según los informes, en los últi-mos años las importaciones anuales de cereales han sido del orden de las 550 000-600 000 toneladas. En 1999/2000, la necesidad de importación de cereales podría aumentar 700 000 toneladas, para compensar la mengua de la producción. La mayor parte de las importaciones serán de tipo comercial aunque los grupos vulnerables, entre ellos los refugiados, conti-nuarán necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA continúa apoyando a 485 000 beneficiarios mediante una operación prolongada de socorro y recuperación que comenzó en julio de 1999, una vez terminada la operación de urgencia. La presente operación durará un período de tres años, con un total de 47 880 toneladas de ayuda alimentaria. El programa actual apoya a las PDI con asistencia suplementaria, presta ayuda de socorro a los grupos socialmente vulnerables, facilita el reasentamiento de los refugiados y repatriados, y pro-mueve la recuperación a través de alimentos por trabajo y alimentos por capacitación.

BANGLADESH (2 de noviembre)

No obstante algunas inundaciones localizadas en las regiones septentrionales y centrales en septiembre, en lo que va del año las precipitaciones monzónicas han sido entre normales y superiores a lo normal y en general favorables para el desarrollo de la cosecha principal de arroz `aman' que se está recogiendo actualmente. En el período comprendido entre el 1 de junio y el 11 de octubre, de las 13 estaciones pluviométricas vigiladas ninguna registró precipitaciones inferiores a lo normal (en 1998, dos de ellas). El objetivo de producción de la cosecha aman para 1999/2000 es de 9,5 millones de toneladas, y el de las cosechas aus y boro 1,8 y 9,2 millones de toneladas, respectivamente. Por lo tanto, las proyecciones indican una producción total de arroz elaborado de 20,5 millones de toneladas, aunque el resultado definitivo dependerá de las condiciones atmosféricas del próximo año y de los suministros de insumos. Además, el objetivo de producción para la cosecha de trigo del año próximo se ha fijado en 1,9 millones de toneladas, volumen semejante al de 1999.

Las importaciones de arroz en 1999 (año civil) se estiman en 1,8 millones de toneladas. La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Al final de septiembre, las existencias del gobierno se estimaban en torno a 1,4 millones de toneladas, incluidas 830 000 toneladas de arroz y 561 000 toneladas de trigo.

CAMBOYA (4 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas, principalmente en los alrededores de Phnom Penh, la capital, al final de octubre y principios de noviembre cuando se recibieron 150 mm de precipitaciones en vez de los 30 mm en años normales. Las zonas más afectadas fueron las de los alrededores de Pursat, Battambang, Kg. Speu, Takeo y Kandal. Aunque miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares, hasta ahora no se han señalado siniestros graves. Todavía no se ha determinado el alcance total de los daños infligidos a la cosecha principal de arroz, que se recogerá dentro de poco, aunque informes no confirmados indican que han resultado afectadas alrededor de 2 000 hectáreas. Los riesgos de nuevas precipitaciones e inundaciones son todavía muy elevados. Pero, la situación alimentaria sigue siendo en general satisfactoria, gracias a una buena cosecha del arroz temprano y a unas perspectivas en general favorables para la cosecha principal de la estación húmeda, que se recogerá a partir de enero.

El arroz representa alrededor del 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios y se planta en un 90 por ciento aproximadamente de la superficie cultivada, principalmente en la cuenca y el delta de Mekong y en la llanura de Tonle Sap. En los últimos años, una vez terminadas las hostilidades la producción arrocera ha ido en aumento. La producción total de arroz de 1998/99 fue del orden de los 3 520 000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que la de 1997/98 y superior en un 19 por ciento a la media de los últimos cinco años. El objetivo para 1999/2000 se sitúa entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas. Antes de las últimas inundaciones, las perspectivas para la cosecha de arroz de la estación de las lluvias eran buenas, y parecía que en algunas partes se contaría con excedentes exportables.

Aunque la situación alimentaria sigue siendo en general satisfactoria, un sector considerable de la población sigue siendo vulnerable a la escasez de alimentos, que este año podría exacerbarse por las recientes inundaciones. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA había calculado que se necesitarían alrededor de 40 000 toneladas de arroz en asistencia alimentaria (por conducto de la operación prolongada de socorro y recuperación, del PMA) para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables, además de cantidades variables de pescado y aceite vegetal.

COREA, REPUBLICA DE (2 de noviembre)

Las lluvias de fin de estación caídas en octubre afectaron algo la recolección del arroz. La estimación oficial de la producción arrocera de 1999 se cifra en torno a los 5,2 millones de toneladas, un volumen cercano a la media y ligeramente superior al del año pasado. La producción de este año se vio perjudicada por los daños causados por los fuertes tifones y lluvias experimentados después de julio durante la campaña monzónica. En particular, al final de septiembre los tifones Anne y Bart causaron daños importantes al arroz en las provincias sudorientales. El objetivo de compra de 1999 es de un millón de toneladas de arroz.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (3 de noviembre)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país del 9 al 19 de octubre, tomó nota de que las perspectivas para el suministro de alimentos se mantendrán inestables en los próximos 12 meses, pese a alguna mejora de la producción arrocera de este año, debida principalmente a una utilización mayor de fertilizantes, a unos abastecimientos de riego suficientes y a la ausencia de plagas y enfermedades graves. Aunque la disponibilidad de fertilizantes (NPK) casi se duplicó este año con respecto a 1998, situándose en alrededor de 199 000 toneladas (equivalentes en nutrientes), las existencias fueron menos de una tercera parte de las necesarias para obtener rendimientos óptimos y mantener una productividad básica del suelo. Además, debido al agotamiento de los nutrientes, que se produce cuando son más los nutrientes que se extraen del suelo que los que se reponen, y a la importancia cada vez mayor del doble cultivo para mejorar la seguridad alimentaria, es probable que las necesidades totales de fertilizantes sea considerablemente mayor que hasta ahora.

Los aumentos registrados en la producción arrocera se vieron, sin embargo, contrarres-tados por la mengua de la producción de maíz atribuida al descenso pronunciado de la su-perficie cultivada, debido a la preferencia por el cultivo de papas, a las restricciones im-puestas al cultivo de maíz en las laderas para combatir la degradación, y a una racha seca prolongada que coincidió con las fases críticas del ciclo de cultivo. En 1999, la pauta meteorológica fue irregular. Tras un comienzo lento de la campaña, las precipitaciones recibidas en las fases importantes del desarrollo del maíz (de mayo a julio) fueron inferiores a lo normal, lo cual afectó gravemente a los rendimientos.

La producción total de arroz se cifra, por lo tanto, en 2 340 000 toneladas, alrededor del 14 por ciento, o sea 280 000 toneladas, más que la producción estimada de 1998, mientras que la de maíz ha descendido, según las estimaciones, casi un 30 por ciento respecto al volumen de 1 760 000 toneladas estimado por la FAO y el PMA en 1998, situándose este año en 1 240 000 toneladas. Las perspectivas para el suministro de alimentos en 1999/2000 dependerán no sólo del arroz y el maíz sino también de la producción de papas y del doble cultivo de cebada y trigo del próximo año. Aunque a esta altura se trata sólo de previsiones provisionales, basadas en las superficies objetivo, la producción se pronostica en 1 813 000 toneladas de papas (453 000 toneladas equivalentes en cereales) y 241 000 toneladas de trigo y cebada. En equivalente en grano, incluido el arroz elaborado y otros cultivos cerealeros secundarios, tales como el sorgo y mijo, la disponibilidad interna total para la próxima campaña comercial se pronostica en 3 472 000 toneladas.

En base a las cifras revisadas de la población facilitadas por el gobierno, la demanda de cereales para consumo humano y otros usos en 1999/2000 se calcula en 4 760 000 toneladas. Lo cual deja un déficit de alrededor de 1 290 000 toneladas, de los cuales se prevé que el gobierno importará 300 000 toneladas comercialmente, mientras que otras 126 000 toneladas se colmarán mediante importaciones de ayuda alimentaria en tramitación. Teniendo esto en cuenta, la necesidad de importaciones no cubierta se calcula, por lo tanto, en 867 000 toneladas, debido a lo cual el país seguirá necesitando asistencia. Además, aunque el año pasado se han hecho contribuciones apreciables destinadas a rehabilitar la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, es mucho más lo que se necesita. En particular, las contribuciones dadas hasta ahora para el Programa de recuperación agrícola y protección ambiental (RAPA), preparado conjuntamente por el gobierno y las Naciones Unidas, han sido decepcionantes y necesitan ser fomentadas.

CHINA (2 de noviembre)

Un tiempo estacionalmente seco favoreció la recolección de las cosechas de verano y la plantación del trigo de invierno. El tiempo frío registrado al comienzo de la campaña, seguido de una sequía y de temperaturas elevadas, afectó a la producción de maíz en varias provincias del norte. Aunque este año la superficie plantada es semejante a la del año pasado, las condiciones de crecimiento fueron peores y es probable que la producción sea inferior a la de 1998. Unas precipitaciones copiosas y superiores a la media recibidas en octubre en las principales zonas productoras del nordeste y noroeste repusieron los niveles de humedad del suelo y fueron en general favorables para la plantación del trigo de invierno que está a punto de terminar. Las lluvias, sin embargo, no aliviaron los efectos de la sequía registrada anteriormente en las provincias septentrionales de Hebei, Shanxi, Shaanxi y Ningxia, que podrían afectar algo la cosecha de invierno. El trigo de invierno representa más del 80 por ciento de la producción total de trigo. Debido a la mengua de la cosecha de otoño, la producción total de cereales de 1999 se pronostica oficialmente en un nivel inferior a los 490 millones de toneladas (incluidos tubérculos y raíces) producidos el año pasado.

Según estimaciones oficiales, en los nueve primeros meses de 1999 se exportaron alrededor de 2 110 000 toneladas de maíz, alrededor de un 40 por ciento menos que en el mismo período de 1998.

CHIPRE (3 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de las cosechas de trigo y cebada del 2000, cuya producción total en 1999 se calcula en 106 000 toneladas, alrededor de un 63 por ciento más que la escasa producción del año pasado pero un 6 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en 1999/2000 (mayo/abril) se pronostican en 100 000 toneladas, mientras que las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas, como el año pasado.

FILIPINAS (8 de noviembre)

Unas lluvias intensas caídas al final de octubre afectaron algo a los cultivos de arroz en fase de maduración. El arroz se planta principalmente en torno a mayo/junio para recogerse en octubre/noviembre. El precio de compra del arroz ha aumentado para sostener a los agricultores que este año experimentaron dificultades debidas al exceso de lluvias, atribuidas en parte a los disturbios meteorológicos relacionados con La Niña. El aumento del precio de sostenimiento se concederá a los agricultores que venden arroz (con un contenido de humedad de hasta 24 por ciento).

Pese a las pérdidas causadas en algunas partes por las lluvias excesivas y por los daños provocados por el tifón, se prevé que la producción arrocera de este año será apreciablemente mayor que la de los últimos años. La producción del primer y segundo trimestre también fue favorable, y los informes oficiales prevén para este año (civil) una producción de arroz del orden de los 11 760 000 toneladas (7 640 000 toneladas de arroz elaborado), lo que representa un aumento de 3 millones de toneladas, o sea 35 por ciento, respecto al año civil 1998. Debido a las perspectivas mejoradas para el arroz, la demanda de importación será mucho menor que el año pasado.

GEORGIA* (3 de noviembre)

A diferencia de lo informado anteriormente, el país ha obtenido 280 000 toneladas de trigo, alrededor de 80 000 toneladas más que en 1998, y se prevé que cosechará cerca de 550 000 toneladas de maíz. Por consiguiente, la producción total de cereales de 1999 (incluidos también la cebada, la avena, las legumbres, etc.) se calcula en 880 000 toneladas, 10 por ciento más que en 1998.

Las informaciones relativas al nivel de la utilización anual son contradictorias. La existencia de considerables entradas de cereales en el país no registradas (particularmente trigo y harina) y su trasbordo a otros países vecinos dificultan el análisis. Las estimaciones sobre la utilización de trigo oscilan entre 650 000 toneladas y 800 000 toneladas anuales. Las importaciones registradas en 1998/99, procedentes de otros países de la CEI, ascendieron a 114 000 toneladas (59 000 toneladas de la Federación de Rusia y 55 000 toneladas de Ucrania).

La FAO estima la utilización anual interna de trigo (para todos los usos) en cerca de 800 000 toneladas y la utilización total de cereales en alrededor de 1 350 000 toneladas, incluidas cerca de 750 000 toneladas destinadas al consumo humano y unas 500 000-600 000 toneladas para piensos y otros usos. En esta hipótesis, la FAO estima provisionalmente la necesidad de importación de cereales en 1999/2000 en 0,5 millones de toneladas. Esta cifra es menor que la del año pasado debido al aumento de la producción, y a una mayor dificultad para movilizar cereales y legumbres en la vecina Turquía, debido a la mala cosecha y a las restricciones (en la medida en que pueden aplicarse) impuestas a las exportaciones de la Federación de Rusia, en el caso de que este país reciba ayuda alimentaria y/o cierre la frontera. Frente a esta necesidad, las promesas de ayuda alimentaria ascienden hasta el momento a 78 000 toneladas. La mayor parte del resto debería importarse comercialmente.

El PMA ha previsto el suministro de 18 190 toneladas de ayuda alimentaria a 182 000 personas vulnerables y planes selectivos de alimentos por trabajo durante un período de un año, que comenzó en julio de 1999 con una nueva fase de la operación prolongada de socorro y recuperación. En la nueva fase de la estrategia de recuperación se hace hincapié en aumentar el nivel general de autosuficiencia a través de la rehabilitación. El programa presta también asistencia a la población vulnerable para satisfacer sus necesidades alimentarias en las condiciones actuales de decrecimiento de su poder adquisitivo.

INDIA (8 de noviembre)

El 29 de octubre, un ciclón, el peor en casi 30 años, castigó las zonas del litoral del estado nordoriental de Orissa, dejando hasta dos millones de personas sin vivienda. Entre los distritos más afectados figuran Balasore, Cuttack, Ganjam, Jagatsinghpur, Jajpur y Kendrapara. Resultaron afectados unos 11 millones de personas, casi una tercera parte de la población del estado, y, según las estimaciones oficiales actuales, el número de las víctimas es de alrededor de 10 000. Cifra que podría aumentar, debido a que un número grande de personas no ha sido contabilizada. Muchas de las personas desplazadas están aisladas y sin acceso a alimentos y al agua salubre, a la vez que va empeorando rápidamente la situación sanitaria y nutricional debido a brotes de gastroenteritis y cólera.

El estado de Orissa tiene una población estimada en alrededor de 36 millones de habitantes y una superficie cultivada de aproximadamente 5,4 millones de hectáreas, o sea en torno al 4 por ciento del total nacional. Es un estado deficitario en alimentos, con una población rural relativamente grande (60 por ciento) que depende primordialmente de una agricultura de subsistencia poco productiva. Sólo el 25 por ciento de la superficie cultivada es de regadío, frente a una media nacional de 40 por ciento, mientras que el empleo de fertilizantes es significativamente más bajo que en otros estados. Se utilizan sólo entre 25 y 30 kg de nutrientes (NPK) por hectárea, en comparación con la media nacional de 75 kg por hectárea. La productividad agrícola, por lo tanto, es baja, siendo los rendimientos medios del arroz (el cultivo básico principal) inferiores hasta en un 40 por ciento a la media del país en su conjunto. Habida cuenta de la situación de la agricultura y del nivel de pobreza del estado, la seguridad alimentaria de las familias hubiera dependido mucho de la cosecha principal del arroz, que hubiera comenzado dentro de unas semanas, y de los cereales almacenados. Las estimaciones oficiales actuales indican que la cosecha de arroz que se recogerá en el estado será de alrededor de 3,5 millones de toneladas, frente a la producción de 6,5 millones de toneladas prevista antes del ciclón. Estas pérdidas repercutirán gravemente no sólo en la seguridad alimentaria inmediata sino también en los suministros de alimentos durante la mayor parte del año próximo. Especialmente porque la producción rabi (de invierno), principalmente de trigo, que va de octubre/noviembre a marzo/abril, es insignificante en el estado. Además de las familias campesinas, también pasarán graves dificultades en los meses venideros los que perdieron toda su fuente de sustento, tales como los pescadores. Habida cuenta de las importantes pérdidas de cosecha sufridas en el estado, la producción total del arroz Kharif será inferior de alrededor de 3 millones de toneladas a los 75 millones de toneladas previstos antes de las inundaciones.

No obstante los arduos esfuerzos desplegados por el gobierno para prestar asistencia, la proporción de las devastaciones fue tan grande que más de una semana después del ciclón cientos de aldeas siguen aisladas de los suministros alimentarios y de uso médico que se necesitan con urgencia y dependen totalmente de los alimentos arrojados desde avión. Ante la emergencia, el gobierno ha proporcionado hasta ahora 130 millones de dólares EE.UU. de asistencia en efectivo, además de los 59,5 millones de dólares EE.UU. proporcionados a raíz del ciclón anterior, de mediados de octubre. La asistencia alimentaria a las zonas afectadas se está transportando por tierra y por mar, mientras que 395 toneladas han sido lanzadas desde el aire. También se está prestando asistencia de socorro en la forma de atención hospitalaria, vivienda, suministros de uso médico y equipo de comunicaciones.

INDONESIA* (2 de noviembre)

Unas intensas precipitaciones aisladas caídas en octubre aumentaron los suministros de humedad para el trasplante del arroz de la temporada principal en las principales zonas productoras. El arroz de la temporada principal se planta en octubre/noviembre en coincidencia con las lluvias del monzón nordoriental y se recoge a partir de marzo. A diferencia de 1998, en el que influyó la crisis monetaria, los suministros de fertilizantes han aumentado y los precios se han estabilizado debido al aumento de la competencia que siguió a la liberalización del año pasado. Por consiguiente, el pronóstico oficial relativo a la producción arrocera de este año ha aumentado marginalmente a 49 530 000 toneladas, de 11,6 millones de hectáreas. Una producción de nivel medio, semejante a la del año pasado.

Las importaciones del sector privado han sido gravemente limitadas por una decisión reciente del gobierno que las limitó a sólo un 5 por ciento de arroz quebrado o de calidad superior. Política destinada a proteger a los productores internos contra los precios internacionales que son más bajos. En el período comprendido entre enero y septiembre de 1999, las importaciones realizadas por el organismo nacional de logística (BULOG) ascendieron a 1,9 millones de toneladas. La producción de maíz de 1999 se calcula en 9 130 000 toneladas, casi un 10 por ciento menos que el año pasado. En general, teniendo en cuenta la recuperación económica y el aumento de la demanda de piensos de maíz, es probable que aumente la producción para satisfacer la demanda. El maíz de la estación húmeda se plantará en octubre/noviembre y se recogerá en torno a marzo/abril.

La situación humanitaria y alimentaria en Timor oriental sigue siendo precaria, aunque se señala que la situación de seguridad va mejorando. Quedan todavía en Timor occidental unos 219 000 refugiados registrados, de los cuales debería regresar el 70 por ciento. Una gran parte de la población sigue desplazada en el interior del país, algunos en lugares difíciles y con pocos alimentos y poca agua. Las Naciones Unidas hicieron últimamente un llamamiento consolidado para pedir 199 millones de dólares EE.UU. de asistencia humanitaria destinados a satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas durante la fase de reconstrucción de la provincia y de su economía. Además de las preocupaciones que existen por la falta de alimentos y de agua, el comienzo de la estación de las lluvias ha aumentado también el riesgo de problemas sanitarios y de enfermedades, tales como el cólera y el paludismo. Normalmente, octubre y noviembre es el período de plantación del arroz y el maíz para coincidir con el comienzo del monzón. Para finales de noviembre está prevista una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA para evaluar las perspectivas iniciales de la cosecha y la situación general del suministro de alimentos.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (2 de noviembre)

La plantación del trigo y la cebada de invierno está a punto de terminar, y la recolección será en junio/julio y en marzo, respectivamente. La producción agrícola de 1999 se vio gravemente afectada por la sequía causada por la falta de lluvias desde diciembre del año pasado y que redujo la nieve durante el invierno. Tanto la producción de secano como la de regadío disminuyeron de forma pronunciada, así como también la producción ganadera. La producción de trigo, el producto básico principal, descendió casi una cuarta parte a 9 millones de toneladas. Como consecuencia de la disminución de la producción interna, se prevé que para satisfacer la demanda aumentarán de forma pronunciada las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) respecto al año anterior totalizando, según las proyecciones actuales, 5,8 millones de toneladas. La producción arrocera también se vio afectada por las inundaciones de julio en Mazandaran, que causaron daños a unas 3 600 hectáreas de cultivos. Como consecuencia de la sequía y de las inundaciones, la producción de arroz elaborado disminuyó a 1 450 000 toneladas, alrededor de un 17 por ciento menos que el año anterior. Según las proyecciones, las importaciones de arroz para el actual año (civil) serán de 900 000 toneladas.

IRAQ* (4 de noviembre)

La plantación de los cultivos de invierno, que comienza normalmente en la segunda quincena de octubre, se ha retrasado por la insuficiencia de las precipitaciones recibidas hasta ahora. También es probable que se vea limitada por la grave escasez de insumos agrícolas esenciales. El año pasado, además de la escasez de insumos agrícolas, una grave sequía y la incidencia generalizada de plagas y malas hierbas perjudicaron a los cultivos de cereales. La producción total de cereales en 1999 se estima en 1,6 millones de toneladas, casi un 40 por ciento menos de la media de los últimos cinco años. La sequía ha causado también daños graves al ganado, ya debilitado por la fiebre aftosa.

En octubre de 1999, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas aprobó un aumento de la venta de petróleo en la actual sexta fase del acuerdo "petróleo por alimentos" por un valor de 8,3 mil millones de dólares EE.UU. (al principio de la fase, en mayo, se habían anunciado 5,26 mil millones), para comprar alimentos, medicamentos y suministros de uso médico, y para efectuar reparaciones de emergencia en la infraestructura. Sin embargo, pese a alguna mejora experimentada en la situación general del suministro de alimentos tras la ejecución del acuerdo "petróleo por alimentos", sigue habiendo en muchas partes problemas sanita-rios y nutricionales. Una encuesta realizada recientemente por el UNICEF indicaba que las tasas de mortalidad infantil se habían duplicado con creces en el sur y centro del Iraq desde 1990.

ISRAEL (4 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de las cosechas de trigo y cebada del año 2000, que se recogerán durante abril y mayo del próximo año. La producción de la cosecha de trigo de 1999 se calculó en 152 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que el año pasado, debido a una grave sequía que afectó a varios países del Cercano Oriente. Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,5 millones de toneladas.

JAPON (2 de noviembre)

En septiembre y octubre, unas tormentas tropicales provocaron fuertes precipitaciones que dieron lugar a inundaciones localizadas y a algunos daños a los cultivos de arroz, particularmente en el sur cerca de Kyushu. Como consecuencia, el Ministerio de Agricultura rebajó su pronóstico relativo a la producción arrocera respecto a sus proyecciones de septiembre. El pronóstico oficial indica que la producción de arroz (integral) de 1999 estará en torno a los 9 180 000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que el año pasado.

El gobierno se propone otorgar subvenciones a los agricultores para que produzcan trigo, soja y cereales forrajeros con objeto de mejorar la autosuficiencia en dichos cultivos y promover un cambio respecto del arroz. Además, se les pagará una compensación por reducir los cultivos de arroz.

JORDANIA (4 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de las cosechas de trigo y cebada del 2000, que se recogerán en mayo y junio del próximo año. El año pasado, una grave sequía causó serios daños a los cereales y a los cultivos hortícolas. En consecuencia, la producción total de trigo y cebada disminuyó un 88 por ciento en 1999 a 13 000 toneladas. También se vio afectado el sector ganadero, y muchas haciendas de ovejas resultaron gravemente afectadas por el aumento de los costos y la disminución de los productos en calidad y cantidad. Un brote de fiebre aftosa ha exacerbado las pérdidas de producción causadas por la sequía.

La misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en mayo pasado calculó la necesidad total de importación de cereales en 1 940 000 toneladas para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio). Se prevé que alrededor del 80 por ciento se importará comercialmente, quedando un déficit de 387 000 toneladas que se cubrirá con ayuda alimentaria. Hasta ahora se han prometido alrededor de 300 000 toneladas por medio de ayuda alimentaria directa y subvenciones otorgadas en condiciones de favor. En julio, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a 180 000 personas vulnerables, por un valor de 429 000 dólares EE.UU. y durante un período de nueve meses.

KAZAJSTAN (3 de noviembre)

Terminada la recolección, la cosecha de cereales y legumbres de 1999 se estima oficialmente en 15,9 millones de toneladas, alrededor de 14,4 millones de toneladas en peso limpio, es decir más del doble de la mala cosecha de 1998 estimada oficialmente en 6,4 millones de toneladas. Las condiciones de crecimiento para la cosecha de 1999 han sido en general satisfactorias, y los rendimientos medios cercanos a 1,3 toneladas por hectárea son más del doble de los del año pasado. Además, un tiempo excepcionalmente bueno imperante durante la campaña ha permitido continuar las actividades agrícolas hasta bien entrado el mes de octubre, consintiendo la recolección de la mayor parte de los 11,9 millones de hectáreas sembradas.

El país exportó 2,5 millones de toneladas de cereales en 1998/99 y tiene una disponibilidad exportable de 7-8 millones de toneladas para la actual campaña comercial. Se han reanudado los envíos de cereales y legumbres desde el puerto de Aktau.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (3 de noviembre)

La cosecha de cereales y legumbres de 1999 se pronostica en 1,6 millones de toneladas, volumen marginalmente inferior a la producción de 1998 en respuesta a la tendencia descendente de la superficie sembrada y a algunos daños causados a los cultivos por la lluvia y el granizo. Si se concretiza el pronóstico relativo a la cosecha de 1999, las importaciones de cereales en 1999/2000, incluidas las promesas de ayuda alimentaria que ascienden a 61 000 toneladas, se estiman en alrededor de 126 000 toneladas, principalmente trigo. El país exporta también algo de trigo a la vecina Uzbekistán (en pago por el gas) y a Tayikistán.

Según las estimaciones, alrededor de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza y un 15 por ciento en extrema pobreza. En 1998, el pago de los beneficios sociales se retrasó por término medio en más de 80 días. Por falta de dinero, las pensiones y otros beneficios se pagan principalmente en especie, especialmente harina, aceite y azúcar. El programa `Araket' destinado al alivio de la pobreza e iniciado en 1998 trata de mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres a través del suministro de bienes (alimentos, combustible) y, más recientemente, mediante planes de microcrédito. Los datos oficiales indican que el consumo de productos alimenticios básicos per cápita se está recuperando constantemente. Sin embargo, la disponibilidad de dinero sigue siendo un problema importante, que se siente particularmente en los sectores de la salud y de la enseñanza.

LAOS (2 de noviembre)

Unas lluvias intensas recibidas en octubre en algunas partes afectó a la maduración del arroz de la temporada principal, cuya recolección ha comenzado. La producción de la temporada principal se calcula actualmente en alrededor de 1,3 millones de toneladas, y la producción total de 1999/2000 se pronostica en 1 770 000 toneladas. Alrededor del 73 por ciento de la producción total provendrá de la cosecha principal (estación de las lluvias), y en torno al 15 por ciento de los cultivos de regadío de la estación seca. El resto es del arroz de secano.

LIBANO (4 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de trigo y cebada. La producción interna de cereales satisface normalmente sólo alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción total de las cosechas de trigo y cebada en 1999 se estima en 62 000 toneladas, casi el mismo volumen del año pasado. Las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor 0,51 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

MALASIA (2 de noviembre)

La producción arrocera de este año se estima en un nivel medio de 2 millones de toneladas. El país es un importador habitual de arroz elaborado, y es probable que aumente las importaciones de arroz cáscara y de arroz integral para elaborarlo en el país con objeto de aumentar el valor añadido y satisfacer la creciente demanda de arroz de calidad superior. El país es autosuficiente en arroz en aproximadamente el 60-65 por ciento. Produce alrededor de 1,2 millones de toneladas de arroz, y consume anualmente entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas.

Para promover el desarrollo agrícola del país, el gobierno se propone aplicar algunas iniciativas de política destinadas a promover la investigación, la transferencia de tecnología y el empleo de maquinaria nueva.

MONGOLIA* (2 de noviembre)

Además de las reformas del sector agropecuario, por las cuales las fincas estatales han sido liquidadas y vendidas, los problemas de la transición económica continúan limitando el suministro de insumos esenciales a la agricultura. En 1999, la producción de trigo, el cultivo básico principal, se vio nuevamente trastornada por efecto de las temperaturas elevadas y la sequía registradas durante un período de dos semanas en julio. Por lo tanto, la producción se cifra en torno a las 190 000 toneladas, cifra semejante a la de la cosecha menguada del año pasado. En comparación con 1990, antes del programa de transición de una economía planificada a una de mercado, la producción interna de este año será menos de la mitad (alrededor del 42 por ciento). Además, es posible que haya escasez de semillas para la plantación del año próximo. Las superficies plantadas este año abarcaron 273 000 hectáreas de trigo, 8 300 hectáreas de papas, 5 500 hectáreas de otras hortalizas. Un 40 por ciento de la demanda anual de trigo se satisface con la producción interna, el resto se importa. Este año se prometieron al país alrededor de 60 000 toneladas de ayuda alimentaria destinada a la asistencia de grupos vulnerables.

MYANMAR (3 de noviembre)

Ha comenzado la recolección de la cosecha principal de arroz (monzónica). El pronóstico relativo a la producción arrocera de 1999/2000 es de 17,5 millones de toneladas, de una superficie total de alrededor de 5,5 millones de hectáreas. En el primer semestre de 1999 se exportó un total de 38 700 toneladas de arroz, casi el doble del volumen exportado en el mismo período del año pasado. Las posibilidades de aumentar las exportaciones para satisfacer la creciente demanda de arroz son limitadas. Para fomentar la producción, el gobierno está promoviendo el sector privado mediante el arriendo de más de 400 000 hectáreas de terrenos baldíos y nuevas tierras.

NEPAL (3 de noviembre)

Según las proyecciones, la producción arrocera de este año será de 3,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado y a la media de los últimos cinco años. Se estima también que la superficie cultivada con arroz ha aumentado marginalmente a 1,5 millones de hectáreas.

PAKISTAN (3 de noviembre)

Las condiciones secas estacionales favorecieron a los cultivos de verano en fase de maduración y facilitaron los preparativos para la plantación del trigo rabi. Las estimaciones de la producción arrocera de 1999 han aumentado ligeramente respecto a las proyecciones anteriores debido a un incremento de la superficie y a unas condiciones atmosféricas mejoradas. La producción se cifra en 4 870 000 toneladas (arroz elaborado), alrededor de un 3 por ciento más que el año pasado y un 17 por ciento más que la media de los últimos cinco años. El objetivo de producción de trigo para 1999/2000 se ha fijado en 20 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la producción de este año. El objetivo de superficie es de 20,9 millones de hectáreas, frente a los 20,5 millones de hectáreas del año pasado. Pero los informes indican que el objetivo podría no alcanzarse debido a que los precios de sostenimiento son más bajos de lo previsto y los costos de los insumos, relativamente más altos. Las importaciones previstas para la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) son de 3,2 millones de toneladas.

SIRIA (4 de noviembre)

Unos chaparrones ligeros recibidos últimamente en las partes septentrionales del país favorecieron la plantación de los cereales de invierno. En el sur, sin embargo, la falta de lluvias y unas temperaturas superiores a lo normal han retrasado la plantación. Se supone que la siembra de las cosechas de trigo y cebada del 2000 continuará hasta mediados de enero del año próximo. La producción agropecuaria de 1999 se vio gravemente afectada por una sequía, la peor en decenios. Como consecuencia, la producción de cebada, que es casi toda de secano, se estima en 380 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento menos de la media de los últimos cinco años. La de trigo (de regadío en un 40 por ciento) se estima en 2 740 000 toneladas, alrededor de un 28 por ciento menos de la media. La sequía había devastado también pastizales, aumentando significativamente las tasas de mortalidad ovina, lo cual afectó gravemente los ingresos de los hogares y expuso a una gran parte de la población Badia a una situación de escasez de alimentos.

Se prevé que las necesidades de trigo para 1999/2000 (julio/junio), estimadas en alrededor de 3,8 millones de toneladas, se colmarán con la producción y con las existencias actuales. Sin embargo, se necesita una cantidad apreciable de importaciones de cebada, calculada en 1 180 000 toneladas, para compensar la pérdida de piensos y forrajes. Habida cuenta de la desaceleración económica del país, las importaciones del gobierno se calculan en sólo 200 000 toneladas, lo que deja un déficit de 980 000 toneladas. Como parte de una medida de emergencia, este año se han autorizado las importaciones de cebada del sector privado, pero se prevé que, dado el escaso poder adquisitivo de los ganaderos, se importarán sólo cantidades limitadas.

El 7 de octubre, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia para prestar asistencia durante seis meses (de octubre de 1999 a marzo del 2000) a 329 000 ganaderos de las zonas afectadas por la sequía, por un costo total de 5 460 000 dólares EE.UU.

SRI LANKA (3 de noviembre)

Han comenzado los preparativos de la tierra y la plantación de la cosecha principal de arroz (Maha) en coincidencia con las lluvias monzónicas nordorientales. Unas precipitaciones superiores a lo normal recibidas en septiembre y octubre complementaron los niveles de humedad del suelo y fueron en general favorables para la plantación y el trasplante de los cultivos. La producción de la cosecha Yala, recogida en agosto y septiembre, se cifra en 987 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que en 1998. La producción total de arroz de 1998/99 se calcula en 2,7 millones de toneladas (1 730 000 toneladas de la cosecha maha de 1998 y 987 000 toneladas de la cosecha yala de 1999).

TAILANDIA (3 de noviembre)

Al final de octubre, unas intensas lluvias de tormentas tropicales impidieron la maduración y recolección del arroz de la temporada principal en las partes centrales del país. El arroz de la temporada principal se planta desde mayo hasta junio o julio, y se recoge desde octubre a diciembre. Normalmente, la cosecha representa alrededor de un 80 por ciento de la producción total; el resto viene de la segunda cosecha, plantada en enero o febrero. El pronóstico actual relativo a la producción arrocera de 1999/2000 se cifra en torno a los 23 millones de toneladas, lo que representa un aumento de unas 700 000 toneladas, o sea el 3 por ciento, respecto a 1998/99.

El objetivo de exportación para el año 2000 se ha fijado en seis millones de toneladas, en comparación con los 5,5-6,0 millones de toneladas que se prevé exportar este año. Hasta el final de septiembre, se habían exportado aproximadamente 4,7 millones de toneladas.

TAYIKISTAN* (3 de noviembre)

Los informes más recientes confirman una menguada cosecha de cereales y legumbres de alrededor de 430 000 toneladas en 1999 (comparada con las 500 000 toneladas del año pasado) y un deterioro de la situación del suministro de alimentos. Los informes oficiales indican que la superficie sembrada disminuyó algo a alrededor de 370 000 hectáreas. La disminución de los rendimientos respecto al año pasado se debe a las intensas lluvias recibidas en julio, que causaron daños graves pero localizados, a una fuerte infestación del trigo con roya amarilla y carbón, a un empleo insuficiente de semillas de calidad y de otros insumos, y a la falta de riego. Dado que alrededor de 150 000 hectáreas de la tierra sembrada con cereales son de regadío, las previsiones oficiales sobre los rendimientos medios parecen demasiado bajas, pese a la persistencia de los problemas económicos del sector. La falta de recursos de la oficina nacional de estadísticas y el débil control que ejerce el gobierno sobre una gran parte del país limitan la precisión de las informaciones sobre la actividad económica y agrícola. El sector agrícola emplea casi la mitad de la fuerza laboral pero genera menos del 30 por ciento del PIB contabilizado.

El déficit de producción de cereales tendrá que colmarse con ayuda alimentaria y con importaciones comerciales, principalmente de Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. Según las estimaciones, la necesidad de importación de cereales aumentará en 1999/2000 a 453 000 toneladas, de las cuales es probable que se entreguen 127 000 toneladas como ayuda alimentaria.

La situación de los suministros alimentarios sigue siendo problemática, dado el carácter endémico de la pobreza en el país. Alrededor del 85 por ciento de la población percibe ingresos inferiores a la línea de pobreza y el poder adquisitivo se mantiene bajo. No todas las familias pueden colmar el déficit de su producción de alimentos comprando en el mercado. En las zonas rurales, los altos costos de los arriendos también limitan la disponibilidad de alimentos en los hogares. Según amillaramientos realizados últimamente en el valle de Karategin, grandes sectores de la población padecen inseguridad alimentaria. La asistencia humanitaria a las poblaciones vulnerables continuará siendo necesaria.

TURKMENISTAN (3 de noviembre)

La cosecha de cereales de 1999 se calcula oficialmente en un nivel récord de 1,5 millones de toneladas, cerca de 300 000 toneladas más que en 1998, incluidas 226 000 toneladas producidas por agricultores privados. La superficie sembrada con cereales descendió a 570 000 hectáreas, pero la importación de semillas de alta calidad y un empleo mayor de fertilizantes aumentó apreciablemente los rendimientos. Teniendo en cuenta la difícil situación en materia de divisas y la cosecha abundante de 1999, que sería suficiente para cubrir las necesidades internas, se prevé que la cuantía de las importaciones de cereales en 1999/2000 será muy baja. El país ha aplicado impuestos especiales al consumo a partir del 1 de octubre de 1999 para proteger la producción interna. Se trata de impuestos del 50 por ciento a las importaciones de harina y pastas alimenticias y de 100 dólares EE.UU. a las exportaciones de fertilizantes de nitrato de amonio.

Las perspectivas para la cosecha de algodón son también satisfactorias y el objetivo de 1,3 millones de toneladas podría alcanzarse. Se han plantado unas 550 000 hectáreas y hasta ahora el rendimiento medio es de 2,4 toneladas por hectárea.

TURQUIA (16 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo del 2000. La producción de trigo de 1999 se calcula en 18 millones de toneladas, alrededor de un 14 por ciento menos que el año pasado y 4 por ciento menos que la media, debido a una grave sequía que afectó a varios países de la región, incluida Turquía. La producción de la cosecha de cebada, que se calcula en 7 millones de toneladas, es inferior en un 15 por ciento a la del año anterior. La del maíz se estima en 2 170 000 toneladas, casi como el año anterior.

Dos terremotos importantes que sacudieron las partes nordoccidentales del país el 17 de agosto y el 12 de noviembre han causado más de 16 000 víctimas y más de 52 000 heridos graves, y dejado unas 630 000 personas sin vivienda. El primer terremoto, ocurrido cerca de Izmit, ha afectado a zonas muy pobladas y principalmente industriales, mientras que el segundo, que se produjo en la provincia de Bolu, golpeó zonas menos pobladas y causó daños más localizados. Las víctimas están recibiendo asistencia nacional e internacional.

En 1999, la junta estatal de granos de Turquía (TMO) compró a los agricultores un total de 5,1 millones de toneladas de cereales, incluidos 4,2 millones de toneladas de trigo y 818 000 toneladas de cebada.

UZBEKISTAN (3 de noviembre)

La cosecha de trigo y cebada de 1999 se calcula oficialmente en 3,9 millones de toneladas, alrededor de 140 000 toneladas más que en 1998. Como el país también produce maíz y arroz, todo indica que la producción de cereales podría girar en torno a los 4,4 millones de toneladas. El objetivo de producción arrocera es de 500 000 toneladas, de las cuales se han de vender al gobierno 300 000 toneladas. Se están reduciendo las importaciones para mantener una balanza comercial positiva. Según las estimaciones, las importaciones de cereales descenderán en 1999/2000 a alrededor de 350 000 toneladas, que se cubrirán comercialmente.

VIET NAM (3 de noviembre)

Unas lluvias intensas caídas durante varios días al final de octubre y principios de noviembre provocaron las peores inundaciones en decenios en las zonas costeras del centro. Los informes actuales indican que murieron alrededor de 550 personas y más de 600 000 fueron desplazadas. Además, los daños a las propiedades y a la infraestructura se calculan oficialmente en torno a los 200 millones de dólares EE.UU. Algunas zonas han quedado aisladas por las aguas, y crece la preocupación por la escasez de alimentos. Los problemas podrían agudizarse en el caso de que siguiera lloviendo y continuaran las inundaciones.

Aunque los daños civiles han sido elevados, los daños a los cultivos no fueron tan graves como podrían haber sido, ya que las zonas afectadas no estaban en el sur, la principal cesta de alimentos y arroz del país, ni en las zonas de café y té, ubicadas más al norte. Actualmente, la cosecha principal hubiera sido la cosecha de arroz del décimo mes, que se planta en junio/julio y se recoge en octubre/noviembre. En años normales, esta cosecha representa el 25 por ciento de la producción total anual del país, mientras que la de invierno/primavera (plantada a partir de enero) representa la proporción mayor. Las provincias más afectadas abarcan una franja de 500 kilómetros que va de Quang Binh a Quang Ngai, donde viven alrededor de 6 millones de los 79 millones de habitantes del país. La zona es de las más pobres del país y es normalmente deficitaria de alimentos, por ser menos desarrollada agrícola e industrialmente que el resto del país.

La superficie aproximada cultivada con arroz en dicha franja se estima en torno a las 340 000 hectáreas, de las cuales sufrieron daños aproximadamente 64 000 hectáreas. Además, se vieron también afectadas alrededor de 300 000 hectáreas de otros cultivos, y más de 100 000 toneladas de arroz y maíz almacenados. En los últimos años, estas provincias producían alrededor de 1,2 millones de toneladas de arroz, o sea el 7 por ciento, de una producción nacional de alrededor de 17-18 millones de toneladas. Además, las provincias afectadas producen alrededor de 25-30 000 toneladas de maíz, o sea menos del 3 por ciento de la producción total estimada en alrededor de 1,2-1,3 millones de toneladas. También sufrieron daños cantidades grandes de arroz y maíz almacenados. El litoral central del país está expuesto al mal tiempo y a las tormentas, habiéndose registrado el año pasado 397 personas muertas por las tormentas e inundaciones.

El gobierno ha reaccionado rápidamente ante la emergencia distribuyendo asistencia alimentaria a las zonas afectadas, que son de las más pobres del país y las más vulnerables a la escasez de alimentos. Es probable que a pesar de las operaciones humanitarias actuales siga habiendo problemas el año que viene para el suministro de alimentos, y que se necesite también una intervención significativa para rehabilitar la agricultura.

Las inundaciones se produjeron después de los daños que ya había causado la tormenta tropical Eva que también provocó algunas muertes y daños. La producción arrocera de 1999/2000 se prevé provisionalmente en 19,5 millones de toneladas (arroz elaborado), semejante a la cosecha récord de 1999/2000, aunque mucho dependerá del resultado definitivo de la cosecha del décimo mes y de las cosechas principales de invierno/primavera y de verano/otoño del año próximo.

Aunque los informes indicaban que el país exportaría alrededor de 4,3 millones de toneladas de arroz en 1999, conforme al objetivo trazado por el gobierno, es probable que, a raíz de las inundaciones y de la situación de escasez de alimentos creada, algo de arroz se destine a la asistencia de los grupos vulnerables. En los nueve primeros meses del año el país exportó 3,8 millones de toneladas.

YEMEN (4 de noviembre)

La producción de la cosecha principal de sorgo, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 416 000 toneladas, alrededor de un 12 por ciento menos que el año pasado, debido a una reducción de la superficie plantada. Una reproducción en pequeña escala de langostas del desierto podría extenderse a las zonas de recientes precipitaciones de la parte oriental del desierto, y podrían formarse bandas y enjambres pequeños.


Previous PageTable Of ContentsNext Page