FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, Febrero 2000 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page


AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (8 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999/2000 ha terminado recientemente tras un período de condiciones atmosféricas irregulares que afectaron la calidad de los cultivos. No obstante, se han obtenido rendimientos suficientes y la producción se estima oficialmente en torno a los 14,2 millones de toneladas, que se compara con el volumen de 11,5 millones de toneladas del año pasado y la media de los últimos cinco años situada en 12,6 millones de toneladas. El aumento se debe también al incremento de la superficie plantada causado por una combinación de factores tales como los precios atractivos y la expansión de las exportaciones. Recién ha terminado la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000 cuya recolección comenzará a partir de marzo. Se estima provisionalmente que la superficie plantada es superior en un 10 por ciento a la de la campaña de 1998/99. Se señala un aumento de la superficie plantada particularmente en las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Córdoba. Ha terminado la siembra de la cosecha de arroz del 2000 y se estima provisionalmente que la superficie plantada es un 27 por ciento inferior a la superficie récord de 1999 pero aún así superior a la media.

BOLIVIA (3 de febrero)

Se señala que las condiciones de crecimiento para las cosechas de cereales y papas de 1999/2000 plantadas recientemente son en general normales. Todavía se está sembrando en algunas de las zonas tropicales orientales tales como Chaco y Santa Cruz como consecuencia de la insuficiencia de las lluvias. En cambio, se señalan daños leves a los cultivos en el departamento meridional de Tarija debidos a las inundaciones. Ha aumentado la superficie plantada con la mayoría de los cereales. La recolección comenzará a partir de marzo, y los pronósticos iniciales indican un aumento de la producción en el caso de que continúen las condiciones atmosféricas adecuadas.

BRASIL (3 de febrero)

Un tiempo seco prolongado favoreció la recolección de la cosecha de trigo de 1999 recién terminada. La producción obtenida se calcula provisionalmente en un nivel ligeramente superior a la media de 2,4 millones de toneladas y se señala que la calidad de los cultivos es buena. En cambio, el tiempo seco afectó las plantaciones de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1999/2000 que se está recogiendo actualmente, y retrasó la plantación de la cosecha de la segunda temporada en las zonas septentrionales y nordorientales del país. Los principales estados productores tales como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, se han visto afectados por el tiempo seco y se señalan pérdidas de hasta un 18 por ciento de la producción prevista en el último estado. A pesar del aumento de la superficie plantada con respecto al nivel medio del año anterior, se pronostica provisionalmente que la producción para todo el año se mantendrá cercana a la media de los últimos cinco años (33 millones de toneladas). Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz del 2000 cuya producción se pronostica provisionalmente en torno a los 10,3 millones de toneladas, lo que representa una disminución respecto al nivel casi récord de 1999 (11,6 millones de toneladas), pero aún así un volumen ligeramente superior a la media.

COLOMBIA (3 de febrero)

Unas lluvias intensas, inundaciones y aludes de lodo causaron en diciembre graves pérdidas de vidas humanas e infligeron enormes daños a las viviendas y a la infraestructura. Se señalan daños al sector agrícola particularmente a los cultivos de café, pero todavía no se dispone de una evaluación detallada de los mismos. La provincias particularmente afectadas fueron las del Norte de Santander, Tolima, Antioquia y algunas partes del sudoeste del país cerca de la frontera con el Ecuador. Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 1999/2000 y, pese a las posibles pérdidas sufridas, la producción de maíz para todo el año (ambas cosechas) se pronostica en torno a la media. La producción de arroz de 1999 se estima en un volumen ligeramente superior a la media de 1,8 millones de toneladas.

CHILE (3 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999/2000 sigue gracias a las condiciones normales del tiempo, y se pronostica que la producción se recuperará con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. Se prevé una producción de alrededor de 1,5 millones de toneladas frente a los 1,2 millones de toneladas del año anterior. Se señala que las condiciones de crecimiento y los niveles de agua de los embalses son suficientes para la cosecha de maíz del 2000. La recolección comenzará a partir de marzo y se pronostica también que la producción se recuperará notablemente respecto al año pasado.

ECUADOR (3 de febrero)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de cereales de la primera temporada del 2000. En enero se han registrado condiciones atmosféricas en general secas y las únicas lluvias que se recibieron han sido en la Cordillera de los Andes, donde se produce la mayor parte de la cosecha de trigo, pero las precipitaciones han sido escasas e irregulares. Se pronostica provisionalmente que las plantaciones de maíz disminuirán con respecto al nivel medio de 1999. También son malas las perspectivas para la superficie plantada con arroz, que debería disminuir con respecto al nivel medio de 1999. Ello se debe principalmente a las limitaciones del crédito y al costo elevado de insumos agrícolas, causados principalmente por la grave crisis económica que afecta el país. Las importaciones de arroz deberían aumentar considerablemente para compensar la disminución prevista de la producción.

PERU (3 de febrero)

Unas lluvias entre normales y abundantes caídas en diciembre en las zonas septentrionales y nordoccidentales repusieron los embalses de agua principalmente en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, cubriendo las necesidades de agua de esas zonas para la plantación de las cosechas de regadío del 2000; en cambio, se señala que los niveles de agua de los embalses de los valles meridionales del departamento de Arequipa son más bajos que el mes anterior. Ha comenzado la plantación del maíz, que se produce a lo largo de todo el año. La producción obtenida en 1999, durante el período comprendido entre enero y noviembre, se estima oficialmente en un nivel excelente de 996 000 toneladas, frente a las 873 000 toneladas obtenidas durante el mismo período de 1998. En 1999 se obtuvo una cosecha de arroz abundante. En enero/noviembre de 1999 se había obtenido un volumen de 2 millones de toneladas, un nivel casi récord si se compara con la media de los últimos cinco años (1,3 millones de toneladas). Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz del año 2000.

URUGUAY (3 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 1999/2000 ha terminado y la producción se calcula provisionalmente en un nivel superior a la media de 545 000 toneladas. Se ha comenzado a recoger la cosecha de maíz de 1999/2000 y se pronostica provisionalmente que la producción será ligeramente inferior a la media ya que los cultivos se vieron afectados por el tiempo seco registrado durante la siembra. La recolección de la importante cosecha de arroz comenzará a partir de marzo y los pronósticos iniciales indican que la producción debería disminuir con respecto al nivel récord de 1999 como consecuencia principalmente de la reducción de la superficie plantada.

VENEZUELA (3 de febrero)

Las incesantes lluvias torrenciales caídas desde principios de diciembre provocaron grandes aludes de lodo e inundaciones. Según fuentes extraoficiales, las víctimas se calculan en torno a 30 000 y en más de 600 000 las personas afectadas. Se señala que unas 50 000 personas han sido trasladadas a viviendas temporales. A finales de diciembre se declararon en estado de emergencia nueve estados, de los cuales los más afectados eran Vargas, Miranda, Falcón y Yaracuy. Según una evaluación de los daños realizada por la comunidad internacional en colaboración con el Gobierno indica que han quedado gravemente afectadas alrededor de 25 000 familias rurales del sector. También se ha llevado a cabo una evaluación para la rehabilitación de alrededor de 10 000-12 000 de estas familias. Se ha prestado asistencia de urgencia, incluida la distribución de alimentos de la comunidad internacional a 110 000 víctimas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page