UN - FAO
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 1
enero/febrero 2000

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

AFRICA: Las peores inundaciones en 40 años están devastando algunas partes del Africa austral, dejando a miles de personas sin vivienda; y las lluvias continuas están impidiendo las operaciones de socorro. Ya las perspectivas alimentarias son malas en varios países debido a las lluvias irregulares caídas anteriormente. En algunas partes del Africa oriental, la sequía ha causado graves dificultades en el suministro de alimentos; la región más afectada es la de Bakool, en Somalia, donde muchas personas han muerto por inanición. En Africa occidental, la situación alimentaria es en general satisfactoria, salvo en Liberia y Sierra Leona, que siguen dependiendo mucho de la ayuda alimentaria.

ASIA: Las poblaciones vulnerables de algunos países continúan experimentando graves dificultades en el suministro de alimentos debido a las catástrofes y a la crisis económica. En el nordeste de la India se siguen realizando importantes operaciones de socorro a raíz de las devastaciones causadas por el ciclón del año pasado, mientras que en la República Popular Democrática de Corea, donde los problemas económicos exacerbados por las catástrofes naturales continúan afectando a la producción y a los suministros de alimentos, se está prestando asistencia alimentaria a alrededor de 5,6 millones de personas. En Timor oriental, se necesita urgentemente asistencia internacional para rehabilitar la economía y la agricultura.

AMÉRICA LATINA: Unas lluvias torrenciales caídas en diciembre provocaron grandes inundaciones y aludes de lodo causando un gran número de víctimas en Colombia y Venezuela, y daños incalculables a la agricultura y la economía. Se está proporcionando socorro de urgencia. En América Central y el Caribe, después de las cosechas gravemente afectadas por el huracán Mitch durante la campaña 1998/99, la producción de cereales ha aumentado en casi todos los países.

EUROPA: En los países de la CEI, continúa la crisis de Chechenia donde un gran número de personas desplazadas y refugiados necesitan asistencia de urgencia. En otras partes, las perspectivas para los cereales de invierno son satisfactorias en la Federación de Rusia pero variadas en otros países. Los suministros de cereales y legumbres siguen escaseando en la Federación de Rusia y Tayikistán, mientras en los Balcanes se sigue prestando ayuda internacional en gran escala. En la provincia de Kosovo, alrededor de 1 millón de personas reciben ayuda alimentaria.

AMÉRICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, la superficie sembrada con trigo de invierno desciende al nivel más bajo desde 1972/73, debido principalmente a las malas perspectivas de los precios durante la siembra. Además, las condiciones atmosféricas imperantes en el período de siembra y durante el invierno han sido desfavorables en algunas partes, lo que hace prever un aumento de las tasas de destrucción invernal respecto al año anterior. En el Canadá, todo parece indicar que la superficie plantada con trigo de primavera aumentará este año, a expensas de la colza y la linaza, cuyos precios son relativamente bajos.

OCEANIA: En Australia se ha obtenido una excelente cosecha de trigo de alrededor de 23 millones de toneladas. Las perspectivas para las cosechas de cereales secundarios de verano del 2000 son en general satisfactorias, pero se pronostica provisionalmente un descenso de la producción debido a una disminución de la superficie plantada.


Table Of ContentsNext Page